Sin categoría

Encuentro Papás e Hijos 2.0 (I parte)

27 mayo, 2012
Ayer sábado se celebró el Encuentro Papás e Hijos 2.0. Con motivo del primer aniversario de su blog Daniela Dávila reunió para esta charla-coloquio a Rosa Jové, Mª Paz García Sola, Concepción Vidales y a Concilianción Real Ya (CRYA) de la mano de Catalina Echeverry del blog que seguro todos conocéis, Mamá también sabe.
Nos dimos cita en el centro de Madrid, a las cuatro de la tarde un grupo no muy concurrido de padres y madres interesados en la ma/paternidad , la crianza y la educación de los hijos. 
Tuve el placer de conocer a mamás blogueras: Creciendo con Emma, Baby Chloe. Pude reencontrarme con otras ya clásicas por estos lares: Ahora la madre soy yo, Mamá también sabe. Pero todos teníamos la misma pretensión, aprender. Porque aunque mi hijo tenga ya 5 años, y la charla estuviera más enfocada para padres y madres de pequeños de corta edad, no dudéis que en estos encuentros se aprende siempre. Y eso fue lo que yo hice ayer. 
Mi primera y grata sorpresa fue ver a muchas madres bastante más jóvenes que la media de edad que últimamente predominaba. Y ver también a muchos padres. Estos dos pequeños cambios se van imponiendo en este tipo de reuniones, algo que me alegra notablemente. 
La reunión comenzó con Rosa Jové. Su nombre ya lo dice todo, poco puedo añadir yo. Bueno sí, su exposición fue sencillamente genial, y me sorprendió ese toque humorístico que supo darle a toda su charla, algo que no esperaba de ella, me la imaginaba más seria. Se habló de “lo de siempre” que no por ello aburrido (faltaría más). De esas cosas que forman parte del sentido común más estricto pero que solo unos pocos queremos ver:
Amor: este es el mejor y debe ser el único vehículo para criar a nuestros hijos. Hay muchas teorías psicológicas que lo apoyan, pero el sentido común nos hace ver la auténtica verdad. La pregunta viene ahora y es , ¿por qué razón tantas personas se ponen una venda en los ojos? 
Respeto: cada niño, cada ser humano es diferente a otro. Los niños además necesitan un tiempo para su desarrollo y evolución. De nada sirve forzar a los niños, hiperestimularles. No importa que tu hijo camine a la edad de 15 meses, aunque el de tu vecina lo haya hecho a los 11…. El respeto junto con el amor es crucial en la relación que queramos tener con nuestros hijos. 
Y por supuesto dentro de este apartado tratamos tres puntos fundamentales en la crianza:
1. Angustia de separación
2. Control de esfínteres
3. Sueño 
Tres puertas que tanto padres como hijos debemos atravesar. Son las principales preocupaciones de los padres de niños entre 0 y 7 años de edad. Rosa lo contaba todo con naturalidad, sin complicaciones. Se te llegaba a olvidar la gran psicóloga que es, sus muchos años de experiencia, de investigación, de trabajo. Todo ello lo supo traducir en sentido común y naturalidad. 
Pinceladas importantes que nos dejó:
. Los niños deben decidir cuánto y cómo comer. Por tanto nunca, jamás, se forzará a un niño a comer. 
. Un consejo para quitar el pañal, hacerlo de golpe. Y sí, se hará pis o caca por ahí, pero no pasa nada. Si el niño es feliz, no se le ve triste, o angustiado o temeroso por ello, dejará de hacerse sus necesidades encima para pasar a un control estupendo de esfínteres. Si por el contrario el niño llora, no quiere hacer caca sin pañal, etc, significará que nos hemos equivocado de momento y necesita esperar. Se volverá a poner el pañal. 
. La eneuresis no se da antes de los 5 años de edad. 
El sueño: el tema, el gran tema que a muchos padres preocupa. El sueño es un proceso evolutivo, queramos o no. Un niño no puede dormir como un adulto por mucho que se le pretenda “entrenar”. Horrible término para hablar de tu hijo, ¿no os parece?. En este punto me gustaría extenderme muchísimo más para hablar de ello como merece, en profundidad. Pero os dejaré algunas pinceladas como son los falsos mitos del sueño: 
. El niño no puede dormir del tirón, de hecho nadie puede…. ni lo hace. Un adulto puede despertar entre 8 y 10 veces, pero ya somos capaces de volvernos a dormir casi sin enterarnos. Un niño no domina aún la técnica, ¿será que necesita tiempo?, ¿será que necesita madurar?
. Todos domirmos igual. Pues no oiga, en otras culturas no duermen 8 horitas del tirón. Nos sorprenderíamos si conociésemos las costumbres de otras sociedades. 
. Los niños duermen como los adultos. Va a ser que no en tanto en cuanto el niño nace con dos únicos ciclos de sueño y el adulto tiene la friolera de cuatro más el sueño REM, cinco en total. 
. Los niños necesitan para dormir. En realidad no es así, a veces somos los padres quienes necesitamos más las rutinas que los propios bebés. 
Por supuesto se trató el tema del colecho, con afirmaciones muy tajantes, basadas en estudios y también en la observación sencilla de otras culturas mucho menos analíticas que la nuestra y mucho menos exigentes con sus hijos. Países como Japón consideran el colecho fundamental en su crianza sin ir más lejos. Según el Psicólogo Turner, los niños que duermen acompañados tienen un mejor desarrollo psicomotor que bebés que duermen solos. 
Todos conocemos ya que el colecho se asocia a una menor probabilidad de muerte súbita en el lactante. Y a estas alturas quien no conoce a Bowlby y su teoría sobre el apego, el vínculo madre-hijo y la importancia del contacto y la no separación (ni para dormir). 
Ni que decir tiene que nos detuvimos en los métodos de adiestramiento para dormir, en el (mal) llamado método Estivill, de donde viene (que por supuesto no es el original), consecuencias, fisiología cerebral…. Un tema apasionante a la vez que terrible. Pero como veo que el post se alarga demasiado, vamos a hacer una pausa y mañana prometo seguir contando más cosas. 

