Sin categoría

De horarios y mejoras

14 marzo, 2012
El tiempo, ese tesoro que todas las madres anhelamos, eso es lo que me falta estos días para poder actualizar el blog, para contaros mis últimos pensamientos y reflexiones, que no son pocas. Pero no me da tiempo, me levanto muy temprano, me acuesto tarde y aquí no paramos. Eso lo sabemos muchas, o casi todas, no cuento nada nuevo ni sorprendente. 
Pero no solo quiero pasarme por aquí para contar lo malo, últimamente también han pasado cosas buenas. Una, la más importante, es que el Peque está mejor, mucho mejor. Tras la última visita a su neurocirujano las cosas han comenzado a mejorar. Confieso que estaba asustada, y aún lo estoy. Y me da miedo decirlo en voz alta, pero la realidad es que el dolor ha ido cediendo poco a poco. Y aunque hay tardes que tiene alguna ligera molestia, el día lo pasa muy bien. En el colegio no deja de tener continuos avances, ha empezado a leer (y lo hace tremendamente bien), la escritura, matemáticas,…… La parte cognitiva está imparable, pero también sucede con la parte física, tardes de parque y juegos, patinete, bici, fútbol. Ya no le pongo trabas, he querido ver si su pequeño cuerpo puede resistir el ritmo de un niño totalmente “normal”. Que fea palabra, pero con ella todos podréis entenderme. 
Y sí, puede, resiste, avanza, sonríe, ¡hasta come!. Le veo y me lleno de orgullo, está pasando unas semanas maravillosas. Qué fácil sería cerrar los ojos y olvidar lo demás. 
Solo debo tener una consideración, y es respetar sus horarios de sueño. Me he dado cuenta que necesita dos cosas, no sobrepasar las 9 de la noche para irse a la cama, a fin de dormir en torno a las 11 horas. El descanso, el estar todo ese número de horas en posición horizontal (a la válvula le viene bien ese descanso) y evitar el cansancio físico extremo son cosas fundamentales en su estado de salud. 
Sé, a estas alturas no me voy a engañar, que si las cosas no van ya puedo ponerle a hacer el pino puente, que no van  y punto. Pero también sé que si las cosas van regular sí pueden ayudar, y mucho. 
Entre diario a las 9 en la cama, soy muy rígida con sus horarios de comidas, con su tiempo en el parque (nunca más de 2 horas) y con la calma antes de la cena  e inmediatamente después. 
Quizá sea por eso, porque pienso como madre hiperprotectora de su cachorro, que no entiendo que niños que al día siguiente madrugan pasen 3 y 4 horas en el parque cada tarde, llegando al límite de sus fuerzas. Quizá porque escucho al hijo de los vecinos cada noche llorar pasadas las 10 y las 11 de la noche a sus escasos 3 años como consecuencia del cansancio extremo. Quizá porque soy muy rígida en mis costumbres. Pero esta reflexión la dejo para la próxima. De todos modos, ¿qué pensáis?. ¿Debemos tenerles en la calle toda la tarde o consideráis mejor mantener unos horarios rígidos a pesar de la llegada del buen tiempo?.

You Might Also Like

27 Comments

  • Reply baby chloe 14 marzo, 2012 at 23:02

    tanta rigidez …. yo soy mas flexible con las horas ,si no quiere dormir a las 9 duerme a las 9 y media … y si un dia no la puedo bañar a la noche la baño a la mañana y con ese metodo nos va genial…

  • Reply @Mousikh 14 marzo, 2012 at 23:27

    Me alegro de que el peque esté mejor de todo corazón. Un abrazo preciosa

  • Reply raquel 15 marzo, 2012 at 05:22

    YO TAMBIÉN ME ALEGRO MUCHO QUE ESTÉIS MEJOR. PIENSO COMO TÚ que los horarios son importantísimos para los niños, aunque soy un poco caótica intento al máximo que mi peque se duerma a las 8 todos los días, si un sábado hay algo especial pues la dejo (en nochevieja caimos las dos derrotadas a las 11). Así que la mía duerme de 8 a 8 siempre que puedo, aunque a veces se despierta a las 7.
    un abrazo y ánimo, lo haces muyyyyy biennnn!!!!

  • Reply Myriam 15 marzo, 2012 at 05:51

    El peque es todo un campeón y esas mejoras cada vez seran mas duraderas.

    Mis hijos tienen horarios muy marcados de motu propio y a las 21:30 estan fritos, asi que el parque ahora mismo es mas reducido ya que a las 19:00 nos subimos a casa para bañarse y cenar.

