Sin categoría

Eligiendo colegio

2 marzo, 2011


Muchos padres y madres, a estas alturas, estáis pensando, viendo, contrastando y eligiendo el colegio donde vuestros hijos e hijas iniciarán su vida escolar. Algunos no habréis tenido problema, será el colegio del hermano/a, otros en cambio os enfrentáis a vuestra primera elección y en muchos casos es difícil.

Así me veía yo el año pasado, en esta tesitura, ¿dónde llevaría a mi hijo el próximo curso?. Me aterraba la idea, lo confieso. A pesar de que sería de los más mayores, ya que cumple los años en febrero, le veía tan dependiente de mi, tan inseguro en ciertos aspectos, tan pequeño todavía…. Tenía muchas dudas sobre la adaptación, el inicio de las clases en septiembre, la asistencia a clase por la tarde. Sabía que no le iba a dejar a comedor, ya habíamos decidido en casa que mi incorporación a la vida laboral debía esperar, ya que había empleado dos años en su crianza, no le iba a dejar ahora que se enfrentaba a un momento de cambio importante.

Quería un centro donde respetaran la individualidad de cada niño, sus ritmos, donde el juego fuera el canal de aprendizaje, donde el contacto con los profesores fuera directo, sincero, abierto. Por otro lado quería un colegio laico, cercano a casa pues no quería aportar a la jornada escolar tiempo en coche, atascos madrileños y demás.

Encontré tres centros que a primera vista reunían las condiciones que yo buscaba.

Uno era un colegio concertado, laico, de reconocido prestigio académico. Confieso que en educación infantil me preocupaban poco los logros académicos, sobre todo porque nosotros reforzamos mucho en casa, de hecho ya iba con una buena base aprendida. Me consta que otros padres buscan además un buen impulso para que sus hijos aprendan cuanto antes, no es nuestro caso. No sé si esto es mejor o peor, ambas opciones me parecen respetables, pero nosotros decidimos que no queríamos presión académica en estos primeros años.

El caso es que este centro pintaba bastante bien. Pero contaba con algunos inconvenientes y cosas que no me convencieron. En primer lugar me obligaba a llevar al niño en coche cada mañana, por una zona muy transitada y de atascos día sí y día no. Era obligatorio dejarles a comedor, para no alterar el ritmo de la mayoría. ¿¿Cómo??, ¿que si yo quiero que coma en casa no puedo optar por ello?. Pues parece ser que no, a mi es que eso de obligatorio,…., me echa un pelín para atrás, la verdad. Y como colofón la comunicación con el profesorado se limitaba a «notas» a través de una libreta que te entregaban a principio de curso, más una reunión por trimestre. Definitivamente, esto no era lo que yo buscaba. El centro tenía y tiene muchísimo prestigio, pero eso no era lo que yo buscaba para mi hijo, y para nosotros.

La segunda opción fue el centro donde mi hijo estudia música. Aparte de la formación musical, el curso anterior empezaron a ofrecer educación infantil empleando el Método Waldorf. Se trata de un método que se remonta a principios del siglo XX, con muy buenos resultados. Un método individual y muy respetuoso con cada niño y con el grupo. Utilizando el juego como elemento imprescindible del aprendizaje, donde la experiencia individual es un grado y un apoyo para dar el siguiente paso. Conocía la teoría y lo hablé con la directora del centro. La verdad que el método es una maravilla. Había flexibilidad horaria absoluta, trato directísimo ya que además se trataba de un grupo reducido de niños, todo era en familia. Pero por desgracia había varios inconvenientes. En primer lugar que se trata de un centro privadísimo, como os podéis imaginar, con el esfuerzo económico que eso supone. Y además, a partir de primaria, el único centro que hay está en Las Rozas…. para mi lejísimos. Me aseguraron que se estaba en trámites de construir un nuevo centro por la misma zona que el de infantil, pero no era nada seguro. Y claro, iniciar al niño en una metodología, para luego sacarle de ella, me parecía hasta cruel. Y además, pagar esta educación infantil, aunque cara, podíamos, pero pagar los costes posteriores, para nosotros era inviable. Así que con todo el dolor de mi corazón lo tuve que descartar.

