Sin categoría

¿Infertilidad femenina o madres añosas?

8 marzo, 2011
Somos muchas las mujeres que nos hemos visto obligadas a pasar por una clínica de fertilidad, muchas las que hemos tenido problemas para quedarnos embarazadas, muchas que nos hemos preguntado qué ocurre. Son muchos los carritos de mellizos o gemelos que vemos por la calle, muchas historias de años luchando para conseguir un embarazo.

Y todas tenemos una cosa en común: tenemos más de 30 años.

Según un estudio conjunto entre las universidades escocesas de Sant Andrews y Edimburgo, el deterioro de los óvulos a partir de los 30 años aumenta las dificultades para concebir y eleva el riesgo de que el bebé no nazca sano. Creo que a estas alturas conocemos que cuanto más mayor es una mujer, más complicado es conseguir un embarazo. Pero este estudio además nos indica que la reserva de óvulos potencialmente fértiles se reduce en un 90%.

Este estudio es el primero que habla de reserva ovárica, para referirse al número potencial de óvulos que fabrica una mujer a lo largo de su vida, hasta la menopausia.

Toda mujer nace con un acúmulo de óvulos potenciales (se cree que unos trescientos mil). En principio no se pensaba que el descenso de óvulos fértiles se produjera tan vertiginosamente. Pero gracias a este estudio se ha comprobadoque al llegar a la treintena al 95% de las mujeres les queda sólo el 12% de sus reservas. Y a los 40, se reduce al 3%.

El problema principal es que las mujeres nos vemos bien, nos sentimos bien. Cuando llegamos a los 30 nos encontramos en un momento anímico, social, laboral perfecto. Y creemos que nuestro cuerpo responderá de la misma manera, pero no es así. Nuestro cuerpo sigue el ritmo de hace décadas, de hace siglos, y a partir de los 30 nuestro útero empieza a ser añoso. Sin duda sobrevaloramos nuestras posibilidades de quedarnos embarazadas.
Este estudio nos da una explicación del por qué tantas mujeres tienen problemas para quedarse embarazadas. Y no solo eso, también nos da alguna pista del motivo de abortos, y demás problemas posteriores al embarazo. Los óvulos son de peor calidad, por tanto todas estas complicaciones surgen más fácilmente.
Pero, ¿estamos dispuestas a adelantar nuestra maternidad?.

You Might Also Like

34 Comments

  • Reply LAKY 8 marzo, 2011 at 09:22

    Yo la verdad es que no he tenido problemas. En el 2009 me quedé embarazada con 38 (aunque lo perdí) y el año pasado ya sabes: con 39 y lo tuve con 40. En el primero, me quedé a la primera y en el segundo no habían pasado ni 3 meses desde que empezamos a intentarlo. Así que se ve que yo tengo una buena reserva de óvulos, ja., ja.
    Mi suegra, en cambio, con 36 ya tenía la menopausia!

  • Reply Treintañera con hijo 8 marzo, 2011 at 09:25

    La verdad que es dificil adelantar la maternidad a antes de los treinta. Si muchas veces ni te has situado en la vida. Desde luego que lo ideal sería tener los hijos antes de esa edad pero en la práctica se suelen tener después de los 35.

  • Reply Carol 8 marzo, 2011 at 09:31

    A mi el cuerpo me pidió ser madre a los 32 años y tuve la suerte de quedarme embarazada al primer intento y sin complicaciones.
    Se que cuanto más mayores somos más difícil es, pero con el ritmo de vida que llevamos y la sociedad en la que nos ha tocado vivir no es fácil a veces, aunque se quiera, adelantar nuestra maternidad. Yo me fui de casa a los treinta, cuando pude, mas o menos como muchas amigas mías. Y esto desde luego influye en la decisión de ser madres cada vez más tarde.

  • Reply Leia Organa 8 marzo, 2011 at 10:23

    Ya sabes mi historia, pero he de decirte que hasta que no nos estabilizamos laboralmente y tuvimos nuestro "nido" ni nos planteamos traer un niño a este mundo; para entonces ya empezaba a ser tarde… ¡con la cantidad de trampas que he echo siempre!

