Sin categoría

Abuelos en verano

19 agosto, 2013
El verano para los niños es muy largo. Más si vives en una ciudad como Madrid y no tienes una piscina a mano. Sé que hay muchas otras actividades de ocio, pero quien vive aquí sabe que llegado agosto no hay quien pare por la calle. Por muy divertidas y chulas que sean las actividades que prepares, o estás a remojo o bajo el chorro del aire acondicionado, no hay más. 
Además agosto es un mes donde muchos negocios, espacios de ocio o similares cierra, con lo cual la oferta se complica e implica un gasto de dinero que no muchas familias pueden tener. 
A nosotros nos gusta ir de vacaciones en julio, con lo cual hace muchos años que agosto lo pasamos en la ciudad. Desde que Rayo es más mayorcito se hace más complicado encontrar actividades divertidas. Y si contamos con que yo trabajo por las mañanas, el aburrimiento está asegurado. ¡Ojo! No me parece mal que se aburra, creo que es bueno que aprenda a gestionarlo pues ello favorece su creatividad e imaginación. Pero insisto, el verano es muy largo, y yo creo que la calorera les funde las neuronas a los pobres niños. 
Muchas familias recurren a los -benditos- abuelos. Mis padres de hecho están en la playa, con una temperatura mucho más llevadera, cerca de la orilla del mar. Hasta ahora la opción “te dejo con los abuelos una semanita” no la veía viable. Primero porque era muy pequeñín, segundo porque tuve la suerte de poder estar con él sin restricciones los primeros veranos y ya más tarde por sus problemas de salud. Estar tan lejos de él y no poder controlarle me daba pavor. 
Pero este año las cosas han cambiado, es más mayorcito, su salud ha mejorado considerablemente y Madrid se ha convertido en una trampa sin salida. Así pues la alternativa de dejarle unos días con los abuelos ha tomado forma, ya no por mi, que yo sobrellevo el trabajo y tenerle en casa bastante bien, sino por él. Yo de niña disfrutaba de largos veranos en la playa donde lo pasaba en grande y teniendo la opción me da penilla que él no lo haga. Mis padres son jóvenes, están estupendos y además adoran al peque…. y ese sentimiento es correspondido por Rayo que con su abuelo -especialmente- se entiende a la perfección. Como dice mi madre, son buenos camaradas. 
Cuando regresamos de nuestras vacaciones le pregunté si le apetecía pasar unos días con los abuelos y su respuesta fue clara y tajante: No. Poco más se puede decir. Desde luego no tenía en mente forzar una situación que creo debe venir sin presiones y por voluntad propia. Supongo que poco ayuda el no haber pasado nunca una noche fuera de casa, sin nosotros. 
A medida que agosto se ha ido haciendo más duro he seguido preguntando, contándole lo que haríamos, cómo disfrutaría allí, los pocos días que estaría sin nosotros…. pero mis argumentos no parecían convencerle. Y de repente hoy me ha dicho que sí, que le apetece irse. Me he quedado un poco descolocada, para que lo vamos a negar. A pesar de que tengo ganas de que vaya y se lo pase bien sé que me va a costar un poquitín dejarle. No me he separado de él nunca y no sé cómo lo voy a llevar. 
No sé si cambiará de opinión, no sé si finalmente lo haremos. Pero si él quiere, el próximo viernes partiremos rumbo a la playa para que disfrute de unos días más de vacaciones, que bien merecidos los tiene. 
Y vosotros, ¿dejáis a los niños con los abuelos?, ¿cómo lleváis estar alejados de ellos?
Y por otro lado, ¿creéis que hay una edad donde es más adecuado?, ¿o por el contrario la edad es indiferente? 
Me encantará conocer vuestras opiniones. 

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply Mamá en camino 19 agosto, 2013 at 06:21

    Pues yo el viernes también dejaré a nenita pasar su primera noche sin mí donde sus abuelos, pero la mia aún es lactante y yo creo que no estoy ni un poco lista, pero recuedo que yo lo pasaba tan bien en lo de mis titos que creo que rayo lo gozará mil.

  • Reply TIKA 19 agosto, 2013 at 08:24

    a nosotros por trabajo no nos queda mas remedio que dejar a los niños 15 dias con los abuelos paternos y 15 con los mios y aunque yo me muero de la pena y me tiro un mes horrible ellos disfrtuan como los pequeñajos que son!!!
    Este año la mayor ya decia de vez en cuando que nos echaba de menos pero en dos minutos se le pasaba, ainssssssss que duro el verano jolines

  • Reply silvia77 19 agosto, 2013 at 08:48

    Me ha gustado mucho la entrada. El mio aún tiene un año, pero este año por ejemplo como son sus abuelos maternos los que le cuidan cuando trabajo, querían irse en Junio de vacaciones (y llevarsele) a lo que me negué, tuve que hacer filigranas en el curro para irme con ellos 15 días, y otros 15 con mi marido y que aún me sobren días para Navidades que mis suegros se van a vivir a Malaga. A mi no me gustaría tener que dejarle con los abuelos una semana o 15 días, pero como tu dices, son mayores las ventajas para el niño, y claro hay que hacer lo mejor para el. Ya veremos en próximos años como me organizo. Saludos. Silvia

  • Reply Anónimo 19 agosto, 2013 at 09:30

    Yo desde los 3 años pasaba los veranos con mis abuelos. Todas las noches lloraba porque echaba de menos a mi madre (tb lo hacia cnd me iba algun finde con mis primos) y todas las mñns me levantaba loca de contenta por estar ahi y no me queria ir! Han sido los mjores veranos de mi vida. Yo con mis hijos no se si podre hacerlo porque mi madre esta sola por eso lo q hacemos n verano es subirnos todos los findes a la sierra, q tb lo pasan genial!