Pero había una tercera e interesante opción, el colegio público de la zona donde residimos. Un colegio con buena fama académica, ya que en las pruebas de nivel que se llevan a cabo cada año siempre queda entre los 100 primeros (dado que hablamos de 1200 colegios en la Comunidad de Madrid no está nada mal), con un trato cercano y amable con los padres, flexibilidad horaria, y para colmo con una profesora maravillosa. Recuerdo que conocí a la que hoy es tutora de mi hijo por estas fechas. Encantada me atendió en el aula, me contó su plan educativo, sus intenciones, sus aspiraciones con los niños. Coincidía de lleno con mi idea, así que no lo dudé. Eché la inscripción allí, sabía que no habría problemas.

Os lo he comentado muchas veces ya, a lo largo del curso, estoy encantada con la elección que hicimos en su día, sin duda ha sido la mejor. Un plan educativo muy respetuoso con los pequeños, de hecho el período de adaptación se superó muy rápido (en las tres aulas de infantil), donde además de los tutores cuentan con varios profesores de apoyo, iniciación en el inglés (tres clases semanales), libre elección en formación religiosa. Flexibilidad horaria y de asistencia por la tarde. Comunicación directa y casi diaria con los tutores de los pequeños.

Prueba de que las cosas marchan estupendamente en este centro, es que mi hijo es absolutamente feliz en él. Se siente protegido, querido, respetado. Cada mañana va saltando y correteando al cole. Desde hace dos semanas, va por la tarde. Y va porque él mismo ha decidido que era el momento. Cuando le hemos visto preparado ha empezado a asistir a las clases de la tarde y está contentísimo.

Así que, un año después, puedo decir que estamos muy contentos con el colegio del niño. Pero ha costado llegar hasta aquí.

¿Os puedo aconsejar a todos aquellos que estáis en pleno proceso de elección?. Os he querido aportar mi experiencia, y espero que pueda serviros. Pero ante todo creo que es fundamental elegir un centro acorde a la idea familiar de educación de vuestros hijos, ya que los padres y madres somos parte implicada e importantísima en su educación. Nosotros somos los primeros educadores y junto con los profesores y el colegio debemos formar un equipo unido, ya que eso hará que nuestros hijos se adapten y disfruten de la escolarización.

En mi caso, ya habéis visto lo que buscaba, pero esa no es la única opción, cada familia es un mundo y cada niño tiene unas necesidades, lo importante es saber qué quiere o necesita nuestro hijo para poder hacer una correcta elección.

Por otro lado, recordad que de aquí a septiembre, cuando el curso escolar se inicie quedan aún seis largos meses. Un tiempo donde vuestros hijos crecerán, madurarán y se desarrollarán. No penséis en vuestros hijos, en el momento presente, iniciando las clases. Eso os agobiará e incluso atemorizará. Queda una larga primavera y un largo verano, desaparecerán los pañales, los chupetes, la dependencia excesiva, comerán más y mejor. En una palabra, madurarán.

Afrontad esta nueva etapa con ilusión y sin miedos, es un momento importante y crucial en sus vidas y nosotros, como padres, debemos apoyarles y ayudarles. Pero creedme, todo irá de maravilla.

You Might Also Like

31 Comments

  • Reply Tricius 2 marzo, 2011 at 08:59

    ayy que ya sabes que me da pánico este tema y eso que me queda año y medio… elegir el colegio adecuado que difícil lo veo

  • Reply LAKY 2 marzo, 2011 at 09:06

    Nosotros teníamos clarísimo el colegio que queríamos. Es pequeño y muy familiar y el niño siempre ha ido encantado. No es barato pero en estos temas creo que el esfuerzo merece la pena

  • Reply Enrique 2 marzo, 2011 at 09:39

    Sinceramente, me han gustado muchísimo las tres opciones de centro; en especial el que emplea el método Waldorf (por cierto, sin ánimo de molestar… has escrito en la entrada Walfort, y es Waldorf. Se ve que en este centro tienen unos objetivos claros y una idea clara de preocupación por la infancia. Qué pena que sea privado).

    Según cuentas a la profesora, me parece buena. No mucha gente suele contarte sus objetivos, su metodología… incluso algunos/as docentes "pasan" de relacionarse con los familiares.

    Espero que os vaya bien.