  • Reply Arual 8 marzo, 2011 at 10:48

    Yo me quedé embarazada con 30 recién cumplidos bastante rápido, pero tuve un aborto espontáneo, cuando volví a intentarlo ya con 31 me costó 9 meses quedarme embarazada e imagino que este estudio que comentas es la razón. Ahora ya voy para 35 y la edad es uno de los motivos por los que cada día me planteo más en serio buscar pronto un hermanito para mi hijo porque me da que la cosa será más difícil aún.

  • Reply etiKeta 8 marzo, 2011 at 11:29

    Lo raro es que el reloj biologico se pone en marcha a los 30 años mas o menos!

  • Reply Niviuk 8 marzo, 2011 at 11:47

    Pues con mis dos embarazos problemáticos, empiezo a pensar que esa debe ser la única explicación… hay momentos que me arrepiento tanto de haber esperado y haber sido racional y posponer mi reloj biológico a la estabilidad… que luego desapareció tan rápido… en fin, que no se si yo insistiré tanto a mi hija para que espere como a mi me insistió la mía

  • Reply Belen Pardo 8 marzo, 2011 at 12:00

    Laky, afortunadamente la excepción siempre existe y tu eres prueba de ello.

    Treinteañera, ahí está el problema, que el ritmo de vida que llevamos no es el más adecuado.

    Carol, sí, el ritmo de vida actual nos dificulta muchas facetas de nuestras vidas.

    Leia, es que intentamos ser responsables, y queremos dar a nuestros futuros hijos lo mejor.

    Arual, nunca se sabe. Yo tuve muchísimos problemas, varios años buscando, después todo se normalizó y el embarazo de mi hijo fue espontáneo y sin buscarlo. Mucho ánimo.

    etiKeta, a los 30 alcanzamos un grado de madurez estupendo, y eso ayuda a querer plantearse cosas que en la veintena nos cuesta más.

    Niviuk yo también esperé mucho. Ahora me doy cuenta de muchas cosas, a toro pasado claro….. Pero quizá nuestra experiencia ayude a nuestros hijos y poco a poco podamos cambiar en algo las cosas.

  • Reply Suu 8 marzo, 2011 at 12:32

    Pues yo fíjate que creo que ser joven es una gran ventaja para quedarse embarazada, dado que nuestras fuerzas físicas son mucho mejores. Pero creo que cada vez es más complicado poder hacerlo. Entre que estudiar y/o trabajas, te independizas y empiezas a formar una familia, ya casi tienes la treintena.

  • Reply Susana 8 marzo, 2011 at 13:01

    En mi caso hasta ahora (con 33 años) no ha aparecido el hombre adecuado para ser madre. Imagino que en un par de años os contaré mis vivencias (si todo va bien).

  • Reply kira permanyer 8 marzo, 2011 at 13:07

    En mi caso el primero a los 34 el segundo a los 38… se que es tarde, pero no he tenido ningun problema… me mira y me preña! eso si, medios ya he puesto para siempre, que ser madre a partir de los 40 no me parece bien ni fisica ni psicologicamente. Ayer leia en una revista de cotilleos que una de las componentes de Azucar Moreno se plantea ser madre ahora, a sus 48 años. No me parece ético por sus hijos, más que una madre, será una abuela… no se, no lo veo. Pero a partir de los 30 si. Un abrazo.

  • Reply Anuda 8 marzo, 2011 at 14:10

    La verdad es que es complicado ajustar el reloj biológico a la sociedad de hoy en día. Cada vez nos emancipamos más tarde y eso provoca que, hasta que no nos veamos preparados para mantenernos a nosotros mismos, ni nos planteémos el mantener a otra personita (o por lo menos es lo que me pasó a mí).

    Yo me casé hace 6 meses, con 29, y la gente me miraba con cara de "¿Cómo vas a casarte tan joven?". Y con el tema de los niños igual. Logré quedarme embarazada a los 2 meses de la boda, pero no salió bien y ahora, a 2 meses de cumplir la treintena, sigo buscando un nuevo embarazo. ¿Me arrepiento de haber esperado? En parte sí, en parte no, aunque no dejo de sentirme un poco estafada por el cuerpo humano. O sea, el padre de Julio Iglesias pudo tener hijos con 90 años y yo, a partir de los 30, me empiezo a arrugar como una pasa por dentro?¿?¿ Qué injusto!!!