  • Reply maryeta 19 agosto, 2013 at 11:26

    Estoy a punto de ser mami así que todavía no puedo dar mi opinión aunque imagino que me costaría dejarlo.
    Pero también te digo que a mi y a mi hermana, nos dejaban en el pueblo con mis abuelos una buena parte del verano por temas de trabajo de mis padres y lo pasábamos de fábula, allí teníamos mucha más libertad para salir a la calle y no como en la ciudad. Eso si mis abuelos estaban muy muy bien de salud y no éramos ya tan pequeñas.
    Un beso

  • Reply Ser Educadora - BRT 19 agosto, 2013 at 13:22

    Yo vivo en la costa gallega por lo que desplazarme a la playa no es cuestión de horas sino de minutos y nadie de mi familia veranea en ninguna otra parte del país asique me será fácil dejar a mi peque el año que viene con mis padres si yo no puedo y mi pareja tampoco. Por otro lado creo que no me va a quedar otra porque mi madre ya está pensando cogerse los sábados libres para pasar tiempo con su nieto, y aun no ha nacido, no digo más, jajajaja

  • Reply Mama medusi 19 agosto, 2013 at 15:25

    Pues mira ando un poco como tu solo que mi nene es mas peque (tiene 2,5) y bueno para este año ya no, pero si me planteo cuando vaya al cole y tenga que apañarme los dos meses de verano que hare.
    Por un lado pienso que el ir con los abuelos es hna experiencia, mi hermana y yo lo haciamos en verano cuando mi madre trabajaba y tengo bonitos recuerdos de ello, ibamos a la pisci, haciamos amigos allí… Pero ahora que soy madre me cuesta separarme de el. Aunque obligada me vea porque así separarme de el 300 km no me mola mucho pero si no tengo con quien dejarle no puedo decir de este agua no bebere y si ademas mi peque en un futuro me lo pide tambien pues mas de lo mismo.
    Creo que en general, no me parece mala idea hacerlo

  • Reply MadreYMas 19 agosto, 2013 at 15:59

    Jo, pues yo, como debo ser un poco rara… lo hice cuando Criatura era más pequeña, pero ahora… se me hace muy cuesta arriba. Este verano la dejé 4 días con mi madre (de los que su padre estuvo dos), y fueron unos días rarísimos. Ni bajar a la piscina pude. Es que sola no me apetecía… Y la casa vacía y rara sin ella, la verdad.

    Si se queda con mi madre en verano, suele ser en Madrid, y porque ambos trabajamos, es decir que la sigo viendo por las tardes y noches y la tengo cerquita…

    Cuando fue más pequeña (10 meses y 2 años y medio) la dejamos 10 días para irnos de vacaciones en pareja. Ambas ocasiones fueron mucho más fáciles, ella estuvo genial, no nos echó nada de menos… y nosotros aprovechamos para tener un tiempo en pareja. Sin embargo, ahora ya no lo veo tan necesario (voy contra corriente…).

    Besos.

  • Reply Yolanda regalo perfecto 21 agosto, 2013 at 21:07

    Recuerdo mis veranos en el pueblo con mis abuelos y mis primas, nos lo pasábamos genial y no nos dejaban nuestros padres por trabajo. Nosotras queríamos quedarnos y el verano se nos hacía cortísimo. Ahora es mi hija la que quiere quedarse con sus abuelos siempre que puede. Y sus abuelos lo están deseando porque disfrutan como enanos!!

  • Reply Irene 22 agosto, 2013 at 07:03

    Hola! Ayer me hice seguidora de tu blog. Lo encontré por casualidad y las entradas que he leído hasta ahora me han encantado.
    Esta de los abuelos me pilla de cerca… tengo dos peques (casi 6 y casi 4 años). Mis padres son maestros y desde el primer verano la niña dijeron que no les gustaba que estuviera pasando calor en Madrid ni en guarderías, que tenía que descansar. Así que lo hablamos y desde entonces los veranos se los pasan con los abuelos (menos cuando nosotros cogemos las vacaciones, y los fines de semana, que siempre vamos).
    Y no creáis que nos echan de menos, no… Cuando se acerca el verano están ya deseando irse con sus abuelos, y los abuelos, hasta ahora, deseando que se vayan allí sus nietos.
    Y por supuesto sin obligaciones, el año que mis padres no puedan o no quieran, los niños se quedarán de campamento urbano, o nos organizaremos como sea.
    Felicidades por tu blog!

  • Reply Bailarete 22 agosto, 2013 at 09:22

    Se lo acabo de comentar a Tricius…aqui los abuelos están aqui, mi suegra viene aqui de vacaciones y la verdad no son de quedarse a dormir, tampoco estamos lejos…solo la mediana quiere quedarse con ella a dormir y casi lo hace todo el verano, pero bueno, estamos a cinco minutos escasos de su casa y pasamos el resto del día allí ;D
    Es una buena alternativa y tanto a los abuelos como a los niños les gusta y les hace bien,besos

  • Reply Monstrua 24 agosto, 2013 at 11:10

    Vaya, qué tajante 🙂

    Todo lleva su tiempo, desde luego.

    Besos

  • Leave a Reply