Sin categoría

Grupo de lactancia

2 mayo, 2011

El pasado viernes hice algo que tenía pendiente desde hace cuatro años, asistir a un grupo de lactancia. Sí, lo sé, puede sonar un poco raro ya que mi hijo tiene 4 años, no lactamos, no estoy embarazada, ni preveo estarlo.

Como os contaba en enero (podéis leerlo aquí), una de las cosas que me propuse hacer era asistir a los grupos de lactancia de la Asociación Multilacta.

Muchos planes he llevado a cabo desde entonces, el tiempo no me cunde como quisiera. El caso es que fue en marzo cuando contacté más en serio con ellos. Intenté asistir a un par de reuniones pero no me fue posible. Y por fin lo conseguí el pasado viernes, pues en Arganda tienen reuniones en horario de tarde.

Mi intención: conocer a Vanesa, la asesora de lactancia que lleva los grupos de Arganda, aportar mi experiencia en el caso de que a alguien pudiera servirle, escuchar y aprender de las madres que asistieran. Todo ello con un fin, quiero estudiar e intentar hacerme asesora de lactancia.

He dado muchas vueltas a esta idea, no lo niego. Pero después de la reunión del viernes tengo claro que lo quiero hacer. La razón es simple, la desinformación y la mala información de muchas mujeres es grandísima. Pero ellas no son las culpables. Dicha mala información proviene en la mayoría de ocasiones de hospitales y profesionales sanitarios que difunden prácticas incorrectas.

Allí encontré un amplio grupo de madres angustiadas algunas, preocupadas, y como siempre el fantasma de la culpa rondaba por la sala. Porque si algo llevamos las mujeres a cuestas es la culpa constante.

Os puedo asegurar que en dos horas escuchándolas a ellas y oyendo las explicaciones de Vanesa aprendí mucho más que en todo el tiempo que llevo estudiando y leyendo sobre lactancia (que no es poco).

Mis conclusiones al salir de allí

– Es necesario formar y educar a los profesionales sanitarios en lo que a lactancia materna se refiere.

– La mala información por parte de los médicos, matronas y enfermeras conlleva al fracaso irremediable de la lactancia.

– Muchos hospitales madrileños pretenden hacer un complot a la lactancia.

– Muchas empresas pretenden hacer un complot contra la maternidad.

– Las asesoras de lactancias son mujeres muy comprometidas, con una formación envidiable que ayudan a muchas madres cada día.

– La información es poder.

Salí contenta y entusiasmada, feliz al ver a esas mujeres sonreir tras conseguir respuestas y soluciones.

Otra reunión de mujeres compartiendo experiencias, inquietudes, dudas y angustias. Otra experiencia estupenda.

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Cartafol 2 mayo, 2011 at 20:01

    Yo quería asistir a una clase, pero no sé que me da ir allí sin bebé enganchado a mi teta…sería cosa de ponerme en contacto con el grupo y acercarme un día, pero me da un no sé que, aunque no lo parezca, soy algo vergonzosa hablando con gente que no conozco

  • Reply Sandra 2 mayo, 2011 at 20:01

    APLAUDO tu decisión Belén. Me parece PRECIOSA la decisión que has tomado. En mi entorno yo soy una especie de bicho raro en vías de extinción. Me da mucha pena cuando veo a tantas madres que por desinformación dejan de dar el pecho. Es cierto que hay casos en que no es posible y eso es muy pero que muy respetable. Pero muchos otros, si tuvieran apoyo a su alrededor no lo dejarían. Como dices, el tiempo nos hace muy difícil realizar todo lo que quisiéramos. A mi no se me había ocurrido pero si algún día puedo, creo que lo haré porque ayudar a otras madres debe ser tan gratificante como dar el pecho a tu propio hijo. Enhorabuena, de verdad. Ya nos irás contando. Un beso

  • Reply Reyes 2 mayo, 2011 at 20:04

    Hola Belen:
    Yo ni siquiera tengo niños y estoy en un grupo de crianza respetuosa, basada en la lactancia materna, asi que mira si me parece una idea genial!!
    Aprovecho para dejarte aqui un enlace a mi blog (es de cocina) por si quieres participar en el sorteo que organizo.
    http://lasumadelosdias2.blogspot.com/
    Un saludo!!