  • Reply LA TETA REINA 8 marzo, 2011 at 14:14

    Esta chungo lo de adelantarlo, pero vamos que con esos ánimos que me das me voy tener que poner a ello ya mismito.
    Si con el primero tardé casi un año y tenía 30 con el segundo igual tardo 5…

    Cariiiiiiiii, apapárate!!!!!!!

    jajajajajajajajajajajaja

  • Reply @Mousikh 8 marzo, 2011 at 14:36

    Yo he tenido a mi pequeñín con 33, después de estar un par de años haciéndome la remolona. Ahora mi percepción de la edad ha cambiado y me arrepiento de no haberme puesto antes, porque quiero esperar un poco antes de un segundo embarazo, pero tampoco quiero dejarlo demasiado.
    De todas formas, si estudias una carrera, quieres tener tu trabajo, un poco de estabilidad, etc…es difícil tener hijos antes de los treinta como mínimo. Y si cuando te decides hay problemas, la eda no cuenta a tu favor…

  • Reply Anónimo 8 marzo, 2011 at 14:45

    Pues sí, antes de los 30 se pone complicado por la situación de estabilidad, que los habrá, pero es complicado. Yo no sentí la llamada hasta los 30 y a los 31 tuve a mi primer retoño, el año pasado con 35 tuve el segundo. A mí la gine me dijo con 34, cuando le comenté que quería un segundo que a partir de los 35 el tema cae bastante y a partir de los 40 se reduce a, prácticamente, la nada. Pero, hombre, yo creo que de 30 a 35 es buena edad para el primero por lo menos si tienes pareja y una situación estable.
    Marta.

  • Reply Maria 8 marzo, 2011 at 16:24

    Yo estoy encantada de haberme lanzado, me quede embarazada con 27 años sin terminar la carrera y con Jose de residente. Es la mejor decisión que tomamos, renuncie a cosas pero a día de hoy he recibido mucho mas. Estoy de acuerdo con Suu cuando dice que tener los hijos "jóvenes" tiene sus ventajas, yo me siento fuerte anímica y mentalmente. Con ello no digo que las mujeres que tienen a sus bebes mas mayores no se puedan sentir así. Me ha dejado alucinada lo del 90%. un besito

  • Reply Lola 8 marzo, 2011 at 17:00

    Mi cuñada es un caso de los raros. Con 45 años cumplidos se ha quedado embarazada, de forma natural, sin esperarlo (por varias razones pensaba que no podía tener niños). Y encima está llevando un embarazo de los buenos de libro!!!. Tiene al ginecólogo alucinado.

  • Reply Mama mimosa 8 marzo, 2011 at 17:14

    Yo me arrepiento de haber pospuesto la maternidad a la espera de una estabilidad laboral que no me ha llegado ni parece que me va a llegar. Ahora voy a cumplir 32 años y voy por el quinto mes intentando concebir un hijo. Mirando atrás, me arrepiento de no haber empezado antes, pero también sé que he tomado la decisión de ser madre de una forma totalmente consciente.

  • Reply mamadejulio 8 marzo, 2011 at 17:40

    Me quede embarazada con 28 y tuve a Julito con 29. En mi caso lo hicimos cd nos vimos preparados para ello, cuando ambos lo deseamos y con una mínima estabilidad laboral.

  • Reply M@rt@ 8 marzo, 2011 at 18:22

    bueno yo no puedo hablar ya que voy por el tercero y con 26,pero a mis cuñadas una de 35 y otra de 38 a las dos les esta costando un poquitin quedarse embarazadas

  • Reply lamamadeunabruja 8 marzo, 2011 at 18:34

    Yo siempre dije que tendría mi primera hija a los 30 y así fue, aún así me considero una madre joven, puede que con 25 físicamente hubiera estado mejor para tenerlo pero creo que a esta edad es cuando he estado preparada en todos los sentidos con ninguna experiencia en maternidad pero mucha en otras cosas.
    Supongo que por lo que cuentas el siguiente me costará más (menos tampoco podría ser), seguiré por aquí cuando nos decidamos y os contaré.

