Sin categoría

Grupo de Madres y un día muy largo

1 julio, 2011
Ayer celebramos nuestra reunión habitual de madres de final de mes. Sabía que sería un poco arriesgado celebrarla pues mucha gente ya está de vacaciones, otros al tener a los nenes en casa no tienen mucho tiempo, pero aún así consideramos buena idea hacerlo.
Nuestra Mamá (contra) corriente no pudo asistir pues está disfrutando de unas merecidas vacaciones. Pero ¡ojo!, en septiembre cuando todo vuelva a su cauce prometemos estar de nuevo juntas al pie del cañón.
Ayer, como excepción y al no contar con canguro, me llevé a mi hijo. Temía que mi pequeño terremoto alterase un poco el ritmo del grupo, pero, ¿qué podía hacer?. Así que allí nos aventuramos los dos, después de un costoso despertar por su parte. Está claro que ha decidido que no va a madrugar este verano. Tocaré madera y cruzaré los dedos para que en la playa siga igual.
El centro comercial donde se encuentra Baby Deli le encanta a mi hijo, hay un trenecito de madera precioso, un laberinto, mucho sitio donde correr, y claro al llegar ya quería empezar con la juerga. Pero fue bueno y accedió a entrar a la tienda.
Fuimos poquitas mamás, pero quizá por eso se creo un clima muy cómplice, muy privado y charlamos de una manera increíble, muy intensa, muy sinceras, desnudando nuestra alma. Hasta se escapó alguna lagrimita, con eso os lo digo todo.
El tema que queríamos tratar fue “Hijo único: mitos, verdades y ¿Cuándo es el mejor momento para tener el segundo hijo?“.
Es curioso, todas coincidimos en las locas ganas de tener un segundo hijo nada más parir. Y es totalmente normal, la oxitocina se nos sale por las cejas, nuestro bienestar tiene una única causa, el hijo que tenemos en brazos, ¿cómo no querer otro??,¡ si es la fuente de nuestra felicidad!.
Algunas consiguen vencer no solo sus miedos, sino también las trabas sociales, económicas, laborales y se aventuran en seguida. Otras, por el contrario, se ven atrapadas por circunstancias ajenas a la maternidad y ello ocasiona que no puedan realizar el sueño que desean, que es tener un hijo.
Me entristece ver como mujeres maravillosas, algunas madres otras aún no, ven frustrados sus deseos por causas externas a ellas. Y tenemos un denominador común, el trabajo. El miedo a perderlo, el miedo a no encontrarlo, el miedo a que no se vea adecuado la llegada de ese deseado hijo. El trabajo, al final, domina nuestras vidas y nos modela a su antojo. No nos permite ser nosotros mismos. Se decía en la reunión “mi trabajo me gusta, me llena, hago lo que me gusta y me siento feliz por ello”, pero algo faltaba, incorporar la maternidad a esa vida.
Después de una hora compartiendo nuestras experiencias relacionadas con la llegada de nuestros hijos, nuestros sentimientos, nuestra emociones y deseos relacionados con la llegada de un segundo, el tema laboral y de la (mal llamada) conciliación salió, una vez más a relucir. Casi siempre, por no decir siempre se habla de ello en nuestras reuniones. Las mujeres poco menos que se sienten acosadas, abrumadas, obligadas por un sistema laboral que no las permite ser madres al modo deseado. Donde se pretende que se cambien las prioridades básicas de la vida, y se ensalce el trabajo como el fin primero y lo más importante.
Una de nuestras mamás contaba que en una entrevista de trabajo, la preguntaron (la entrevistaba una mujer) sobre una situación hipotética: “si tu hijo está en la guardería o en el colegio y te llaman diciendo que tiene 40º de fiebre, ¿qué haces?”. La pregunta ya tiene su miga, porque si eso es una entrevista de trabajo, que venga Dios y lo vea. “¿Tú qué harías?” le preguntó hábilmente nuestra mamá a la entrevistadora. Y aquella fría mujer le confesó que ella era madre de tres hijos pero que la empresa era importante y había que darlo todo.
Con este tipo de creencias o de premisas, donde las propias mujeres, las poderosas, se comportan de una manera desnaturalizada y asexuada, negando sus instintos, su responsabilidad como madres, ¿cómo vamos a alcanzar una política de conciliación que favorezca a nuestros hijos?.
Como podéis ver tuvimos una larga charla, interesante, enriquecedora, maravillosa. Las conclusiones son siempre las mismas, y por desgracia no siempre positivas. O te subes al carro de esta sociedad y aceptas las normas rígidas o estás fuera. Yo me considero fuera, y la mayoría de madres con las que comparto mi día a día, también.
Como dije ayer en el Grupo de Madres, estoy contenta y feliz por la decisión que tomé hace ya 3 años, pero confieso sin mucho temor que desconozco las consecuencias que esto pueda traerme. Y las cosas no pintan bonitas, seguramente en los próximos años todo se endurezca aún más.
Y de esa guisa seguimos hablando y hasta nos pasamos de la hora, porque estábamos tan agusto, tan en familia que hubieramos seguido horas allí.
Mi hijo anduvo jugando por allí, correteando, pidiendo marchar alguna vez, pero en líneas generales se portó como un campeón y es que últimamente estoy haciendo un montón de cosas con él, sino fuera así no podría salir de casa. Además a los niños, cuando ya van siendo más mayorcitos, les viene bien.
Jugamos en los laberintos, en el trenecito e hicimos uso de un cheque regalo que Tiendas Zippy me regaló hace algunos meses. Una toalla de playa, un bañador, un pantalón, todo decorado con nuestro Rayo McQueen, como no podía ser de otra manera.
Y claro, la hora se había echado encima, así que mi chico y yo nos fuimos a comer por ahí.
Lo pasamos en grande. Al entrar en el coche tardó exactamente minuto y medio en quedarse dormido.
La tarde después fue larga, pero la amenizamos jugando a Pokemon (sus dibujos número uno en este momento). Mamá ha tenido que ponerse al día con el nombre de personajes, poderes varios y demás, porque claro, sino como voy a hacer una batalla de Pokemons!!. Jugamos a la diana, hicimos obras de arte con témperas. Y como colofón salimos un rato al parque. Nos encontramos con su amigo, y a pesar de estar bastante cansado, las carreras comenzaron. Yo no sé como unas criaturas de esta edad pueden tener tanta energía acumulada, ¡alucinante!.
El pobre llegó a casa literalmente reventado, su padre tuvo que traerlo en brazos porque llegó como un guiñapito, pero de lo más feliz. Cenó y se acostó. El pobre no tardó ni 30 segundo en quedarse dormidito.
Un gran día para mamá y para él.

