Sin categoría

Conferencia de Carlos González II parte y conclusiones

19 mayo, 2011

De cara a la introducción de alimentos teniendo como base la lactancia materna, Carlos González nos dejó claro que la concentración grasa en la leche materna aumenta con el paso del tiempo. Esto quiere decir que la leche de la madre aportará un número de nutrientes fundamentales. Y la alimentación debe ser vista como un complemento no como una sustitución. Al menos hasta que el niño llegue al año de edad.

Y llegó el turno del Baby Led Weaning. Ya hace algunos meses, Eloísa nos hablaba en profundidad sobre el tema en su blog Una maternidad diferente. Gracias por documentarlo tan estupendamente.

Algunos de los principios básicos de esta alimentación son:

Presentar al niño los alimentos progresivamente.
Dejarle libertad para que coma lo que quiera.
No forzar.
Sentar al niño en la mesa para que coma con la familia, y así fomentar la imitación.
Respetar sus ritmos.
Cereales nunca en la leche del biberón.
Los niños que tomen pecho pasarán directamente a beber en vaso, sin pasar al biberón.
Los niños que tomen biberón pasarán a tomar leche de vaca directamente en vaso a partir del año de edad.
Presentar al niño los alimentos en trozos y no triturados.
Fomenta el desarrollo oculo-manual del niño (coger los alimentos que ve y llevárselos a la boca).

Esto por citar los que más se tratarón en la charla.

Todo esto, que parece tan obvio, la mayoría de los padres no lo cumplimos. La sociedad está tan empeñada en que los niños han de tomar una medida en concreto que se nos olvida que ellos se saben regular maravillosamente bien.

Me llamó la atención del folleto del BLW que nos presentó esta imagen que os muestro donde se dice claramente que los cereales no se mezclan con la leche. Curiosamente en nuestro país es lo primero que se da, o bien en biberón o bien a modo de papilla.

Otra idea errónea que tenemos o que nos han transmitido es que los niños han de tomar al menos medio litro de leche. Esto es cierto, sí, pero solo hasta el año de edad. Curiosamente muchos niños a partir de ese momento reducen el consumo de lacteos (mi hijo sin ir más lejos). Otros niños seguirán tomando su medio litro o incluso más. De nuevo, insistir que cada niño es distinto y tiene unas necesidades o unas preferencias.

A partir del año según CG y muchos pediatras, es aconsejable dar la leche en vaso y retirarles el biberón. No porque sea malísimo o vaya contra su salud, sino porque con el paso del tiempo se le querrá quitar y cuanto más crezca más difícil será hacerlo. Es obvio que con el biberón tomarán más leche que en el vaso, el esfuerzo es menor. Y a veces, las madres y los padres, nos dejamos llevar por esto de “cuanto más mejor”. Pero este principio no siempre es el correcto. Con un año de edad un niño es perfectamente capaz de beber de un vaso, si tiene asas mejor, lo cogerá más firmemente y será más sencillo. No necesita tetinas, no necesita medidas exactas. Y si bebe menos leche, será que necesita menos.

Me gustó mucho la idea que expuso sobre “las ventanas de oportunidades”, los niños tienen momentos óptimos para probar nuevas habilidades, ya sea relacionado con la alimentación, con la motricidad, con los hábitos. Y esas ventanas los padres debemos aprovecharlas. Si vemos que aunque no tenga dientes, nuestro hijo come alimentos desmenuzados con 8 meses, y le gusta, lo traga bien, y pide más, ¿por qué empeñarnos en darles puré?. Démosle más comida porque parece que su ventana se ha abierto. Eso nos evitará un doble tránsito, pasar primero del pecho o biberón a los purés y de los purés a la comida en trozos.
La conferencia dió para mucho, una exposición estupenda del tema, bromas, chistes, risas, preguntas de los asistentes, respuestas del Doc a tutiplén.
Hasta nos dió algunas referencias bibliográficas interesentes y que desde luego no dejaré de leer:
Necesidades de la infancia de Brazelton & Greenspan (Editorial Graó).
El sueño del bebé sin lágrimas de Elisabeth Pantley.
Gracias Doctor por una charla tan aleccionadora, por su buen humor, por saber tratar a todos los que allí nos encontrábamos, por su puntualidad y seriedad, por su paciencia, por su cordialidad, por su saber. Tenía pendiente una cita con usted y ha sido todo lo buena que imaginaba sería. He aprendido, me he divertido y deseo repetir. Espero poder volver a escucharle pronto.
Gracias Teta Reina por tu compañía, por compartir conmigo esa mañana lluviosa de sábado, las dos lo disfrutamos con la misma intensidad.
Gracias Besos y Brazos, por la impecable organización, por vuestro empeño y esfuerzo.
Siento haber tardado en contar el resto de la conferencia, entre enfermedades propias e infantiles todo ha sido un poco caótico esta semana. Pero prometo (que estamos aún en campaña electoral) que la próxima semana mamá sin complejos volverá al mundo online como bien se merece.