    Los fines de semana que aguantan algo mas por que a lo mejor viene alguno de sus tios a cenar, se les nota un monton y a las 22:00 andan llorando o quejandose por cualquier cosa.

    Yo creo que las rutinas son muy importantes para todos, nos dan cierta seguridad, pero eso no quita para que sean mas o menos flexibles y esa flexibilidad, en mi caso la van marcando ellos al compas de las circustancias…

    Un abrazo!!

  • Reply Papalobo 15 marzo, 2012 at 06:51

    Me alegro que el peque esté mejorando y espero que sea definitivo! En casa ahora con dos, el tema horarios se complica un poco y aunque procuramos que las rutinas no se desmadren no siempre lo logramos.

  • Reply Papalobo 15 marzo, 2012 at 06:51

    Me alegro que el peque esté mejorando y espero que sea definitivo! En casa ahora con dos, el tema horarios se complica un poco y aunque procuramos que las rutinas no se desmadren no siempre lo logramos.

  • Reply Fany 15 marzo, 2012 at 06:52

    Yo es q no me lo puedo permitir porque ni a el le va bien estar toda la tarde fuera porque se agota ni yo puedo porque al llegar a casa me esperan mil tareas mas así q entre semana si vamos al parque 1 hora o como mucho 2. No puede ser mas!

  • Reply Fany 15 marzo, 2012 at 06:54

    Por cierto me alegro q el peque este mejor!!!!

  • Reply ALICIA 15 marzo, 2012 at 07:30

    Me alegro mucho de la mejoría del peque¡¡¡ Es todo un campeón¡¡¡
    Con respecto a los horarios, estoy convencida de lo importante que son las rutinas para los niñ@s…pero cada uno tiene su ritmo y su necesidad, eso si…a la cama mejor no llegar extenuados porque les cuesta mas coger el sueño.

    http://www.elhilorojodealicia.blogspot.com

  • Reply vanina 15 marzo, 2012 at 08:22

    Hola guapa!, me alegro que el peque esté mejor, son unos auténtico campeones!.
    Yo intento llevar una rutina, si obsesionarme, ayer acosté al mío como siempre a las 21.00H, y estuvo despierto hasta la 22.00H, hablando, cantando y pidiendo agua, y qué hago, no le puedo pegar los ojos??, reconozco que estoy más tranquila cuando se duerme pronto, pero…

    En resumen que pretendo que tenga unas rutinas,con flexibilidad!.

    Besos y mucho ánimo!

  • Reply La Gallina Pintadita 15 marzo, 2012 at 09:02

    Pues nosotros somos de los de 3 o 4 horas en el parque. Nosotros y toda la pandilla que tenemos allí. Mi peque se duerme desde que nació sobre las 11 u 11.30. Da igual lo que haya hecho ni la hora a la que se fuera, nos fuéramos, a la cama.
    Duerme 3 horas de siesta cuando viene de la guarde.
    En el parque se lo pasa pipa y el baño un día si y otro no, para ir más relajados.
    A nosotros no va genial así pero todo depende del ritmo de cada niño y de cada familia.
    Si a vosotros os va mejor vuestro sistema, pues eso es lo importante.
    Un beso y me alegro que el peque esté mejor

  • Reply Treintañera con hijo 15 marzo, 2012 at 09:55

    Yo también procuro tenerle pronto en la cama entre semana, como muy tarde las ocho porque sino duerme alrededor de doce horas al día siguiente esta muy cansado. Así que aunque haga buen tiempo entre semana en eso soy estricta. Los fines de semana son otra cosa porque si se acuesta mas tarde al día siguiente puede dormir mas o hecharse la siesta.l

  • Reply unaterapeutatemprana 15 marzo, 2012 at 10:31

    Me alegro de que estéis mejor. Supongo que dependerá de cada niño, pero viendo la mejoría que está teniendo tu peque, es evidente lo bien que lo estás haciendo. Un abrazo para los tres.

  • Reply teresavet 15 marzo, 2012 at 11:04

    Nosotros también intentamos ser estrictos con los horarios, y nos sale o no, depende del día. Las tardes las pasamos en el parque, pero da igual a la hora que lleguemos, a las 7 tiramos para casa. Eso quiere decir que a las 7:30-8:00 la peque está cenando, luego ducha y a la cama. Entre 8:30-9 la niña cae como un plomo. Si no, se coge rabietas, no quiere cenar… del puro cansancio. Eso sí, el día que intentas acostarla antes, imposible. Su hora son las 8:45, y si es antes se levanta y se va de paseo.
    Me alegro muchísimo por tu peque, que sigáis así de bien. Un abrazo.

