Sin categoría

Fiebre y crecimiento

23 enero, 2011

Todos hemos escuchado cuando éramos niños y teníamos fiebre alta aquello de “pues ahora darás un buen estirón“. La verdad que siempre he pensado que era un dicho popular pero no me había planteado si sería cierto o no.
Desde principios del año pasado mi hijo ha tenido unas cuantas amigdalitis con fiebre muy alta, esto ha coincidido con que el niño ha crecido. Pero claro, está en edad de crecer, haya o no haya fiebre.
Hace unos días una amiga me preguntó, a raiz de esta última amigdalitis, si era cierto eso de que los niños crecían. No me atreví a contestar afirmativamente. Yo he intuído que el niño iba creciendo, pero no encontraba relación causa-efecto. Y no me había parado a pensarlo detenidamente.
Pero esta amiga me hizo reflexionar. El caso es que yo estos días veía al niño estiradito, siempre pierden algo de peso, se quedan espigadillos, pero le vía algo más alto y los pantalones de los pijamas algo pesqueros.
Cada poco tiempo le medimos y apuntamos cómo y cuánto va creciendo. La última medición ha sido reciente, el 8 de enero. Así que hoy le hemos vuelto a medir, y para nuestra sorpresa hemos visto que el niño ha crecido ¡¡¡1 centrímetro y medio!!!. Esta última semana de fiebre intensa parece que ha dado sus frutos.
Investigando un poco he encontrado información al respecto. Parece que la fiebre estimula la hormona del crecimiento. De ahí que notemos que crecen.
Hay otros factores que estimulan esta hormona, como pueda ser el sueño profundo. Por eso es muy importante que los niños duerman ciclos largos, ya que esto favorece que entren en fase REM, lo que estimula también esta hormona.
Interesante, ¿no os parece?.

You Might Also Like

24 Comments

  • Reply Anuda 23 enero, 2011 at 12:31

    Anda! Qué curioso. Yo también pensaba que eso eran dichos de abuelas para consolar a los niños enfermos.

    Nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo…

  • Reply Maria 23 enero, 2011 at 12:49

    Jejeje muy interesante! Yo también pensaba que eran dichos populares. Gracias por la información!! Un besazo

  • Reply Simplemente yo 23 enero, 2011 at 13:01

    Pues me parece muy interesante!! mi niña de 4 años crece muy poquito y cuando se pone mala suele tener fiebre… lo que no se es si el crecimiento va de la mano con los períodos de enfermedad, pensaba que eran cosas de abuelas.

    En cuanto al sueño mi hija duerme mal, se despierta muchas veces que si agua, que si pis, que si me cambio de cama… ¿será que no le llega a estimular la GH por no llegar a sueño profundo?

    Besitos

  • Reply My Alegría 23 enero, 2011 at 13:28

    yo si sabia que algo de cierto habia en ello porque mi hijo era ponerse con fiebre y dar un estiron… ^^

  • Reply Leia Organa 23 enero, 2011 at 14:34

    Hace algún tiempo, un primo (que es médico) a raíz de ese mismo comentario en mi tia, nos explicó la reacción del cuerpo ante la fiebre y el crecimiento y, no recuerdo muy bien pero, al parecer tiene algo que ver.

    Cuando hable con él, le vuelvo a preguntar…

  • Reply Café y Chocolate 23 enero, 2011 at 14:35

    El otro día mi niño también tenía fiebre y me dijeron lo mismo que iba a estirar… pero es que yo creo que es verdad porque ahora le noto un poco más alto… no le he medido, asi que no sé si será solo mi imaginación

  • Reply Mamá (contra) corriente 23 enero, 2011 at 15:03

    Yo siempre lo había oído pero no tenía muy claro si sería cierto o no.

  • Reply Lulu 23 enero, 2011 at 15:33

    Científicamente parece que si tiene algo que ver la fiebre y el crecimiento aunque como siempre, no todos los niños son iguales. Mi sobrina cada dos por tres está mala y con fiebre, pero es menudita y bajita. Con 23 meses pesa 9 kilos y en centímetros está por debajo de la curva. Mi pequeña a penas a tenido fiebre y con 29 meses mide 93 y pesa 15Kg.

  • Reply madredemellizos 23 enero, 2011 at 16:26

    Gracias por esta información, nunca pensé que fuera realmente cierto! Siempre había oído hablar del tema, pero nunca me dieron una explicación certera. Lo del sueño profundo es muy importante, tanto para niños como para adultos, el sueño es el reparador del funcionamiento del cuerpo.

  • Reply Belen Pardo 23 enero, 2011 at 17:04

    Anuda, es verdad, todos los días aprendemos cositas nuevas.

    Maria, de nada.

    Maria, no importa que tu hija se despierte muchas veces si consigue un ciclo de sueño completo, pasando por sus cuatro fases hasta llegar a Rem, te recomiendo el libro de Rosa Jové Dormir sin Lágrimas. Yo aprendí mucho del sueño infantil, de su evolución y de sus fases, nada tiene que ver con el sueño adulto.

    My Alegría, yo notaba que crecía, pero chica a estas edades crecen siempre!!!

