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Deberes, ¿a favor o en contra?

8 octubre, 2013
Comenzado el curso sale a debate uno de los temas escolares más candentes de los últimos tiempos, los deberes. En un momento donde la educación está en el punto de mira, este es un tema peliagudo y con muchos puntos de vista. 
Por supuesto en el círculo de padres y madres que me muevo era de esperar que el tema surgiera una vez llegado octubre, que ha sido cuando las clases han incorporado una rutina más regular. Yo ya venía oyendo campanas desde el año pasado donde varias amigas con hijos algo mayores que el mío me contaban el sufrimiento (literal) que suponía la semana por la enorme carga de deberes que sus hijos traían a casa. Y os estoy hablando de niños que se encontraban en 1º de Educación Primaria. Yo me llevaba las manos a la cabeza porque me hablaban de deberes, exámenes, preguntas de verdadero y falso, globales….. ¡Pero si eso lo hacía yo en la Universidad! El tema me extrañaba más aún cuando hablaba con otras mamás que llevaban a sus hijos a diferentes colegios y me contaban una película totalmente diferente: ausencia de deberes, recomendaciones para los padres actuar en casa (favorecer la lectura de cuentos cada día, jugar a contar, a sumar matrículas,….) y en todo caso alguna tareíta tipo ficha para el fin de semana, pero nada que llevara más de quince o veinte minutos. 
¿Cómo podía haber tanta disparidad? Los niños de los colegios con deberes entonces, ¿acababan con mayores conocimientos?, ¿sacaban mejores notas?, ¿eran los más listos? Pues yo creo que no. Al final el objetivo final al finalizar el primer curso de Primaria es que los niños acaben de dominar la lecto-escritura, sumen, resten y comiencen estas operaciones con llevadas. Por supuesto se incluyen asignaturas como conocimiento del medio donde se pretende introducir al alumno de cara a cursos superiores. En inglés… pues hasta donde yo sé el mejor método es en el que se habla mucho y se escucha mucho también. 
La niña que no hacía deberes adquirió los conocimientos al igual que el niño que tenía todas las tardes una importante carga de tareas. ¿Dónde está la diferencia? La niña sin deberes habituales pudo jugar por las tardes en el parque, pudo ir a natación, pudo ir a una clase de inglés divertida (como la que yo hago ahora con Rayo y sus amigos, de la cual ya os contaré) y pudo hasta aburrirse. El niño con muchos deberes hizo casi todas las tardes ….. deberes. 
¿Cuántas horas deben los niños dedicar al aprendizaje en el colegio? Rayo va al colegio cinco horas de lunes a viernes, yo creo que para un niño de 6 años no está mal. Tienen su horario con las materias bien repartidas, donde trabajan, juegan, aprenden, todo mezclado, como debe ser. Llega a casa, come y los días que tiene alguna actividad extraescolar acude a ella sin cansancio, contento. Hay días que incluso podemos compaginarla con un ratito de parque. Y hasta tenemos tardes donde se dedica exclusivamente al juego con los amigos. Mi hijo en sus extraescolares aprende: música e inglés. Y en ambas siguen un método orientado al juego, sin presionar al alumno, donde se pretende conseguir que la diversión sea el vehículo hacia el aprendizaje.
Rayo acaba un día cualquiera cansado y contento, feliz por lo hecho en el día y con ganas de que llegue el siguiente. ¿Realmente tendría sentido sustituir una tarde en el parque por dos fichas de escritura, una de sumas y otra de restas? ¿Creéis que a base de repetir una y otra vez esto lo aprenderán mejor? 
