Sin categoría

La importancia del «Te quiero»

24 junio, 2010
De niña y adolescente no he sido especialmente cariñosa con mi familia. Supongo que si muchos analizáis vuestro comportamiento diréis que ha sido «normal». En mi caso también, no me recuerdo decir «Te quiero» a mis padres, o a mi hermana. Digamos que se daba por hecho, entonces para qué decirlo. Pero no por eso nos queríamos menos, claro.
Empecé a decir «Te quiero» a mi marido, cuando empezamos a salir, éramos novios. No, no, no se lo dije antes a ningún noviete, mi marido es el hombre de mi vida (cari, te quiero :)). Pero cuando tuve a mi hijo la cosa cambió. Nos ha cambiado a todos yo creo. Me recuerdo desde muy bebé diciéndole cuánto le quería, comiéndomele a besos, abrazándole, siempre ha sido así.
Mi hijo es muy, muy, muy cariñoso. Recuerdo a una auxiliar de enfermería que estuvo con él unos días que estuvo en neonatos. Me dijo que era un niño que necesitaba ya no que le cogieran, sino mirarte, el contacto, que le tocaras. No lloraba por brazos, sino porque necesitaba una caricia. Mi hijo entonces podía tener 10 días de vida.
Conforme ha ido creciendo ha seguido así. Amor a raudales, más besos, más caricias, más abrazos. Y yo me he dado cuenta de que le digo muchísimas veces al día que le quiero. Sin más, sin ningún motivo especial, no porque haya hecho algo bueno, o porque nos despidamos, no. Nos decimos «te quiero» porque sí, y eso es precioso.
Podemos estar en la cola del supermercado y mi hijo sin más decirme: -«mamá, te quiero mucho muchísimo». La gente me mira y sonríe como diciendo «que cosas tiene este niño». Pues a mi me llena de orgullo, me encanta que mi hijo me lo diga, y desde luego no vamos a limitar nuestras muestras de afecto a nuestro hogar, a hacerlo en privado. El amor se manifiesta siempre, estés donde estés.
Es cierto que hay niños más despegadillos, menos cariñosos. Pero a todos, independientemente de nuestro carácter, nos gusta sentirnos queridos. La autoestima de un niño que se sabe querido y arropado se desarrolla y afianza a velocidad de vértigo. Y además es uno de los pilares fundamentales (desde mi punto de vista) en la formación de la personalidad.
Para mi peque es muy importante decirnos varias veces al día lo mucho que nos queremos, se lo dice a su padre, me lo dice a mi como unas 29 veces a lo largo del día, se lo dice a su tía si la ve o habla con ella por teléfono, se lo dice a sus abuelos, se lo dice hasta a su gata.
No sé si él es así sin más, o todo el envoltorio mimoso que le hemos dado ha influído. Pero lo cierto es que somos una familia muy zalamera.
Pero sí que es importante para un niño saberse y sentirse querido. Y por mi experiencia creo que es mucho más importante decirlo que pensarlo.

You Might Also Like

17 Comments

  • Reply Una mamá (contra) corriente 24 junio, 2010 at 07:38

    No recuerdo que mis padres me dijeran te quiero ni que se lo haya dicho yo a ellos nunca. En mi caso, se de sobra que he tenido carencias afectivas pues no es sólo la palabrita de marras, sino que siempre he sentido mucho reparo a expresar mis sentimientos, a dar un abrazo, a pedir cariño…

    Luego con mi marido la cosa ha sido bien distinta. El dice que soy "una yonki del amor", con eso te lo digo todo.

    A mi hijo se lo digo a todas horas. No parece que por el momento sea muy cariñoso, no le van mucho los besos y los abrazos. Espero que sea más cariñoso con el tiempo pero si no, no importa, yo seguiré dándole amor igualmente porque es muy importante, porque no quiero que de mayor tenga problemas afectivos ni dificultades para expresar sus snetimientos.

  • Reply Papalobo 24 junio, 2010 at 07:57

    Ufff, tendría que preguntarle a $abuela-lobo si yo lo decía de pequeño, pero me apotaría el brazo a que no. De hecho creo que la primera vez que lo dije fué a mi mujer. Nunca he sido una persona que exprese sentimientos, como dice la familia de mi mujer, es que a lobo hay que sacarle las cosas, jajaja, pero desde el més o dos después de nacer el peke todo ha cambiado y no paro de darle besos, tenerle en brazos (me lo pida o no) y decirle cosas que en otras circunstancias no me las arrancan ni con hierro al rojo (de hecho, con el resto del mundo sigo siendo igual que antes).
    Por cierto, mi mujr que es un estilo al mío (menudo par nos juntamos), lleva dándole besos, abrazos y diciéndole lo mucho que le quiere desde que supo que estaba embarazada.