    Solamente quisiera aportar un matiz, si me lo permites. Personalmente, lo de elegir un centro en función de la cercanía, me parece que debe ser lo último, si es posible, a tener en cuenta. Aunque nos pille un poco más lejos el centro, pienso que hay que tener más en cuenta el futuro de nuestros/as hijos/as, y no el si nos tenemos que desplazar un poco más o un poco menos. Empero, como tú has dicho, eso ya es asunto de cada familia.

    Besos. Espero que os vaya genial.

  • Reply Cartafol 2 marzo, 2011 at 09:44

    Nosotros también teniamos claro el colegio, sólo hay uno y es al que hemos ido nosotros, con 45 niños en todo el colegio que mas puedes pedir?…hoy mismo llevo la matricula de mi pequeña! que mayor ya!!me quedo sin niñas!!

  • Reply Virgini@ 2 marzo, 2011 at 10:00

    Nosotros no teníamos más opción ya k akí donde vivimos ahora, solo hay uno… pero estamos encantados.
    Huguin tmb empezará este curso, a ver k tl se le da jajaja aunk no lo notará mucho, ya k está puerta kon puerta de la guardería
    Suerte y nos kuentas ok ???
    Bss wapa 😀

  • Reply Mamá 2 marzo, 2011 at 10:30

    Ay! justo estamos en eso, y es bastante desesperate. Nosotros tenemos al lado de casa un colegio público maravillos (Tirso de Molina -Madrid) pero ya nos han dicho que no hay plazas, ni-de-coña… Justo nos acabamos de mudar a la zona, pensando en los buenos colegios y ahora nos encontramos que no hay plazas… Tenemos otra opción, otro cole público que se llama Plácido Domingo, pero lo van a cambair de zona, está en una ubicación provisional… total, que nos pillaría algo lejos. Luego está el Unamuno (Legazpi)… doy datos de los coles, por si por casualidad, alguien los conoce y me puede dar referencia y/o consejos… la verdad es que es una losa que tenemos encima en estos días.

    Mis criterios son muy parecidos a los tuyos: laico, cercano a mi domicilio, "maternal", flexible…

    Belén, muchas gracias por este post… me ha ayudado bastante… gracias!

    Besos

    Begoña

  • Reply Belen Pardo 2 marzo, 2011 at 10:40

    Tricius, ya verás como es más fácil de lo que piensas. Mi consejo, hablar con los responsables de cada centro, de una forma distendida y amable. Ahí verás si ellos pueden ofrecerte lo que buscas.

    Laky, que bien que tuvieras clara la opción. Efectivamente el esfuerzo económico merece la pena. En el caso del colegio privado que comento es que se salí absolutamente de nuestro presupuesto. Y creo que se sale del de muchísimas familias…. Por eso se descartó.

    Enrique, gracias, efectivamente el dedo se “fue” y lo puse incorrecto, ya está corregido. En cualquier caso hay un enlace muy interesante por si alguno de los lectores se quiere informar más acerca de este estupendo método.

    Con respecto al tema de la cercanía verás, es muy importante respetar ciertos horarios, sobre todo cuando de niños tanpequeño hablamos. Si en una ciudad como la que vivo, con los atascos sabidos, tengo que salir de casa una hora antes para dejar al niño en el colegio no me compensa, ¿por qué? Porque en su educación, escolarización y vida el descanso, el sueño y el respeto de ritmos y horas es básico. Tener a mi niño en un coche a las 8 de la mañana, comiéndonos el super atasco, cada día, no me compensa. Pero ir paseando al cole, mientras hablamos, tranquilos, sin prisa, tardando 10 minutos, eso merece la pena. Por eso he comentado este aspecto.

    Tu como profesor podrás comprender que tener en clase a un niño agotado no compensa.

    Cartafol, que te va a hacer falta otro retoño!!! Me alegra que sea un cole tan familiar, eso es un lujo guapa.

    Virgini@ igual te digo, un cole familiar, cercano, y todos los peques a él, ¡qué bien!.

    Mamá, no te puedo ayudar con esos coles, ya que están fuera de la zona donde vivo. Pero seguro que alguna mamá o papá los conoce y te puede asesorar, así lo espero.
    Me alegra que te haya ayudado. En cualquier caso recuerda que si el primer año entra en un cole, y al final no se adecúa a lo que buscábais, siempre se le puede cambiar. Mejor será un cambio que seguir con algo que no os convence. Estoy segura que al final harás una buena elección. Besos.