  • Reply madredemellizos 8 marzo, 2011 at 19:12

    Cada pareja/persona decide cuándo es el mejor momento para intentar una maternidad, al dejar pasar los años, muchas veces surgen las temidas dificultades, hay que hacerlas frente y pensar que la ciencia y la tecnologia está para ayudarnos. Lo que me parece triste, y es una realidad, que la infertilidad se vea como un tabú, una palabra prohibida, una intimidad peor de expresar que una enfermedad. Pero Belén, ese es otro tema…

  • Reply Mónica 8 marzo, 2011 at 19:23

    Pues yo tuve a Bruno con 22 y a Laura con 27, y la verdad es que no me arrepiento!!!!Ahora somos todos jóvenes(y lo que me cuesta entender su visión de la vida)!!!!Y sólo tengo 40…

  • Reply Adry 8 marzo, 2011 at 19:32

    Yo soy otra excepción, tuve a mi niño con 39 recién cumplidos, tuve un embarazo muy bueno y me quedé al tercer mes de búsqueda. Mi peque está súper sano y este mes cumple su primer añito (ay, qué babosa me pongo, je):)

  • Reply Supermama 8 marzo, 2011 at 20:48

    Ains que agobio! este año cumplo 35 y no veo el momento de ponerme con un hermanito para el peque!
    No siempre la llamada de la maternidad se corresponde con la posibilidad de hacerlo real…
    Es una lucha entre la razón y el corazón.

  • Reply Mamá Española en Alemania 8 marzo, 2011 at 20:53

    Una de las cosas que me gustan de Alemania (sí, las hay jejej) es que, en ambientes universitarios, la gente tiene muchos hijos.
    A mí ni se me habría ocurrido tener un hijo durante la carrera y con 24 años (mi marido tenía 23), pero en Berlín era lo más normal del mundo: mujeres con sus bebés en clase, en mi barrio (y no era el único) muchísimas parejas jóvenes (unas estudiaban las dos, otras sólo uno de ellos)… Y cuando conocí a mi marido en ese ambiente, me sonaron las sirenas hormonales. Me dió igual no tener una casa propia (comprada), ni dinero para el mejor cochecito del mundo… Ni coche teníamos, vamos.

    Es verdad que el Estado nos empujó un poquito (es el este de Alemania y ahí las cosas pintan muuuuucho mejor que donde estamos ahora para la mujer), nos animó más bien. Y no me arrepiento para nada.

    Me gusta que la familia crezca junta. Que pasar de un alquiler pequeño a uno con jardín a una casa comprada (todavía no hemos dado ese paso) sea algo conjunto.

    Me consta que en España no es fácil y las cosas son de otra manera, claro, pero también hay mucha mentalidad de tenerlo todo preparadísimo hasta el milímetro (casa propia, 2 coches, contrato indefinido…) para cuando llegue el niño. Aquí no. Aquí se tiene el niño y lo más importante es que haya para comer… el resto ya vendrá como venga (la gente se las acaba apañando).

    Yo estoy feliz de haber tenido a mis niños joven, aunque no hayan tenido ni la mitad de "lujos" que tienen los de mis amigas (primerizas ahora algunas). Pero tuve que ver con mis propios ojos que era posible antes de decidirme. 🙂

  • Reply Anónimo 8 marzo, 2011 at 21:06

    Le voy a tener que pasar este artículo a una amiga mía. Tuvo su primer hijo con 32 años y fué un embarazo de alto riesgo, muchísimos problemas, un mioma, una cesárea en la que el útero le quedó desplazado hacia arriba con la consecuencia de causarle "esterilidad" y el bebé tuvo que estar 15 días en la incubadora. Pues a los 42 y con dos certificados de esterilidad a su espalda se quedó embarazada, pensó que era la menopausia y durante los primeros cuatro meses no se cuido nada (además coincidió con la navidad y las típicas "borracherillas") y tuvo un embarazo estupendísimo, a pesar de que el mioma volvió pero sin molestias y que el bebé estaba más cerca de la boca que de la vagina y una niña sanísima.
    Curiosidades y excepciones de la regla, porque si sólo el 3% de los óvulos son "buenos" y aún por encima se supone que era infértil…

  • Reply Ángela 8 marzo, 2011 at 21:15

    Yo tuve a mi hija con 23, era lo que más deseaba y lo único que me faltaba para sentirme bien, pues tenia la pareja y el trabajo adecuado. Dos amigas mías(mayores que yo, una 30 y otra 27) llevaban tiempo intentandolo sin conseguir quedarse embarazadas(Al final son mamis pasando por una clinica de fertilidad)me daba tanta deseperación y miedo, que como quería ser mama joven, me animé y me quedé a la primera.Mi segundo hijo nació a los dos años. Mi experiencia como madre joven ha sido fantastica, he disfrutado y disfruto de mis hijos a cada momento.

