Sin categoría

Centros de Madrid Salud: una alternativa eficiente

11 noviembre, 2010
Como os contaba aquí, hace unos días que tengo un dolor molesto y continuo en la parte izquierda del torax, bajo la axila, al lado del pecho. En principio todo parece muscular. Sigo en manos de mi santa masajista, pero el dolor no se va. Uno de mis defectos es ser un poquito (muchito) hipocondríaca y mi cabeza no ha parado de dar vueltas. Temo que sea algo más y temo dejarlo pasar. Al ser un dolor tan próximo a la mama, y teniendo la edad que tengo (37 hermosas primaveras), no está de más un control rutinario para descartar cualquier otra cosa.
En la Seguridad Social ya no hacen revisiones ginecólogicas rutinarias. Si hay alguna patología sí, pero una revisión anual normal no. Las citologías las realiza la matrona y la revisión mamaria o uterina, digamos que te las apañas, porque eso no lo hacen. Y no lo hacen porque no quieren, porque os aseguro que los médicos en el centro de especialidades que me corresponde están mano sobre mano. Así estamos en Madrid, con una sanidad hecha unos zorros.
Pero no todo es malo. Y lo bueno hay que promocionarlo para que todos podamos beneficiarnos de ello. Desde el año pasado las revisiones ginecológicas las hago en un Centro de Madrid Salud. Hay unos cuantos repartidos por todo Madrid. Aquí os dejo el enlace para que busquéis el que mejor os venga. Tienen programas de prevención destinados a la mujer (ginecología, planificación familiar), envejecimiento saludable, maternidad, salud joven, drogodependencias.
Cualquier persona puede asistir. Simplemente debes pedir cita, por teléfono o en persona. No te harán ninguna pregunta, no te pedirán ningún requisito. Te citarán primero con un médico de cabecera y con una enfermera. Hacen la historia pertinente y después te citan, como en mi caso, con el ginecólogo. Las pruebas son rápidas, y el trato es estupendo.
Dado que mi última revisión ginecológica fue hace 1 año y 3 meses, y que en Madrid, por lo público las citologías las han espaciado cada dos años (antes eran anuales), no me corresponde la cita con el ginecólogo. Pero pedí cita con el médico de cabecera para consultarle este dolor tan intenso. La enfermera me ha visto, pesado, tomado tensión, preguntado mis síntomas. Lo ha apuntado todo en mi historia, todo informatizado. Y cuando he pasado a la consulta del médico, éste ya lo tenía todo en pantalla. Hay que ver lo eficiente que se es cuando hay ganas. El médico me ha dicho que el dolor no parece relacionado con la mama, sino muscular, no por ello menos molesto. Pero para quedarnos todos tranquilos me ha dado un volante para hacerme una ecografía mamaria. Él mismo ha llamado al centro donde realizan esa prueba, increíble pero cierto. Y la cita es para el próximo martes 16 de noviembre. Ojiplática me he quedado señoras y señores. Qué fácil es trabajar bien cuando se tienen ganas.
Pero no solamente van a hacerme una eco de esa zona dolorida sin más, no, no. Copio textualmente las indicaciones de la exploración: «Control ecográfico ambas mamas y valorar si se realiza su primera mamografía». Si todo se ve clarito y sin dudas, eco de ambas mamas y listos. Pero ante la más mínima duda, me harán una mamografía.
Y digo yo, ¿tan difícil es hacer esto en la Seguridad Social?. Pues parece que sí, porque no se hace.

Así que aquí sigo muy dolorida, muy cansada, todavía un poco asustada, pero satisfecha de que las cosas se hagan bien.

No lo dudéis, si queréis hacer una revisión y en vuestro centro de salud o de especialidades os plantéan problemas, acudid al Centro de Madrid Salud más cercano. Os atenderán a las mil maravillas. Y si tenéis cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

You Might Also Like

16 Comments

  • Reply Leia Organa 11 noviembre, 2010 at 14:41

    Jooolín (como no es mi blog seré fina). No sabía yo que la Espe llevaba a si la SS.
    Lo que no me he enterado mu bien es si a donde has ido es de la SS o privado; porque si encima es de la SS e para poner el grito en el cielo (todavía más).

    Aqui en Endor no tenemos esos problemas, como somos pocos pues te suelen hacer la mamografía anual en cuanto la pide tu médico de cabecera; mi hermana tiene 35 y este año ya se ha realizado la exploración previa y esta a la espera que se la hagan… no todo iba a ser negativo en Endor!

    De todos modos, ya verás como las RX salen limpias para la prueba del algodón y con unas cuantas sesiones de masajista la cosa mejora.

    Muchos besos… los abrazos los dejamos para cuando tengas la musculatura mejor.

  • Reply LAKY 11 noviembre, 2010 at 14:42

    Qué bien que te vayas a hacer las pruebas! No será nada pero te quedas más tranquila cuando te lo dicen con conocimiento de causa, tras haber hecho las pruebas necesarias.
    Ya nos contarás. De todos modos, a ver si para el próximo martes ya se te ha pasado el dolor.
    Un beso

  • Reply Belen Pardo 11 noviembre, 2010 at 14:50

    Leia, no es privado. Depende del Ayuntamiento de Madrid, es decir, del Señor Gallardón. La Señora Espe lleva la Comunidad. Pero como no se hablan, no comparten nada.
    No te piden tarjeta de la seguridad social ni nada. Todo el mundo puede ir.