You Might Also Like

17 Comments

  • Reply Eloísa 1 julio, 2011 at 07:05

    Me alegro de que os fuera bien. Muchas veces mayor asistencia no es sinónimo de más éxito, sino que la conexión es mejor, como tu bien dices, cuando son reuniones pequeñas.

    Y tu peque, por lo visto, está hecho todo un campeón de las carreras.

  • Reply Nieves 1 julio, 2011 at 08:06

    Uf, que tema tan espinoso tratasteis. Me hubiera gustado asistir para descargar un poco la rabia que tengo con este tema. Yo también me considero fuera de ese círculo, es mi elección, pero aún así voy haciendo malabares para no separarme demasiado del otro.
    Me pensé mucho el ser mamá porque sabia que mi profesión daría un giro de 180º.

  • Reply Tricius 1 julio, 2011 at 08:33

    dia muy intenso para mamá y para el pequeñajo… que razón lo de quee el trabajo nos influye tanto y nos hace tomar decisión tan personal, que verdad y que pena… yo sigo sin curro ya lo sabes y eso influye en que el peque siga sin "brother"· o al menos que me lo planteé

  • Reply Maria 1 julio, 2011 at 08:47

    Que bien!! Me alegro muchisimo de que el dia fuera tan bueno. Que pena no poder asistir a vuestras reuniones, me parecen tan interesantes!! El tema del trabajo es tan complicado, yo aunque trabajo, tambien me siento fuera del sistema, por poner mis condiciones a la hora de aceptar el trabajo y porque quiero volver a ser madre pese a quedarme por un tiempo fuera del mundo laboral, ya veré como reconduzco mi carrera después pero la ilusión, las ganas de seguir aumentando la familia y el hecho de que Jose tenga un trabajo que nos permita vivir con su sueldo pueden con ese temor. Un besazo para ti y otro para el campeón de las carreras!!!

  • Reply Cartafol 1 julio, 2011 at 09:26

    Bonita reunión, como siempre…yo…ya sabeis mi opinion, cuanto más cerca unos de los otros mejor, o esa fué mi experiencia y la verdad me siento muy dichosa de poder tener tres niñas maravillosas.
    Besitos para los dos

  • Reply Nuria 1 julio, 2011 at 10:13

    Cuánto me gustaría asistir a una de las reuniones y esta especialmente, es un tema que me interesa muchísimo.

