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Informe Primer Trimestre

2 enero, 2011
Informe Primer Trimestre, así es como llaman a las “notas” de toda la vida. Quien me lo iba a decir, pero cuando a mi hijo le dieron las vacaciones de Navidad en el colegio, vino con su cuadernillo de notas. Un cuadernillo muy completo la verdad. Está dividido en tres bloques:

– Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

– Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural).

– Lenguajes: comunicación y representación.

En cada área se pueden tener tres puntuaciones: conseguido, en proceso e iniciado.

En el primer bloque, conocimiento de sí mismo y autonomía personal podemos encontrar ítems como “actúa con progresiva seguridad y confianza, conociendo algunas de sus posibilidades y limitaciones”, “respeta normas elementales de relación y de convivencia en la escuela”. En todos los ítems ha tenido una puntuación de “conseguido”.

En el segundo bloque, conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural), algunos de los ítems que encontramos son: “conoce y respeta las normas establecidas en la escuela y conoce algunas normas de seguridad vial”, “participa y comprende los experimentos sencillos realizados en clase”, “identifica los cambios estacionales y sus efectos en el medio y en las personas”, “diferencia la forma circular”, “discrimina grande y pequeño”, “reconoce el cardinal 1 y su grafía”, “discrimina rojo y amarillo”. Al igual que en el bloque anterior, todos los ítems han tenido una puntuación de “conseguido”.

Y por último, el tercer bloque, lenguajes: comunicación y representación, tenemos “se expresa oralmente de manera adecuada a la edad”, “utiliza el vocabulario aprendido”, “comprende, reproduce y memoriza pequeñas rimas y poesías”, “narra historias y acontecimientos de su vida cotidiana”, “se ha iniciado en el uso del verbo, del nombre y del adjetivo”, entre otros. Ha tenido una puntuación de “conseguido” en todos los ítems, salvo en dos que ha tenido un “en proceso” y han sido: “aprende y reproduce ritmos y bailes sencillos” y “participa en las actividades de psicomotricidad y dramatizaciones realizadas en clase”. Vamos todo lo que es bailar y hacer el indio en público, no le va. Y esto nos ha sorprendido porque en casa está hecho todo un payaso, baila, imita, tontea, todo ello con su padre, que le tiene bien enseñado. Cuando se lo he contado a su profesora ha quedado impresionada, pero ya sabemos que los niños son muy distintos en la escuela y en casa.

La valoración global ha sido: Su ritmo de aprendizaje es satisfactorio.
Las observaciones y valoraciones: Se ha adaptado bien al colegio pero le cuesta hacer trabajos porque tiene gran dependencia del adulto, requiriendo constantemente ayuda. Tiene muy buen comportamiento.
Medidas de apoyo y refuerzo: Debe ser mas autónomo.
Y esto es todo.
La verdad es que estamos muy satisfechos con este primer trimestre. Mi meta era simplemente que se adaptara completamente al colegio, y eso lo hemos conseguido con creces. A nivel puramente académico, va fenomenal, porque (y no es por presumir, que no es mi estilo) el niño conoce no solo dos colores, sino todos, sabe contar hasta 10 él solo y hasta 20 con un poco de ayuda. Identifica colores y números en inglés, al menos 4 formas… A ese nivel sé que va muy bien en clase, e incluso me preocupa que se aburra. En casa hemos trabajado siempre mucho en este sentido y ahora ha dado sus frutos. Su profesora me lo dijo al poco de tenerle en clase, es un niño muy estimulado, y es cierto.
A nivel comportamental estoy impresionada y muy contenta. El niño es buenísimo en clase, acepta las normas sin problema, es obediente y dócil. Mucho mejor que en casa.
La recomendación que nos hacen es que sea autónomo, esto no nos ha sorprendido, es muy dependiente y pretende reproducir el mismo patrón en el colegio. Le están ayudando mucho en este sentido y están consiguiendo que mejore y vaya haciendo todo solito. En casa también estamos trabajando mucho en este sentido, pero esto ya os lo contaré en el próximo post, aunque está costando lo suyo.
Pero todo paso a paso. En líneas generales todos estamos felices por estas primeras notas. Cuando las clases se retomen me reuniré de nuevo con su profesora para contarle lo que estamos haciendo en casa, las inquietudes que tengo y ver como trabajamos en conjunto el problemilla de la dependencia del adulto.

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15 Comments

  • Reply Susana 2 enero, 2011 at 10:26

    Lo que comentas al final de la entrada es justo lo mejor que podéis hacer:hablar con la profesora del peque para ir todos a una. no tiene ningún sentido que en casa hagáis una cosa y en el cole otra totalmente diferente.

    Un abrazo, y a seguir así.

  • Reply Supermama 2 enero, 2011 at 10:35

    Enhorabuena por esas notas, poco a poco veras como conseguis que sea mas independiente. Es el primer trimestre de un curso que acaba de comenzar!

  • Reply Cartafol 2 enero, 2011 at 11:00

    Enhorabuena por las notas!, y apronto comienza el segundo!

  • Reply Suu 2 enero, 2011 at 11:05

    me alegro que esas notas hayan sido tan buenas y que estéis muy contentos

  • Reply mamadejulio 2 enero, 2011 at 14:22

    Enhorabuena por esas estupendas notas!!!