  • Reply estanjana 24 junio, 2010 at 08:51

    pues mi caso es distinto, yo a mi madre sí le decía que la quería, a mi hermana y a mi padre como són mas despegados no se lo decía casi nunca. En cambio se lo digo más ami prima que es mas zalamera. Con mi marido, uf! muchas veces nos lo decimos, aunque reconozco que desde que murió mi madre, me volví algo más seca y no se lo decía tanto, aunque a veces tengo arrebatos. Y al niño, la verdad es que lo pienso, te quiero, pero se lo digo poco. Igual porque creo que no lo entiende, en cambio, le doy besos a montones, y ahora que él lo esta aprendiendo me encanta cuando te regala un beso sin que se lo pidas! Igual, ahora que empieza a poder demostrarlo me va a salir mas decirle que le quiero

  • Reply Belen Pardo 24 junio, 2010 at 08:58

    estanjana, yo soy de la opinión que los niños lo entienden TODO. Quizá no entiendan todo el significado pero pillan lo importante. Mi hijo dijo te quiero muy pronto y entendía perfectamente el significado. Y mucho antes de los tres años iba diciendo te quiero tan tranquilo y fíjate si lo entendía que solo se lo decía a las personas importantes para él.

    Yo te animo a que se lo digas, no solo a que se lo demuestres.

  • Reply mamadejulio 24 junio, 2010 at 09:28

    Yo con mi familia no soy especialmente cariñosa, mas bien no soy nada cariñosa, no les doy besos, no les digo q te quiero, etc, etc. Eso me reconcome por dentro, pq se q algun dia me voy arrepentir y ya no podre hacer nada, pero es q no me sale, me da muchisimo corte, es superior a mis fuerzas. Pensandolo bien soy asi con todo el mundo, solo les digo te quiero a papi y al peque. Al peque se lo sigo muchisimo, y auqnue el no sabe decirlo aun, creo q lo entiende. Besos me da si me hago la triste, jejej, o si se los pido y abrazos igual. Pero de momento creo q va bien, por lo menos los da al pedirselos, jeje. Espero poder oir con el tiempo esas palabras de la boquita de mi peque.

  • Reply LAKY 24 junio, 2010 at 10:15

    Te entiendo perfectamente. Tengo una relación buenísima con mis padres pero no recuerdo haberles dicho ni que me hayan dicho nunca que nos queremos. Se da por supuesto y nos lo demostramos con hechos, pero no con palabras. Sin embargo, mi hijo también es cariñosísimo, no paramos de besarnos, abrazarnos y decirnos mutuamente todo lo que nos queremos.
    Pero ahora, sabes qué? Una personita me ha desplazado: ahora dice que me quiere muchísimo pero mucho más a su hermanita. Un bebé nonato me ha destronado!

  • Reply Belen Pardo 24 junio, 2010 at 11:24

    mamádejulio, nunca es tarde para demostrar nuestro cariño, no solo con hechos. Claro que tu hijo te entiende!! no lo dudes.

    Laky, qué bonito que tu hijo sea así con su hermanita. Creo que si yo tuviera otro hijo mi hijo sería como el tuyo. Pero aunque él ahora sienta un amor infinito por su hermana, creo que tu seguirás siendo tan especial como antes, su primer amor. Ahora el pobre tendrá que reorganizarse, que sois uno más!!

  • Reply Nuria 24 junio, 2010 at 11:57

    YO también he cambiado radicalmente en ese aspecto. A todas horas le digo a mi hija que la quiero, la beso, la abrazo, la acaricio. Con otras personas estas muestras de afecto me dan un poco de corte pero con ella me salen de manera natural. El caso es que a la pequeñaja le encantan y también viene a abrazarme o besarme en cualquier momento y claro, yo me derrito.

  • Reply LA TETA REINA 24 junio, 2010 at 12:52

    Yo al boliche le tendro muy bien adiestrado. Cuando le pregunto, quien te quiere más que a nada en el mundo?, el dice MAMA, y luego le digo y cuanto te quiere mamá y el dice: TUTO (Mmucho)jajajajaj y su padre rabia que da gusto jaaaaaaaaaaa, se siente.

    A mi me encanta darle millones de besos y decirle lo que le quiero. Soy una plasta.
    En mi casa somos muy besucones., asi que me parece genial que le digas esas cosas a tu hijo.
    Que ricura!, a mi cuando me diga eso que te dice a ti, me derretireeeeeeeeeeee

  • Reply silvia.r.r 24 junio, 2010 at 13:17

    Todo lo que narras,parece mi propia historia.Hasta que no llegó mi marido no recuerdo decir te quiero,y ahora con mis niños no paro de decirselo y es que a casi todas las que comentamos ,decimos lo mismo.
    ¡sera amor de madre!es que nos cambian la vida.
    un saludo;)

  • Reply Ana 24 junio, 2010 at 16:43

    Yo también me siento muy identificada contigo…yo tampoco soy muy cariñosa con mi familia, pero es que mi familia a su vez nunca han sido muy dados a las manifestaciones de cariño. Y eso me generó bastantes problemas a la hora de expresar mis sentimientos en otros contextos ya que se me hacía raro.
    Pero, como nos cambia nuestros hijos, verdad??
    A David no me caso de decirle lo que lo quiero y de comermelo a besos. Y por otro lado, a raiz de el, he creado mi blog, donde me permito expresar todo lo que siento sin tapujos.
    David me ha ayudado mucho en ese aspecto y el, de momento, es super cariñoso!!
    Un abrazo.

