Sin categoría

El peligro de las ferias ambulantes

17 mayo, 2010
Como ya os conté el sábado fuimos a la feria de San Isidro, no a la de Madrid capital (Dios me libre de semejante gentío), sino a la de un municipio cercano, Rivas Vaciamadrid. Estuvimos en un parque donde organizan una paella todos los años, se reunen muchas familias, los niños juguetean a sus anchas, suele haber un mercadito medieval, hay varias zonas ajardinadas cerca para delicia de los pequeños. Después subimos a la esplanada donde montan la feria: cochecitos, colchonetas, coches de choques y todas esas atracciones que hacen enloquecer a pequeños…. y no tan pequeños.

Pero lo que vi no me gustó en absoluto. Y dejé subir al peque en tres sitios por no darle el disgusto, pero no más. En primer lugar el precio desorbitado,¡¡¡ 3 euros el viaje!!!, madre del amor hermoso, que dura 5 minutitos de nada el paseito en el coche de marras. Había bonos de 10 viajes, por 15 euros nada menos. Pero claro, ni se me ocurrió comprar bono alguno cuando vi el lamentable estado de las atracciones: barrotes oxidados, tornillos como mi dedo a medio poner, sobresaliendo peligrosamente, cochecitos que se movían sospechosamente encima de la atracción. Me dieron ganas de salir de allí en dirección a la patrulla de policía municipal que había rondando y denunciarles. ¡¡Qué verguenza!!. Porque que no me vengan con que han pasado inspección alguna, que eso no se lo cree nadie. Y que los Ayuntamientos consientan esto es demencial. Si dejé al niño subir a dos de esas atracciones es porque iban muy despacito, eran pequeñas y en principio no había mucho peligro. Después subió a las colchonetas, muy mal protegidas en los lados donde tienen todos los muelles. Tras subir ahí, su padre y yo decidimos sobornarle con un caramelo y sacarle de allí raudos y veloces. Funcionó, y no me arrepiento del soborno, esa es la verdad.
Teníamos pensado llevarle también ayer, pero ni de casualidad se me ocurrió. Nos dió auténtico miedo. Podéis pensar que soy exagerada, que en las ferias de barrio nunca pasa nada, que tampoco podemos esperar mucho, que son gente humilde. Lo que queráis, pero tienen que tener un mínimo de seguridad que estamos hablando de niños. Y ahí no solo imperaba la suciedad sino también la inseguridad.

El año pasado en la feria que ponen en mi barrio por San Juan, algunas atracciones estaban algo regulares, pero desde luego no estaban en tan mal estado como las que vi el sábado.

Pero lo tengo claro, para el año que viene, siendo el peque más mayorcito, yo me saco mi «bono parques» y si le gusta esto de las atracciones, me le llevo al Parque de Atracciones y a la Warner, que desde luego no escatimará en cuidados y mantenimientos.

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply Treintañera con hijo 17 mayo, 2010 at 09:08

    Si que es verdad que nunca pasa nada hasta que pasa. Y si también puede pasar en la Warner, el parque de atracciones etc y eso que están más controlados que no va a pasar en las atracciones ambulantes que a mi me parece que no llevan control alguno (que a lo mejor si lo llevan).

  • Reply Una mamá (contra) corriente 17 mayo, 2010 at 12:13

    Yo tampoco me fío de ese tipo de ferias, no sé ni cómo me montaba yo hace unos años… Menos mal que a mi nunca me gustaron los cacharros, así que no había problema.

  • Reply mamadejulio 17 mayo, 2010 at 12:29

    No seria la primera vez que algun niño ha tenido un susto y no tan susto en alguna de estas ferias.
    Entiendo vuestro miedo, supongo q cuando me toque yo sera una cagada, cuando de pequeña me montaba en lo mas peligroso del parque de atracciones. Como cambian las percepciones de las cosas ¡¡¡¡¡¡

  • Reply Leia Organa 17 mayo, 2010 at 12:40

    Lo mio debe ser deformación profesional, pero… desde hace muuchos años no piso las ferias de los pueblos (ni ciudad), me pone mala ver las flagrantes ausencias de medidas de seguridad e higienicas adecuadas, tanto para los recintos como para las propias atraciones.

    Sí no pasan más cosas es porque cada niño tiene un angel de la guarda!

