Sin categoría

Encuentro Papás e Hijos 2.0 (III Parte)

10 junio, 2012
Después de hablar de lo que nos contó Rosa Jové y centrarme en el sueño y en los métodos de adiestramiento para dormir , llega la hora de abordar las otras interesantes charlas que escuchamos en el Encuentro Papás e Hijos 2.0. 
De la mano de Catalina Echevarry, autora de blog Mamá también sabe, CRYA (conciliación real ya) se presenta ante los padres y madres de la sala. Aunque, ¿quién no conoce a estas alturas el trabajo y esfuerzo de este grupo de madres y padres? Os invito a leer en su blog cómo se definen y qué pretenden. Pero, ¿cómo nace este grupo? De una manera triste a la vez que hermosa se crea CRYA, como reacción a un post de Marta Gual que podéis leer aquí. Un post lleno de alma, de sinceridad, de dolor materno. Marta nos relata su dolor, su pena por no poder criar a su hija como ella desea, por tener que trabajar un número de horas indecente, por no poder conciliar, es decir, trabajar Y criar a su hija. Debe elegir entre trabajar O criar a su hija.  En una semana la red, la blogosfera se moviliza y se crea el caldo de cultivo perfecto, del cual nace CRYA. Y no paran, mujeres y hombres, madres y padres con un objetivo común: que la conciliación laboral pase de ser una utopía a una realidad. En un país donde tan solo un 67% de madres pudieron coger su baja maternal completa el pasado año. Un país donde muchas mujeres no se sienten libres en sus puestos de trabajo simplemente porque también desean tener una familia, criar a sus hijos.
Conciliar ha de ser posible para hombres y mujeres. Esto será posible si las empresas adoptan unos horarios racionales, como sucede en otros países europeos. En España trabajamos un 13% pero rendimos un 15% menos. Las cifras hablan solas, no hace falta decir nada más.
Si queréis conocer las propuestas de CRYA en este enlace, podéis leerlas detenidamente.
Nuestros hijos nos necesitan, necesitan a su familia, no a cuidadores. Es labor de todos, pero CRYA abandera esta lucha y le doy las gracias por ello.
En una emotiva y entretenida tarde, y con los bebés que había en la sala, llegó Mª Paz García Sola autora  del libro Te acaricio el alma. Lástima poder escucharla tan poco tiempo, pero nos dejó claro los múltiples beneficios del masaje infantil, el tacto como vehículo del apego, sobre todo en esos primeros momentos, donde mamá, papá y el nuevo miembro de la familia se encuentran, se conocen …. Las caricias, el contacto, ese momento de intimidad donde el contacto piel con piel crea una atmósfera de amor infinito entre nuestro hij@ y nosotros. ¡Cómo perdernos algo así! 
Mª Paz compartió con nosotros algunos trucos, canciones, tipos de masaje para poder poner en práctica con nuestros peques. Yo desde luego en cuanto llegué a casa cogí el aceite de almendras y me regalé ese momento con mi niño. Había olvidado lo importante que es ese ratito de masaje. Desde ese día, mi niño me pide cada noche un masaje, ¡pero también me los da a mi! compartimos un ratito de caricias, de juego y de mucho amor. Porque aunque mi hijo ya no es un bebé también necesita de ese contacto especial, esa pequeña magia que se crea cuando mis manos recorren su pequeño cuerpo, le acaricia y en definitiva le ama. Y es que no solo decimos “te quiero” a nuestros hijos de palabra, también nuestros actos se lo dicen. Y esta es una manera maravillosa de hacerlo, ¿no os parece?
Y por último y cerrando el I Encuentro Papás e Hijos 2.0, la Dra. Vidales, especialista en nutrición infantil quiso darnos su opinión acerca de la alimentación infantil….. Y digo su opinión porque su ponencia la comenzó diciendo algunas cosas con las que yo no me muestro de acuerdo…. vamos ni yo ni gran parte de la blogosfera maternal o de la comunidad médica. La lactancia materna no se recomienda mínimo 4 meses,…., sino 6 meses. Y los cereales o la introducción de otros alimentos es igualmente recomendable a partir de los 6 meses…. y no de los 4 meses, como la doctora inició su intervención. 
Quizá porque la Dra Vidales es asesora de una empresa de nutrición infantil archiconocida nos contaba que los potitos industriales son una opción más que recomendable en cuanto a higiene y valores nutritivos….. o quizá eso justificara también su poco apego a la lactancia materna. Pero esto ya son opiniones personales mías. Confieso que este inicio me decepcionó  y como la jornada se había alargado mucho opté por irme antes de que la charla finalizara. Así que me encantaría leer alguna crónica completa de esta última ponencia.

Agradezco de corazón a Daniela Dávila, autora de Papás e Hijos 2.0 este encuentro. Y os recuerdo que el próximo 20 de junio, Carlos González participará en una charla coloquio para hablar de la alimentación infantil.  Si podéis, ¡no faltéis!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply LA TETA REINA 11 junio, 2012 at 08:00

    Gracias por compartir la información.

    Espero poder asistir el 20J, al menos ya tengo mi inscirpción hecha.

    Un beso gordo.

  • Reply Mo 11 junio, 2012 at 09:37

    Me tengo que poner con los masajes, lo pienso una y otra vez y después no saco tiempo, no puede ser.
    A ver si me pongo las pilas de una vez! Besos!

  • Leave a Reply