Sin categoría

Definitivamente no somos todos iguales

12 diciembre, 2012
Esta es la conclusión que saco tras lo sucedido hoy en el colegio: los niños no son iguales, o al menos no se les trata por igual. Llegó el día y hoy los alumnos de Religión hicieron la esperada y discutida salida al circo con la excusa de la entrega de premios del concurso de Belenes.
Para tal salida uno de los tutores de Infantil les ha acompañado, concretamente la tutora de mi hijo. Con lo que sus alumnos han pasado a otra clase. Y ninguna de las tres clases de Infantil parece haber dado clase. No se podía avanzar en la materia si no estaba el resto de compañeros. Cuando he ido a recoger a mi hijo a mediodía los alumnos de Religión y las profesoras acompañantes aún no había regresado de la excursión. Al salir por la tarde los niños que habían ido al circo han salido con un cuento, una gorra y contando lo mucho que habían disfrutado del circo, los cocodrilos, etc, etc. 
Los padres, como ayer os adelantaba, no hemos sido informados en ningún momento que nuestros hijos no iban a tener un día de clase normal ni de los motivos. El colegio ha cerrado filas y ha realizado esta actividad sin importar el sentir general y sin valorar lo conveniente de la acción. 
¿Una salida al circo como parte de una asignatura de Religión? ¿Alguien puede explicarme qué tiene que ver la asignatura de Religión con el circo? Ayer la Jefa de Estudios me decía que si la salida hubiera sido a la Iglesia de la esquina no hubiéramos puesto pegas. ¡Por supuesto que no! Esa sería una actividad ligada a la asignatura y poco podríamos decir. Pero, ¿el circo? Así pues, unos niños han ido al circo y otros no. Y el criterio de exclusión ha sido la asignatura que cursan. 
No solo eso, la actividad realizada y propuesta por la profesora de Religión ha afectado al resto del alumnado, privándoles de clase, y en el caso del curso de mi hijo, de su profesora. Entiendo que cualquier actividad que hagan tendría que ser en su tiempo de clase. Y de querer realizar alguna salida, ésta no debería hacerse contando con el resto del profesorado. 
Muchos han sido los padres que al saber esto hoy han manifestado su disgusto a la Directora del colegio. Y la Directora, en un ataque de furia, poco menos que ha culpado al AMPA de esas protestas. Curioso, pues esos padres han ido a protestar hoy, al ver que ha sido un día especial solo para algunos niños del centro. Antes no han ido porque no habían sido informados… obviamente. 
Y siguen en sus trece: el centro no hará más salidas pues no hay presupuesto. Pero no han querido contemplar una serie de propuestas gratuitas o de bajo coste (parte del cual se haría cargo el AMPA) que algunas madres hemos presentado. La Jefa de Estudios primero nos dice que esas propuestas no le han llegado, luego nos dice que no hay presupuesto y por último que los tutores no quieren hacer salidas. A ver, a ver, que me lío…. ¿cuál es el motivo real? Desconocemos qué ocurre. 
En el post de ayer algunos me sugeríais que lo que se debe hacer es plantear una planificación de la asignatura de Alternativa. Pues sí, eso quisimos hacer ya el curso pasado y fracasamos. Eso queríamos hacer este curso y parece que no va a poder ser tampoco. Nuestra intención no es que los niños de Religión hagan menos cosas. Nuestra intención es que las asignaturas de Religión y Alternativa vayan paralelas en cuanto a actividades y planificación. La asignatura de Alternativa se merece un plan de acción, unas actividades, una agenda. En lugar de eso perdemos el tiempo, no hay ningún profesor asignado para tal fin y para colmo me quieren tomar el pelo. Y vuelvo a recordar, después de contaros todo lo que ha sucedido la frasecita de marras de la Jefa de Estudios que me ha llegado al alma: “Si vosotros decidís que vuestros hijos hagan Alternativa en vez de Religión os tendréis que atener a las consecuencias”

You Might Also Like

23 Comments

  • Reply Eloisa Lopez 12 diciembre, 2012 at 18:46

    Pues nada, Belén, a seguir luchando sin cuartel para que os escuchen. Es un paso adelante que más padres se hayan sentido indignados, porque así no quedáis como cuatro locas o como protestonas aisladas.
    Sigue adelante, preciosa, yo veo avances.
    Un abrazote.

  • Reply Susana 12 diciembre, 2012 at 18:47

    En teoría DEBE haber una programación para las sesiones de Alternativa (que legalmente no se llama así, sino atención educativa, al menos en la etapa de primaria) igual que debe haber una programación para el resto de áreas.

