Hace unas semanas que nos dimos cuenta que el peque podía tener fimosis. Desde que era bebé el pediatra nos recomendó que le echáramos para atrás el pellejito del pene suavemente. Así lo hicimos un tiempo, aunque reconozco que en el último año no ha sido una práctica muy habitual. El niño siempre orinó bien, no tuvo molestias, y no lo creímos necesario. En las revisiones todo parecía normal. Pero yo notaba que últimamente aquello no se desplazaba hacia atrás en exceso. En una exploración más minuciosa lo pudimos comprobar, estaba muy cerrado. Así que a consultar al pediatra tocan. Fuimos el viernes y efectivamente, el peque tiene fimosis. No es nada grave, es muy pequeño y la recomendación ha sido darle una cremita con corticoides unas semanas para después en la consulta desplazarlo un poquito (forzándolo claro). Parece que los corticoides ayudarán a que se dilate un poquito y no sea tan desagradable para el peque. La circucisión solo está indicada para niños más mayores, pero al tener 3 años no parece que sea necesaria la intervención.
La cremita debemos dársela dos veces al día, introducir un poquitín en el prepucio y masajear. Como véis nada doloroso, todo muy sencillo.
Pero el viernes por la noche cuando intentamos dársela, formamos todo un espectáculo. Mamá y papá fueron con él a su camita, le explicamos que le íbamos a dar la cremita como había dicho el Doctor.
Papá: – Peque, te vamos a dar la cremita que nos ha dicho el Doctor.
Peque: – ¿Y dónde me la vas a dar, en la tripita?
Papá: -No.
Peque: – ¿En la carita?.
Papá: – No.
Peque: – ¿En las manitas?
Papá: – No.
Peque: – ¿En los pies?
Papá: – No.
Peque: – En la….. en la ….. en la …. ¿en la colita? (él sabía de sobra dónde había que darla).
Papá: – Sí cariño, en la colita.
Peque: – No, no, no, ¡¡buah!!, no, no, duele, duele.
Papá: – ¿Te duele la colita?
Peque: – No.
Papá: – Pues con la cremita no te va a doler tampoco.
Llega mamá crema en ristre, le bajo los pantalones y me dispongo a darle la crema. Antes de que le ponga nada:
Peque: – ¿Pero qué me estáis haciendo? ¡¡¡¡buahhhhh!!!! (lloros y gritos varios). La colita es mía, no es tuya, tu tienes chochete, ¡¡déjame!!.
En fin, como podéis ver, todo un espectáculo. A pesar de los lloros no se mueve, el pobre, y se porta bien cuando se la doy. Se pone un poco nervioso porque se la toco, y él luego se asegura que todo siga en su sitio y bien colocado, no vaya a ser.
Pero la pregunta era obligada.
Peque: – Mamá, ¿por qué me das esa crema en la colita?
Mamá: – Pues porque el pellejito de la cola se ha quedado pequeñito. Has crecido mucho y el pellejito se ha quedado chiquitín, y con la cremita le estamos ayudando a crecer un poquito más.
La explicación le ha convencido y asume que hay que dársela. No le gusta pero al menos ayer ya no lloró, el pobre. Otra cosa será cuando vayamos la próxima semana al médico. Pero bueno pensaré en ello cuando llegue el momento.
25 Comments
Qué gracioso!! jajaja. Normal que no le guste que le toquen su colita. Aiss, espero que no sufra mucho la semana que viene!!.
Bueno he hablado con una amiga que ha tenido que pasar por esto recientemente con sus dos hijos. Parece que la cremita de corticoides va fenomenal, y ayuda mucho. Luego son un par de días de molestias y nada más. Espero tener la misma suerte.
La verdad es que yo se lo hago muy de vez en cuando (su madre no se atreve). También es que los pedritras y enfermeras nos han dicho de todo, que se lo hagamos con cuidado, que no se lo hagamos nosotros que ya se lo hacen ellos en las revisiones (el porblema es que cada vez son más espaciadas)
Ya veremos cuando crezca. Por cierto, a lo mejor pasa menos corte si es su padre quien se lo hace, yo es que también era muy pudoroso.