  • Reply @Mousikh 1 julio, 2011 at 11:05

    Es normal que el tema de la conciliación acabe saliendo en todas las reuniones, si es que es uno de los que más quebraderos de cabeza nos trae.
    Qué bien, que podáis disfrutar el peque y tú de hacer tantas cosas juntos y qué mayor y formal está. Besos!!

  • Reply estanjana 1 julio, 2011 at 11:42

    Me encanta la charla que tuvisteis. Y menudo día, son de los buenos!
    Yo estoy deacuerdo con vosotras, pero sabes que yo sí me puedo permitir algo de conciliación, llevar al niño al curro incluso, aunque de forma puntual, pero un segundo por nuestra parte es más por tema economico, y porque estanjano ya ha cerrado el tema porque para él ya son dos!

  • Reply lamamadeunabruja 1 julio, 2011 at 14:27

    A mí también me da tanta rabia que tengamos que decidir lo que queremos hacer con nuestra vida dependiendo de cosas como el trabajo… por qué no será todo más fácil??
    Como siempre me hubiera gustado poder compartir ese ratito con vosotras!

  • Reply teresavet 1 julio, 2011 at 16:27

    Que reunión más bonita, me encantaría haber podido ir… a ver si para la temporada que viene me paso. Nosotros también estamos con ese tema, pero en nuestro caso no es por el trabajo, es por puro agotamiento, que la niña nos tiene cansadísimos… pero ya vendrá…

  • Reply Mamá (contra) corriente 1 julio, 2011 at 20:06

    Me da pena no haber podido asistir, aunque sea por una buena razón, porque además los temas de esta reunión me tocaban muy de lleno. Creo que hubiera sido la primera en llorar! jaja

    Me alegro que todo fuera así de bien. Por cierto, que el otro día vi lo de Rayo en Zippy y pensé en vosotros, ya sabía yo! 🙂

  • Reply Paris 1 julio, 2011 at 22:57

    Iremos por partes:
    Qué bonito a sido leer la tarde que pasaste con tu niño, en serio, lo de aprender poderes de pokemosn y demás me ha encantado, pero es que es así, ya lo sabemos,yo ya canto las cabeceras de los dibujos que ve mi niña y eso que no les presta atención…jajaja no quiero ni pensar que es lo que haré cuando ella les preste atenciónjajaja.
    Sobre el tema de tener un2º hijo nada más parir, a mi no me pasó,para nada, igual al ser cesárea y encima ponerme tan mal tan mal…ufff, que casi me iba de este barrio, pues creo que igual influyó para lo contrario, pero en cambio, unos pocos meses después me empezó a pasar, escribí un post sobre ello
    http://diario-de-un-embarazo.blogspot.com/2011/05/sindrome-bebeciano.html
    y no me lo quito de encima, tengo unas ganas tremendas de volver a tener un bebé.
    y lo de la entrevistadora???jajaja me rio en su cara si esa me toca a mi una vez ya he sido madre…jajaja, ahi se queda ella y su empresa que se la meta por donde más le guste. Anda lo que hay que oir!
    Pero otra última cosilla…el trabajo es lo principal, cierto, pero yo me quedé embarazada justo cuando había firmado un contrato para empezar en una empresa que llevaba persiguiendo muchjo tiempo…pero no pudo ser, cuando supe que mi embarazo se presentaba de muy alto riesgo, dicho por el médico, llamé a la empresa y tuvimos que retirar el contrato, antes de empezar quiase quedar bien, y me quedé en paro!!!!
    En el peor momento de mi vida, pero que le vamos ha hacer?un años después, cuando Maria estaba cerquita de los 5 meses,me puse a buscar trabajo debido a mi mala situación económica…la suerte es que lo encontré de inmediato.
    pero bueno…yo creí que era el fin, quedrse embarazada e ir directa al paro!pero luego vi que no…que de todo se sale.
    estas reuniones me encantaría que fueran cerquita mio para poder asistir, una pena, que yo sepa en barcelona no hemos hecho ninguna reunión de mamis, y si se ha hecho…a mi no me han avisados! jajaja
    un beso guapa. Siento el coñazo de comentario…que largo,no?

  • Reply Valentina 1 julio, 2011 at 23:00

    Muy buen resumen de la reunión !gracias! Durante todo el día estuve dándole vueltas a todo lo que platicamos.

    Mamá contra corriente te echamos mucho de menos. Sigue disfrutando de tus vacaciones =)

    Y a todas las mamas que no pueden asistir, pueden estar seguras que las sentimos en cada reunión. =)

  • Reply mami Poppins 2 julio, 2011 at 06:23

    Jo que pena no haber podido ir, el tema del hijo único o cuándo tener otro es de lo más interesante. Y además seguro que lo que describes del clima de comunicación, no lo dudo, te hacen sentir bien agusto.