    Leia, cuando le veas le preguntas. Me encanta contrastar estas cosas con quienes realmente saben.

    Café y Chocolate, nosotros en su cuarto, en una pared vamos marcando con lápiz todas las veces que le medimos, no sabes que línea ascendente tan curiosa tenemos ya. Además es interesante irles midiendo, apuntar si coincide con periodos de enfermedad, de comer más,…., o menos… en fin, me gusta apuntar muchascosas.

    Mamá cc, no sé si todo se deberá a la fiebre desde luego. Mi hijo no tuvo fiebre alta hasta muy mayor….. lo que parece claro es que crecer crecen igual. Pero la fiebre estimula la hormona, así que igual en vez de crecer progresivamente, el estirón lo dan de golpe.

    Lulú, como le he dicho a Mamá cc, crecer deben crecer igual, por algo son niños. La hormona debe estimularse y crecerán de golpe, en vez de hacerlo poco a poco y sin apenas notarse.

    Madredemellizos es cierto el sueño es fundamental. Yo esa parte si la conocía. En la carrera estudiamos las funciones del sueño, su importancia eso sí, en la vida adulta. Sin el sueño no seríamos capaces de existir. Supongo que ese es nuestro pequeño talón de Aquiles.

  • Reply Susana 23 enero, 2011 at 17:06

    Va a ser por eso por lo que me he quedado "recogida"…. nunca he sido de fiebres altas 😀

    Espero que el nano vaya mejor, y que siga creciendo así de bien.

    Besos.

  • Reply MadreYMas 23 enero, 2011 at 17:47

    Belén, es cierto lo de la fiebre… a Criatura le pasa lo mismo! Lo que pasa es que casi nunca tiene fiebre!
    Eso sí, lo del sueño profundo, te aseguro que lo cumple a rajatabla y tampoco es que la niña nos haya salido demasiado alta, eh? No te vayas a pensar…

  • Reply LAKY 23 enero, 2011 at 18:00

    Muy interesante desde luego. Siempre se ha dicho que tras estar malitos crecían pero una ya no sabe si es un dicho popular o si tiene algo de razón. Bueno es saber la explicación, gracias.

  • Reply Treintañera con hijo 23 enero, 2011 at 18:26

    Yo también pensaba que era algo que se decia pero no sabia hasta que punto era cierto.

  • Reply Suu 23 enero, 2011 at 19:25

    Ese dicho es muy popular. Como mi Bichito ha tenido mucho fiebre esta última semana quizá también haya crecido. El 2 de febrero tenemos la revisión de los 18 meses, así que veremos cuánto ha crecido!!!

  • Reply Mónica 23 enero, 2011 at 19:41

    Mis peques siempre crecían cuando tenían fiebre…Asique yo siempre di por echo que era así para todo el mundo!!!!Un beso

  • Reply M.R.G. 23 enero, 2011 at 20:23

    qué bien!!! no dije ninguna tontería. jejejeje
    gracias por informarte y darme respuesta. aprendo mucho con tu blog 🙂

  • Reply Mis Chicos y yo 23 enero, 2011 at 21:51

    Pues en el mío también se confirma que cuando tiene fiebre alta le noto que ha crecido, también duerme bastante y es bastante alto está en el percentil 90

  • Reply Belen Pardo 24 enero, 2011 at 08:31

    Susana, jeje, estimula no es la única causante del crecimiento, jejeje. Me ha gustado eso de recogida, jejej.

    MadreyMás, Chhist!!!! No digas muy alto eso de ue no tiene fiebre, Chhist!!!! Yo también lo decía, se me llenaba la boca, y míranos ahora cómo andamos. 😉 El mío lo del sueño no creas… siempre fue un niño de madrugar y para acostarle, puf! No duerme como un lirón no.

    Lady es cierto, forma parte de la sabiduría popular.

    Treinteañera, a veces los dichos antiguos nos sorprenden verdad?

    Suu, tu nena por edad y por esta gripe ha debido dar un buen estirón.

    Mónica, pues sí, parece que así es.

    M.R.G. gracias a ti guapa por leerme.

    Mis Chicos y yo el mío tiene una altura normal pero su crecimiento ha sido constante siempre estuvo en el percentil 50 y ahí sigue.

  • Reply Tricius 24 enero, 2011 at 09:01

    Ya te veo comprando pijamas nuevos

  • Reply LA TETA REINA 24 enero, 2011 at 11:51

    Yo también pensaba que era una leyenda urbana pero mira tú que cosas se aprenden por aquí.

  • Reply Belen Pardo 24 enero, 2011 at 12:00

    Tricius, aún me llegan,…. pesqueros, pero me llegan. Ahora, no sé si conseguirán acabar el invierno.

    Teta, para que veas!

  • Reply Cartafol 24 enero, 2011 at 17:36

    Mi hija mayor, siempre ha tenido fiebre cuando iba a crecer unos centímetros…era matemático, tenía fiebre y la semana siguiente a comprarle pantalones!

  • Reply superamatxu 28 enero, 2011 at 21:48

    Jo! Pues entonces mi hija pequeña de mayor va a ser jugadora de baloncesto de lo grande que se va a hacer con todas las veces que tiene fiebre 😉

  • Leave a Reply