Sin categoría

Consecuencias

27 septiembre, 2010
Si el sábado os contaba los progresos que ha hecho mi hijo en su adaptación al colegio, hoy os quiero hablar de las consecuencias que ha tenido y está teniendo el inicio de la vida escolar. Hasta ahora no había querido hablar del tema porque me ha interesado hablar con otras madres, tanto del colegio de mi hijo, como de otros colegios. Intercambiar información, hablar con amigas, y ver si mi hijo se comportaba así en exclusiva o bien era algo generalizado.
De todo hay en la viña del señor, que duda cabe, pero casi todos los niños tienen unos comportamientos similares. En nuestro caso, esto es lo más destacado:
Mamitis. Os he dicho muchas veces que mi hijo ha estado muy enmadrado, que me ha necesitado mucho, ha sido muy dependiente. Pero de un tiempo a esta parte, no me necesitaba tanto, no había episodios tipo “mamá quiero estar contigo, no te vayas”. Pero éstos han vuelto. Ahora mismo dejarle con mis padres y marcharme (por ejemplo) a comprar es misión imposible. Si desaparezco de la habitación en donde él está me busca nervioso. Todo tengo que hacerlo yo, sonarle los mocos, bañarle, vestirle. Esto último lo hemos superado y su padre puede de nuevo participar.
Supongo que pensará que el tiempo que él pasa en el colegio es más que suficiente para estar separado de mi. No me parece algo grave, forma parte de su adaptación que como os he dicho ya varias veces no se hace de la noche a la mañana.
Irritabilidad. Le noto algo irritable, enfadica, incluso lloroncete. Habíamos superado también esto de pedir cosas llorando, pero hemos vuelto a las andadas.
De nuevo no le doy demasiada importancia, sé que esto pasará.
Ansiedad. A pesar de que entra contento a clase, ya no llora y cuando sale se muestra contento y feliz, percibo un puntito de ansiedad. Anoche sin ir más lejos estábamos cenando y le recordamos que hoy, al ser lunes, iría al cole. Se puso algo triste e incluso se le humedecieron los ojos. En ningún momento me dijo que no quisiera ir, solo me dijo “mamá, pero tu me esperas en el banco, ¿verdad?”.
Dependencia de la profesora. La profe ha pasado a ser mi sustituta en el colegio. El viernes pasado me confesó que había llorado porque la profe había desaparecido en el rato del recreo. Se habían quedado con las cuidadoras, pero la pobre mujer supongo que aprovechó para ir al baño o preparar la siguiente hora de clase, o para tomarse un respiro, que 20 niños de 3 años tienen su miga. Mi hijo se puso muy nervioso y lloró hasta que ella reapareció. Hoy al entrar ha visto primero al profesor de apoyo y los nervios han vuelto, pero pasaron enseguida cuando ha conseguido verla.
Casi todos los niños adoran a sus profesores en estos cursos iniciales. Pero mi hijo además es muy muy cariñoso, necesita mucho contacto, mucha atención. Afortunadamente sé que ella se lo da. Hoy me ha contado que se ha ido a hacer pis con ella….. que primero entró ella al servicio y luego hizo él. Me da en la nariz que se ha puesto nervioso al verla marchar del aula y ha decidido llevárselo para evitarle un disgusto. Mañana se lo comentaré, pero estoy encantada con su atención al niño.
Control de esfínteres. No es el caso de mi hijo. Su control de esfínteres es muy bueno desde hace mucho tiempo. Pero otros niños de clase me consta que han tenido problemas. También hay que considerar la diferencia de edad entre ellos. Mi hijo tiene 3 años y 7 meses. Sé que comparte mesa con un niño que hace los 3 años en diciembre. Una diferencia considerable. Pero es cierto que muchos niños con un control de esfínteres adecuado, sufre un retroceso provocado por los nervios y la ansiedad del inicio de las clases.
Problemas de sueño y comida. Tampoco es el caso de mi hijo. Fijáos el sábado tuvo un buen berrinche por la tarde, y luego soñó con ello y le oíamos hablar en sueños de lo ocurrido, pero no ha tenido ni una pesadilla del colegio. Pero igualmente me consta que muchos niños comen peor o incluso duermen mal o tienen pesadillas durante la noche.

Estoy segura que me dejo cosas en el tintero, pero estos son los problemas más frecuentes que he detectado. Aunque más que problemas me gusta llamarlo consecuencias. Sé que pasarán en pocas semanas y que la rutina conseguirá imponerse. Pero aún hoy veía a algún niño llorar desconsolado y a sus mamás mirarles apenadas y desesperadas. Pero no debemos olvidar que aún estamos en Septiembre, que los niños empezaron las clases hace dos semanas, no podemos pedir peras al olmo.

