Crianza Educación

Innovar para educar: robótica para niños

10 octubre, 2016

Hace unos meses hicimos un primer acercamiento de Rayo a la robótica gracias al Museo del Robot. Si no lo conocéis es un buen plan para ir con vuestros hijos, os encantará a todos. El mundo tecnológico está presente en nuestra vida y en la de nuestros hijos y hoy en día hay proyectos muy interesantes para que los niños aprendan. Rayo, como todos los niños creo, es un apasionado de las nuevas tecnologías. Bien es cierto que en casa tiene fácil acceso a ello, lo fomentamos (de una manera controlada por supuesto) y él, que no teme equivocarse, va aprendiendo a base de ensayo y error.

 
 

La robótica tiene muchos beneficios para los niños

 

La robótica les permitirá desarrollar de una manera increíble la creatividad y la resolución de problemas de manera autónoma y efectiva. Es posible que incluso encuentren varias soluciones, por lo que ya he dicho antes, los niños tienen la gran virtud de no temer la equivocación. Se trabaja el pensamiento lógico, el razonamiento analítico y el pensamiento crítico. Y lo mejor, se les van presentando retos, lo cual les divierte y les motiva al mismo tiempo.

El sábado pudimos disfrutar en familia de un taller de robótica y educación vial gracias a la Fundación Mapfre. Y he de decir que Rayo lo pasó en grande, hasta tal punto que lleva todo el fin de semana preguntándome cuándo prodremos repetir.

Siguió muy atento las explicaciones de Alba y Pilar, que se portaron fenomenal tanto con lo niños como con los padres y madres que asistimos a la jornada.

La práctica es fundamental en el aprendizaje

Y por supuesto había que poner en práctica todo lo que íbamos aprendiendo. Como veis el que manejaba el ratón, ¡era él! En esta imagen podéis ver cómo comenzábamos a diseñar un coche en 3D a través de una herramienta muy interesante, Tinkercad. Probad en casa con los niños, veréis como les gusta. Rayo quiere diseñar un cohete y un castillo. Iremos viendo que nos sale 🙂

Hubo tiempo para tomar un café y charlar, por supuesto. Aplaudo a la organización del taller porque en el catering del que disfrutamos habían incluido una deliciosa bandeja de fruta fresca, podéis verlo en el centro de la imagen. ¡Bravo por vosotros! Donde haya niños siempre debe haber fruta y menos productos elaborados.

Todo el diseño 3D tiene un fin muy claro, poder crear lo que diseñas. Las impresoras 3D ya no son un proyecto ni un sueño, son una realidad con la que se trabaja y en la que se sigue investigando. Según la veía funcionar no hacía más que pensar en sus múltiples usos, especialmente en el terreno sanitario. Grandes avances nos esperan en ese y otros muchos campos. Rayo ha estado un buen rato viéndola funcionar mientras tocaba y alucinaba con algunas piezas ya hechas. En la imagen un par de juguetes y una mano articulada.

Superada la clase teórica de educación vial llegaba la hora de ponerse manos a la obra y programar un radar, como esos tan simpáticos que nos ponen multas cuando nos pasamos de velocidad. Cables, leds, placas y para que todo se pusiera en marcha, ¡había que programar! Ha disfrutado muchísimo viendo cómo gracias a lo que hacía en el ordenador todo comenzaba a funcionar.

Este taller nos ha hecho ver que la robótica es estupenda para los niños y que a Rayo le encanta. Tenemos claro que ha llegado el momento de buscar más actividades relacionadas con este campo, apasionante y motivador.

Gracias a Fundación Mapfre por permitirnos pasar una mañana de sábado estupenda, disfrutando en familia y aprendiendo. Y un fuerte abrazo a Laura, Beatriz, Pilar y Alba.

¿Qué os parece la idea? ¿Dispuestos a acercar a vuestros hijos aún más a las nuevas tecnologías?

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply planeandoserpadres LTR 14 octubre, 2016 at 10:36

    En el colegio de mi bichilla ofrecen este año robótica como extraescolar, para niños más grandes que ella claro. El problema que le veo es que es la más cara de todas las actividades (35 euros aquí), y claro, está costando que se llenen las plazas que ofertan. Pero si en el futuro le gusta ¡tendremos que ahorrar para que la disfrute!

  • Leave a Reply