  • Reply Suu 15 marzo, 2012 at 11:27

    No sabes lo que me alegro, Belén. Según iba leyendo iba sonriendo porque es muy duro ver que tu hijo se pone malo, pero ver a tu hijo enfermo un día sí y otro también, es muy difícil y complicado.

    Muchos ánimos preciosa!!! Y un beso enorme para los tres, especialmente a Rayo 😉

  • Reply Mo 15 marzo, 2012 at 11:33

    Me alegra muschísmo leer que tu peque está mejor! Respecto a lo que preguntas, lo cierto es que yo no soy mucho de ir al parque, básicamente porque sólo hay una tarde que pueda estar con Peque y aprovecho para hacer otras cosas con él. Los fines de semana suele ir al parque con su padre, pero está una horita. Y las rutinas son difíciles al currar los dos. Los días buenos, a las 9 ya está en la cama, pero si uno u otro tiene cosas de última hora, a veces se retrasa hasta las 10…Es lo que tiene la NO conciliación…Besotes!

  • Reply Carol 15 marzo, 2012 at 11:50

    Me alegro de que esté mejor!
    Nosotros la verdad es que somos flexibles con los horarios, y por ahora no nos va mal. También es verdad que si veo que mi hija necesita irse antes a dormir o no cansarse hasta el extremo para que duerma mejor, eso lo tenemos en cuenta, por supuesto.
    Besitos

  • Reply Mama mimosa 15 marzo, 2012 at 13:18

    Es una buena noticia que tu hijo se encuentre mejor. Que siga así! Respecto a los horarios, creo que es muy importante establecer una rutina de descanso para favorecer el desarrollo físico y psicológico de un niño. Es algo que muchos padres no tienen en cuenta.

  • Reply María M. 15 marzo, 2012 at 15:13

    Me alegra saber que tu peque está mucho mejor 🙂
    En cuanto a los horarios pues depende de cada familia y de cada niño, hay niños que necesitan dormir más horas y otros menos. Hay que tener cuidado de que no caigan en cansancio extremo, yo siempre tengo en cuenta sus necesidades pero por ejemplo mi hija o es de dormir muchas horas seguidas nocturnas así que por las tardes-noches somos bastantes flexibles. Lo que no perdona es su siesta de después de comer.
    Saludos!

  • Reply misteriosa 15 marzo, 2012 at 22:05

    Pues la verdad, yo soy de "puertas abiertas". VAmos, que es salir el sol y salir nosotras a la calle, que para eso estoy en un pueblo, digo yo. Yo siempre las he llevado mucho al parque, y ellas lo quiere. Al salir del cole pasamos por el parque y la pregunta normal es "¿podemos quedarnos en el parque?" y yo por supuesto digo que sí. Ellas mismas me piden salir a la calle a montar en el patinete, o a hacer pompas de jabón (porque dentro de casa no les dejo). EN fin, mis niñas son un poco "de pueblo – asalvajadas" pero yo estoy muy contenta de eso, porque creo que para estar sentadas viendo cuentos y leyendo tendrán tooooodo el tiempo del mundo. Un saludo.

  • Reply Paris 15 marzo, 2012 at 23:39

    Belén, me alegro mucho que tu peque esté mucho mejor,y que dure!Ha sido una gran noticia:)

    En cuanto al rato de parque…madre mia, es que a mi 2 h ya me parecen muchísimo!
    Será que mi niña aún no tiene la edad de tanto rato…pero luego igual me encuentro en esa situación, no?

    No me puedo imaginar yo 2horas en el parque jajaja

    Un besazo

  • Reply Claripondia 16 marzo, 2012 at 10:20

    Yo creo que las rutinas y el descanso son imprescindibles, mi niña se duerme cada día a las 8 u 8:30 cada noche, claro que mi niña solo tiene 14 meses pero me gustaría ser estricta en este tema, a veces veo niños por la calle a las 9 y a las 10, niños muy pequeños, suelen estar llorando o "dando la lata" no puedo evitar sentirme mal porque sé que están cansados y lo que necesitan es irse a la cama y no andar por ahí… En fin, ya me veré en esas porque imagino que todo depende de las circunstancias y necesidades y hay veces que no se puede hacer "lo mejor" para ellos y te tienes que comer tus palabras pero espero que sean las menos veces posibles, ya veremos, no? Un besazo

  • Reply MadreYMas 16 marzo, 2012 at 20:05

    Belén, lo primero decirte que me alegro mucho por esa notable mejoría del peque! Qué bien!

