Sin categoría

La pregunta del millón: ¿Cuándo contar que estás embarazada?

29 marzo, 2012
Hoy he leído una publicación que hablaba sobre cuándo es conveniente anunciar el embarazo. Y me he quedado muda. No es la primera vez que leo algo relacionado con ese tema y me quedo sorprendida. Siempre leo u oigo la misma recomendación: esperar a que pase el primer trimestre.
Feto de 6 semanas
Y mi cabecita, que nunca para, comienza a dar vueltas. Entonces, si el embarazo fracasa en esas primeras semanas, ¿no duele?. Si sufres un aborto antes de que nadie lo sepa, ¿ya no lo cuentas?. Si algo malo sucede, ¿hacemos borrón y cuenta nueva como si nada?. 
Leo perlitas varias como “debido al riesgo cada vez más evidente de aborto …..” o “uno de cada tres embarazos acaban en abortos espontáneos…..”. Eso, tratando el tema con tacto. 
Si tu embarazo fracasa en esas primeras semanas, y no lo has contado, ¿qué viene después?. Pues lo que suele pasar es que esa pobre pareja tiene que contar que habían conseguido un embarazo, por norma general muy deseado, y que han tenido la mala suerte de perderlo. Al final lo cuentan, pero con un final muy triste. 
Y es que vivimos en una sociedad donde parece que si se niega lo que sucede, ni duele, ni pasa. Y esto es un error, un grave error. La mujer se siente madre desde el momento que ve el positivo en el test de embarazo, y no pasa nada por salir al pasillo y contarlo a la vecina sino tienes a nadie más a mano. Un embarazo es un motivo de felicidad, una buena noticia. Por algo se le llama milagro, ¿no?. Entonces, ¿por qué esconderlo?, ¿por qué ocultarlo?. 
Creemos que si no lo contamos y pasa algo malo, dolerá menos. Siento deciros que no es así. Si tenéis la mala suerte de sufrir un aborto dolerá igual, es decir, muchísimo. 
Yo cometí ese error. En mi segundo embarazo, fruto del miedo tras mi primera pérdida, me negué a confesar mi estado. Solo mis padres y familia muy directa lo sabían en esas primeras semanas. Pero me vi obligada a contarlo en el trabajo pues tenía programado un viaje a otro país, y mi embarazo era de alto riesgo. Intenté ocultarlo lo máximo que pude. Recuerdo un día, estaba de 4 meses y vestía ropa muy ancha, se me notaba mucho. Una vecina me preguntó lo típico, “¿para cuándo el bebé?”, y yo callé, tocando mi barriga, sintiendo a mi bebé, callé por miedo. Hoy pienso, ¿acaso no me hubiera destrozado perder en aquel momento a mi bebé?, pues sí, lo hubiera sabido la vecina o no. 
Así que amigas mías, futuras madres, no neguéis vuestra preñez. Si estáis embarazadas gritadlo a los cuatro vientos y sed felices por ello. Si hay que lamentar, ya se lamentará después. Pero disfrutad, sentiros orgullosas y ni se os ocurra privaros públicamente de un “sí, estoy embarazada” adornado de una espléndida sonrisa. 

You Might Also Like

56 Comments

  • Reply MamaEncantada 29 marzo, 2012 at 06:35

    Yo lo conté enseguida. Pensaba que si pasaba algo no tenía porque ocultarlo, no es algo que haya que esconder.

  • Reply Maria 29 marzo, 2012 at 07:30

    Nosotros lo dijimos en cuanto nos enteramos, era un noticia maravillosa y me apetecía compartirla… A la gente que recomienda no decir nada hasta pasdo el primer trimestre les pregunto, si hubiera perdido ese bebé antes de cumplir el primer trimestra ¿hubiera sido mi dolor menor por el hecho de qye la gente no lo supiera?…

  • Reply MamaKoala 29 marzo, 2012 at 07:39

    Yo el año pasado perdí uno estando de 7 semanas. No lo había contado en el trabajo (a la familia sí), sólo 2 personas lo sabían, y me alegré… porque como dices, duele mucho, muchísimo, y si al llegar a la oficina me hubiera tenido que enfrentar a preguntas y comentarios, aunque fueran con buena intención, habría acabado llorando allí mismo…
    Cuando me volví a quedar, lo dije pasado el primer trimestre.

