Sin categoría

El regreso

2 agosto, 2010
Han pasado ya dos años, y según como lo mire parece que hace una eternidad o parece que fue ayer. Hace ya dos años que me lié la manta a la cabeza, dejé de trabajar, me fui al paro y cambié mi trabajo por ejercer de madre a tiempo completo.
Muchas cosas han sucedido en este tiempo, unas buenas, otras regulares y otras malas. Pero creo que no cambiaría lo que he hecho por nada. Muchos factores influyeron en la decisión de quedarme en casa a educar y criar a mi hijo. Mi trabajo se convirtió en un lastre que arrastraba día tras día de camino a la oficina. Como empezó la operación “despedimos a todo chichi pichichi por la cara para que este país entre en Crisis”, hubo algunos movimientos estratégicos que me facilitaron mi salida, un ERE para ser más exactos. Y lo más importante, mi niño pasó por problemas de salud y yo no hubiera sido capaz de separarme de él ni un minuto. Todo esto hizo que yo abandonara todo y diera un radical giro a mi vida.
Han pasado dos años de todo esto y ahora mi niño está a punto de empezar el colegio. Pasar horas y horas en casa no tiene mucho sentido, el paro se ha terminado, y una aportación económica adicional es necesaria.
¿Aspiraciones?, en este momento pocas. No quiero volver a lo de antes, no quiero hacer el mismo tipo de trabajo. Yo estudié (hace tanto ya) psicología, me gustaría volver a tratar con personas, y no hacer informes de rendimientos, objetivos cumplidos y dinero ganado. Quiero un trabajo humano, de hablar con gente, de ayuda, de cercanía. No aspiro a ganar grandes sumas de dinero, ni aspiro a escalar posiciones en una empresa. Solo aspiro a un trabajo tranquilo, humano, que me permita desarrollar esta necesidad de hablar con la gente, de escucharla. Y por supuesto un trabajo que me permita ser madre.
Hasta ahora había retrasado la búsqueda en internet, el preparar el curriculum, el ver cómo está el mercado, …., lo había retrasado porque sabía que me iba a poner nerviosa. Y nerviosa estoy porque me he puesto a buscar y la verdad, no he sabido por dónde empezar. ¿Estudiar, reciclarme, lanzarme directamente? Muchas preguntas y pocas respuestas.
¿Alguien me ofrece un trabajo que pueda realizar desde casa? Lanzo mi candidatura a los cuatro vientos.
Desde luego mi prioridad sigue siendo la misma, mi hijo, su cuidado, su educación, su crianza. No me interesa encontrar el mega puesto si me tengo que ir de mi casa a las 8 y regresar casi 12 horas después.
Sé que es difícil, y estoy empezando a asustarme. Esto de regresar al mundo exterior da un poco de vértigo.

You Might Also Like

19 Comments

  • Reply Ana 2 agosto, 2010 at 16:48

    Madre mia, debe ser bastante duro…no quiero niimaginarme cuando me toque a mi….

    Animo y mucha suerte, seguro que aparece algo que merezca la pena!

  • Reply mamadejulio 2 agosto, 2010 at 17:30

    Me imagino tus miedos, yo estaria acojonada.
    Yo a veces me planteo intentar cambiar de curro, para mejorar economicamente y acercame mas a casa, pero me da tanto miedo meterme en la boca del lobo por pocos euros mas q de momento prefiero quedarme como estoy. Y eso q yo he sido de ir cambiando cuando me quemaba, no me llenaba el trabajo o queria ganar mas pasta (en mi sector si quieres ganar mas, mas vale q te cambies), pero ahora las prioridades son otras y hay q tener mucho cuidado, no vaya a ser q vaya a peor… De momento virgencita q me quede como estoy.

  • Reply ricinhos 2 agosto, 2010 at 18:33

    Te entiendo, hace nada que estaba así y en un mes vuelvo…Como a mi no me gustaba ni me gusta que me digan, reciclate, busca pro otros lados, buscas fuera del pueblo, no? y demás lindeces que te suelta la gente porque cree que no trabajas porque no buscas que haber si que hay trabajo…Sólo te digo que lo hagas estará bien, y que también está bien que te replantees a lo que te quieres dedicar y dónde buscar.

  • Reply Belen Pardo 2 agosto, 2010 at 19:23

    A ver, el tema acojona un poco, no por la búsqueda de empleo, sino porque es un nuevo cambio. Y esta vez este cambio afectará mucho a la familia. Aunque mi propósito es que no afecte tanto.