  • Reply Suu 2 mayo, 2011 at 20:05

    Me alegro que te haya gustado y espero que sigas adelante con este nuevo proyecto, dado que ayudar a otras personas es importante y sobre todo ayudar a que la lactancia materna se instaure por completo

    Mi enhorabuena y ánimo

  • Reply Mamá (contra) corriente 2 mayo, 2011 at 20:13

    Ya sabes que yo no creo en el complot. Lo que sí creo es en la desidia y en la falta de interés en formarse y en transmitir una información correcta.

    Me parece estupendo que hayas tomado esa decisión, te lo aplaudo.

    Y estoy deseando que algún día puedas ayudarme a mi!.

  • Reply món cosit a mà 2 mayo, 2011 at 22:01

    Yo también aplaudo tu decisión. Estoy en la misma tesitura que tú. Mi hijo también tiene 4, todavía es lactante. Faltan manos en las asociaciones, y corazones generosos para compartir sus experiencias. Es la gran desconocida… La que muchos rehusan por falta de conocimiento. Un bs y adelante!!!

  • Reply @Mousikh 2 mayo, 2011 at 22:24

    Me parece una idea genial Belén, yo creo que serías una asesora estupenda. Adelante guapa!!

  • Reply Mama mimosa 3 mayo, 2011 at 05:36

    Enhorabuena por haber dado ese paso. A mi me encantaría tenerte cerca para que me asesoraras cuando llegue mi momento.

  • Reply Mamareciente 3 mayo, 2011 at 08:20

    Ya sabes que a mi me costó el comienzo de la lactancia, y eso que era la segunda vez. Pero la clave es que la primera vez no había aprendido NADA, por tener cerca gente que me aconsejó mal.Así que es genial lo que vas a hacer. Para mi consuelo, esta vez al final sí he aprendido mucho con mi experiencia.

  • Reply mami poppins 3 mayo, 2011 at 08:46

    Qué idea más buena lo de asesora de lactancia. Se necesita tanto. La verdad es que en mi ambulatorio, funciona estupendamente, una vez me llamaron para dar una charla a las futuras mamis y estuve dando el pecho y he asistido a la liga de la leche, pero hay tantas mujeres que no tienen ni idea y estan tan desinformadas, que abandonan o simplemente hacen casos a los médicos y se dejan llevar.

  • Reply Esther 3 mayo, 2011 at 08:53

    Pues enhorabuena por tu decision, qué envidia! Espero que esté mejor el peque!

  • Reply Belen Pardo 3 mayo, 2011 at 09:44

    Cartafol, así fui yo, sin bebé, y me acogieron estupendamente. Te aseguro que seguiré asistiendo a las distintas reuniones que se celebran. Tu con la experiencia que tienes estoy segura que puedes aportar mucho. ¡Anímate!.

    Sandra, las asesoras de lactancia de Multilacta también dan charlas y cursos a profesionales sanitarios, para mejorar la atención a las madres en los hospitales, centros de salud. Yo creo que si todos aportamos nuestros pequeños conocimientos, favoreceremos que esa mala información con la que se topan muchas mujeres vaya desapareciendo o por lo menos minimizándose.

    Reyes, me parece fantástica tu iniciativa y tus ganas. Paso por tu blog, no lo dudes, después de los de maternidad los de cocina son de mis favoritos. Gracias por el enlace!!.

    Suu, bien sabes tu de la importancia de grupos y de asesoras. Gracias por tus ánimos.

    Mamá (contra) corriente, ojalá lo que aprenda te pueda servir de ayuda en un futuro (espero que próximo).

    Món cosit a má, faltan manos sí, mujeres que aportemos nuestra experiencia y modesto conocimiento. Las madres ayudamos mucho a otras madres, tengámoslo siempre en cuenta.

    @Mouskih No sé si seré una asesora, o si seré estupenda, cuando salí de la reunión con la principal idea que me quedé es con la de haber aprendido muchísimo de aquellas mujeres. Unas mujeres super valientes que iban superando mil y un obstáculo me habían enseñado un montón en un par de horas. Me quedo con eso.