  • Reply La chica de las flores. 8 marzo, 2011 at 22:02

    Pues sí, tienen razón los estudios,que estamos ya mayores!!

    Yo también pasé por hacerme las pruebas de fertilidad por no quedarme embarazada, y al darme el último resultado, el médico (que era encantador) me dijo: "has pasado 15 años de tu vida evitando el quedarte embarazada y ahora lo quieres ya? pues te va a tocar esperar…" los resultados decían que todo estaba bien, pero tardé 2 años y medio en tener a la primera niña, con 32! y la siguiente con 35.

    Es verdad, eran los años, y que cada vez me ponía más histérica!!

    Besitos!!

  • Reply MadreYMas 9 marzo, 2011 at 11:39

    Pues se ve que yo soy uno de esos casos…
    Pude adelantar mi momento maternal? Sí. Pero… esta decisión no es cosa de uno (normalemtente) sino de dos, y creo que, al menos, en España, los tíos casi tardan más en estar preparados que las tías.

    Me gustaría encontrar ese estudio…. lo tienes por ahí? Podrías poner el link o el documento?

    Completo tu entrada con un dato más. Es muy útil el estudio de una hormona llamada antimulleriana, que se mira con un análisis de sangre simple y que indica fehacientemente la reserva ovárica, mucho mejor que la FSH, por ejemplo. Es algo que casi ningún gine manda y que resultaría muy útil.

    Perdón por el ladrillo!

  • Reply superamatxu 10 marzo, 2011 at 22:10

    Ya… Pero es como si el ciclo biológico de nuestro cuerpo no correspondiera con nuestro ciclo vital. Yo he tenido a mis hijas mayor, y afortunadamente no he tenido problemas, pero podría haberlos tenido porque la realidad biológica es como tú la cuentas… Por otra parte, el ser mayor implica que te cansas más, te recuperas peor de las noches sin sueño y un largo etc. Pero… Yo creo que aún así, yo (y hablo por mí) estaba mucho más preparada psicológicamente a los 33 que no a los 23, e incluso que a los 27.

  • Reply artesanodefotos 11 marzo, 2011 at 13:54

    pues yo empecé con 27 añitos, y ahora puede decir que AFORTUNADAMENTE NO ME QUEDE EMBARAZADA NUNCA. yo, que he llorado lo mas grande por esto, ahora siento que es lo mejor que me ha pasado. Soy mamá de un niño maravilloso, nacido en Etiopia. Ahora no puedo imaginar mi vida sin él, y todo lo que me ha aportado personalmente la experiencia de ser madre ADOPTADA (que no os engañe, son nuestros hijos los que nos adoptan a nosotras)
    muuua!

  • Reply Brujilla 15 marzo, 2011 at 17:58

    mi anterior pareja no queria tener hijos (conmigo, porque con su siguiente pareja los tuvo y eso que ella tenia dos hijos de 18 y 14), y con mi marido esperamos solo un par de alos tras conocernos (menos me parece poco), y aunque tardamos, creo que fue por falta de punteria (en cuanto me hice dos meses test de ovulacion acertamos) eso si entre pitos y flautas con 36, asi que o me animo pronto o mi reserva se acabara¡¡

  • Reply mariluz 25 mayo, 2011 at 14:03

    yo tarde 15 años en tenerlo, tras múltiples abortos naturales y 2 embarazos ectopicos, el segundo casi me cuesta la vida…
    probé omifin, ovino, temperatura… y cuando me dieron cita para fecundación in vitro, al mes me quede de forma natural, con 38 años.. la mayor felicidad… embarazo, ni me entere y el parto tras 22horas, cesárea… y algo muy bueno: un año sin regla, por la lactancia y ya no me duele la regla, y me dura menos…
    influyen los años.. pero yo me quede con una sola trompa, cuando lo veía imposible!!!

  • Leave a Reply