Un saludo
Ay, pobre jejeje es que es un sitio muy delicado…
A ver si la cremita va bien y no le tienen que hacer nada más en su colita xD
Pobrecito¡¡¡¡ q lastimilla me ha dado…
A nosotros nos pasa igual, llevamos desde q era bebe, bueno llevabamos, estirandoles hacia atras despues del baño. LA verdad es q ultimamente no lo hacemos, por despiste, pero leerte me ha ayudado a retomar la practica, jejeje.
Mucho animo para tu peque¡¡.
Papalobo, pues en vista de lo visto yo se lo haría en casa con mucho cuidadito, porque eso tiende a cerrarse que da gusto.
Y no, no es corte lo que le da al niño, en absoluto. Era repelús. Mira ahora acabo de dársela y ya no llora. Cantamos una canción juntos, él me ayuda a abrir la crema y el miedo ya está superado.
Crisis parece que la crema empieza a hacer su efecto. Aunque el tironcete fuerte no se lo quita nadie, se lo hará el médico en consulta. Pero es mejor así, ahora que es pequeño y que la solución es sencilla. No sé sihabéis visto el enlace que he puesto de la fimosis, a la larga y de mayor puede causar problemas incluso en sus relaciones sexuales.
mamádejulio, nos hemos cruzado. Gracias por los ánimos. Y sí, no lo dejes, házselo al peque, y si notas que se cierra un poquitín consultalo enseguida.
Que gracioso con lo del chochete!!!! y si dejais que se ponga el la cremita??? igual así no se siente tan mal… Espero que vaya bien la semana que viene
Es muy sentido LadyA. Ya no hay problema. Ya no llora. Me ayuda a abrir la cremita, y mira como se la pongo. Es que dársla él es complicado, hay que introducirla un poquito y masajear después. Pero como te digo, ya está hecho un valiente.
Igual se siente mejor si se lo hace su padre…Menos mal que las chicas no pasamos esos apuros!
BSS!
Dios!, que cague…, a mi es que me da una grima horrible.
Yo siempre estoy dandole la brasa a la pediatra con el tema. Es que nos ha dicho que nosostros no lo hagamos y mi marido está obsesionado con que le tenga que operar de eso.
Uys! que mal rollo me da lo de la fimosis…
Pobrecito, pensará que le vais a dejar si colilla!!!!!
pfff… mi marido dice que cree que el mayor también tiene fimosis. Yo es que no me conozco el órgano masculino al dedillo como él, claro 😉
En cualquier caso, un amigo del cole de mi hijo lo ha tenido, le operaron hace unos meses (Yusuf) y están tan contento. Un poco rollo porque tuvo que estar "tranquilo" un par de semanas y eso con un niño a esa edad es casi imposible, pero ha salido todo bien y ya tiene su colita en condiciones.
Lo de los corticoides no lo había oído nunca, pero gracias por la info, que si el pediatra me dice de operar enseguida, se lo propongo como alternativa, a ver qué me dice.
Un beso!
A mi también me dijeron que le retira un poco para atrás cuando era más pequeño pero no me atrevía no fuera que le fuera a hacer daño. Un día en el pediatra le hizo algo y el niño lloro bastante, luego estuvo dos o tres días con molestias. Por ahora cuando he ido a las revisiones me han dicho que todo estaba bien y esperemos que siga asi.
Ricinhos ya digo que es indistinto que se lo haga su padre o yo. No hay verguenzas. Primero porque es un niño muy pequeño y segundo porque en casa esto del cuerpo lo llevamos con mucha naturalidad, no hay puertas cerradas, el niño nos ve desnudos, no hay pudor. Con tu hijo no se puede tener pudor. Al menos esa es mi opinión y nuestro modo de criar en ese sentido a nuestro peque.
Reina a mi también me daba mucho reparo pero seguro que si yo hubiera puesto más empeño en el tema no hubiéramos llegado a esto. Así que ánimo con el asunto guapa.
Mamá en Alemana, cuando son tan pequeñines no hace falta operar. La cremita va muy bien y con el tironcito que les da el pediatra suele funcionar. Igual Yusuf es que lo tenía super cerrado claro, que cada caso es un mundo. Si tu marido sospecha que el niño lo tiene llévale cuanto antes. Yo de lo que he leído parece que el tratamiento en niños de la edad de los nuestros es el que le han puesto a mi hijo.