    Pero no paras, como no iba a llegar agotaito.

  • Reply Belen Pardo 2 julio, 2011 at 08:46

    Eloísa tienes mucha razón, el éxito está en la comodidad y complicidad de los asistentes, en crear un clima en el que todas nos sintamos a gusto. Y así fue.

    Nieves, si te animas en otra reunión, nos encantaría que asistieras. Desde luego que es n tema espinoso y da para mucho. Las experiencias de las madres ayudan a otras.

    Tricius, vivimos en un momento complicado a muchos niveles. A ver si poco a poco se consigue remontar.

    María, yo pienso que lo importante es seguir los instintos que uno tiene. Aunque ya sabes que yo soy de esas locas que me he puesto el mundo por montera, he tirado p’adelante y no me paro a mirar atrás. Pero es que, insisto, yo estoy un poco loca 😉

    Cartafol, tus niñas son un tesoro, y por eso merece la pena cualquier esfuerzo.

    Nuria, a nosotras nos encantaría que pudieras venir.

    @Mousikh es un tema inevitable sí. El niño y yo cada vez hacemos más cosas juntos, y eso es bueno para los dos, lo pasamos bien, compartimos lo que le gusta a él y lo que me gusta a mi. Y eso, al menos a mi, me parece fundamental.

    Estanjana, tu caso es único hija mía, eres afortunada. Siempre hay pegas, desde luego y siempre se puede mejorar, pero tu flexibilidad laboral hace que te sea más fácil superar los baches del día a día que pueden surgir cuando tienes un hijo… o varios.

    Lamamadeunabruja, ha llegado un punto en que el trabajo condiciona sobremanera nuestra vida personal. Vale que si no tienes trabajo no puedas comprarte un coche, un tener una casa más grande… pero condicionarnos tantísimo a la hora de ser padres….

    Teresavet, tenéis un pequeño terremotillo, jejejeje, pero como bien dices, ya vendrá cuando llegue el momento.

    Mamá (contra) corriente, yo también te eché de menos, y sé que este tema te llega al corazón, habrá tiempo de tocarlo en otra ocasión, yo creo que muchas mamás necesitan hablarlo, y hay que sacar fuera lo que cada una lleva, hay que hablar, compartirlo, así nos sentimos mejor.
    Pues pasamos a ver si había algo interesante y claro, Rayo presidía un stand, y mi niño no se pudo resistir. Cositas divertidas, y mi niño feliz 

    Paris, lo que se aprende de dibujos animados. Yo no soy mucho de jugar a estas cosas, pero chica a él le hace ilusión que puedo hacer! Lo pasamos genial esa tarde entre Pokemons, diana y juegos varios. Y cuando tu nena vaya creciendo pues harás igual, ya veo que te vas poniendo al día en el mundo de los dibujos, jeje.
    Si tuviste tan mala experiencia con la cesárea (te leí en su día) es normal tu reacción inicial, pero fíjate que cuando te sentiste bien la oxitocina hizo su trabajo, y aún continúa haciéndolo…..
    Y tienes mucha razón, de todo se sale. Lo que debemos tener en cuenta es el bienestar de nuestros pequeños e ir uniendo piezas al puzzle en función de eso, nada más.
    Oye pues anímate y organiza por ahí alguna reunión, si trabajas entre semana bien se puede plantear para el fin de semana.
    Gracias por tu largo comentario… nada de coñazo.

    Valentina, gracias a ti, como siempre. Yo también doy muchas vueltas y reflexiono mucho tras estas reuniones. Me gusta contemplar los diferentes puntos de vista de otras mamás, sus experiencias, sus vidas…. Aporta mucho.

    Mami Poppins, te espero en próximas reuniones eh???

  • Reply Mamareciente 2 julio, 2011 at 13:40

    Pues coincido en la relevancia de este tema. Queda mucho por hacer en la famosa concilia ion para que llegue el día en que podamos tener condiciones mas flexibles en lo laboral. Yo creo que es mas fácil en presas grandes, pero el equilibrio es casi una utopia aun.

  • Reply Silvia de "Ser madre" 3 julio, 2011 at 21:57

    Fenomenal explicado, como siempre!
    Tengo pendiente escribir sobre el tema que tratamos para exponer mi opinión; me pareció una reunión muy interesante y enriquecedora.
    Bss guapa!

  • Leave a Reply