    Y estas programaciones tienen que ser enviadas a Inspección educativa y deben ser dadas a conocer a los padres si se solicitan. Al fin y al cabo, entre otras cosas, estas programaciones deben incluir los criterios de evaluación, por lo que han de ser documentos accesibles a las familias.

    Te hablo de lo que es "legal" en Aragón, pero creo que es igual en el resto de comunidades. Si en el colegio no os dan soluciones para la Alternativa, siempre podéis recurrir a preguntar en Inspección.

    Abrazos.

    P.D.: Conste que soy de las que, siendo católica, opinan que la religión debería salir de la escuela; al fin y al cabo ¿por qué ofertar relición católica y no musulmana, evangelista, budismo, hinduísmo….? Quien quiera que sus hijos aprendan religión, que la enseñen en su casa o en la iglesias, pero no en el cole.

    • Reply Catalina de mamatambiensabe 13 diciembre, 2012 at 08:44

      No podría estar más de acuerdo con lo último que has dicho. Sacar la religión de la escuela SI sería igualdad.

  • Reply Esmeralda 12 diciembre, 2012 at 19:18

    Uf… mucho ánimo. Tu protesta está claramente justificada. Parece mentira que estas cosas sigan pasando…

  • Reply Anónimo 12 diciembre, 2012 at 20:58

    Así vamos a terminar a este paso:

    http://www.eldiario.es/galicia/Amedrentan-diciendoles-entrar-diablo-cuerpo_0_78392679.html

    Besos. Yolanda

  • Reply lamamá demirubio 12 diciembre, 2012 at 21:31

    Vaya tela!! Es lo único que puedo decir después de ir leyendo las entradas relativas a este tema! Es increíble! Esa discriminación, ese "favoritismo" por los de Religión, y esa frasecita de la Jefa de Estudios… ains! Espero que al menos ahora que los padres se han enterado se mueva más gente y no quedeis como 4 madres quejicas! Animo! Y a por ellos! 🙂

  • Reply Ana 12 diciembre, 2012 at 21:42

    A ver q me pierdo, ¿¿es un centro público, privado o concertado?? En los dos primeros casos es que no escuchaba más a la ignorante que te ha soltado semejante amenaza, porque lo es, me encajaba en delegación con todos los padres de los hijos que han sido privados de una actividad que, para empezar, estáis pagando entre todos.
    Si es privado le hacía un escrito y que me lo firmase, si tiene valor de dejar por escrito lo que ha dicho, y me iba al arzobispado (no recuerdo exactamente la palabra, creo q es esa) y dejaba constancia clara del uso de manga ancha que tal persona ha hecho de unos derechos que quedan marcados en los estatutos del centro: todos los alumnos son iguales. Ya que, aunque sea privado, si tiene una oferta educativa como esa será que parte desde el respeto y no desde el melonar. ¿Acaso educación física o plástica no tienen el mismo peso docente dentro del cuadro académico? Tendrán menos horas, pero no valía.

  • Reply La Orquidea Dichosa 12 diciembre, 2012 at 21:43

    A mí me parece una pasada esto que cuentas, pero lo que me parece más pasada es que ya en infantil estemos en estas, ¿religion o alternativa? ¿Qué? ALUCINO. Creo que no tiene sentido ni lo uno ni lo otro, eso para empezar.
    Para seguir, lo que han hecho me parece un despropósito, yo me plantearía seriamente presentar una queja ante educación. Al menos que conste.
    Indignante, yo estaría como tú.

  • Reply Belen 12 diciembre, 2012 at 22:51

    Pero ¿me puedes decir dónde está el motivo de la queja?
    Es como si en una clase hay alumnos de inglés y francés, y resulta que los alumnos de inglés hacen x actividad, y entonces van los alumnos de francés y se quejan.
    De verdad que no lo entiendo.
    Mi hijo está en Alternativa. No hacen salidas (los de religión tampoco) pero le ponen películas sobre valores (La Bella y la Bestia ha sido alguna de ellas), y no he visto a ninguna mamá de alumnos de religión quejándose porque su hijo no la ha visto. Esto es ganas de rizar el rizo, vamos.