La adaptación al colegio es delicada, a veces complicada, pero todos necesitan un tiempo para alcanzar la normalidad.

You Might Also Like

19 Comments

  • Reply Patry 27 septiembre, 2010 at 15:17

    Pues sí, así es.Por eso se le llama adaptación,y les durará a cada niño distinto,porque todos no son iguales.
    Que bien que tu niño se lo haya tomado asi de bien.Besos

  • Reply Mamá (contra) corriente 27 septiembre, 2010 at 15:19

    Es que son muchos cambios y encima ha estado malito!. Yo creo que la cosa va fenomenal, verás dentro de unas semanas que todo mejora.

  • Reply Belen Pardo 27 septiembre, 2010 at 15:35

    Patry cada niño tiene un ritmo y es muy importante darse cuenta de ello.

    Mama cc, es verdad, son tantos cambios,…. No me quejo, la verdad que no me quejo para nada.

  • Reply Susana 27 septiembre, 2010 at 15:41

    Por lo que nos cuentas tu niño lo está llevando como un auténtico campeón. Cierto es que es dependiente, pero no todos van a ser 100% autosuficientes, no?

    Sigue haciéndolo como hasta ahora, porque fijo que en breves el peque está más que requeteadaptado.

    Un abrazo.

  • Reply Suu 27 septiembre, 2010 at 19:22

    Joo, tengo un problema similar con mi bichito, tiene mamitis desde hace unos días yproblemas de sueño y comida, PERO MI HIJA TODAVÍA NO HA EMPEZADO LA GUARDE!!
    Empieza el viernes y estoy muerta de miedo. No sé qué la pasa, nunca ha sido de llorar mucho y de si no me está tocando se lía a llorar y llorar. Estoy un poco preocupada, Madre mía, y cuando vaya a la guarde va a ser peor? Pobrecita, con lo que sufre ahora. Uff, qué bajón acaba de darme

  • Reply Belen Pardo 27 septiembre, 2010 at 19:34

    Susana, hoy le he notado algo tristón, no sé si es porque su garganta anda algo dolorida o por el colegio. Tengo mis dudas por las "charlas " que hemos tenido esta tarde. Me consta que tiene que ser así, y que tiene que pasarlo. El día a día le ayudará y no hay más. Mucho amor y apoyo, no puedo hacer mucho más.

    Suu, no te me deprimas corazón!!!! Los niños pasan por fases de mamitis muy acusadas. Igual se ha sentido algo mal, algo le ronda, te ha notado más cansada o triste,…, ellos son muy perceptivos. Tranquila. Un beso y ánimo.

  • Reply mamadejulio 27 septiembre, 2010 at 20:28

    Excepto por el control de esfinteres, julito achaca todas las consecuencias relatadas por ti.
    Mamitis extrema, apego a la profe hoy nos han contado que va siempre detras de ella), pesadilla (o algo parecido, se despierta varias veces durante la noche lloriqueando), y comer bueno a dias.
    Se que pasara, pero me da que en mi caso va para largo…

  • Reply KITHY 28 septiembre, 2010 at 06:02

    Bueno poco a poco ,superas esta fase de la adaptación.
    Lo de la mamitis como me suena,la mia como vea que voy a la calle con la perra ,la basura o algo,ya empieza:¡yo voy,yo voy!
    Así que ultimamente me voy de estranjis cuando esta entretenida con su hermano o con su papi,y es que aquí en el norte para las 20:00 hace fresquito y no quiero que baje y se pueda poner malita.

  • Reply LA TETA REINA 28 septiembre, 2010 at 08:56

    Pues Boliche tiene 21 meses y está igual que el tuyo, salvo que todavía lleva pañal y que luego cunaod está con nosotros está super feliz, pero el resto igual.
    Incluso, la seño se lo ha llevado a comer con ella alguna vez si no se ha dormido la siesta como los otros y se queda despierto.

    Pero el "quita papá", "papá no,mamá" están a la orden del día.

    Si es que son muy pequeños y son muchos cambios para ellos.
    YA sé que es todo normal, pero a mi me da una pena terrible.

