Sin categoría

Colorear mandalas: una estupenda actividad para niños

17 septiembre, 2015

Aunque ya habíamos probado hace un tiempo ayer decidí que era un buen momento para que Rayo pintara un mandala. ¿Sabes qué es un mandala? Esta palabra significa círculo y tiene su origen en La India. Consiste en una forma circular que integra formas geométricas, organizadas en diferentes niveles visuales. Se utilizan para ayudar a la persona en la meditación y así lograr transformar el interior y el entorno de quien lo realiza. No en vano en el budismo representa la evolución del universo respecto a un punto central.

Aunque todo lo anterior suene muy rimbombante la realidad es que una actividad tan sencilla como decorar mandalas se está utilizando con niños (incluso en algunos colegios) debido a sus interesantes beneficios. Desde mi experiencia os diré que son muy efectivos y altamente atractivos para todo tipo de niños. El caso de Rayo es quizá algo extremo, a él no le gusta dibujar. Es un niño muy exigente consigo mismo, acostumbrado a lograr resultados, en otros ámbitos, muy buenos, pero con el dibujo esto no sucede. ¡No puede ser perfecto! Dibujar es su talón de aquiles y quedarse quieto mucho tiempo otro. Así que dibujar mandalas se antojaba una actividad complicada. Mi sorpresa ha sido descubrir lo mucho que le ha gustado. Ha decorado sus figuras de una manera impecable, cuidando el detalle, sin salirse, eligiendo los colores con mimo y buscando un significado a la imagen que tenía delante. Os prometo que yo me limité a dejarle el folio delante, él se entregó a la actividad sin ninguna instrucción por mi parte.

¿Qué beneficios podemos encontrar en pintar mandalas? Quiero destacar cinco beneficios aunque sin duda podremos encontrar muchos más:

  • Ayudan en el desarrollo y perfeccionamiento de la motricidad fina. Esto viene de perlas a los más pequeños en los primeros años de cole. 
  • Favorece la atención y concentración. A muchos niños les cuesta mantener la atención, se distraen fácilmente.
  • ¡La imaginación al poder! Sin darse cuenta idearán e imaginarán acerca de la figura que tienen delante. Algo que potenciará al tiempo su creatividad
  • Nuestros pequeños se sentirán importantes al poder realizar, por sí solos, esta figura y decidir cómo decorarla. Reforzaremos con ello su autoestima
  • Se reduce el nerviosismo y la ansiedad. Ideal para niños inquietos o polvorillas. 

Debemos partir de la base que es una actividad altamente recomendada para niños pero también para mayores, con lo que puedes hacerlo en compañía de tus hijos. Seguro que a los peques les encanta que dibujes con ellos.

Nuestra experiencia está siendo muy grata por ello os recomiendo empezar hoy mismo a hacerlo en casa. Podéis buscar en internet o bien conseguir libros específicos de mandalas.

¿Conocíais los beneficios de colorear mandalas? ¿Les gusta a vuestros hijos?

Imagen: https://pixabay.com/

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Diana 18 septiembre, 2015 at 05:25

    Tomo nota 🙂

  • Leave a Reply