  • Reply mamisepa 12 diciembre, 2012 at 23:57

    Y ya el colmo, si eso es lo que van a aprender los de Religión, a segregar, a excluir, a pasar por encima del resto, se pueden meter a Jesusito donde les quepa. Jesús jamás habría hecho esto, y esto mucha gente católica apostólica romana es lo que no tiene claro. jesús hubiera invitado a TODOS al circo. Pero claro, hablamos de valores, de ética, de humildad… todo lo que predicaba Jesús… ¿cómo van a enseñar eso en Religión? (nótese la ironía). En fin, no me sorprendería que incluso padres de Religión se hayan molestado al enterarse del tema, yo me molestaría.

    Seguid luchando, porque quedan muchos más años por delante. Pon quejas en todos los lugares donde se te ocurra.

    Besos

  • Reply Angelines Gaspar 13 diciembre, 2012 at 06:48

    Hola, mi hijo va a clase de Religión.No entiendo que tiene que ver el circo con la religión,Para mi entender, la salida al circo tendría que estar metida en lo que se llama salidas o excursiones.Tampoco entiendo que la tutora de tu hijo fuera con los niños de Religión y los demas se quedaran sin ella. Las veces que mi hijo ha salido fuera del cole con su clase de Religión ha sido acompañado por la profe de Religión y con algun padre voluntario. La tutora se queda en clase con los demas niños. Un saludo.

  • Reply La Orquidea Dichosa 13 diciembre, 2012 at 07:43

    Belén te contesto por aquí, que no me deja contestarte arriba… El motivo de la queja es la falta de programación y planificación de la asignatura, ¿te parece poco motivo? Esa en primer lugar, hacia la profesora. En segudo lugar hacia el centro, por permitir la falta de planificación, y además apoyarla, y apoyar la discriminación entre alumnos. Porque con niños tan pequeños, qué religión ni alternativa ni qué leches, ellos sólo ven que sus amiguitos van al circo y ellos no. Como digo, es que ya ni me parece normal que tengan esas asignaturas tan peques.
    Además la forma de organizar la excursión y de trataros a los padres no son adecuadas, tenéis derecho a estar informados, pero sobre todo no es aceptable esa frase de la jefa de estudios y que además parece ser la actitud del centro.
    Además, te lo voy a poner en bandeja: pregunta en el centro ¿por qué no se organizan actividades / grupos de repaso o estudio / talleres o lo que sea para alternativa? Respuesta generalizada: ah no, es que eso sería discriminar a los de religión. Esta es la respuesta en la mayoría de los centros, pregunta en el tuyo a ver si te contestan lo mismo, que entonces ya te la sirven en bandeja 😉

  • Reply Catalina de mamatambiensabe 13 diciembre, 2012 at 08:55

    Amiga mía… El problema como bien lo sabes esta en la LOGSE … Es una "m…da". Y los coles la usan como escudo cuando mejor les conviene. Sabemos que los de Alternativa no pueden desarrollar NInGÚN tipo de actividad ACADEMICA que los ponga en "ventaja" sobre los que cursan Religion … Pero te pregunto… Y acaso la religion en si no es una asignatura? Es que por dónde lo mires, es un lío.

    Ánimo y sigan en la lucha, pero esto aceptaría una recogida de firmas para que exigimos que la religion salga de las escuelas.

    Yo soy creyente y mi niño iba s Religion hasta que nos habíamos de ciertas cosas que american un post… Pero desde siempre me ha indignado la "exclusión y falta de igualdad".

    Por último … Un circo va en contar total de los principios católicos… Eleven la queja al arzobispado.

  • Reply teresavet 13 diciembre, 2012 at 09:01

    En fin, sigo flipando…
    por una salida al circo en clase de religión (que qué tendrá que ver la velocidad con el chorizo)
    por que el AMPA pague una salida a unos, y a otros no
    que los niños de alternativa no tengan algo "a cambio", por lo menos
    que se vaya su tutora, y no la profe de religión
    lo borde que es la directora del cole….
    ¿sigo? Yo pondría las quejas por escrito y las mandaría al Consejo Escolar, a la Comunidad de Madrid, o a quien haga falta.

  • Reply Myriam 13 diciembre, 2012 at 14:02

    Pues es que en este caso: "con la institución hemos topado" amiga.

    Por supuesto que es injusto que unos vayan y otros no.

    Y seria comparable a que unos dieran Frances y otros Ingles (y unos tuvieran una salida relacionada con el idioma concreto) si ir al circo tuviese algo que ver con la religión y si eso no afecta al cumplimiento curricular de mi hijo, que además de ser excluido de una actividad a todas luces lúdica, encima pierde x horas de clase.

    No puede ser que una asignatura no tenga programación.

