Sin categoría

Efectos secundarios de las vacunas

10 marzo, 2011

El pasado jueves le pusieron al peque las vacunas de los 4 años, como os conté aquí. Según el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid se vacunó al niño de lo siguiente:

Difteria
Tétanos
Tosferina (acelular)
Sarampión
Rubeola
Parotiditis (paperas)

Con semejante panorama pregunté a la enfermera si podíamos esperar alguna reacción, fiebre, sarpullido, …. Ya os conté en su día que no estaba ella muy por la labor de informar, tener interés y demás. Y es una lástima porque yo soy una madre receptiva, me hubiera encantado charlar con ella de la evolución del niño, y de más cosas, pero como ya dije en su momento solo estaba interesada en cubrir el expediente y acabar cuanto antes. Menos mal que nuestro Pediatra no es así.

No solo no me informó, no solo no supo que contestar, sino que ni siquiera sabía de qué estábamos vacunando al niño. Incluso me llegó a decir que como se le había puesto un refuerzo de varicela, podáimos esperar fiebre a los 7 días. En esta vacuna no hay refuerzo de varicela. Preferí no decirla nada, porque ,…, ¿para qué?. E hice lo que pienso que no se debe hacer, buscar en internet. Yo prefiero que un profesional me asesore, pero en ausencia de ello….

Como según las comunidades pueden variar algo el orden de las vacunas os dejo un listado con algunos posibles efectos secundarios de las vacunas:

-Difteria, Tétanos, Tosferina, Haemophilus Influenza Tipo B, Neumococo: las posible reacciones a estas vacunas duran entre 24 y 48 horas. Fiebre, malestar, irritabilidad, sueño intranquilo. En caso de que la fiebre y el dolor en la zona del pinchazo dure más de tres días consultar al pediatra.

– Hepatitis B: Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo, sensibilidad en la zona del pinchazo, hinchazón o enrojecimiento. Esta vacuna no suele producir fiebre.
– Sarampión: Fiebre, que puede durar entre dos y tres días. Sarpullido leve, que aparece en el torso entre los 6 y los 12 días siguientes a la vacunación. Puede durar de dos a tres días. Estos brotes no son contagiosos. En caso de que dure más de tres días, consultar con el pediatra.
– Parotiditis (paperas), rubeola, polio: No suele producir reacciones, solo malestar, irritabilidad, sueño intranquilo, dolor en la zona del pinchazo.
– Varicela: malestar, irritabilidad, sueño intranquilo, dolor o hinchazón y enrojecimiento de la zona donde se puso la inyección. Fiebre que puede presentarse entre los 7 y 10 días después de poner la vacuna. Puede tener una duración de uno a tres días. Posible aparición de sarpullido leve que aparecería a partir del quinto día de aplicar la vacuna. Puede durar varios días. Este sarpullido no es contagioso.
– Influenza: Fiebre, malestar, irritabilidad, sueño intranquilo, hinchazón y enrojecimiento de la zona donde se ha puesto el pinchazo.

Qué nos debe alarmar y ante qué síntomas debemos acudir al pediatra de inmediato:

– Si el niño no puede mover la pierna o el brazo donde se le ha puesto la vacuna.
– Si tiene fiebre de 40º C o la fiebre persiste más de tres días.
– Si se trata de un bebé menor de tres meses con fiebre superior a 38ºC.
– Si hay enrojecimiento mayor a 4 cm alrededor de la zona del pinchazo por más de 48 horas.
– Si el malestar general o la irritabilidad perdura más de tres días.
– Si el niño tiene dificultad para comer.
– En caso de bebés, si se le ve decaído, o presenta un llanto extraño por más de una hora, o un llanto continuo por más de tres horas.

Esta vez la reacción fue muy poquita. Irritabilidad leve, cansancio moderado durante tres o cuatro días, hinchazón de uno de los brazos, enrojecimiento y picor, y un granito “sospechoso” en una pierna con cerco rojizo. Pero que ha cedido a los tres días. Temperatura elevada aunque sin llegar a tener fiebre.

Con esto finalizamos la etapa de vacunación más infantil, pues la siguiente es a los 14 años.

You Might Also Like

20 Comments

  • Reply Maria 10 marzo, 2011 at 14:07

    Que bien, hasta los14 añazos nada!! Que mala leche con esa enfermera, esas cosas me dan mucha rabia. Muchos besitos!!

  • Reply Suu 10 marzo, 2011 at 14:17

    La verdad es que los pobrecitos lo pasan fatal, pero yo estoy a favor de la vacunación. Desde luego que deberían de estar mejor informados los profesionales de la salud.

    Gracias por la información y me alegro que al peque ya le quede tanto para volver a vacunarse.

  • Reply LA TETA REINA 10 marzo, 2011 at 14:20

    Que gusto da encontrarse con gente tan maja…Gggggrrrrrr

    En fin, eso que te has quitado de encima. Hasta los 14 años sin banderillas.

  • Reply Belen Pardo 10 marzo, 2011 at 14:40

    María, la enfermera tiene su miga. En la revisión de los 18 meses me contaba su "fórmula mágica" para que los niños durmieran en su cuarto tooooda la noche. Poner una barrera en su puerta y no permitirles salir por mucho que gritaran. Me quedé estupefacta. De aquella ya asumí que poca comunicación tendría con ella.