  • Reply Mari Carmen Herrero 28 septiembre, 2010 at 10:40

    Me ha gustado mucho tu post porque nos he visto reflejados tanto a mi hijo como a mí.
    A él además de el comienzo en el cole (no había ido nunca a guardería), y que prácticamente acaba de dejar los pañales, se le añade que estoy embarazada de 5 meses. Y aunque él ya empezó con la mamitis este verano, ahora comparte el resto de "síntomas" con tu hijo, menos lo de la dependencia de la profesora, y no me extraña, porque la seño de mi hijo no es tan maja y comprensiva como la del tuyo.
    Ah, que no se me olvide. Me gusta que comentes lo de la diferencia de edad. Mi hijo es de los que cumple los 3 años en Diciembre (a finales), y la verdad es que a estas edades tan tempranas unos meses de diferencia se notan mucho.
    Besos.

  • Reply Mamá Coqueta 28 septiembre, 2010 at 10:43

    Aunque no deja de ser un proceso natural por el que todos los niños tienen que pasar, si lo pensamos fríamente debe ser durísimo!! Menos mal que tienen una capacidad de adaptación tremenda… Ya verás como en breve está encantado con todo 😉

  • Reply superamatxu 28 septiembre, 2010 at 11:00

    Yo también estoy en proceso de adaptación con mi peque… ¡Qué ganas tengo de que estemos ya todos adaptados! Se me está haciendo muuuuy largo. Además, ahora parece que está teniendo un retroceso.
    Por cierto, estás nominada 🙂 para hacer el "test del 4": http://superamatxu.wordpress.com/2010/09/28/estoy-nominada/

  • Reply Arual 28 septiembre, 2010 at 12:06

    La mamitis es un fase horrible, el mío, el año pasado cuando empezó en la guarderia por primera vez, la sufrió y bien sufrida, un montón de tiempo, cuando me tenía que ir siempre lo debía hacer a escondidas, todo quería que se lo hiciera yo, con lo bien que va compartir tareas con papá, en fin un agobio, menos mal que con los meses esto pasó y ahora puedo dejarle tranquilamente sin lloros ni agobios. Chicas mucho ánimo!

  • Reply LAKY 28 septiembre, 2010 at 12:20

    Es mucho cambio, y encima malito… Toda adaptación requiere su proceso!

  • Reply Papalobo 28 septiembre, 2010 at 13:43

    uff, creo que debería dejar de leerme estas cosas. ¿Y si dejo congelado al peke con los 10 meses que tiene ahora?

  • Reply Belen Pardo 28 septiembre, 2010 at 14:03

    Mamadejulio, no sabemos si Julito lo llevará para largo como dices o se le pasará de la noche a la mañana…. los niños son impredecibles.

    Kithy, la mamitis lo que peor llevo con diferencia, pero bueno sé que en pocas semanas pasará, pero como tengo que hacerlo todoyo,…. pues esa agotador.

    Reina da algo de penilla sí. HOy le dejé con los ojos llorosos, y me daba tanta tristeza ese nerviosismo. Pero luego salió feliz, cantándome la canción del día, el cuento que les había leído el profesor de apoyo, y relatándome lo que había hecho en el recreo…. se me cae la baba.

    Mari Carmen gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post. Tengo pendiente dedicar un post a esta diferencia de edad existente en las aulas de 3 años. Es muy notoria en algunos casos. Fíjate, mi hijo ha hecho 3 años y 7 meses, por el contrario el tuyo hasta diciembre no cumple los tres. No se trata solo de unos meses, son meses muy importantes en el desarrollo de un niño. Mucho ánimo, estoy segura que el pequeño se adapatará del todo muy pronto.

    Mamá Coqueta es cierto, los niños tienen una capacidad de adaptación alucinante.

    superamatxu yo también tengo ganas de normalidad. Ahí voy a hacer el test 😉

    Arual gracias por tus ánimos. Lo dicho, a ver si pasa pronto un mesecito y ya todas estamos más tranquilitas.

    Laky tienes razón si es que lleva poquísimos días de clase, pero a mi se me hace muy largo.

    Papalobo :))))) estas en la mejor fase, en cuanto se mueva por si mismo estás perdido. Y no es por desanimar eh????

  • Reply Papalobo 28 septiembre, 2010 at 14:09

    Que no, que no. Que lo criogenizo y lo descongelo un rato el fin de semana y punto! Jejeje

  • Reply Lola Rovati 29 septiembre, 2010 at 08:15

    Muchas mamás nos sentimos identificadas con lo que cuentas.
    Hemos mencionado esta entrada en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más
    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-xxxiv

    Un Saludo

  • Reply Belen Pardo 29 septiembre, 2010 at 08:26

    Un placer Lola.
    Un saludo.

  • Leave a Reply