    En cuanto a las rutinas… pues creo que depende del niño, básicamente. Criatura es muy rutinaria para algunas cosas y más caótica para otras.
    Hasta el curso pasado, se acostaba siempre a las 8 y media, pero este año lo hace más tarde, en algún momento entre las 21:15 y las 21:30. Ella se despierta sola a las 7 y media de la mañana, da igual que tenga que madrugar o que no, y mira que para ir a la guarde hasta las 8 y 15 no tendríamos que despertarla… pero es como yo, muy tempranera…
    Eso sí, sus siestas no las perdona…

    En cuanto al parque, nosotros lo abandonamos siempre a las 7 de la tarde. Es que si no, no nos da tiempo a llegar, bañarse y cenar!

    Llegamos sobre las 5 y 15, así que nunca estamos más de 2 horas, pero no por el tema del cansancio extremo, sino por el tema logístico. De todas formas, la actividad física que hacen con 3 años supongo que no es la misma que hace tu hijo con 5…

    El baño lo hacemos todos los días, por lo general, pero si un día llegamos más tarde a casa por lo que sea, lo dejamos para el día siguiente, sin problemas.

    En general, en casa la rutinaria soy yo y mi marido es mucho más flexible (o caótico, depende de cómo se mire)…

  • Reply Rocío 16 marzo, 2012 at 20:32

    Ay Belen como me alegro de leerte esto!!! El peque esta genial y eso es gracias a todo lo que lo estais ayudando. A mi no me parece que rígida sea la palabra. El peque tiene unas necesidades fisicas que si no se cumplen empeora su estado fisico y eso es basico, son rutinas necesarias que os benefician a todos, me alegro que hayas encontrado el equilibrio. Besitos guapa y a seguir así.

  • Reply superamatxu 18 marzo, 2012 at 21:14

    Lo primero de todo: ¡cuánto me alegro de oír que el peque está mejor! Me alegro muchísimo, de corazón.
    En cuanto a los horarios, yo soy una "talibana! de los horarios. Mis hijas se van a la cama entre las 20,30 y las 21 sí o sí. Y la mayor tiene 7 años. Yo también alucino cómo a las 10 de la noche puede haber niños por la calle cuando hace bueno si al día siguiente tienen cole. Pero los hay. Yo creo firmemente en lo conveniente que es establecer rutinas para los niños. Al menos con las mías es lo que mejor les funciona.

  • Reply Mamá (contra) corriente 20 marzo, 2012 at 17:37

    ¡Wow, cuántos comentarios!

    No puedo leérmelos todos, sorry!!

    Pues mira, mi respuesta es: depende.

    A mi por ejemplo me alucina que los vecinos bañen a sus hijos a las 10 de la noche y sigan levantados pasadas las 11 y las 12 cuando al día siguiente tienen que ir al colegio. Pero, sinceramente, ellos sabrán.

    Mi hijo en el parque puede estar toda la tarde entera. Ahora, cuando se cansa, el mismo se va a su silla y se sienta: señal de irse a casa. Nunca ha llorado por estar extenuado y eso que hay días que no entiendo de dónde ha sacado las fuerzas.

    Hoy por ejemplo ha tenido un día e mucho tute y no ha habido siesta. Sin embargo, sé que si le acuesto a las 21h no se va a dormir.

    Por eso te digo que no lo sé, que depende, que quiero pensar que cada cual sabrá lo que es mejor para sus hijos… Aunque haya cosas que nos parezcan incomprensibles totalmente.

  • Reply Silvia 20 marzo, 2012 at 18:19

    Lo primero de todo es que me alegra muchísimo que el peque esté mejor y que vaya cogiendo de nuevo los ritmos. Estoy tremendamente feliz por vosotros!

    En el tema de los horarios nosotros solemos ser quienes cerramos el parque todas las tardes porque mi hijo es imparable. Además, tiene de su parte que no tiene porqué madrugar al día siguiente así que si seguimos unos horarios lo hacemos por nuestra propia comodidad como familia más que por él porque él es quien marca sus ritmos.
    No obstante mi hijo ha heredado la genética de su padre en todo, es increíble. Hasta en el tema del sueño ha sido a él y basta con 5-6 horas de sueño para estar 100% al día siguiente. No me lo explico pero es así,

  • Leave a Reply