  • Reply unaterapeutatemprana 29 marzo, 2012 at 07:52

    Mi cabecita ha pensado lo mismo siempre que ha oído eso de contarlo después del primer trimestre. Aun trabajando en lo que trabajo, creo que lo contaría en cuanto me enterara, supongo que es inevitable que se te llene la boca y el alma gritándolo a los cuatro vientos. Como bien dices, es una noticia maravillosa, si luego se malogra, no va a doler menos por no haberlo contado.
    Un beso.

  • Reply Anónimo 29 marzo, 2012 at 08:09

    "La mujer se siente madre desde el momento que ve el positivo en el test de embarazo…"

    Esto no es verdad o, por lo menos no es NECESARIAMENTE así. Yo estoy embarazada, es un niño buscado y estamos muy contentos pero cuando vimos el positivo en el test de embarazo y aún a día de hoy (estoy de 14 semanas) no me siento "madre" ni me siento esencialmente diferente. Y en el trabajo no lo he dicho y la mayoría de gente que me conoce no lo sabe, porque me da pereza tener que comentarlo y hacer pandillita con todas las compañeras que están o han estando embarazadas.

    Ya sé que es una postura que a muchísimas personas les parece "desnaturalizada", pero no todas las personas funcionamos igual. Y no por sentir de manera diferente o proceder de modo distinto a la mayoría somos peores personas ni queremos menos ni somos más inestables, etc.

    • Reply Anónimo 10 agosto, 2014 at 22:36

      Yo te apoyo yo tengo 3 semanas y aun no le e dicho a nadie al cabo la demas gente no me lo va a cuidar ni me va andar llevando al doctor, ademas pienso q es algo muy propio y siento q muchas quieren decir q estan embarazas nomas por presumir o par ser el centro d atencion, ami eso no me gusta y tapoco me siento madre es mas aun pienso q ni estoy embarazada

    • Reply Anónimo 27 diciembre, 2014 at 19:13

      Yo estoy de 6 semanas y no me siento madre todavía, y es buscado y desde hace tiempo. Creo que me sentiré madre cuando escuche su corazón por primera vez. Por ese mismo motivo no se lo he dicho a nadie, excepto en el trabajo pq tuve que ir dos días seguidos al médico (y nunca he pedido permisos ni he faltado). Cuando tenga la foto de la primera eco y todo vaya bien, entonces será el momento de sentirnos papas y d decírselo a los encantados abuelos. Mientras no creemos que debamos hacernos ilusiones

  • Reply Belen Pardo 29 marzo, 2012 at 08:15

    MamaEncantada, pienso como tu, pero también sé que no siempre es fácil. Enhorabuena por tu decisión.

    María, lo importante es qu fuiste inmensamente feliz comunicando la noticia.

    MamaKoala, supongo que cada una lo vive de una manera. Siento muchísimo tu pérdida.

    unaterapeutatemprana, cuando te quedes, nos dices ;P

    Anónimo, igual has leído cosas que no he escrito, cómo te voy a considerar desnaturalizada???? Efectivamente no todas funcionamos igual. Lo escrito en este post es mi opinión, y además basada en mi experiencia, que esperé para contarlo. Después me he dado cuenta que eso no me hizo feliz. Nadie te juzga, ni nadie ha dicho que se sea peor persona o más inestable. Por favor, no saques conclusiones que en ningún momento se han dicho en este post. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, si te sientes más cómoda no contándolo, muy bien, no lo cuentes. Cada cuál elige su opción. Mi consejo es "cuéntalo", nada más. Gracias por tu opinión.

