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El menú del día: brócoli al ajito y pollo en salsa

31 agosto, 2011
En su día comencé una sección dedicada a menús sencillos, sanos y a poder ser económicos, que la crisis es para (casi) todos. Mi objetivo era daros opciones para el día a día, para que los niños coman, para que vosotros y vosotras cocinéis de un modo sencillo y rápido. Hoy quiero continuar con ese empeño.
Sé que muchos de los que caéis por aquí no tenéis tiempo para dedicar a la cocina, o ganas, o creéis que no sabéis. A la cocina solo hay que dedicarla cariño y una gotita de tiempo. Me consta que el tiempo es el mayor de nuestros tesoros, todo un lujo al alcance de pocos. Pero quiero demostraros con esta nueva sección que cocinar rico es posible. Tanto para aquellos que estáis en casa con vuestros hijos a tiempo completo y no tenéis un minuto libre. Como para quienes trabajáis también fuera de casa, lo cual complica aún más el asunto. Para todos vosotros va dedicado este “menú del día”.
Mi blog no es de cocina, pero comer forma parte de la salud de nuestras familias, y de eso si trata este humilde espacio. Cuidar a nuestras familias es importante, y comer es fundamental en nuestro día a día. Así que queridos amigos, vamos a intentar aportar a nuestros hijos ese gusto por la alimentación, probar platos diferentes, combinaciones sanas y apetitosas.
Me consta que muchas veces se trata de una cuestión de falta de imaginación, uno acaba el día tan cansado que no sabe ni que comer, o que menú organizar. Aquí podréis encontrar ideas. Compartiré con vosotros mi día a día, eso implica una receta de pollo deliciosa como la de hoy, un poquito más elaborada, hasta una tortilla diferente otro día, más austera y sin complicaciones.
No soy una experta, no soy una gran cocinera, solo soy una madre a la que le gusta comer y que su familia se alimente de manera saludable. Ni que decir tiene que se admiten sugerencias y por supuesto peticiones. En el tiempo que tengo, que no es mucho, intentaré contaros lo que comemos en casa, os recomendaré blogs de cocina donde podrán daros opciones e ideas sencillas. Ellos me ayudan mucho, y he encontrado verdaderas inspiraciones.
El objetivo es claro: comer bien, poco tiempo de elaboración, cocina muy sencilla, cocina sana. Y recordad, estos platos serán aptos para todos los públicos.
En la parte superior del blog habrá una nueva pestaña, titulada El Menú del día, ahí recopilaré todos aquellos post que he publicado anteriormente con recetas y los que publique a partir de hoy. Ahí podréis encontrar todo lo relacionado con mi cocina. No esperéis grandes platos o manjares, soy una cocinera de familia, pero os aseguro que todo estará elaborado con mucho cariño, empeño y dedicación.
Y sin más vamos al menú de hoy:
– Brócoli al ajito.
– Pollo en salsa de vino blanco.
Primer plato: Brócoli al ajito. El brócoli o brécol es una verdura poco apreciada por muchos comensales. Pero sus cualidades y beneficios son muy importantes. Si os interesa saber más podéis pinchar aquí o aquí. Así que como mínimo una vez en semana no está de más incluirlo en nuestra dieta. Hoy os propongo una sencilla y rica manera de prepararlo.
Ingredientes:
. Una o dos ramas de brócoli (según tamaño y comensales).
. Aceite de oliva.
. Sal.
. Varios dientes de ajo.
Cocemos el brócoli previamente lavado y separadas sus “flores”. Laminamos finito el ajo que añadimos a una sartén con varias cucharadas de aceite caliente. Sofreímos lentamente y cuando esté dorado añadimos el brócoli ya cocido y escurrido. Rehogamos y añadimos sal al gusto. La cantidad de ajo, según lo que os guste, a nosotros nos gusta con mucho ajito, cortado bien finito. Y sobre el tiempo de cocción del brócoli, lo mismo, al gusto. Lo mejor, para conservar sus vitaminas si se cuece al vapor (aunque ello lleva más tiempo) y se deja al dente. Fácil a más no poder, y riquísimo. Apto para todos los públicos, grandes y pequeños.
Segundo plato: Pollo en salsa de vino blanco. Los ingredientes para este delicioso plato son los siguientes:
. 1 pollo troceado.
. 2 dientes de ajo.
. 2 cebollas medianas.
. 2 hojas de laurel.
. 1 vaso generoso de vino blanco.
. 2 vasos de caldo de pollo.
. Aceite de oliva.
. Sal.
En una cazuela calentamos aceite y doramos el pollo troceado. Una vez que esté dorado retiramos y reservamos. En esa misma cazuela y con ese mismo aceite añadimos la cebolla y el ajo que habremos picado previamente. Truco/consejo: Si a vuestros hijos o a vosotros mismos no os gusta encontraros con la cebolla, trituradla en crudo junto con los ajos antes de incorporarla a la cazuela. Eso sí, removed a menudo y a fuego suave para que no se os pegue.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos de nuevo el pollo, las hojas de laurel, el vino blanco y el caldo de pollo. Damos el punto de sal. Subimos el fuego y cuando comience a hervir bajamos a fuego medio, tapamos la olla y dejamos hervir unos 40 minutos. Si véis que la salsa está algo ligera, dejad cocer un poquito más, el pollo no se pondrá duro, al contrario. Truco/consejo: si no tenéis caldo de pollo a mano podéis sustituirlo por caldo de tetra brick, muy socorrido para los guisos. De hecho os aconsejo tener siempre en casa, sirve para un arroz, un guiso de pollo y para muchas cosas. O bien pastillas de caldo o cacitos de caldo. La despensa siempre debe tener estos salvavidas. Yo hoy no tenía caldo, ni casero ni de tetra brick, así que he utilizado un cacito de caldo de pollo concentrado. Y ha salido riquísimo. Eso sí, cuidado con el punto de sal porque estos preparados son salados.
Truco/consejo: cuando hagáis la compra, no compréis vino blanco barato de tetra brick, hay vino muy económicos, por 1 €uro o poquísimo más muy agradables al paladar que mejorará el gusto de vuestras salsas. Cualquiera vale, y la calidad de vuestros platos mejorará.
El plato os encantará, y a vuestros hijos también. ¿Ha sido fácil?, yo creo que sí, nosotros hemos disfrutado de una deliciosa comida casera y al tiempo muy sanita.
En el segundo plato de hoy os he dado tres truco/consejos, intentaré iros dando estas pequeñas ayuditas que yo pienso siempre vienen bien.