    De hecho lo de esta tarde ha sido una primera toma de contacto, el concienciarme de que debo iniciar esa nueva etapa y contarlo. Cuando yo cuento algo es porque pongo en marcha el motor. Si se queda pa' dentro como que no. Hay que reelaborar curriculum, hacer un recorrido por él, repasarlo, estudiarlo, prepararse, interiorizar diálogos y conversaciones que se darán en futuras entrevistas. Preparar preguntas similares a "¿por qué razón ha estado en paro tanto tiempo?". "¿Aceptó el ERE porque estaba mal en su empresa anterior, quería marcharse?". Hay que preparar mucho.

    Os agradezco los ánimos, de verdad que si.

  • Reply Tuca 2 agosto, 2010 at 20:50

    Después del verano tengo que empezar a buscar trabajo también y el tema acojona, sí, pero algo encontraremos, ya verás.
    Yo me conformo con un trabajo que no esté lejos de donde vivo… O con un pellizquito de la Primitiva que me permita quedarme en casa un añito más, hasta que el peque empiece el colegio.
    Soñar es gratis (de momento).

  • Reply Una mamá (contra) corriente 2 agosto, 2010 at 21:09

    Poco te puedo decir yo, ya sabes que en esto andamos muy a la par. Yo como Tuca, soñando con una lotería, la pena es que ni juego!.

  • Reply estanjana 3 agosto, 2010 at 08:20

    Sí, debe ser ver el avismo despues de tanto tiempo, pero te apoyo en ello, y si me entero de algo (lo dudo mucho, pero bueno) pues ya te digo. De momento, eso, prepara curriculum, cuelgalo en internet, tres de mis puestos de trabajo los encontre así, y mandalo a donde se te ocurra, nunca se sabe.
    Yo estoy buscando algo que hacer via internet para dedicarme mientras el peque hace la siesta para tener mas ingresos, pero no sé el que, porque trabajar mas horas en la oficina esta descartado.
    Muchos ánimos, y aquí estamos para lo que quieras

  • Reply LA TETA REINA 3 agosto, 2010 at 08:55

    Es que los cambios asustan muchísimo.

    En fin, si me entero de algo interesante te lo digo x mail.

    Mi marido también es psicólogo y en su empresa hay varias embarazas. Si queda alguna vacante ya te aviso. Vale?

    Aaaarrrrgggg!!!!estoy rodeada de loqueros!! jajajajajajaja

  • Reply LA TETA REINA 3 agosto, 2010 at 08:56

    Sin acritud… jejejejejej

  • Reply Belen Pardo 3 agosto, 2010 at 09:11

    Eres un sol Reina, y tranquila, que yo no me tomo a mal eso de loquero, jejejejeje.

    Un beso.

  • Reply KITHY 3 agosto, 2010 at 09:24

    Tu llevas casi tres años,pues yo estoy parecida pero llevo seis,dejé el trabajo cuando nació el niño que tiene seis años y cuando empezó el cole el niño,tuve la niña que tiene tres años y ahora que va a ir al cole ya me va a tocar entrar en el mundo laboral.
    Pero pienso como tú,que no me arrepiento de estos seis años que he pasado criando a mis hijos.

  • Reply Paris 3 agosto, 2010 at 11:27

    vaya, es durillo sí, y en mi caso también…porque yo me quedé en paro y embarazada…ahora a puntito de nacer mi niña se me agotó el paro y me darán la ayuda…imaginate como lo llevo, estoy super preocupada, pero por lo menos podremos ir tirando gracias a esa pequeña ayuda(que algo es algo)y sobre todo a mi marido, que el pobre sí que trabaja entre 12 y 14 horas diarias…
    En tu caso, habiendo estudiado Piscologia, no entiendo porque no abres una consulta privada en una estancia de tu casa, por ejemplo?yo estuve yendo a una privada que la tenía en su casa, en los horarios que a ella le ienteresaban,y se gana muuucho dinerito eh! y encima te da libertad…no lo has pensado?que mejor que eso?

  • Reply Belen Pardo 3 agosto, 2010 at 13:15

    Bueno os resumo mi primera toma de contacto con el mercado laboral. Y así de paso animo a las otras mamis en paro que habéis tenido la gentileza de pasaros y darme ánimo. Sois unos soles.

    He encontrado alguna que otra ofertilla de trabajo interesante. Incluso una MAS QUE INTERESANTE, ya que se ajusta mucho a mi perfil. Buscan un psicólogo con experiencia en la gestión de Contact Center. Por si no os lo he dicho me conozco un call center de arriba a abajo, empecé cogiendo el teléfono y acabé coordinando un departamento (con otros compañeros por supuesto, no yo sola). Así que me he quedado muerta. No esperaba algo así. Hay muchas ofertas de trabajo con horarios decentes, se pide mucho para trabajo en horario parcial (así pagan menos claro), pero sé que a muchas no os importaría, como a mi, ganar menos a cambio de un horario que se adapte a vuestros hijos y familia. También he encontrado bastantes ofertas con horario intensivo, aunque algunas de ellas exigía trabajar algunos fines de semana.