    Animo Belén y lucha, no lo dejes, no tienen ninguna razón.

    Un abrazo;)

  • Reply Anónimo 13 diciembre, 2012 at 15:29

    Yo doy religión porque creo en Dios, soy cristiana, pero la mayoría de mis amigas dan Alternativa y por que me cuentan, a lo que se dedican es a leer libros que programan para cada trimestre, comentarlos, debatir sobre diversos temas, etc…
    Deberían hacer lo mismo, pero "adaptándolo" para niños pequeños, fomentar su creatividad pintando, bailando o quizás tocando la flauta, y no sería desperdicio de tiempo a mi parecer.

  • Reply Mónica Leyva 13 diciembre, 2012 at 17:57

    Me parece subrealista que en pleno siglo XXI haya ese tipo de discriminación hacia los niños cuyos padres optan porque no den religión. He tenido que leer el principio de tu post 3 veces seguidas para entender que tenía que ver lo del Circo con la asignatura de Religión!!!

  • Reply dibujosdenube... 13 diciembre, 2012 at 21:24

    A inspección. Veremos si ellos han tecibido la programación, que es obligatoria también en madrid….
    😀

  • Reply Marisunflowers 14 diciembre, 2012 at 00:26

    Por un lado, lejos quedó la LOGSE, porque fue derogada por la LOCE y ésta última por la LOE. Y ahora están preparando otra ley educativa.

    ¿Soy la única a la que le parece un cachondeo que cada gobierno que entra siga mareando la perdiz con una nueva reforma educativa? Así no se aclaran ni los padres, ni los niños, ni los profes… ni los políticos iluminados que las han escrito.

    Aquí hace falta un pacto educativo en el que se hagan las cosas bien, consultando a los profesionales y generando un curriculo sólido para todos y cada uno de los alumnos. Y, por supuesto, que dé respuesta a todas las necesidades de formación, tanto para los que creen, como para los que no.

    En cuanto a qué tienen que ver la religión y el circo, a priori, nada. Pero estáis olvidando que ir al circo no era la actividad en sí, sino participar en un concurso de belenes (aquí sí creo que nadie dirá que el belén no tiene nada que ver con la religión), cuya entrega de premios era, casualmente, en un circo, como podría haberlo sido en una misa de Rouco Varela. Por tanto, creo que la comparación de la directora no iba tan desencaminada (aunque luego ahondaré en el tema directora).

    ¿Querías que tu hijo montara el belén?¿Incluso sin concurso?¿Incluso sin circo?¿Incluso si la entrega de premios se hubiera hecho en una misa concelebrada por 7 obispos en la Catedral?

    Si la respuesta es sí, entonces quizá el.modo en que has abordado esto, sólo centrándote en el circo, no te ha ayudado.

    Pero si la respuesta es no, lo siento pero creo que no tienes razón. La actividad era montar el belén con el que, además, se participaba en un concurso. O todo o nada.

    En cuanto a lo de la tutora y las excursiones, la ley prevee un número de profesores por número de alumnos y los criterios para elegir quién va son los que quiera el centro, pero alguien tenía que ir. ¿Quizá el tutor con más alumnos en la actividad?

    En cuanto a otras excursiones, es el claustro quien decide. Los padres podemos proponer, pero la última palabra es suya, nos guste o no; ya que son ellos los que asumen la responsabilidad y pueden decidir que no les compensa. Yo he conocido profesores que se negaban a llevar a los niños de excursión porque una vez en el campo un niño se había hecho un esguince por pisar mal y había sido el inicio de un infierno personal por culpa de una demanda por negligencia, que se demostró no había sido tal. Eso no te lo paga nadie, y menos con la que está cayendo.

    En cuanto a la dirección y jefatura del centro, creo que, según lo que cuentas, han gestionado mal las quejas. Aunque tampoco sé cómo han sido, ni el tono; porque todos nos ponemos a la defensiva si alguien viene con gritos, insultos o amenazas (que no digo que haya pasado, pero he visto bastantes reuniones de padres para saber que energúmenos hay en todas partes). En cualquier caso, parece que lo han gestionado un poco a matacaballo, cuando ya parecía que la cosa venía de días atrás.

    En resumen, que no creo que haya esa discriminación terrible, sino sólo una parte de una actividad en la que tu hijo no ha participado porque no está en la asignatura en la que se ha desarrollado; y que el cntro podría haber tenido más mano izquierda para decir esto mismo, que sólo los alumnos que han.participado en.el concurso van a la entrega de premios, sea en el circo, en una misa o en.la plaza del ayuntamiento.

