Educación

Actividades extraescolares: ¿necesidad del niño o de los padres?

16 septiembre, 2016
actividades extraescolares

Ha llegado el final de las vacaciones de verano y sin darnos cuenta nos hemos metido de lleno en la rutina y el inicio de las clases. Septiembre llega severo a sacudirnos tanto relax estival. El despertador suena ya puntual, no vale hacerse el perezoso en la cama, “hijo acábate el desayuno”, “cariño no olvides cepillarte los dientes”, “venga que no llegamos”. Y así damos la bienvenida al nuevo curso escolar.

El mundo de las actividades extraescolares

Vamos con una agenda propia de un ministro para cuadrar nuestros horarios y los suyos. Tenemos ahora unos días aún por delante para cerrar las actividades extraescolares del año, que son ya un clásico indispensable en la vida de toda familia. Pero, ¿son obligatorias?, ¿son beneficiosas?, ¿podemos/pueden vivir sin ellas? El mundo de las extraescolares es complejo pero como padres debemos tener en cuenta algunas premisas para que ese tiempo sea grato para nuestros hijos.

  • Las clases extraescolares mejor a partir de los 4 ó 5 años. Antes lo que los niños necesitan al salir del colegio es descansar y jugar. Un ratito de parque será la mejor actividad que puedas darle.
  • No son obligatorias pero se recomienda realizar al menos alguna actividad física
  • El deporte es salud pero aquel que le guste a tu hij@. Si tiene dudas es momento de probar varias actividades para que pueda escoger aquella con la que se sienta cómodo.
  • No le obligues a ir a una extraescolar que no le guste. No hay nada peor para un niño que hacer algo que detesta. Este tipo de actividades deben ser sinónimo de ocio, diversión, hasta cuando vayan a clases de inglés o ajedrez. Todo puede ser divertido. Si es una obligación, si no se sienten bien haciéndolas, cambia o no les lleves.
  • Si van siendo mayores y tienen tiempo alterna una actividad física con una más ‘intelectual’. Un deporte como natación, baile, fútbol, atletismo con clases de inglés, música.
  • Si tu hij@ es muy tímido o le cuesta relacionarse con los demás apuesta por apuntarle a deportes de equipo. Te sorprenderá sus beneficios.
  • Elige actividades en el colegio o en la zona donde vivas pues de este modo tendrá compañeros que seguramente conocerá y se sentirá más integrado de inicio.
  • El número de actividades dependerá de cada niño. No olvides que cada niño es un mundo y las comparaciones son odiosas. Habrá niños que con una única extraescolar se sientan saturados y otros que necesiten clases diferentes cada día.
  • Las actividades extraescolares no deben restar tiempo de estudio, especialmente en los niños más mayores. Si cuando llegan a casa se sienten cansados o ves que no tienen suficiente tiempo para sus tareas, te recomiendo replantear sus horarios.

No olvidemos además que los niños necesitarán, tenga la edad que tengan, tiempo de juego y hasta tiempo de aburrirse. Los horarios, las actividades extraescolares están bien pero no debemos saturarles. Es un hecho que estas clases nos ayudan a los padres a conciliar, pero no debemos abusar.

Y vosotros, ¿ya tenéis cuadrada vuestra agenda ministerial?

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Aprendemos con mamá 22 septiembre, 2016 at 04:42

    Muy buen artículo!!

  • Leave a Reply