Sin categoría

Alimentación complementaria a demanda, por Carlos González

9 mayo, 2011

Y cinco años después de que mi matrona me “presentara” a Carlos González y descubriera su libro “Un regalo para toda la vida”, pude asistir a una charla suya y conocerle en persona. Para mi ha sido un auténtico placer, y os aseguro que la próxima vez que vuelva a Madrid, intentaré ir a verle y escucharle de nuevo.

La Asociación Besos y Brazos ha sido la encargada de organizar este ciclo de conferencias, y la verdad es que no puedo poner peros a la organización. Éramos más de 200 personas en el salón de actos del Hospital de Fuenlabrada y todo se realizó de una manera muy fluida y sencilla.

Tuve además la oportunidad de acercarme a él para que me firmara uno de sus libros. Qué simpático es este hombre y que amable, muy atento con todos los que allí estábamos, muy cercano y sobre todo muy paciente.

La charla del sábado, como sabéis, trataba de la alimentación complementaria a demanda, también conocida (en inglés) como Baby led weaning. Trató aspectos muy interesantes que me gustaría desmenuzar detalladamente, así que aunque resumido, seguramente necesitaré varios post.

Como punto interesante para comenzar destacaba que la alimentación de nuestros hijos es uno de lo mayores conflictos familiares, puede llegar a convertirse casi en asunto de estado. Y lo peor es que algo tan natural como comer, o introducir alimentos a los bebés está absolutamente medicalizado, como si de una enfermedad se tratase. Nos guiamos por tablas rígidas, calorías, peso de ingredientes. Parece que poco a poco nos vamos poniendo de acuerdo en temas como los percentiles, sabemos que no son muy fiables y que debemos atender a la evolución individual del niño. Pero con la comida, tendemos a guiarnos por esas rígidas listas que nos dan los pediatras. Listas sin fundamento científico por otro lado, en cuanto a peso en gramos, y orden para dárselos.

Todos estamos de acuerdo en que hasta los 6 meses, se debe intentar alimentar a nuestros hijos con lactancia materna a demanda en exclusiva. Y si surgen dificultades o bien por elección de la madre, lactancia artificial. Pero, ¿qué ocurre a partir de los 6 meses de vida de los niños?. Pues según palabras de Carlos González, los bebés se deben volver tontos, porque hasta ese momento sabían lo que comer, cuándo pedirlo, y luego ya no. Es curioso que en un país donde los índices de obesidad infantil están subiendo como la espuma, las consultas de los pediatras se llenen de madres y/o padres asustados porque sus hijos no comen. Puede resultar exagerado, pero es la realidad.

El Doctor nos empezó a hablar de la cantidad de calorías que un bebé necesita entre los 6 y 12 meses de edad. Es curioso la multitud de revisiones que se ha hecho sobre este tema, la disparidad de datos existentes. Y como conclusión se puede decir que se ha estado recomendando dar un aporte calórico muy superior al que necesitan los niños.

Nos habló de un estudio muy serio y bien documentado de la Doctora Butte acerca de las necesidades calóricas de los niños. Además los datos están separados para niños y niñas, y también para aquellos niños que toman pecho y que toman biberón. Estas diferencias son muy importantes y por norma general no se toman en cuenta.

Para ilustrar el baile de cifras, en lo que a calorías necesarias se refiere, os muestro el cuadro que nos presentó donde podemos observar cuánto han cambiado las recomendaciones del año 1985 al año 2000. Y como siempre debemos tomarlo como cifras orientativas, ya que habrá niños que necesiten mayor aporte y otros que necesiten mucho menos.

Lo que nos debe preocupar a los padres acerca de los nutrientes que debemos incorporar a la dieta de nuestros hijos, una vez cumplan los 6 meses, es asegurarnos de que toman hierro. Los niños nacen con una reserva importante de hierro que durará varios meses. De ahí la importancia de pinzar tardíamente el cordón umbilical tras el nacimiento (con apenas 3 minutos es más que suficiente). Ni la leche materna, ni la de vaca son ricas en hierro. Incluso si una madre lactante toma hierro, su leche no será más rica en este nutriente. Puesto que las reservas de hierro se acaban entre los 6 y 12 meses, a partir de estas edades hay que ir incluyendo alimentos que sí lo tengan. Los alimentos que lo proporcionan son las carnes, pero curiosamente a los niños se les da demasiada verdura y fruta.

Hasta aquí la primera parte de la conferencia, o mejor dicho del resumen. Mañana os contaré cómo se topó con la idea del Baby led weaning, su opinión al respecto, su opinión acerca de los biberones pasado el año de vida y mis opiniones y conclusiones.