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8 Comments

  • Reply Treintañera con hijo 31 agosto, 2011 at 16:16

    Apunto la receta del pollo. Es muy sencilla y con muy buena pinta.

  • Reply Maria 31 agosto, 2011 at 16:16

    Muhisimas gracias!!! Que bien me viene esta nueva sección!!! Ese pollo tiene una pinta estupenda!!! Y las verduras nos encantan así que… Un besazo y muchísimas gracias!!

  • Reply lamamadeunabruja 31 agosto, 2011 at 16:31

    Gracias por las recetas, la verdad es que a veces se me acaban las ideas…
    A ver si ahora que volvemos a la normalidad nos podemos poner más con estas cosas 😉

  • Reply Mami Wendo 31 agosto, 2011 at 17:59

    muchas gracias por estas recetas. La primera me ha parecido genial ya que a mi pequeña le fascina el brocoli pero solo se lo preparo hervido ya ahora tengo una opción más para variar su preparación. Besos y gracias!!!

  • Reply Sandra 31 agosto, 2011 at 18:43

    Mmmm!!! Qué buena pinta ha de tener esté menú! Me lo apunto. Gracias por compartirlo. Besos

  • Reply Mamá (contra) corriente 31 agosto, 2011 at 19:40

    Rico, rico!

  • Reply Eloísa 31 agosto, 2011 at 20:29

    A mis enanos les encanta el brócoli. Probaremos esta opción. Me parece una excelente idea tu sección de menú del día.

  • Reply Mama mimosa 1 septiembre, 2011 at 05:37

    Pues yo tengo reparos con el brócoli, pero después de tu entrada creo que voy a darle una oportunidad. Gracias por dar estas ideas de cocina. Yo tengo tiempo para cocinar, pero como no me gusta hacerlo, acabo cocinando cualquier cosa. En mi casa el cocinero es papá mimoso, pero ahora está a dieta y me las tengo que ingeniar para comer algo decente, jeje.

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