  • Reply Belen Pardo 14 diciembre, 2012 at 07:10

    Marisunflowers, en primer lugar gracias por tu comentario. Pero, me pintas como una madre histérica que acude a la dirección del colegio porque su niño no ha ido al circo y ya está. Una madre que, de malas maneras (gritos, insultos) pierde los papeles y la razón. Hombre lógicamente no podéis comprobar la versión del centro pero no solo yo, sino algunos miembros del ampa hablamos muy tranquilamente, y desde luego como personas civilizadas y educadas sobre el tema. La queja, no ha sido centrada en "los niños de religión van al circo y el resto no". La queja ha sido centrada en dos puntos:
    1- Los alumnos que cursan alternativa pierden el tiempo, no tienen ninguna planificación ni actividades relacionadas. Pedimos que sean asignaturas, ambas dos, con contenidos interesantes para los alumnos.
    2- Dado que el centro ha negado las salidas a los alumnos de Infantil alegando diversos motivos (falta de presupuesto a pesar de tener propuestas encima de la mesa a coste cero, tutores que no quieren salir con los alumnos a pesar de no haber habido ningún grave incidente como el que comentas), nos quejamos de que solo un grupo de alumnos tengan derecho a una salida. Solicitamos que el grupo de alternativa pueda hacer alguna actividad que implique una salida educativa.

    Se niegan a ambas cosas. No hubo una protesta grito en mano y sin argumentaciones. No tenemos inconveniente en que se celebre un concurso de Belenes, pero no puede ser que no haya una planificación de una asignatura y no puede ser que solo algunos se beneficien de salidas, cosa que se están negando a hacer desde el curso pasado.

    En fin, nuestras opiniones no son las mismas, yo agradezco tu punto de vista, pero creo que nuestra petición es justa.

  • Reply Pilar 14 diciembre, 2012 at 08:59

    Hola Belén,
    Entiendo tu postura. Yo a mi hijo le apunté a alternativa, pero para facilitarle la adaptación escolar y tras enterarme que su mejor amigo y la amplia mayoría de su clase iban a religión le cambié de grupo. Pienso que la religión no es lo que era antes. Quedan muy pocos profesores de la vieja escuela así que no tengo ningún remordimiento por apuntarle a religión, más bien al contrario. Yo le cambiaría el nombre a la asignatura y no haría distinciones en clase, el enfoque ya es diferente al ser los profesores más jóvenes… Pero no te engañes, todos nuestros hijos son diferentes, y reciben educación "diferente", empezando por las actividades extraescolares que no todos cursan, otras actividades al salir del colegio (deportes, conservatorios..), entorno familiar/ de amigos … De veras Belén, intenta olvidar y ver lo bueno que tiene el centro al que va tu hija, porque sino te vas a amargar y ver solo lo malo del colegio y eso no es bueno para nadie, empezando por tu hija. No se a qué tipo de circo habrán ido en el cole, pero si os gusta ir, aprovechar estas navidades…. el primer y último circo que fuimos nosotros me decepcionó mucho… elegir bien… Dale otra oportunidad a la directora, piensa que a toro pasado, ¿qué te podía contestar?… Y luego, los padres también somos muy diferentes, yo tengo amigos anti-zoo, anti-circo, casi anti-todo… Para gustos colores, no es sencillo, sigue luchando… Yo en tu caso compensaría yendo al circo con algún amiguito más estás navidades y ya está o cualquier otra actividad que os apetezca…año nuevo, vida nueva. Intenta cambiar las cosas y si no se puede, opta por lo mejor para tu hija. Solo es un consejo, no me entiendas mal, no te estoy diciendo que le apuntes a religión… simplemente que compenses en lo que puedas ese "error" en el centro. Ojalá tengas mejor profesor/a el año que viene para esta asignatura tan vacia también en el colegio de mi hijo.

  • Reply Marisa 16 diciembre, 2012 at 15:09

    Os invito a leer la entrada del blog de hoy de Cuquillos. A más una mamá le habrá pasado o le estará pasando (sobre moda y complementos) Os dejo la dirección cuquillos.blogspot.com

  • Reply Anónimo 21 mayo, 2013 at 14:22

    Te quejas de vicio, que coño te importa lo que hagas los de clase de religión, anda que quejarse porque los otros van al circo. Pagarle a tu hijo tu la entrada al circo que son solo 10 €. Hasta las narices de estos perro flautas que no trespetan las religiones de los demas

  • Leave a Reply