  • Reply Tifoidea 17 mayo, 2010 at 13:21

    Yo he tenido suerte porque mi peque siempre fue muy especial con esto de los ruidos y en las fiestas de Getafe, no sé las de otros sitios, el ruido en la zona de niños es ensordecedor así que el primer año que íbamos llegando por la plaza de toros el peque salió escopetado.
    Desde entonces nunca más ha querido ir.
    Yo de pequeña tampoco fui de montar mucho en las atracciones estas de barrio y mi madre siempre me dijo si quieres montar en cacharros de estos te vas al parque de atracciones y eso es lo que hacía. Mira, yo no me fio nada de estas atracciones, ya no porque no pasen controles, que seguro que muchos no pasan pero es que un cacharro de esos a base de montar y desmontar tiene que quedar holgura, eso si no nos dejamos algún tornillito suelto aquí o allá. De las pocas veces que monté, una fue en la dichosa olla (esa que ha salido en las noticias) y gracias a la que conservo una bonita cicatriz en el codo izquierdo y tuve suerte que me rajé con los hierros porque visto lo visto podría haber salido despedida fácilmente.
    Así que mi peque si quiere montar (que tampoco es que le guste mucho) nos vamos a la Warner o al parque de atracciones y listo. De hecho la semana que viene son las fiestas aquí y dudo mucho que nosotros lleguemos a pisar el recinto ferial.

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com

  • Reply Esthertxu 17 mayo, 2010 at 13:49

    A mí me dan pánico.
    Pásate por mi blog, que di buena cuenta de una feria que montaron en mi ciudad que era de escándalo!!
    http://simelocuentannomelocreo.blogspot.com/2010/04/que-bonita-es-la-feria.html
    ¡Casi como la tuya, pero todavía más chunga!!!
    Menudo timo, menudo peligro y menuda jeta le echan!!!
    Saludetes. Te leo!!!

  • Reply Mainada 17 mayo, 2010 at 20:50

    A veces cuesta creer que se dejen montar este tipo de ferias y que aseguren que todo está en condiciones. Los parques de atracciones fijos también pueden fallar, pero desde luego que para quienes no entendemos de máquinas la sensación que dan es muhco más fiable que la de las ferias. Pero el caso es que aún así, siempre están llenas.

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

  • Reply LAKY 23 mayo, 2010 at 07:02

    Es verdad que algunas atracciones de ferias dejan mucho que desear en cuestiones de seguridad. Y el precio es desorbitado: 3 euros por apenas 5 minutos en una pasada. Además, siempre deja a los peques con ganas de más…

  • Reply Anónimo 11 octubre, 2010 at 15:58

    hola soy feriante y deberias de haber denunciado lo que viste,tengo una atraccio de feria y para montar en las ciudades me exijen como es lojico certificados de montaje e inspecciones anuales pero por encima de todo esta mi responsabilidad de cuidar a los pequeños que vienen a disfrutar, no creas q hay mas seguridad en los parques de atracciones (tibidabo julio 2010)yo monto y desmonto la atraccion cada fin de semana mas o menos y es oportunidad para ver si hay alguna pieza en mal estado,aparte de la revision que me hace el ingeniero y por eso entre otras cosas se encarece el precio de la ficha. lo que no se puede consentir es q haya feriantes q pongan en peligro a los nenes y den mala fama al resto.cada año por mi atraccion pasa una media de 20000 niños y lo mas grabe q me ha pasado y toco madera es q algun niño se tropiece al subir por la impaciencia.lo dicho deberias haber denunciado pero q sepais q no todos somos asi.un saludo gracias

  • Reply Belen Pardo 11 octubre, 2010 at 18:30

    Anónimo, agradezco mucho tu comentario. Pero tu que te dedicas a esa profesión sabes que hay feriantes poco serios, como también son poco serios los ayuntamientos o juntas municipales que los contratan. Tienes razón debería haber denunciado. Y me consta que no todos sois así. La feria que ponen donde yo vivo es muuuuucho más decente.
    Gracias por pasarte por aquí.