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply Sandra 20 mayo, 2011 at 19:27

    Gracias de nuevo por este otro resumen de la conferencia. Es cierto que la lactancia materna es de gran ayuda cuando introduces alimentos porque estos son como decís complementarios y si el niño no come siempre sabes que está alimentado con tu leche.
    Me alegro de que hayas tenido ánimos para volver a escribir. Un abrazo

  • Reply Suu 20 mayo, 2011 at 19:42

    Muchas gracias por ese resumen, imagino que has hecho un gran esfuerzo con tanto virus por tu casa.

    Yo siempre he recomendado el libro de Elisabeth Pantley y le tengo como oro en paño en casa. Le echo un vistaz o cuando tengo alguna duda.

  • Reply Treintañera con hijo 20 mayo, 2011 at 20:06

    Gracias por terminar de resumirnos la conferencia. Es verdad que son cosas obvias pero que no seguimos. Algunas de las cosas si que las he seguido con mi hijo por puro instinto pero otras no , como que todavía le doy leche en biberón algunas veces, no porque tome más sino por comodidad mia.

  • Reply Carol 20 mayo, 2011 at 20:08

    Buen resumen Belén. Veo que estamos encantadas de haberle podido ver y escuchar en persona.

  • Reply @Mousikh 20 mayo, 2011 at 20:29

    Me alegra que estés mejor. Gracias por el resumen. Un beso

  • Reply Maria 20 mayo, 2011 at 20:35

    Un resumen buenísimo Belen, muchísimas gracias!! La verdad es que me hubiera encantado poder ir, que pena… Pero con Teta, Carol y tu me he enterado perfectamente. Mugas gracias, a descansar y a recuperarse que es lo verdaderamente importante. Un besazo amor

  • Reply madredemellizos 20 mayo, 2011 at 22:43

    Me ha llamado la atención el tema de los cereales en el biberón! Anteriormente ya habia tenido noticia de que no eran tan vitales cómo pensamos, que simplemente eran harinas. En ocasiones no comparto las opiniones del Dr.Carlos, pero con lo de beber en vaso estoy de acuerdo, es de sentido común, aunque con mis mellizos ando todavía con el biberón. Un abrazo, Belen!

  • Reply Mama mimosa 21 mayo, 2011 at 09:13

    La alimentación es uno de los temas que más preocupa a los padres y leyendo tu resumen de la conferencia veo que a veces somos los adultos los que creamos esos problemas.
    Me alegro de que ya estés mejor. Te echábamos de menos.

  • Reply lamamadeunabruja 21 mayo, 2011 at 14:16

    Normalmente nos dan unas pautas tan cerradas que cuando te encuentras (como en mi caso) con un niño que no quiere seguirlas lo pasas realmente mal, yo ya he comentado en otras ocasiones que practicamos el baby led weading sin quererlo, la bruja llegó un día (muy temprano) que dijo que nada de purés y tuvimos que hacerlo pero fue difícil, supongo que sería una de esas "ventana de oportunidades", ahora que ya ha pasado me alegro de no tener que luchar para quitar el puré pero reconozco que lo pasé mal, sobre todo porque siempre ha estado flaquita y cada revisión era una especie de bronca.
    Me hubiera encantado poder ir con vosotras!!

  • Reply Mamareciente 22 mayo, 2011 at 13:54

    Jolin te puse un comentario el otro día y acabo de ver que no esta. Resumiendo que se te echaba en falta y que termines de mejorares, que las gastroenteritis te dejan baldado.

  • Reply Mamá (contra) corriente 22 mayo, 2011 at 20:08

    A Carlos González me gustaría pillarle por banda para preguntarle unas cuantas cosas, que mi operación biberón fuera va de mal en peor y a mi el que "si no toma leche es que no la necesita" no me vale, que en biberón bien que se la toma!!!

  • Reply Sus2008 23 mayo, 2011 at 06:55

    Muchas gracias por tu resumen, aunque por trozos y con tiempo, se agradece y mucho, el esfuerzo.
    Yo me enteré a "toro pasado" y me hubiera gustado asistir, asi es que tener corresponsales como tú, es todo un lujo.
    A ver si la proxima que venga el Doc a Madrid me entero y puedo asistir, porque en casa somos fans suyos y nos ha ayudado mucho con sus libros.
    Muchos besitos y muchas gracias.

  • Reply sonia 24 mayo, 2011 at 16:21

    Después de haberlas pasado canutas con la alimentación de mi primer hijo, me siento muy a gusto lactando al segundo con sus 14 meses. Su falta de interés por el resto de alimentos me preocupa y me empieza a dar que pensar… quizá esté haciendo algo mal. No sé, leer a Carlos Gonzalez me da mucha paz y todo parece muy fácil aunque luego mi práctica sea diferente. Me hubiera gustado estar en una conferencia suya.

  • Reply mariluz 30 mayo, 2011 at 11:21

    muchas gracias por el resumen, lo de la leche y cereales no lo sabia..

  • Reply Marshall 25 enero, 2018 at 14:48

    No siempre se leen posts así, muchas veces cuesta registrarse y escribir pero en este caso vale la pena.
    Gracias por el maginifico post.

  • Leave a Reply