Mi hijo aprendió a sumar y restar el curso pasado, no estaba en los objetivos del curso pero sucedió. Siempre ha sido un niño curioso, preguntaba y preguntaba, se le enseñó, comprendió el mecanismo de la suma y de la resta y ¡voilá! no hizo falta muchas repeticiones más. Tenemos una pizarra en el salón donde íbamos apuntando números que se nos ocurrían o números que nos “apetecía” sumar … o restar y él según pasaba junto a su pizarra realizaba las operaciones. ¿Deberes? En absoluto, era un juego, nuestro juego. Si no escribíamos nosotros los números él se inventaba las sumas y realizaba las operaciones. Eso no son deberes, porque además la profesora no les enviaba tarea. Eso era porque le apetecía, sin más. 
Lo mismo sucedió con la lectura. Aprendió a leer muy pronto, por pura curiosidad. Desde muy chiquitín le leíamos cuentos, a medida que fue creciendo se fue interesando por saber cuál era cada letra…. cómo se decía cada sílaba …. cómo se leía cada palabra. Y comenzó a leer. Cada noche se va a su cuarto un ratito antes y se tumba a leer un cuento. ¿Deberes? En absoluto, yo a eso lo llamo disfrute. Lógicamente si llegara el profesor de turno y “obligara” a mi hijo a leer tres páginas de un mal llamado “libro de lectura” me reiría en su cara. 
Entonces, ¿a favor o en contra de los deberes? Me parece que el tiempo dedicado en los colegios es suficiente para garantizar la adquisición de los objetivos, al menos en estos primeros cursos de Primaria. Ni que decir tiene que en Educación Infantil, de 3 a 6 años, me parece del todo inadecuado, no por nada, sino porque no creo que sea necesario para mejorar su aprendizaje. 
Hay opiniones para todos los gustos: padres que se quejan de los muchos deberes que llevan sus hijos a casa y por supuesto padres que creen que sus hijos no llevan los suficientes…. El viernes sin ir más lejos una mamá me dijo que ella tenía que “reforzar” (horrible palabra) a la niña en casa con deberes porque en el cole no la mandaban y estaba disgustada por este motivo. ¿Realmente esa niña necesita refuerzo? Y en cualquier caso, si en casa empleáis un tiempo en familia para que la niña lea o escriba o realice cualquier otra tarea, ¿es algo malo? 
Estoy en contra de los deberes diarios donde los niños hacen tareas repetitivas sin sentido y con el único fin de ser corregidos. Estoy en contra de quitar tiempo de juego por las tardes a los niños de 6 y 7 años. Estoy en contra de hablar de hábito de estudio en niños de educación infantil. No me gusta que se piense que un colegio que pone deberes es mejor que otro que no los pone. 
Creo que en el curso que Rayo hace, 1º de Primaria, no es necesario que los niños trabajen más allá de las horas escolares. Y, si se hace algo, todo debe ir enfocado al juego, a las actividades en familia o con amigos y al aprendizaje colaborativo
Rayo no hace deberes, trae alguna fichita los viernes que se ventila en cinco minutos y que para él no tiene mucho sentido. Pero me habla de lo que hace en clase, de sus trabajos, de sus cuadernos, de las cosas interesantes de “Cono” o de cómo habla en inglés con el profe. Creo que es más que suficiente.
Y vosotros, ¿consideráis necesario que los niños hagan deberes?, ¿pensáis que ello reforzará y/o mejorará su aprendizaje? Y la pregunta más peliaguda, ¿pensáis que los deberes determinará un mayor éxito escolar? El debate está servido.