You Might Also Like

33 Comments

  • Reply Carol 9 mayo, 2011 at 13:14

    Lo has contado estupendamente.

  • Reply Suu 9 mayo, 2011 at 13:16

    Gracias por compartirlo, yo no puedo ir a ninguna :'(

  • Reply teresavet 9 mayo, 2011 at 13:34

    ¡qué envidia! esperando los siguientes posts con impaciencia…

  • Reply Arual 9 mayo, 2011 at 13:38

    Gracias por la info Belén!

  • Reply Maria 9 mayo, 2011 at 13:49

    Muchísimas gracias Belén!!! La verdad que escuchar a Carlos tiene que ser maravilloso, para mi vuestro resumen de las conferencias me viene en un momento perfecto, un besito

  • Reply lamamadeunabruja 9 mayo, 2011 at 14:17

    Me gustaría mucho poder ir a una de esas charlas, a ver si se pasa por aquí!!
    La verdad es que el tema de la comida a mi me ha traido muchos quebraderos de cabeza, ha sido cuando he empezado a relajarme con ello cuando la cosa ha mejorado.

  • Reply Ana 9 mayo, 2011 at 14:20

    Es super interesante, a mi me encantó!!

  • Reply Sandra 9 mayo, 2011 at 14:32

    Gracias por el resumen. He tenido la suerte de leer sus libros dedicados y regalados por alguien muy cercano a él. El de Mi niño no me come es un reflejo perfecto de los problemas de muchas madres con la alimentación de sus hijos. Mucha más gente tendría que escucharle

  • Reply Silvia 9 mayo, 2011 at 15:17

    Qué interesante y qué complicado el tema de la alimentación. Yo creo que es algo que a todas las madres nos preocupa bastante y a lo que los pediatras no dedican demasiado tiempo en informar y ayudar (al menos en mi caso). Agradezco mucho el resumen que nos has hecho porque realmente es interesante.

  • Reply etiKeta 9 mayo, 2011 at 15:29

    Gracias por compartir , es un tema muy interesante. He leido hace poco que la OMS habia revisado los percentiles a la baja. Que los que usamos estan basados en el peso de los bebes mas "gordos" de Estados Unidos en los años 50/60.

  • Reply Cartafol 9 mayo, 2011 at 15:35

    Gracias!, la verdad es que tiene que ser muy interesante, pena vivir lejos de la gran ciudad

  • Reply Mónica 9 mayo, 2011 at 16:08

    Se nota que estuviste super-atenta y no te perdiste nada, porque lo explicas genial!!!!! seguiremos leyendo….

  • Reply @Mousikh 9 mayo, 2011 at 17:05

    Qué post más currado, Belén, muchas gracias por el resumen. Yo me he leído todos sus libros, salvo el último, y su visión sobre la alimentación me parece muy acertada. Esperamos los siguientes post. 

  • Reply Belen Pardo 9 mayo, 2011 at 17:41

    Carol, gracias.

    Suu, con dos pequeñines a cuestas es muy complicado hacer cualquier cosa.

    Teresavet, mañana más, prometido.

    Arual, gracias a ti guapa.

    María, mañana sigo contando más cosas que seguro te interesan. Tu peque está en ese conflictivo momento. Y tu como mami te desesperarás como todas, o casi todas (yo al menos sí), hemos hecho. Así que ármate de valor y al toro. Sé que lo harás genial.

    Lamamadeunabruja, es que no es nada fácil, esa es la verdad. Sobre todo con la información tan dispar que corre por ahí. Me alegro que la cosa haya mejorado.

    Ana, a mi también me ha encantado.

    Sandra, mi hijo tuvo un cambio radical a partir de sus 12 meses, rechazaba purés, papillas. Me leí su libro Mi niño no me come, y me ayudó mucho. Pasamos de desayunar papillas a desayunar tostadas con aceite y leche (así como lo oyes), a comer comida de verdad, a probar nuevas cositas. Fueron momentos complicados pero confieso que me releí muchas páginas y aunque dudosa confié. Y chica no me ha salido nada mal. Nunca perdió peso y a día de hoy es un niño que come medianamente bien.

    Silvia los pediatras informan, a veces mal, otras no lo hacen. El mío nunca se mojó mucho, igual yo no le daba mucha importancia y me dejaba guiar por mi instinto, no sé. Respeté las pautas más básicas pero luego hice lo que quise. Pero la información que se da , por norma general, es un auténtico desastre. Ya seguiré contando mañana.

    etiKeta, sí, es cierto, yo lo he oído también. Y que siguen trabajando en los percentiles diferenciados para niños alimentados con lactancia materna y con lactancia artificial, diferenciados. Lo cual es importante claro.