  • Reply etiKeta 29 marzo, 2012 at 08:15

    yo creo que se puede contar a los que comparten tus alegrias y tus penas.. para los demas…tienes tiempo ..ya se enteraran …y si pasa algo no tendra que explicarlo al frutero…

  • Reply lamamadeunabruja 29 marzo, 2012 at 08:21

    En mi primer embarazo mi idea era esperar un poco por todo eso que cuentas pero como en el trabjo tuve que decirlo el mismo día que me enteré (hacía tratamientos con riesgo para el bebé) decidí decirlo a la gente cercana también con la condición de que no fueran contándolo, por mi parte nadie me hizo caso y lo entiendo porque las buenas noticias no se pueden ocultar.
    En el segundo lo dije mucho antes, en primer lugar tenía mucho menos miedo a que pasara algo malo y por otro lado pensé que si pasaba mi gente tendría que saberlo.
    Como en otras muchas cosas es algo muy personal que decide cada pareja pero no tenemos que dejarnos llevar por esos consejos de "revistillas" sino por lo que nuestro corazón nos diga.
    Un besote

  • Reply Supermama 29 marzo, 2012 at 08:26

    Estoy de acuerdo contigo, en mi primer embarazo lo dije enseguida, porque pensé, la gente que me quiere se va a alegrar del embarazo, y si pasa algo, sabran respetar mi dolor, igual que si no lo cuento, porque se terminarán enterando igual. Y ahora con el segundo estoy haciendo lo mismo, como tu dices es una noticia muy buena, y las buenas noticias estas deseando compartirlas.

  • Reply Laura 29 marzo, 2012 at 08:28

    El día que me hice el positivo mi teléfono acabó el día exhausto. Se lo dije a todo mi círculo de amigos y familiares… Siempre he pensado que si pasaba algo nadie se iba a alegrar, y para mi era imposible ocultar tan inmensa alegría…

  • Reply MamaCachorro 29 marzo, 2012 at 08:33

    mmmm… me parece perfecto tanto lo uno como lo otro, afortunadamente para eso cada una manda en el rumbo de su vida.

    me ha hecho recordar, tu post, ese momento. Gracias!!!

    en mi caso (hablo de ello en mi blog) en cuanto confirme la noticia, se lo conté a todo chichibirichi. la felicidad me salia por los poros. en la oficina también lo conté enseguida, pues empezaba con nauseas y tal y pensé si tengo que faltar al trabajo porque me encuentro mal que sepan por qué (en mi curro mi jefe es super permisivo) y creo que ha sido a una de las personas que más ilusión le hizo.
    Respecto al resto de mi familia, conocidos… se fueron enterando poco a poco, pero las personas que me ven todos los días, como la panadera (por ejemplo) lo supieron de inmediato.
    Claro que tenia miedo de que la cosa se torciera, pero… para que pensar en eso… disfrutar del momento es lo que hice, contandolo a los 4 vientos, porque es lo que me pedia el cuerpo

  • Reply madre estresada 29 marzo, 2012 at 08:42

    los dolores son tuyos, lo sepan o no lo sepan los demás.
    En mi caso, lo de publicarlo o no, son dos hijos muy deseados pero como que primero me lo tuve que creer yo para empezar a anunciarlo, ni corrí a decirselo a mi marido, los primeros dias fueron solo para mi, luego para los dos, después no importó si familia cercana o lejana, no hicimos pancartas, pero faltó poco.

  • Reply Mamá (contra) corriente 29 marzo, 2012 at 08:42

    ¡Cuántas veces hemos comentado tu y yo este tema, haciéndonos las mismas preguntas!.