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13 Comments

  • Reply MATT 8 octubre, 2013 at 19:36

    Lo veo exactamente igual que tú, nada ni siquiera que matizar. Un beso

  • Reply desmadreando 8 octubre, 2013 at 21:36

    Yo no lo veo igual porque crecí en otros horarios. Mi educación institucional era de 8 am a 2 pm comida en casa con mis padres a las 4 pm religiosamente tenía una hora de deberes, después actividades extraescolares, juego y si había examen repasar y estudiar. Los viernes eran los días libres de juego y el fin de semana de recreación. No conozco aún el sistema español de primera mano como madre. Los horarios se que son distinto y por ejemplo no pienso que el memorizar un tochacho para un examen final te haga ser el mejor. Los deberes racionalizados para reforzar, practicar y tener una disciplina creo que son necesarios. En fin…sólo mi opinión, en un par de años hablamos. Un besote desmadroso

  • Reply Ata Arróspide 9 octubre, 2013 at 07:52

    Lo de los deberes tal y como los entendemos es una muestra más de un planteamiento borreguil de la educación. En el fondo muchos maestros y padres (digo bien) siguen apoyándose en el principio de que "la letra con sangre entra", sin atender a que la motivación es la gran propulsora de cualquier actividad. Se miden los conocimientos al peso, y yo me he encontrado este año con que mi hijo, que me ha salido empollón por naturaleza, ahora ha sustituido la curiosidad del curso pasado, por el miedo a la sanción de la nueva profesora. Así que estoy de acuerdo contigo, los "deberes" tienen que ser distintos a los de libro, libreta y codo. En casa hay que aprender lo que no se puede aprender en el cole, y no veo mal experiementar con cosas relacionadas con el temario. Ayer mismo me fui con Alva a recoger frutos de otoño.

    Lo peor de todo es que educadores borregos, niños borregos, adultos borregos, votantes borregos, sociedad borrega… es el burro que se muerde la cola. Y así nos va.

  • Reply Arantxa Aguirre 9 octubre, 2013 at 08:24

    qué buena entrada! estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, pero tampoco estoy en contra de los deberes…deberes que deberían ir enfocados a lo que dice el compi de arriba, si hemos trabajado en clase los frutos del otoño, no nos sirve irnos a casa a memorizar o hacer raíces cuadradas con los frutos… sería complicar mucho las cosas… como deberes ir al campo a recoger frutos, bajar al parque a coger hojas, hacer un dibujo del otoño, escribir un refrán, … actividades bonitas, interesantes y que también dejan una impronta familiar, personal de cada niño… actividades más libres y que dan libertad a las familias para trabajarlos.
    Con los deberes de casa se trabaja también el compromiso y la responsabilidad.
    Sé de papis que muy mal lo pasan cuando no entienden los deberes de sus hijos o cometen más faltas que ellos o explican las cosas a su manera, y con eso, sólo podemos liar a los peques un poco más, no tiene sentido!

  • Reply Mo 9 octubre, 2013 at 09:29

    Pues pienso lo mismo que tú, así que como Matt, nada que añadir 😉
    Un beso!

  • Reply kira permanyer 9 octubre, 2013 at 11:16

    Pues te diré que mis hijos van a un colegio que no pone deberes ni trabaja con libros. Solo hacen proyectos ( que elijen ellos, a veces muy por encima del nivel que les corresponde por edad, pero lo sacan super!)trabajan fichas (relacionadas directamente con el Curriculum escolar que dicta la Generalitat) y tienen grandes conocimientos en arte, por ejemplo. Salen del cole a jugar y asi lo apoyo yo. Es mi experiencia como madre, y la mayor ya cursa 4º. No es un juego de peques. Me gusta y apuesto por ello.

  • Reply Mar 9 octubre, 2013 at 12:40

    Primero de todo, muchísimas felicidades (aunque sea con un poco de retraso). Y en cuanto al tema de tu post, opino como tú. Lo único bueno que tienen los deberes, a mi parecer, es que el niño aprende a gestionar su tiempo y a responsabilizarse, es decir, que cuando hay una tarea pendiente por hacer, como más pronto la haces, antes te olvidas y que no es bueno dejarla para el final. En contra de esto que acabo de decir, añadiría que para conseguir que el niño aprenda a responsabilizarse no hace falta que pase la tarde ocupado haciendo deberes y sin poder jugar y, además, puede aprender con muchísimas más cosas que no sean deberes (por ejemplo hacerse la cama, regar las plantas…) Así que la conclusión es que ¡¡fuera deberes!!
    Un abrazo.