  • Reply lamamadeunabruja 2 marzo, 2011 at 10:58

    A mí me quedan todavía dos años para pensar en eso y cuando os leo ya me agobio pensando en lo que nos espera…
    En las ciudades pequeñas como tenemos menos opciones (de hecho aquí sí hay colegios concertados pero sólo uno privado) tendremos menos dudas o eso quiero creer.
    Para mí lo de la cercanía es fundamental, en primer lugar porque no todos tenemos porque disponer de un vehículo privado y no siempre el transporte público funciona como quisiéramos, en segundo lugar porque llega una edad en que los niños ya no tan niños pueden bajar solos al cole si está en el barrio, y por último mi experiencia personal es que al final la mayoría de amigos que haces en la infancia es en el colegio y yo recuerdo alguna amiga mía del cole que vivía en otro pueblo y apenas podía compartir con nosotras las actividades fuera del horario escolar y era una faena para ella. Parecen tonterías a nivel educativo pero en el día a día tienen su importancia.

  • Reply Belen Pardo 2 marzo, 2011 at 11:03

    lamamadeunabruja, estoy de acuerdo contigo, de tonterías nada. El día a día de los pequeños, su integración en un grupo, su pandilla de amigos, todo eso forma parte de su educación y crecimiento y es vital.

  • Reply etiKeta 2 marzo, 2011 at 11:30

    Aqui , las listas estan cerradas ya (fue en febrero). Reconozco que se me encogio el corazon apuntarle. Lo veo tan pequeñito todavia (pero parece ser uno de lo mas espabilados de la guarde).Yo tenia claro que queria un colegio laico y publico a poder ser. Me habria gustado uno de enseñanza libre pero aqui en el pais vasco, esta todavia poco desarollado!

  • Reply Sandra 2 marzo, 2011 at 12:09

    Tal y como están las cosas hoy día, poder llevar a tu hijo al colegio que has escogido y que luego se adapte y, sobre todo, sea feliz, es lo mejor que te puede pasar

  • Reply Enrique 2 marzo, 2011 at 12:09

    Sí, Belén, comprendo perfectamente, por eso dije "si es posible"; ahora bien, si la lejanía del centro contribuye al malestar del niño, pues lógicamente no.

    Una pregunta, ¿puedes decirme, por favor, si es posible, el nombre del centro que emplea el método Waldorf? Me gustaría informarme sobre ese centro. Quizá pueda elegirlo en las prácticas de 5º.

    Gracias por adelantado.

    Besos.

  • Reply Suu 2 marzo, 2011 at 12:18

    A veces es bastante complicado. Yo este año no me preocupo, pero el año que viene, madre mía!!! Encima aquí es muy difícil conseguir entrar y yo no sé cómo lo vamos hacer. Ains, no quiero agobiarme un año antes!!!

  • Reply Belen Pardo 2 marzo, 2011 at 12:44

    etiketa, qué pronto todo!! Aquí el plazo de inscripción comienza, sino me equivoco, el 21 de marzo. Verás como cuando empiece el cole ha cambiado un montón.

    Sandra, sin duda es lo mejor.

    Enrique, si buscas en google acerca de los centros Waldorf en Madrid podrás tener el listado completo. Permíteme que mantenga un poquito de intimidad 😉

    Suu, en tu zona es difícil entrar en los colegios?? por qué motivo?? mucha población?? En cualquier caso haces bien en no preocuparte antes de tiempo.

  • Reply Suu 2 marzo, 2011 at 12:47

    Pues hay mucha población con la misma edad y a los que queremos se necesita enchufes y otras muchas cosas. Hay dos públicos, uno que no me dan los puntos y el otro que por desgracia es donde mandan a la mayoría de los niños problemáticos. Ese es el que está debajo de mi casa y para ponerte un ejemplo la primera semana que abrió un padre pegó a la directora. En fin, el año que viene lo veo…

  • Reply Belen Pardo 2 marzo, 2011 at 12:49

    Suu, qué faena. No me puedo creer que se de estas cosas de los "enchufes", me parece increíble, la verdad. Y sobre ese padre que cuentas, uf!!! Recuerdo cuando íbamos a la pequeteca con mi peque que una mamá nos contaba problemas similares a la hora de inscribir al niño en el colegio. Mucha población, muchos chanchullos de los padres para poder entrar… tipo "empadronarse en casa de amigos o familiares para obtener más puntos", o "fingir separaciones", o cosas similares. Increíble!