  • Reply madredemellizos 2 enero, 2011 at 15:27

    Belen, que bien le va al nene en el cole! Tiene que ser una tranquilidad para tí saber que el peque está bien adapatado y que evoluciona estupendamente! Lo de bailar y expresarse en público: pues será que es prudente! o que no le gusta payasear delante de sus amiguitos! jajaja. Estoy segura que no te han dicho nada que tú no supieras antes, pero siempre tenemos la duda de cómo los ven desde fuera! Guarda bien el Informe-notas puede ser un gracioso recuerdo!

  • Reply Mamá (contra) corriente 2 enero, 2011 at 16:48

    Es para estar contentos, desde luego. Como me tuieran que puntuar a mi por hacer el idiota en público ya ves tu! jajajaa.

  • Reply Mónica 2 enero, 2011 at 17:33

    Estupendas notas!!!!Me alegro de que su adaptación fuera tan buena y los resultados tan positivos!!!!Y lo de hacer el payasete, alégrate…El mio a partir de cierta edad se dedicó a hacer eso y así nos fue…Un besazo

  • Reply Belen Pardo 2 enero, 2011 at 17:39

    Susana, tu opinión para mi es muy importante ya que te dedicas a la docencia. De hecho cualquier sugerencia o consejo o comentario por tu parte será bienvenido. Ya sabes dónde está mi correo.

    Supermamá, gracias. La verdad es que antes si me preocupaba mucho el tema de su excesiva dependencia. Pero sé que poco a poco conseguiremos que todo mejore. Vamos logrando pequeños avances, y lo importante (como en todo) es ser constante.

    Cartafol gracias. No veo la hora de que se inicien las clases, seguro que me entiendes.

    Suu, gracias.

    Mamadejulio, gracias.

    Madredemellizos, la verdad que estoy contenta y satisfecha por su buena adaptación, sí. Lo de bailar y demás forma parte de su desarrollo personal, es bueno para ellos y por eso trabajan sobre ello. Si no quiere hacerlo en clase, no me preocupa, porque en casa lo hace estupendamente. Fuera de casa es más bien tímido, la verdad. Lo que sí me sorprendió es lo que me contó la profesora de su excelente comportamiento, vamos que es un angelito. En casa tenemos más bien a un pequeño diablillo 😉 El informe está ya como oro en paño.

    Mamá cc, gracias. Es que este crío nos deja sorprendidos la verdad.

    Mónica, jajaja, cuéntame de tu hijo, que ya es mu mayor y mu guapete, jeje.

  • Reply LAKY 2 enero, 2011 at 17:41

    Me alegro de que se haya adaptado tan bien en el colegio. Y lo de que se haga independiente, poco a poco, seguro que lo conseguís. Un beso

  • Reply mamaymuchascosasmas 2 enero, 2011 at 23:56

    Felicidades por las notas de tu hijo. Es para estar contenta, la verdad. Una curiosidad: ¿lo llegaste a llevar a la guardería? ¿Crees que a los niños que van a la guarde luego les va mejor en el colegio? Un saludo

  • Reply Mama mimosa 3 enero, 2011 at 06:57

    Qué mayor, ya con sus notas y todo. Cada etapa en la vida de un niño es un nuevo reto para los padres. Disfrútalo Belén.

  • Reply Belen Pardo 3 enero, 2011 at 07:30

    Laky gracias.

    mamaymuchascosasmás no, no lo he llevado a la guardería. Primero se hizo mi madre cargo de él, y después, cuando dejé de trabajar, yo lo hice. Y no, no creo que a los niños niños que hayan ido a guardería les vaya mejor sinceramente. Son dos etapas diferentes. De hecho algunos compañeros de mi hijo que han ido a guardería o escuela infantil han tenido más problemas que él para adaptarse. No estoy muy afavor de esta creencia de que si van un año antes a la guarde se adaptarán mejor al cole, eso es una falsedad.

    Mamá mimosa, es cierto, vamos de reto en reto, pero se hace mayor y a los padres esto nos llena de satisfacción.

  • Reply Anuda 3 enero, 2011 at 12:06

    Mi madre aún guarda las notas de cuando yo iba a la guardería, allá por los 80 (ezú… qué vieja me acabo de sentir!) y las áreas a evaluar eran muy parecidas a las de las notas de tu niño, sólo que la en lugar de notas se evaluaba por colores (azul = muy bien, amarillo = bien y rojo = puedo hacerlo mejor). Supongo que los colores eran para que los niños pudiéramos identificar nuestras notas aunque no pudiéramos leer.

    Las actividades eran desde pintar, colorear, recortar, bailar, y yo tampoco era muy dada a ponerme a bailar y cantar en clase (siempre sacaba rojo). Siempre que las veo me viene un sentimiento de recuerdo de la infancia muy grande, a pesar de no recordar nada de esa guardería. Te recomiendo que hagas como mi madre: plastifica las notas con papel de forrar libros y guardalas. Ya verás como no te arrepientes…

  • Reply Tricius 3 enero, 2011 at 16:42

    Impresionante, si señor. Enhorabuena a ti también que parte de esas notas son gracias a tu esfuerzo y dedicación.
    http://trastadasdemama.blogspot.com/

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