  • Reply London 9 octubre, 2013 at 13:20

    En el cole de mi Princesa yo creo que es un término intermedio sobre lo que cuentas. Cada día suelen llevar deberes, algo fácil que no tarda en hacer mas de 15-20 minutos. Suele llevar un par de sumas y restas llevando y un ejercicio o dos de cono, lengua e inglés dependiendo de lo que hayan dado cada día. A parte llevamos unos libros del barco de vapor y tiene que leer al menos una página en voz alta, nosotras lo hacemos antes de dormir. Los fines de semana les hacen alguna cosa mas y un dictado que dictan los papás. Pero si tienen evaluación, tienen exámenes y ya sabes que se pone muy nerviosa porque es muy autoexigente.

    Ahora ya estamos acostumbradas y lo hace rápido y sin rechistar. Ella llega de la gimnasia rítmica y se pone directamente porque sabe que cuanto antes termine antes jugará con sus hermanos le dejaré el móvil para jugar. Pero el año pasado nos costó mucho coger la dinámica y que ella quisiera hacer los deberes, pero es algo que ya hemos pasado por fin.

    Besotes

  • Reply mamisepa 9 octubre, 2013 at 20:02

    Yo creo que sobretodo hay que tener en cuenta que no podemos teorizar para toda la sociedad, basándonos en nuestra única experiencia. Así, tú has podido hacer cosas con tu hijo, que si la pizarra, que si ir a buscar hojas,… Sin embargo, hay muchas otras casuísticas: niños que acaban siendo guardados por abuelos, familias donde toda la iniciativa que tienen los adultos es encender la tele a ver si así el niño no molesta, familias con más hijos donde tienes que repartir tu tiempo y tu atención entre 2, 3 (o incluso más) hijos.

    Por eso, yo sí estoy a favor de los deberes, pero, sobretodo en 1º y 2º, en MUY POCA CANTIDAD: En mi cole, en 1º, les mandan deberes 3 veces por semana; son cosas facilitas, que en 10 minutos pueden estar hechas. También es un poco injusto decirlo así: en mi caso están hechos en 10 minutos porque yo les puedo ayudar, les estoy encima… Igual lo que para mí es una tontería, para otros niños es un suplicio de una hora. Mi hija tiene un "muy mejor amigo" que una vez por semana acude a un centro de psiología y pedagogía para que le den un "empujón" porque incluso eso que nos parece tan fácil que hacen en 1º, pues le costaba; y a punto estuvo de repetir. Lo que este año sí me ha llamado la atención es que algún niño ha repetido 1º de Primaria.

    En resumen, no creo que deba ser tan fácil como basarnos en lo que hacen "nuestros niños", debemos tener en cuenta que otra de las cosas que se aprenden es a vivir en comunidad, en una comunidad diversa y variada, donde no todo el mundo tiene los mismos estímulos en su casa. Yo soy partidaria de poquitos deberes en 1º y 2º, pero más que nada para que vayan cogiendo el hábito.

    Un saludo.

  • Reply MeGustaSerMama 9 octubre, 2013 at 20:50

    Totalmente de acuerdo contigo! De cabo a rabo. En fin…

  • Reply Supermama 10 octubre, 2013 at 09:09

    Pues estoy de acuerdo contigo, no a los deberes, sobre todo a tan temprana edad…y mucho aprendizaje a través del juego, sin que se den cuenta…los deberes en mi opinión sólo sirven para que se cansen antes de estudiar y abandonen los estudios…

  • Reply Tricius 10 octubre, 2013 at 10:21

    Totalmente de acuerdo contigo, en el cole del peque no hay deberes, ya sbes que es muy "hippie", y es más que lógico ¡que tiene 4 años!
    En casa hacemos muchismas cosas pero todas por mi hijo las pide, porque le gustan y siempre enofacado en el juego.
    NO se que prisa tenemos con que los niños hagan millones de cosas antes de tiempo…

  • Reply Silvia Herrero 10 octubre, 2013 at 19:59

    No comprendo tampoco la finalidad de los deberes y más como está planteada. Se pueden hacer tantas y tantas cosas por las tardes para aprender y abrir la mente, como por ejemplo jugar que es una pena perder el tiempo con ejercicios repetitivos.
    Un fuerte abrazo bella

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