    Cartafol, ha sido interesante sí.

    Mónica, estuve más de 3 horas con la boca abierta empapándome de todo lo que dijo, es la pura realidad.

    @Mousikh, yo también tengo pendiente el último libro. Aunque mi postura es clara al respecto, mi hijo está vacunado, no me quiero perder su última entrega.

  • Reply LAKY 9 mayo, 2011 at 18:50

    Me interesan especialmente estos temas puesto que justo ahora estamos nosotras con la alimentación complementaria

  • Reply MadreYMas 9 mayo, 2011 at 18:57

    Gracias por el resumen, Belén. Aunque no soy una gran fan de este hombre y muchas veces me ha parecido exagerado y culpabilizador en exceso de las madres que trabajamos, tengo interés en este tema porque… mi hija es una comedora pésima. Y es cierto que el tema del hierro es muy importante (gran recomendación de mi pediatra) y a veces nos olvidamos.
    Estaré muy atenta a tus siguientes resúmenes.

  • Reply mami poppins 9 mayo, 2011 at 19:50

    Muy interesante lo del hierro. Porr cierto el otro día me comentarón que a un bebé querían ya introdcucirle pures o cerea les a los 4 meses y no es la primera vez que lo oigo

    El resumen de mañana me interesa, por lo de los biberones, gracias por tus resumenes

  • Reply Mamá (contra) corriente 9 mayo, 2011 at 21:23

    Gracias por compartirlo, es tan interesante!. Qué buena reportera!.

  • Reply Supermama 9 mayo, 2011 at 23:16

    Muchas gracias por compartirlo! quería haberme apuntado pero al final con tanto lio y con mis estudios…grrrr…nada!

    No estoy muy de acuerdo en que solo la carne tenga hierro…
    De las carnes solo tienen hierro las carnes rojas, y el cerdo, el resto está en el higado, y el higado no es muy sano, retiene todas las toxinas del animal…
    Las lentejas, los guisantes…son ricos en hierro…
    Las acelgas también y son verdura…y las espinacas….las patatas…
    Los cereales, pero tienen que ser integrales…

    Bueno, no quiero darte una clase de nutrición, seguro que lo sabías, pero creo que Carlos González está acertado en muchas cosas pero equivocado en otras, o al menos yo no he topado con los pediatras de los que habla.

    A mi me dieron la receta de pures de toda la vida, sin gramos ni cantidades y la verdad es que nutricionalmente me parece muy completa. (Me refiero a carne o pescado con acelgas, patata, zanahoria, judia verde, puerro..etc)

  • Reply Mamareciente 10 mayo, 2011 at 07:16

    No´sé, yo cada vez soy más escéptica con este señor. El otro día por ejemplo leia en Reflexiones de un pediatra curtido que está en duda que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses sea lo mejor. No ponia en duda lo de la lactancia materna, sino que sea exclusiva hasta el sexto mes.Por otro lado lo de la alimentación no es solo para que se nutran, también apra que aprendan unos hábitos, que hay que sentarse a la mesa, etc. Mi hijo a veces no quiere comer y no me gusta.No porque se vaya a morir de hambre, sino pq tiene que acostumbrarse a un cierto orden, que últimamente parece que sólo hace lo que le da la gana…Me parece que me he ido por las ramas 😉

  • Reply Carlota 10 mayo, 2011 at 08:18

    Mi hija desde los 7 meses que empezo con la alimentacion complementaria (con LM a demanda), ha comido lo que hubiera en la mesa, poco a poco y uno a uno todos los alimentos, pero lo que hubiera para todos, y asi, con 12 meses, masticaba perfectamente y comia pequenas cantidades de absolutamente todo.
    Mi pediatra no esta para nada de acuerdo y me las hace pasar canutas cada vez que voy, que es solo a poner vacunas porque no ha enfermado nunca (tocaremos madera), y eso que no le cuento todo lo que come… si le digo que anoche ceno pizza o que el domingo almorzo cous cous con salchichas, que sus comida favorita son el arroz con costilla y el pescado rebozado a la plancha (especialidad de papi) y que le roba los bocatas de chorizo a su hermana mayor… le da un patatus.
    Y esto desde los 12 meses, que ahora tiene 15 y un desparpajo comiendo quer vamos! Eso si, si no tiene hambre, no tiene hambre.

  • Reply tanpancha 10 mayo, 2011 at 09:13

    Muy bien explicado, en línea con su libro mi niño no me come, espero impaciente los siguientes post

  • Reply LA TETA REINA 10 mayo, 2011 at 11:52

    A mi también me encantó y disfrutarla contigo, más.
    A ver si mañana me pongo con ella.