    Cada cual tiene sus razones y sabrá qué le pasa por la cabeza, pero yo soy de la opinión de que es bueno y sano contarlo a la gente que te apetezca desde el mismo momento en que lo sabes. Y si pasa algo malo, que tampoco es que sea tan frecuente (es obsesivo el tratamiento que se da de este tema, cómo gusta meter miedo!), compartirlo también y que nos mimen y nos arropen…

  • Reply Leia Organa 29 marzo, 2012 at 09:03

    Como siempre tu pst recoge exactamente lo que siento y sentí en mis tres embarazos y en mis dos perdidas…

    Doler duele, y mucho, y además aún cuando tienes a tu hijo en brazos no deja de doler esa niña (en mi caso) que se quedó por el camino…

    Ahora soy inmensamente feliz, pero no dejo de pensar en esa preciosa niña de mi corazón que tendría ahora casi dos añazos.

  • Reply Carmen 29 marzo, 2012 at 09:11

    Pues yo con este tema tengo opiniones encontradas, por una parte si consiguiera de nuevo volver a quedar embarazada (estoy pasando las de Caín para que esto vuelva a suceder) no sé si podría aguantarme. Pero después de haber perdido un embarazo y tener que dar muchísimas explicaciones y sincéramente son momentos en los que no te apetece decir nada porque no tienes fuerzas ni ánimos, pues reconozco que me hace inclinarme más hacia el silencio.Si consigo el embarazo de nuevo ya os comentaré…

  • Reply M.R.G. 29 marzo, 2012 at 09:43

    Sí, tienes razón pero para mí la clave está en A QUIÉN contarlo. Yo cuando esperé a las 12 semanas para hacerlo 'oficial' fue entendiendo como 'oficial' a esas personas que están fuera de mi círculo para las cuales mis asuntos importantes son solo anécdotas. Hay un grupo de gente: familia, amigos, a los que yo necesito cerca y que me ayuden, incluso, a pasar esas 12 semanas de miedo y temor (porque sí, nos repiten mucho que 'es normal' perderlo… y acabas creyendo que lo anormal es gestar felizmente).

    Así que lo que yo quería evitar no contándolo era esas miradas de pena, de conmiseracion, ese morbo que la gente ajena siente por las historias de los demás. Las personas que nos rodean no siempre y no todas son un ejemplo de madurez emocional. No siempre hay empatía. Así que sentir que mi pérdida alimenta el morbo ajeno no me apetecía y por eso dejé ese círculo 'ajeno' para el final (conocidos, compañeros del trabajo, vecinas, alumnas, madres de alumnas…). Y lo volvería a hacer.

    • Reply Ana 1 febrero, 2017 at 17:38

      Estoy de acuerdo contigo. Por supuesto que no hay de qué avergonzarse pero no siempre la gente es comprensiva ni empatica. En los pueblos además la gente disfruta con la desgracia ajena y el morbo está servido. En mi caso perdí dos embarazos, el primero por embarazo ectopico a las 6 semanas y el segundo por aborto a las 9 semanas. En los dos casos no habiamos dado la noticia mas que a nuestros padres. La familia cercana lo supo por la bocazas de mi madre que sin mi permiso lo fue contando. Asi que decidi contarselo a las amistades cercanas para que no se enterasen por terceros, no lo escondi pero lo dije a quien quise cuando me sentí preparada para ello. Es verdad que necesitaba vivir mi luto y que alguien supiera de mi perdida. El hacer que no ha sucedido es peor, yo he perdido dos criaturas y siempre lo tendre presente. Encontré reacciones verdaderamente decepcionantes de esa gente que supuestamente te quiere. Ni todo el mundo te comprende ni te apoyan, te hacen sentir peor porque no han estado en tu situación y los comentarios son desacertados. Ahora vuelvo a estar embarazada de 18 semanas, todo va bien pero tenemos una felicidad contenida debido a nuestras anteriores experiencias. Mi madre lo supo a las 6 semanas porque es una cotilla y me interrogaba cada momento, me vi obligada a decirselo. Mi suegra lo supo en la semana 9 y una amiga en quien confio también. En el trabajo lo dije en la semana 16, prefiero que lo sepan porque es donde mas tiempo paso. En la 17 se lo dije a mis tios. Hemos decidido esperar a la eco de la semana 20 para decirselo a las amistades, ya que nuestros grupos de amigos suman mas de 40 y una vez que lo sepan esto corre como la pólvora. Estoy llevando mi embarazo con intimidad, aunque se que las personas en quien he confiado han podido no mantener el secreto. Me da igual que alguien se enfade porque lo diga tarde, sinceramente. Yo me protejo emocionalmente ante lo que pueda suceder y ellos no han sufrido lo que yo. Es mi embarazo, es mi salud, es mi decisión. Ya habrá tiempo de celebrarlo.