  • Reply Anónimo 8 diciembre, 2010 at 17:11

    ola a esa mama me considero feriante desde que naci naci en ello ahi feriantes i feriantes no deves juzgar a todos con el mismo cuchilloyo tengo tres atracciones inose loke es un ploblema de ninos ten encuenta ke no sotros vivimos de esto inokeremos acer destrozos de niños al contrario keremos lo mejor para los ke disfrutan nuestras atraccionesigual ke no penseis ke las atracciones nos las regalan ke valen mucho dinero i respeto al parke de atracciones eso eslo ke vosotros creeis
    un parke de atracciones puede tener mas problemas ke nosotros
    por seguridad nosotros desmontamos i montamos cada cierto tienpo esos se pasan dias i dias sin desmontar dime el cuidado ola revision interna ke puede tener un parke de atracciones sin ir mas lejos mi sobrino ace dos semanas fue al de barcelona con tanta fama
    i les tubo ke llamar la tencion alos ke estan al cuidado de dichas atracciones tornillos de agarre sueltos i osidados me represento en todos mis compañeros i ke sepais todo el publico ke keremos lo mejor para nuestros clientes isi algun dia veis una atraccion como deceis selo comentais al propietario i despues donde corresponda unsaludo para todos los ke visiten la feria

  • Reply Belen Pardo 8 diciembre, 2010 at 18:55

    Anónimo, gracias por tu comentario. Desde luego yo no considero que todos los feriantes sean iguales, por supuesto que no. Y sé que os ganáis la vida con ello, que mantenerlo en orden cuesta un dinero, claro que sí. Pero por desgracia, y eso tu lo debes saber mucho mejor que yo, no todos cumplen con lo que deben cumplir, ¿o no es verdad? Tu lo tienes que ver, igual que lo he visto yo, que algunos, los hay que no cumplen las normas. Y como es normal pagáis justos por pecadores. Yo puedo denunciar, sí, pero yo creo que si vosotros veis a un compañero actuar indebidamente deberíais quejaros debidamente, porque por su culpa os veis perjudicados.

  • Reply Anónimo 30 octubre, 2012 at 22:23

    Ola mira yo creo q no serán tan peligrosas las atracciones de ferias cuando si q es verdad q pasan una revisión técnica por q aquí en la feria de invierno de Castellon de la plana viene una empresa dedicada a la seguridad de parques llamada la oca y si no están todas las cosas en reglas no le permiten la apertura y lo de los precios son caros la verdad pero parte de la culpa la tienen los ayuntamientos q solo quieren dinero os explico un poco la asosacion de feriante espone su propuesta de q les rebajen el sitio de la atracción y ellos bajan los precios pero claro el ayuntamiento no les interesa por q un alumbrado para una feria normal sale entre los 30.000€ y con todo el dinero de los sitios de los feriantes sacan unos 120.000€ ósea pagan alumbrado y arreglos del recinto y les queda libre al ayuntamiento unos 70.000€ por q una atracción de cochecitos locos puede llegar a pagar cantidades en las q algunas veces no sacan ningún beneficio a sin q todo tiene su lógica bueno un saludo

  • Reply Anónimo 3 junio, 2014 at 15:31

    Venga ya feriantes!!!
    Yo soy instalador electrico autorizado. Las veces que me ha tocado por ayuntamiento poner las acometidas feriantes ha sido una pesadilla. Cuadros podridos, diferenciales oxidados y atascados, cables pelados. Eso es lo normal, lo raro son los uqe van bien. Y se les dice que hay que ponerlo bien y miran con cara de pocos amigos, y eso por decirlo finamente.
    He trabajado muchos años en electricidad y nunca he visto chapuzas como en las barracas de feria. Se lo dices y ni caso. Y eso de que no tienen para comer cuento.
    Yo a mis hijos JAMAS los llevo a las barracas.

  • Reply Anónimo 3 junio, 2014 at 15:31

    Venga ya feriantes!!!
    Yo soy instalador electrico autorizado. Las veces que me ha tocado por ayuntamiento poner las acometidas feriantes ha sido una pesadilla. Cuadros podridos, diferenciales oxidados y atascados, cables pelados. Eso es lo normal, lo raro son los uqe van bien. Y se les dice que hay que ponerlo bien y miran con cara de pocos amigos, y eso por decirlo finamente.
    He trabajado muchos años en electricidad y nunca he visto chapuzas como en las barracas de feria. Se lo dices y ni caso. Y eso de que no tienen para comer cuento.
    Yo a mis hijos JAMAS los llevo a las barracas.

  • Leave a Reply