    Suu, la verdad que lo expuesto son los posibles efectos secundarios. Mi hijo solo tuvo reacción a los 18 meses con un poco de fiebre dos días. Y esta vez con el bracito algo hinchado, cansancio, pero que le ha permitido seguir con su rutina habitual. Poca cosa como ves. Yo también estoy a favor de la vacunación desde luego, estas cosas son menores.

    Teta Reina, muuuuuy maja la doña, muuuuuy maja. Una cosa menos sí. Menos mal!!

  • Reply Ana 10 marzo, 2011 at 15:00

    Que temparada tan tranquila vais a pasar sin vacunas…los pobres sufren un montón!!!

  • Reply mamadejulio 10 marzo, 2011 at 15:21

    Tu enfermera es lo mas!

  • Reply @Mousikh 10 marzo, 2011 at 15:28

    Muchas gracias por la información. Yo pensaba que cuando daba fiebre era pasadas unas horas de vacunarlo, pero he visto que por ej. en la varicela, puede presentarse 7 días después!. Mejor saberlo.

  • Reply Leia Organa 10 marzo, 2011 at 16:10

    Yo también estoy de acuerdo con la vacunación metodica, porque bien visto los efectos secundarios (además que no es en todos los vacunados) no suelen ser graves.

    Eso si, a mi me vacunaron hace 3 años de la triple virica (no la tenía) y ¡qué horror! me puse malisima y casi me tienen que ingresar. Al parecer a los adultos nos afecta más… o es que los pobres niños no se pueden quejar, no sé no sé.

  • Reply Mamá (contra) corriente 10 marzo, 2011 at 16:31

    Muy útil tu entrada, sobre todo para quien le toquen profesionales con pocas ganas de informar!

  • Reply Ángela 10 marzo, 2011 at 17:18

    Menuda joya de enfermera… Por suerte hasta los 14 añazos, nada de nada.Mi hija mayor ni se inmutó al vacunarla(por orgullo) ni le dió reacción, ahora el pequeño, montó un pollo de la leche, le dió fiebre…

  • Reply Belen Pardo 10 marzo, 2011 at 18:24

    Ana, la verdad es que yo no he tenido muy malas experiencias. Las reacciones han sido mínimas o nulas, y bueno el momento del pinchazo, es eso, un momento. Se les olvida en seguida.

    mamadejulio, sin palabras me deja cada vez que la veo.

    @Mousikh sí, según qué vacuna puede dar fiebre hasta 7 días después. Aunque eso lo suelen avisar para que no te pille desprevenida.

    Leia, yo simplemente he puesto los efectos secundarios más leves y comunes. Los defensores de la no vacunación argumentan otros efectos más serios. Pero los porcentajes de incidencia, creo, son mínimos. Yo soy partidaria de la vacunación, y estos son los efectos habituales que se observan y por eso los cuento.

    Mamá cc, generalmente lo cuentan, aunque muchos suelen ser parcos en palabras, no sé muy bien por qué.

    Ángela, cada niño es un mundo, sin duda.

  • Reply Tricius 10 marzo, 2011 at 20:47

    Que bien tener en cuenta toda esa información, yo por suerte tengo enfermera de pediatria en la familia y siempre acabo preguntándola a ella

  • Reply Mamareciente 10 marzo, 2011 at 21:17

    Justamente hoy hemos puesto una vacuna a la peque. Y el mes pasado le tocó un cocktail explosivo de esos. De momento sin reacción, crucemos los dedos.

  • Reply superamatxu 10 marzo, 2011 at 22:03

    Ay las vacunas! Me duele a mí que a mis hijas cuando toca que se las pongan!
    Aquí, por si dan reacción, te dicen que te esperes en el centro de salud una media hora. Y te dicen que si ves al niño un poco molesto les des Apiretal. A mi hija alguna vez le han hecho bastante reacción localmente, en la zona del pinchazo, pero se le pasó en un par de días.

  • Reply Arual 11 marzo, 2011 at 09:20

    La enfermera no sabía que vacunas administraba???? Aissss la leche, así va todo!!!

  • Reply Belen Pardo 11 marzo, 2011 at 09:22

    Tricius, tu sí que tienes suerte!!

    Mamareciente, al mío tampoco le dieron reacción las primeras, pero a mi sobrina uf!! décimas le han dado todas las que le ha puesto, malestar, hinchazón….

    Superamatxu, esta última ami peque también le ha dado reacción local en un brazo, creo que era la del sarampión.

    Arual, así es hija mía…. Como las tienen etiquetadas ella ni sabía qué le estaba poniendo.

  • Reply Albertina 11 marzo, 2011 at 09:32

    Buenísi mo post, con toda la información que los médicos no nos dan…

  • Reply tanpancha 12 marzo, 2011 at 12:54

    Tela, tela con la enfermera, a muchos profesinales habría que hacerles algún examen de vez en cuando y si no lo aprueban a la calle!!!!

  • Reply Anónimo 17 mayo, 2014 at 20:44

    Me ha, servido mucho lo que nos has contado. Ayer pincharon a mi peque dd 18.meses y lleva dos días con fiebre. también tenemos una enfermera de esas q podía dedicarse a picar piedra… En fin, menos mal q no todas son así y que al final encontramos el apoyo y la información necesaria aunque sea por otra vía.

  • Reply Sonia 23 mayo, 2017 at 03:36

    Lo he vacunado de los 18 meses y el pediatra me ha dichobque a los 4 años hay otra vacuna, y se por mis hijos mayores que a los 11 y a los 14 años también hay.

  • Leave a Reply