    Laky, eso espero.

  • Reply Belen Pardo 11 noviembre, 2010 at 14:54

    Por cierto hoy he ido a la masajista y me ha hecho una sesión de ventosas….. ya me haré una foto y os pondré como me ha dejado la espalda, igual os asustáis un poquitín, pero os aseguro que funciona.

  • Reply Leia Organa 11 noviembre, 2010 at 15:03

    ¿El Gallardón y la Espe no se ajuntan? Pero… ¿no son del mismo partido? Mira que sois originales los de la capi…

    En fin, por lo menos no has tenido que pagar ni esperar… hablando de esperar, espero esas fotos!

  • Reply Belen Pardo 11 noviembre, 2010 at 15:06

    Leia, no creas que no envidio yo tu vida en Endor…. los malos rollos de la capital no molan ná de ná. Pos no, no se hablan, se detestan, y todo el mundo lo sabe, se zancadillean siempre que pueden. Un cuadro vamos.

    Para ir abriendo boca te dejo este enlace:

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1817

  • Reply superamatxu 11 noviembre, 2010 at 18:46

    Yo soy del País Vasco y aquí estamos en la misma situación en la Sanidad Pública con las revisiones ginecológicas… Encima nosotros no tenemos la opción de Madrid Salud, que está genial por lo que cuentas.

  • Reply Mamá (contra) corriente 11 noviembre, 2010 at 20:17

    Yo tengo uno muy cerca de casa, es donde le he puesto las vacunas al niño y donde fui a la preparación al parto (una mierda, por cierto, pero era el sitio que mejor me pillaba). Funcionan mejor que la SS, por lo menos en Madrid capital.

  • Reply mamadejulio 11 noviembre, 2010 at 21:10

    Muchas gracias por la informacion no tenia ni idea.
    Yo tambien soy muy hipocondriaca y ahora mismo ando dandole vueltas a de donde vendra ese cansancio intenso, frio y dolor muscular que no me da respiro desde hace tiempo.
    Me alegro que hayas conseguido cita tan pronto. Ya veras como todo va bien.
    Un abrazo

  • Reply Treintañera con hijo 11 noviembre, 2010 at 21:20

    A mi mi fisio también me pone ventosas a veces y no veas a veces como duelen,eso si, doy fe que funciona.

  • Reply Supermama 12 noviembre, 2010 at 00:12

    Ostris ventosas, que dolor, ains…a mi me hicieron una vez con agujas, ains!
    Menuda información acabas de poner…no tenia ni idea! y aunque yo no viva en el ayuntamiento de Madrid puedo ir??

  • Reply Suu 12 noviembre, 2010 at 07:03

    Espero que te encuentres mejor y que te haya bajado el dolor.

    Me lo apunto en la cabeza porque yo siempre que tengo algo me voy al privado.

  • Reply Belen Pardo 12 noviembre, 2010 at 08:40

    Superamatxu, me entristece ver que otras comunidades están en la misma penosa situación.

    Mamá cc, supongo que luego cada uno funcionarán según el personal, ya sabes. Pero es un sistema público del que podemos beneficiarnos sin tener que pagar un seguro privado.

    Mamádejulio, me alegro que te sirva la información. Hace ya un montón que estás así, deberías hacerte unos análisis igual hay algo de anemia…. cuídate mucho.

    Treinteañera, qué gusto verte por aquí, hace mucho que no charlábamos. La verdad es que la eficacia de las ventosas es increíble. YO hace tiempo que las conozco, solo me las aplican cuando es estrictamente necesario pero son fantásticas.

    Supermamá, ya te digo que no te piden ningún requisito. Pide cita en el que te pille más cercano.

    Suu, estoy algo mejor sí, por primera vez desde que este horrible dolor empezó, me siento mejor.
    Pues sí, toma nota porque es una alternativa eficaz.

  • Reply Mamá Coqueta 14 noviembre, 2010 at 09:52

    No sabía que existía este servicio en Madrid, tenía entendido (aunque mal y por encima) que la Espe había ido privatizando todos los hospitales públicos de la comunidad… Os imaginaba poco más o menos casi sin sanidad pública!! Pero qué cateta soy jajajaja

  • Reply Belen Pardo 14 noviembre, 2010 at 11:03

    Mamá Coqueta, no vas desencaminada. La privatización va viento en popa. De hecho los nuevos hospitales son de gestión privada, por muy públicos que los vendan. Peeeeero estos centros dependen del Ayuntamiento y no de la Comunidad, ya sabes todos son los mismos, pero sus competencias diferentes. Vamos que Madrid es el campo de batalla de dos impresentables que se hacen llamar políticos y a lo único que aspiran es al poder y al reconocimiento.

  • Reply Beatriz 5 junio, 2017 at 13:26

    Los CMS’s son centros de salud municipales públicos, pero el problema es saber si, como en la Comunidad, tiene derivados los exámenes y pruebas con centros privados y concertados.
    El Programa DEPRECAM, para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama es un buen programa de la comunidad de madrid destinado a mujeres de entre 50 y 69 años (hace años era desde los 40, pero fueron «eliminando recursos» y por tanto ampliando el tiempo), pero el listado de centros que envían es sólo de centros concertados o privados… Y sí, en esos te cogen al día siguiente, pero ¿a qué coste?
    Me gustaría saber si el de los CMS’s es también así, o los hay financiados sólo con fondos públicos.
    Un saludo

  • Leave a Reply