  • Reply Arual 2 marzo, 2011 at 12:53

    Gracias por tu post de hoy Belén! Necesitaba algo así. Mi primera opción en la lista de la preinscripción, espero que mi niño entre, es el cole público de al lado de casa, nuevecito, con un educación por proyectos, laico, vamos que me encantó cuando lo vi. Espero dentro de una año estar tan contenta como tú en mi elección.

  • Reply Maria 2 marzo, 2011 at 12:53

    Que bien Belén, me alegro que encontrarais un centro de ese tipo, lo que cuentas es maravilloso y espero que cuando llegue el momento podamos encontrar un centro donde se respete a los niños como el que tu hablas. Un besazo

  • Reply Arual 2 marzo, 2011 at 12:54

    Y respecto a los chanchullos que comenta Suu hace poco escribí sobre el tema:
    http://espaciodearual.blogspot.com/2011/02/trapicheos.html

    Es alucinante!!

  • Reply Belen Pardo 2 marzo, 2011 at 13:01

    Arual, espero de corazón que tu nene entre, ya nos lo contarás!! Y gracias por el enlace, voy ya mismo a leerlo.

    Maria, la verdad que sí, que hemos tenido suerte.

  • Reply porfinyomisma 2 marzo, 2011 at 16:05

    Hola Belén, yo no se cómo funcionará en otras comunidades, pero en la mía eso de "elegir" centro es muy relativo. Sólo puedes optar a los q te corresponden por zona y aún así te puedes ver en sorteo porq hay más solicitudes q plazas. Sólo hay un centro privado de infantil y primaria (de esos q separan chicos de chicas, hazte una idea: ni loca los meto allí)Si decides dejarlo en una escuela infantil hasta los 6 luego no encuentras una plaza de 1º de primaria (sólo quedan en los centros q nadie quiere, claro). En fin un panorama desalentador.
    Yo con el primero tuve suerte y entró (por sorteo, eso sí, de ahí lo de suerte) en el que queríamos, y con el segundo ya no tuve problemas, ni tendré con el tercero,y afortunadamente es un centro estupendo, con un profesorado en permanente contacto con los padres, grandes instalaciones deportivas, y cómo aquí no hay horario de tarde… (lo único malo q yo veo es lo q tu llamas "presión" q sí q hay bastante, porq de infantil ya salen leyendo, escribiendo y sumando, demasiao pa mi gusto) pero me parece q eso de elegir el centro educativo, al menos donde yo vivo, nada de nada.
    Un beso (y perdona por el rollo q he soltado..:) )

  • Reply mami Poppins 2 marzo, 2011 at 16:58

    En esas estoy yo ahora, ya tengo claro que quiero uno público por la zona pero cuál???? que desesperación!!!!!

  • Reply Mama mimosa 2 marzo, 2011 at 18:45

    Cualquier consejo tuyo es bienvenido. Yo tengo tres coles públicos en mi pueblo y uno concertado. En principio me decanto por cualquiera de los públicos. Ya veremos el día de mañana.

  • Reply mamadejulio 2 marzo, 2011 at 18:45

    En ello estoy!!
    El colé q quiero publico, bilingüe, cerca de casa y con horarios q mas o menos nos cuadren esta saturado.
    Lo tengo chongo, chungo

  • Reply Mamá (contra) corriente 2 marzo, 2011 at 21:27

    Siento llegar tan tarde a esta entrada y con los plomos tan fundidos porque el tema es muy interesante, me parece que tu entrada es una referencia para cualquiera que pueda estar en ese proceso.

    Yo lo siento todavía como algo muy lejano, pero reconozco que hay un motivo más por el que no ando preocupada y es que justo al salir de mi casa tengo un cole público, bilingüe, del que todo el mundo habla fenomenal. Y, si no, 20 metros más allá, el cole donde estudió mi marido, del que tengo, obviamente, muy buenas referencias (y seguramente facilidad para entrar) pero del que me tiran para atrás varias cosas: concertado, no bilingüe y religioso.

    Gracias por tu entrada, Belén.