    Mama mimosa, el correo sirve mucho guapa, y tu sabes que siempre estaré a tu disposición. Pero estoy segura que donde vives encontrarás una asociación a la que puedas acudir para que te ayuden o simplemente te acompañen.

    Mamareciente, la experiencia es un grado sin duda. Lo malo son esos “consejos” que no tienen mala intención sin duda, pero sí mucha desinformación.

    Mami Poppins en la reunión escuché a mujeres contar los consejos que sus médicos les habían dado y no salgo de mi asombro. Aún se siguen dando esas instrucciones erróneas, esas pautas arcaicas que no tienen ningún fundamento científico ni médico. Hace falta formación, desde luego, pero también sentido común sin más. No me puedo creer que un médico, un profesional sanitario se crea realmente las pautas que da para la lactancia, en fin.

    Esther, gracias. El peque mejora, aunque lentamente, gracias!!

  • Reply Anuda 3 mayo, 2011 at 12:08

    Me encanta la idea! Yo estoy comenzando a informarme sobre los diferentes grupos de lactancia que hay en Gran Canaria y, por alguna razón, prefiero que estén desligados de centros sanitarios y de salud (me dan un poco de miedo por lo que he leído por ahí).

    De todos modos, tengo suerte porque tengo una amiga que le dio el pecho a su peque hasta los 3 años (hasta que la nena dijo que no quería más) y jamás tuvo ningún problema de grietas ni nada porque estuvo siempre muy bien asesorada. Espero que aprendas mucho y ya te mandaré alguna duda si me surge!!

  • Reply Maria 3 mayo, 2011 at 20:21

    Me parece una idea magnifica, seguro que vas a poder ayudar a muchas mujeres. Adelante preciosa me parece una iniciativa digna de admirar. Un besazo

  • Reply Carlota 4 mayo, 2011 at 10:51

    Yo tambien estoy planteandome lo de ser asesora de lactancia, aunque lo veo bastante complicado y largo de lograr, conseguir todas esas horas que piden de experiencia con madres y bebes… pero voy a intentarlo.
    De momento estoy lactando a mi segunda hija (16 meses) y con la primera estuve 13 meses 🙂

  • Reply Mis Chicos y yo 4 mayo, 2011 at 11:13

    Me parece una idea genial!

  • Reply mariluz 25 mayo, 2011 at 14:35

    vas a disfrutar mucho,,,
    ya ves mi nene tiene 3 años y sigo dándole el pecho, lo tenía claro desde que nació… como fue cesárea, tardo en subirme la leche, y claro en el hospital, biberón que te crió,, la doctora me aconsejo lactancia mixta…
    yo seguí con el pecho, el nene estaba continuamente enchufad, a mi me salió la pompa blanca y grietas, súper doloroso pero insistí, mientras su pediatra insistía en biberón… acudí a un grupo de lactancia, me corrigieron la postura.. me aclararon tantos tópicos falsos como el tiempo, o que te quedas sin leche…
    me recomendaron el maravillosolibro de Carlos González: " Un regalo para toda la vida"… y seguí, todos se llevan las manos a la cabeza, perito seguiré hasta que el quiera…
    los virus que ha cogido se ha curado muy pronto, no le he vist verdaderamente enfermo, solo con la herpangina y curo pronto. lo pase muy mal al principio con fuertes dolores de espalda, etc pero insistí…
    pronto supere lo de dar la " teta andante" en publico; en parques, autobús etc, vaya que todo el barrio me ha visto las tetas !!!!!
    incluso me invente una canción de la tetilla y se la canto a diario, el dice que es su amiga, que lo cura… y la besa.. es un momento indescriptible.. te animo mucho con este proyecto…

  • Reply Gonzalo 24 junio, 2011 at 17:33

    si es super importante , a mi mujer le toca lactancia mixta y tenemos que ahorrar, encontre el otro día carritus.com y comparo precios , y puedo ahorrar un poco más este mes, se los recomiendo, muy bueno el artículo.

  • Leave a Reply