Treinteañera, por lo que dices el pediatra le debió dar a tu hijo un tironcillo, no lo tendría muy cerrado. De ahí las molestias unos días después. Pero es preferible eso a una intervención desde luego. Me alegro que ahora todo esté bien.
UF! pobrecito, pobre él y pobres vosotros… a mi me daría una congoja pensar que le puedo hacer daño!
Pero al parecer es algo bastante usual, lo de tener que ir retirando el pellejito para arriba para abajo, un besote para el nano!
Bueno a mi peque a esa edad le pasó algo parecido. Belén no te culpes porque yo si que le hacia lo de echar para atrás la piel sin forzar pero eso seguia estrechito. Pero a mi me dijeron siempre que no forzara, obviamente. Fuimos y le dieron el tironcito, le resultó molesto pero no algo muy doloroso, ya digo que no estaba demasiado cerrado pero si fue bastante molesto, a partir de entonces seguimos echando la piel para atrás y no ha vuelto a tener problemas. Yo le he enseñado desde ese momento, con tres años que tenía, a que se lo haga el solito y lo hace ya como rutina. Lo mejor para enseñarle y que le resulte cómodo hacerlo es en la bañera por que con el agua calentita es más fácil. Si lo convierte en una rutina será muy beneficioso para él.
Siempre hemos tratado el tema con naturalidad y no ha habido el menor problema a ese respecto.
Además es algo bastante común y le suele suceder a muchos niños.
Espero que todo vaya bien el próximo día.
—-
http://escalpeloliterario.wordpress.com/
http://lallavedelbaul.wordpress.com/
Gracias por el comentario Tifoidea, la verdad me anima que me contéis que vuestros peques han pasado por esto. La verdad que si, que pienso que si hubiera sido más constante a lo mejor no hubiéramos llegado a esto. Pero bueno, a lo hecho pecho. Sé que es myuy común.
Nosotros también tratamos el tema con mucha naturalidad, y me parece estupendo que le hayas enseñado a tu hijo a hacerlo, creo que yo también lo haré, es una norma de higiene más.
Ya con su cremita se porta genial, pero a él le gusta participar, me ayuda, el se sujeta la colilla y así está más relajado.
Os contaré cómo va la próxima visita al pediatra.
Mi hijo también lo tiene. Hace un par de meses estuvimos en el cirujano y nos confirmó que hay que operarle, pero cuando tenga 4 o 5 años.
Ay, chicas, qué miedito me está dando… yo creo que nosotros también vamos a estar en las mismas. A nosotros la pediatra no nos ha dicho nada, aunque se lo hemos preguntado, bueno sí, que se puede corregir con la edad (¿?) que hay que esperar. Y un amigo que es pediatra también, que es mejor no andar toqueteándolo (lo que pasa es que si no lo 'toqueteas' (masajeas, como vosotros, con la cremita), cuál es la solución, cirugía y ya, no??
Jo 🙁
el mio no para de tocársela hasta que empezamos con la crema xD
Bueno Caro, miedito no, porque afortunadamente la solución es muy sencilla. Yo creo que es más la aprensión que nos da a las madres.
Seguro que tienes razón, Belén, pero es que a mi me dan ganas de llorar hasta cuando le ponen vacunas! :_) aguanto para que al menos uno mantenga la compostura, pero nada más.
Pobrecito! Es algo tan habitual en los niños… Espero que se solucione pronto y de forma fácil.
¿Qué tal va tu hermana?
Seguro que sí, esto es un mal menor Laky. Además él ya me deja echarle su crema genial, me ayuda y bueno, hay que pasar por ello, pero no es grave.
Mi hermana va fenomenal. La dieta hace que el azúcar esté super controlado, todos las revisiones son perfectas, y mi sobrina está estupenda, guapa a rabiar. Estoy deseando verla ya la carita.
Ella, como tu, apenas ha engordado tampoco, pero claro es una mujer muy delgada, tiene una tripita pequeña, pero mi sobrina está estupenda, así que no hay problema. Gracias por tu interés.
Me alegro muchísimo por ella! La verdad es que en la mayoría de los casos la diabetes gestacional se puede controlar sólo con la dieta y hay que pensar que no hay mal que por bien no venga: comemos sanísimo así que tanto mejor para nosotras y para los bebés!
Si yo no hubiese tenido DG seguro que en estos momentos estaría atracándome de bollería y helados y estaria como una foca!