  • Reply Mis Chicos y yo 10 mayo, 2011 at 14:43

    Que interesante! tengo ganas de que sigas contando más cosas, gracias por compartirlo

  • Reply Eloísa 10 mayo, 2011 at 22:08

    Muchas gracias por este resumen… Es casi como si hubiera estado allí. Espero impaciente las siguientes entregas.

  • Reply Mamá y su mundo 11 mayo, 2011 at 13:42

    Qué interesante! Estoy deseando leer más…espero con ansias la próxima entrada!
    Muchas gracias por compartirlo con todas nosotras!!
    Un abrazo.

  • Reply Mami Milka 12 mayo, 2011 at 14:40

    Que post tan interesante, yo precisamente estoy entrando ahora en esta nueva etapa, mi peque acaba de hacer 6 meses; a los 5 meses empezó con la papilla de cereales y ahora esta empezando con la de fruta. Por ahora no me ha dicho la pediatra nada sobre cantidades, porque mi peque come muy bien asi que dice que no la obligue nunca si no quiere mas de lo que sea (leche o papilla), pero mi madre si que me dice que tendria que terminarse el bol de papilla o que tiene que comer mas fruta aunque no le guste…
    Yo estoy contigo, si hasta ahora ella sabia cuando tenia hambre y cuanta leche queria tomar ¿porque con la papilla va a ser distinto? mi niña esta claro que se regula perfectamente, cuando dice que no quiere mas hay que respetarlo porque si le insistes al final come pero no creo que eso sea lo adecuado. Ella sabe escuchar a su cuerpo mejor que los adultos, que comemos mas por ansiedad que por hambre… Uy que me enrollo!
    Un beso!

  • Reply Mamás Todoterreno 15 mayo, 2011 at 09:38

    Que bueno!! Es cierto que como mamás nos encontramos con muchas inseguridades y deseamos que los niños tuvieran un pequeño libro de instrucciones debajo el brazo en vez del pan. Lo que te hace pensar lo genial de los blogs como el tuyo. Gracias por compartir! Aqui seguidora seguro. :-))

  • Reply viviana 16 mayo, 2011 at 15:32

    Excelente pagina con muchos consejos para los bebes.. .
    http://marvibaby.weebly.com/
    Encontraras tabla de vacunación y peso, alimentación para la mujer en embarazo, calculadora del olor de ojos, decoración del cuarto del bebe, etc,etc

  • Reply Cocinando entre Olivos 18 mayo, 2011 at 21:54

    Como me interesa este tema, espero ansiosa la siguiente parte. Gracias por acercarnos a los que no pudimos estar. Gracias.

  • Reply mariluz 19 mayo, 2011 at 09:30

    ENHORABUENA POR CONOCER A CARLOS Y ASISTIR A SU CONFERENCIA…
    Muchas gracias por lo explicado. qué suerte poder asistir…
    yo ya pasp de percentiles.. después de que siempre me han machacado con que mi niño está muy delgado, él es así, y la genética también tiene que ver, de hecho me cambié de pediatra porque queria que diera biberón a toda costa, parecía que le daban comisión..
    Tengo los 3 libros de este excelente pediatra y persona y personalmente me ha ayudado mucho..
    No me obsesiono por la comida, sé que en el comedor come muy bien, y en casa le doy lo que pide…
    me ausento precisamente para cocinar…
    besos…

  • Reply Alba Ferri 24 mayo, 2011 at 22:33

    Hola! Soy una de las socias de Besos y Brazos.
    Queria felicitarte por tu post sobre la charla de Carlos gonzalez, haces mucho bien a quien no pudo asistir o no pudo hacerle todo el caso que hubiera querido, ejem, lo digo por el mio que no para quieto un momento.
    La buena noticia es que estamos grabando las conferencias y las podreis visualizar en algún momento 🙂
    Ya os informaremos!
    Nos veremos el Sábado?
    Un saludo.

  • Reply Sita 25 mayo, 2011 at 20:49

    Me ha gustado mucho tu resumen. Yo también estuve y salí encantada!! Y eso que no iba muy convencida de lo que me podría encontrar porque me parece demasiado radical en algunos temas…
    Fue mens,interesante muy centrada en el tema que trataba.
    Sólo quería puntualizar una cosa que me parece importante para la gente que no pudo estar…la reserva de hierro fetal se acaba entre los 4 y los 6 meses. Creo que es un dato importante a la hora de introducir los alimentos,sobre todo las carnes…
    Un beso!

  • Leave a Reply