  • Reply Sandra Ferrer 29 marzo, 2012 at 09:51

    Yo creo que a tus seres queridos se lo debes comunicar en cuanto tienes una cierta seguridad. Así lo hice yo porque pensaba que los que te quieren deben compartir contigo alegrias y penas. No debería ser ningún secreto de estado. En el ámbito laboral, ya es otra cosa. Aunque también creo que es absurdo negar la evidencia. CAmbio de ropa, malestar, visitas al médico. Al final, no sé porqué tiene que ser tan complicado

  • Reply LA TETA REINA 29 marzo, 2012 at 09:53

    Pue fíjate que yo soy de las que prefiero no decirlo…

    Sí a la familia cercana y amigos cercanos pero nada más.
    Y a la familia cercana, muy cercana. Pero tampoco desde el primer día, sobre todo a mi suegro que lo larga todo.

    Mis motivos, pues bueno, no sé lo demás porque lo harán, en mi caso es más por evitarme tener que andar dando explicaciones y repitiendo constatemente lo mismo.

    En el trabajo, en el pueblo y general a todos los conocidos.
    Bastante mal se tiene que pasar si sufres un aborto como encima tener que estar repitiendo y reviviendo cada 2×3 lo mismo, y por añadidura, escuchando las mismas cosas. Uf! que pereza y que mal rollo…

    Con Boliche nos esperamos a la semana 11 para decirlo y lo tuvimos que contar porque mi suegro nos dijo que o lo decíamos nosotros o lo decía él… manda huevos!.
    Y aun así escuche a algunas personas cosas como, "no eches las campanas al vuelo que esas cosas a veces se tuercen"

  • Reply Arual 29 marzo, 2012 at 10:18

    Hola Belen, pues hoy discreparé contigo, ya es raro, verdad?? Yo soy de las que prefiero callar y no contarlo hasta que la cosa está un poco más avanzada. La primera vez nada más ver el positivo llamé a mi madre como loca para contarlo, la alegría duró menos de una semana, lo perdí enseguida y lo pasé muy mal. Afortunadamente no lo supo nadie más y no tuve que ir dando explicaciones a nadie sobre mi dolor hasta que no lo superé del todo. Lo oculté sí pero para mí el hecho de que casi nadie lo supiera, solo la familia más cercana y mi mejor amiga, me ayudó un montón.
    Con mi peque ya andaba curada de espantos, tanto fue así que me callé y no le dije nada a nadie hasta el cuarto mes, ni a mi madre, a nadie, estaba tan convencida de que iría mal que preferí no echar campanas al vuelo como dice Teta.
    En mi tercer embarazo por supuesto no dije nada tampoco, de hecho lo hice público en mi blog pero casi nadie sabía nada, de hecho lo conté con miedo y pensando que me precipitaba, mi madre lo supo unos días antes de tener el aborto, y eso que casi estaba de tres meses, y mi padre se enteró porque me ingresaron en el hospital, así que ya ves no conté nada a nadie tampoco. Y no lo hice porque en realidad durante otros pocos días se hicieron ilusiones para nada. Ahora sé que no me dicen nada porque no me quieren agobiar, y sé que están a la espera de una nueva noticia que no llega y no creo que llegue, pero si no se hubieran enterado tal vez habrían pensado que no quiero tener más hijos y no se preocuparían como lo hacen ahora. Qué le voy a hacer, prefiero que no sufran mis seres queridos porque bastante mal lo paso yo. Que es un error, no sé, desde luego si alguna vez logro otro embarazo que lo dudo, no lo contaré pronto. Eso seguro. Y vaya rollazo que he metido xdd!!!