  • Reply Irene Navas 24 junio, 2010 at 18:12

    parece que anfdamos todas igual!yo en mi casa, nunca se lo he dicho a nadie, nunca he dichio te quiero, aqui no hay abrazos ni besos, nunca he visto a mis padres que fuesen cariñosos entre ellos y eso se aprende, asi que el te quiero me lo guardo para mi novio, que tambien se lo digo 29 veces al dia o mas,(y me dice que soy una plasta, pero si yo lo siento asi por que no?)y cuando tenga hijos me voy a pasar el dia achuchandoles,y diciendoselos, porque es super bonito decirlo y que te lo digan, es especial, para mi son las mejores palabras que existen!un besito

  • Reply Una mamá (contra) corriente 24 junio, 2010 at 20:51

    Si tantas personas estamos de acuerdo en que nuestros padres no han sido nada cariñosos, me da que pensar que eran otros tiempos, con otra cultura de la crianza. Por ejemplo, en aquella época se decía mucho lo de evitar coger demasiado tiempo a los bebés en brazos porque se acostumbran mal. Yo creo que a muchos niños de esa generación nos han llevado "más derechos que una vela" y a veces el cariño ha quedado un poco escondido por ahí, en el corazón de cada uno.

  • Reply Belen Pardo 24 junio, 2010 at 21:24

    Pues tienes mucha razón mamá (contra) corriente. Creo que hay una cultura de querer mucho a los hijos y hacer todo por ellos pero sin demostrar el afecto, el cariño.
    Y quizá por eso todos somos tan cariñosos, tan zalameros con nuestros pequeños.
    Yo estoy contenta de ser así. Incluso mis padres besan mucho más a mi hijo de lo que hicieron conmigo, le dicen Te quiero, y son más apegados. Aunque llegue tarde el amor siempre es bienvenido.

  • Reply Treintañera con hijo 25 junio, 2010 at 13:52

    Pues yo tampoco he sido muy cariñosa nunca, y no dije te quiero hasta que llego el que es ahora mi marido. Pero a mi hijo también se lo digo a todas horas y le doy muchos besos. Él todavia a mi no me lo dice pero espero que lo haga pronto. Lo que si me da besos sin venir a cuento que me derriten. Eso si como le pidas tu un beso no te lo da, se cotizan caros.
    En mi casa la cariñosa era mi hermana la mediana , estaba siempre dando besos y abrazos, tantos que llegaba un momento que había que decirle que parara.

  • Reply Tifoidea 29 junio, 2010 at 22:06

    Yo si he sido siempre muy cariñosa pero con la gente que quiero. Pero siempre he visto muestras de afecto desde pequeña. Mi padre cada vez que salía o entraba en casa nos daba un beso a mi madre y a mi, daba igual que hubiera ido solo a la tienda de al lado a comprar el pan. He crecido con abrazos y me han dicho muchas veces que me querían y yo también lo he dicho. Vamos que hemos sido como una familia de osos amorosos. Para mi el contacto físico es muy importante y por eso he seguido teniendo esas muestras de afecto con mi marido (más arisco que yo), al que he ido contagiando esa necesidad de abrazos y mimos y por supuso a mi hijo, que ha salido digno higo de su madre y es cariñoso hasta la pesadez XD No es nada forzado que nos digamos te quiero. Por que además pienso que es una tontería dar cosas por sentado , como cuando dices "no digo te quiero porque ya sabes que te quiero" bueno pues aunque lo sepa no viene mal decirlo. XDDD

    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com

  • Reply Anónimo 29 agosto, 2012 at 16:44

    …bueno, yo no estoy totalmente de acuerdo con mamacontracorriente en que el no expresar los sentimientos sea debido a otra época, otra cultura de la crianza…yo creo que depende de la personalidad de cada persona. Yo tengo 38 años, un hermano, mis padres siempre nos demostraron su afecto con abrazos, besos, "te quieros" espontáneos….Yo también soy así, más afectiva, más emotiva, más cariñosa….a mi hermano, sin embargo, le cuesta muchísimo expresar sus sentimientos, es más reservado, más tímido….sus miradas, sus gestos expresan lo que él no puede…y su hija, es igual. No ahora que es adolescente, desde pequeña. Yo siempre, siempre que la veo la abrazo, la extrujo, le pido que me abrace y ella lo hace pero se le nota incómoda haciéndolo…cuando nos despedimos, le digo "te quiero" y ella nunca me ha contestado "yo también" pero me mira con esos ojitos tan llenos de cariño, con esa expresión en su cara…..

    Yo ahora que estoy embarazada me paso el día acariciándome la barriga, susurrándole que lo quiero, explicándole cosas de nuestro día a día pero tengo muy claro que tal vez mi hijo no "herede" esa forma de ser cariñosa, expresiva….que me gustaría, pues sí, claro….pero tengo claro que si no fuese así aprenderé a ver, comprender sus gestos de afecto…..

    Orange.

  • Leave a Reply