  • Reply bel 2 marzo, 2011 at 22:36

    yo fui una tonta. lo apunté a 3 colegios, los 2 primeros no eran de mi zona, con lo que obtuve poca puntación. al final se quedó casi que fuera, me lo mandaban a 3km de casa. tuve que reclamar plaza. y entró donde está ahora. y lloré. lloré porque es un centro que nadie quiere, donde hay gente inmigrante y demás.

    no me considero racista y los niños no tienen la culpa, pero hay cosas que no me gustan. los padres gitanos son muy pasotas, las mamás musulmanas no se enteran de nada. tardan en aportar casi medio curso todo el material escolar. en vez de coger el que te dicen (te dan hasta el nombre y las características) se limitan a ir a los chinos a comprar lo que les parecen. y me parece injusto.

    es el 2º año que está en ese centro y he solicitado cambio de plaza a otro. seguramente no tendré suerte, pero siempre queda la esperanza.

  • Reply Belen Pardo 3 marzo, 2011 at 08:16

    Porfinyomisma, ¡¡nada de rollo!!, gracias por tu comentario. Efectivamente aquí, en Madrid, donde yo vivo, sucede igual. Optas a los colegios de tu zona, a menos que elijas un privado, que aunque te quede en las conchimbambas, podrás acceder. Pero sino, te quedas con lo que hay por donde tu vives. Lo bueno que yo tengo es que por mi zona hay unos cuantos colegios, aunque muchos religiosos y esos yo los he desechado, al menos en estos primeros años. Para cuando sea más mayor, honestamente me daría igual, pero ahora,…., prefiero que si alguien da formación religiosa al niño, sea la familia, y por el momento hemos decidido no darla. Me alegro que el colegio de tus hijos te guste. Sobre la quizá mal llamada presión (leer, escribir, sumar….), buenoya he dicho que no es ni bueno ni malo. Mi hijo a día de hoy sabe todas las letras, y combinar algunas consonantes y vocales, y está en la clase de 3 años, igual con 5 lee. No lo descarto, me consta que algunos salen leyendo pero no presionan para que sea la clase al completo.

    Mami Poppins, pues ya nos contarás cuál eliges.

    Mamá mimosa, cuando te toque elegir, pues habrá que hablar con los coles, con las mamis y papis de la zona,….

    Mamadejulio, a ver si hay suerte!!!

    Mamá cc, me alegro que tengas suerte y tengas un par de colegios ya vistos y decididos. Un peso que te quitas de encima.

    Bel, a veces no es fácil, sin duda, tu caso es muestra de ello. Espero que puedas optar por algún cole que te guste más.

  • Reply Sus2008 3 marzo, 2011 at 10:21

    Por lo que cuentas buscamos lo mismo en un colegio, me encantó que contraras que respentan el ritmo al maximo.
    Mi nene precioso, hace 2 años en Noviembre, pero tenemos que empezar a mirar, como bien sabes…
    Por lo que dijiste en la entrada de Enero de la "Estafa en rebajas" vives cerca de nuestra casa? En Carabanchel?(Por lo del centro comercial al que haces referencia)
    Me puedes decir el nombre del colegio? (Si no es molestia)
    Muchas gracias y un besito

  • Reply Sus2008 3 marzo, 2011 at 10:24

    No he caido en decirte que me puedes mandar un correo, si quieres…
    Gracias

  • Reply Belen Pardo 3 marzo, 2011 at 13:35

    Sus2008, no, no vivo por Carabanchel. El CC Isla Azul lo frecuento pero no vivo por ahí, así que me temo que el cole de mi niño no os sirve….

    De todos modos si necesitas cualquier cosa, mándame un correo.
    Besos.

  • Reply Brujilla 15 marzo, 2011 at 18:47

    yo he tenido suerte y tenemos plazaa en el cole que queria..
    concertado, laico y sin politizar (eso en Euskadi es muy muy complicado), lo malo esta a 15 min en coche (sin tascos eo si, ya que esta en el monte) y a partir de los 3 años comedor obligatorio
    es un centro grande que esta siempre entre los mejor valorados del estado (lo cual no me importa) pero es gracias a sus instalaciones y a que, al ser cooperativa de padres, todo repercute en el centro
    sin libros en infantil, con areas de infantil y primaria separadas (comedor y recreo), con bachillerato, trilingue desde infantil.. y en infantil trabajan por areas (unas lases chulisimas con casita y todo)
    bueno, espero no haberme equivocado (porque me emperre en ello desde que estaba embarazada)

  • Leave a Reply