    Pero por lo menos he visto cosas interesantes, si luego llaman o no, pues eso es otra historia. Pero por lo menos no veo lo de otras veces, horarios maratonianos, pocas posibilidades de elegir.

    Tengo pendiente rehacer y renovar mi Curriculum. Tenía tan olvidado esto de buscar trabajo que lo tengo perdido, a ver si me aclaro y lo busco de verdad. Pero aún no quiero sumergirme en la búsqueda seria de empleo, no tengo con quien dejar a mi pequeño!!!!.

  • Reply Belen Pardo 3 agosto, 2010 at 13:19

    Paris, que se me ha pasado contestarte, no creas que se gana tanto, créeme. Primero tienes que darte de alta como autónomo, pagar en el colegio de psicólogos tu alta, eso al mes claro. Más luego que tengas pacientes suficientes para cubrir el mes. Créeme, no es tan fácil.
    Aunque yo estaría encantada de ejercer, créeme. Pero en mi casa, como que no. Hay pacientes estupendos, con leves trastornos, un poco de ansiedad, o dificultad para manejar ciertos problemas, y son personas estupendas y nada peligrosas. Pero hay otras personas con trastornos más graves del comportamiento y que sepa donde vive su terapeuta…. pues como que no. Esta es un profesión donde encuentras todo tipo de personas, todo tipo de dolencias y algunas son más controlables que otras. Pero mil gracias por tu sugerencia.

  • Reply Treintañera con hijo 3 agosto, 2010 at 17:37

    Pues al final como ha dicho Paris tal vez te interese ponerte por tu cuenta. Desde luego que va a ser la única forma de adaptar los horarios como tu quieras. A mi me daría una pereza terrible tener que ponerme a buscar trabajo ahora pero cuando no queda más remedio pues no queda más remedio. Muchos animos y suerte en tu busqueda.

  • Reply Paris 4 agosto, 2010 at 12:32

    Belén,es cierto que si fueras Psiquiatra sería más comlicado poner una consulta privada en tu domicilio, pero siendo Psicóloga…no lo veo tan problematico,no?no suelen ir pacientes muy malitos,creo yo no?los "peligrosillos" son más de Psiquiatría…me equivoco?
    Bueno, también puedes mirar de compartir consulta con alguien más…
    Yo insisto que mi psico me recibía en su casa, nunca vi más allá de la consulta,pero no parecia que nunca hubiera tenido ningún problema con los pacientes, todo se veia muy traqnuilo siempre y en la sala de espera solo estabas tu siempre.
    Pero bueno, eso también depende de muchos factores que vaya bien o no…y lo de que no se gana…ejem ejem, yo iba una vez por semana y pagaba 60 euracos!!!! si eso lo deja cada paciente…eso no es ganar dienerito???
    Un besito guapa!

  • Reply Caro 6 agosto, 2010 at 10:12

    Interesante entrada, Belén 🙂

    Tengo los mismos pensamientos que tú, aunque aún no me veo aún en la búsqueda activa de empleo. Bueno, aunque eso será si los acontecimientos no lo precipitan, que todo está por ver estos días :S mi idea era esperarme a que Mateo tenga la edad de tu nene; aunque para entonces me gustaría haber hecho como Kithy, y 'encadenar' el segundo… pero ya sabes cómo está el tema a este respecto 🙂

    Me alegro de que en tu primer acercamiento hayas visto cosas interesantes y con perspectivas. Yo también estaría interesada en lo mismo que tú: trabajito con un horario que me permita estar con mi enano. Si tenemos otro sueldo, lo que yo gane me importa bastante poco.

    Y comprendo que no veas fácil lo de establecerte por tu cuenta. Las consultas privadas dan dinero cuando funcionan, pero hasta que funcionan hay que tener bastante con qué responder, yo creo que no es tan fácil tampoco como parece. Y lo de los pacientes 'conflictivos' a mi también me darían cosilla. Pero salga por donde salga, estoy segura de que tendrás éxito 😉 la cosa de tener 'lo que hay que tener', además de currículum.

    Un beso, guapetona!

  • Reply LAKY 11 agosto, 2010 at 07:16

    ¿Sabés dónde creo que te podría gustar trabajar? En los Equipos Técnicos adscritos a los Juzgados. Hacen informes sobre asuntos de Familia o de Menores para lo que tienen que entrevistar a la familia. Creo que es algo muy humano aunque, eso sí, complicado. Y no hace falta ser funcionario porque suelen coger contratados laborales para hacer sustituciones.
    Que tengas mucha suerte!

  • Reply Belen Pardo 11 agosto, 2010 at 07:39

    Gracias por la sugerencia Laky, lo tendré en cuenta. Mil gracias.

  • Leave a Reply