You Might Also Like

16 Comments

  • Reply Jenni Peña 27 mayo, 2012 at 20:31

    Estuvo fenomenal, y aunque las que ya tenemos a los niños más mayorcitos y nos hemos preocupado de entenderles, ya sabemos muchas de estas cositas, da gusto oirlas de la boca de un profesional.
    Y da gusto saber que hay profesionales que se implican, no solo en el cuidado de los niños si no en el tema afectivo. Que ya era hora.
    Da gusto saber que tienes una idea que crees correcta y hay profesionales que no solo la dan por buena sino que la apoyan con firmeza.
    Simpre aprendemos, y siempre está bién que nos recuerden las cosas, que a veces por sabidas no les damos la importancia que tienen.

  • Reply batallitasdemama 27 mayo, 2012 at 20:49

    Muchas gracias por compartirlo, espero impaciente el siguiente post. Un beso

  • Reply yo misma 27 mayo, 2012 at 21:03

    Gracias por compartirlo!
    Besos.

  • Reply Daniela Dávila 27 mayo, 2012 at 21:18

    Excelente resumen de la charla de Rosa Jové. Estuvo magnífica y aunque mis hij@s también son mayores, siempre se aprende como bien dices.
    Coincido contigo en que me encantó ver a mamás jóvenes y más papás de los que pensaba.
    Me ha encantado ponerte cara y a ver si coincidimos de nuevo el 20 de junio con un segundo Encuentro Papás e hijos 2.0 con Carlos González 😉
    Besos
    Daniela

  • Reply Nereida 27 mayo, 2012 at 22:38

    ¡Yo no me enteré de nada! No hubiera podido ir (es lo que tiene venir en una de las esquinitas del mapa) pero me hubiera gustado, me das envidia con todo lo que cuentas. Me alegro de que hayáis tenido una reunión tan amena y productiva.

  • Reply Suu 28 mayo, 2012 at 05:52

    Me alegro que hayáis podido asistir, es genial reunirse y compartir.

    Besitos!!!

  • Reply Maria MiPequeñoKoala 28 mayo, 2012 at 07:24

    Muchisimas gracias por el resumen, que maravilla escuchar a Rosa, me alegro mucho de que lo disfrutases. Un besazo

  • Reply Berlin30 28 mayo, 2012 at 07:42

    A las que vivimos en pueblos pequeños nos resulta muy difícil acceder a este tipo de charlas, cursos, etc. así que nos resulta de mucha utilidad que os toméis la molestia de compartir la experiencia con nosotras. Gracias.

  • Reply unaterapeutatemprana 28 mayo, 2012 at 09:03

    Suena todo genial y qué bien que podamos contar con una profesional humana y sensata como Rosa Jové.
    Un abrazo.

  • Reply Leia Organa 28 mayo, 2012 at 19:33

    Rosa Jové… no he tenido la oportunidad de leer ningún libro suyo, lo confieso, pero todo lo que oigo de ella son buenas críticas.

    Respecto a la quedada… Ains qué envidia!

    Lo que daría yo por volver a ver a TRicius, a Mama contra corriente, a PapaLobo…

  • Reply Mo 28 mayo, 2012 at 21:30

    Tremendamente interesante! Ojalá algún día tenga la oportunidad de escuchar a Rosa Jové in person, me gusta mucho como enfoca los temas. Besos!

  • Reply Carol 28 mayo, 2012 at 22:26

    Yo la vi por la mañana en una conferencia sobre rabietas e hizo mención a la charla de la tarde, pero ya me suponía demasiado.
    El año pasado también pude verla y el tema fue el que has comentado.
    Siempre genial.
    Besitos

  • Reply Laura Nogueras 29 mayo, 2012 at 09:35

    Tuvo que ser un encuentro fantástico…;yo siempre disfruto mucho escuchando (o leyendo) a Rosa Jové…
    Un abrazo

  • Reply Pilar 29 mayo, 2012 at 17:46

    Fue un encuentro genial y muy productivo, las ideas y consejos que dio Rosa Jove ya lo estoy poniendo en practica y me va muy bien, espero poder ir al de Carlos Gonzalez, nos vemos alli

  • Reply LA TETA REINA 30 mayo, 2012 at 13:55

    Gracias por toda la información guapa.

    Muak

  • Reply Gallaecia 31 mayo, 2012 at 11:19

    Un resumen muy bueno, yo no he ido a la charla (madrid me queda muy lejos siendo del norte), pero no me ha gustado eso del pañal. ¿De golpe? Ni hablar. Yo solo lo se aplicar de forma progresiva y no se me ocurriria hacerlo así sin mas. Además de hacerlo de esa forma, las madres y padres tienen que estar muy dispuestos a irse cargados con una maleta de ropa cada vez que salgan de casa y la mayoria no están dispuestos por lo que vuelven al pañal, y eso si cabe, es todavia peor.

    Un saludo

  • Leave a Reply