  • Reply London 29 marzo, 2012 at 11:17

    Yo creo que doler duele igual, pero que no tener que estar dando explicaciones hasta al frutero de la esquina es un alivio….

    Nosotros hemos contado todos menos el último pronto, nada mas saberlo y a Garry salvo a gente muy cercana hemos esperado por ese motivo. Yo perdí un bebé cuando buscábamos a Moflins y tener que dar tantas explicaciones me agotó muchísimo…..

  • Reply Anuda 29 marzo, 2012 at 12:15

    Buff… A ver… Yo en mi primer embarazo, no quería que nadie (aparte de la familia directa) lo supiera, pero tras verme "presionada" por Alfonso y mi madre (mi suegra, directamente, pasó de mí) dejé que dieran la noticia cuando yo estaba de 6 semanas. Ese mismo día comencé a sangrar y 3 semanas más tarde perdí el embarazo.

    Con el segundo, todos fueron más cautos y me cedieron el "derecho" a no querer contarlo. De hecho, tenía tanto miedo a "gafarlo" que comencé a decirlo cuando estaba ya de 4 ó 5 meses (hubo incluso algún amigo que se enteró cuando ya tuve a Daniela en brazos).

    El dolor de perder un embarazo, para mí, es el mismo, lo cuentes o no. El problema es que, si lo has dicho, luego tienes que enfrentarte a toda esa gente para decirles que lo has perdido y a todas esas "frases de ayuda" que no hacen más que hacerte sentir mal, o peor, a toda esa gente que te obliga a que te animes, haciendote sentir más incomprendida si cabe. Mi aborto me dolió mucho, pero hubo gente a mi alrededor me hizo el proceso aún más doloroso.

  • Reply Anuda 29 marzo, 2012 at 12:15

    Buff… A ver… Yo en mi primer embarazo, no quería que nadie (aparte de la familia directa) lo supiera, pero tras verme "presionada" por Alfonso y mi madre (mi suegra, directamente, pasó de mí) dejé que dieran la noticia cuando yo estaba de 6 semanas. Ese mismo día comencé a sangrar y 3 semanas más tarde perdí el embarazo.

    Con el segundo, todos fueron más cautos y me cedieron el "derecho" a no querer contarlo. De hecho, tenía tanto miedo a "gafarlo" que comencé a decirlo cuando estaba ya de 4 ó 5 meses (hubo incluso algún amigo que se enteró cuando ya tuve a Daniela en brazos).

    El dolor de perder un embarazo, para mí, es el mismo, lo cuentes o no. El problema es que, si lo has dicho, luego tienes que enfrentarte a toda esa gente para decirles que lo has perdido y a todas esas "frases de ayuda" que no hacen más que hacerte sentir mal, o peor, a toda esa gente que te obliga a que te animes, haciendote sentir más incomprendida si cabe. Mi aborto me dolió mucho, pero hubo gente a mi alrededor me hizo el proceso aún más doloroso.

  • Reply Anuda 29 marzo, 2012 at 12:16

    BeléN, SORRY!!!

    No sé por qué mis comentarios salen siempre duplicados… 🙁

  • Reply Nicamum 29 marzo, 2012 at 12:44

    Interesante y sensata reflexión!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo… Y es que:

    – Si la cosa va bien, pues todos contentos!!!
    – Si termina tristemente, quien mejor que la familia y los amigos para consonarlos y ayudarnos!!!

    Besitos!!!

  • Reply Mandarinalia 29 marzo, 2012 at 13:02

    Aunque resulte ambiguo yo creo que cada uno tiene que contarlo cuando se sienta bien para hacerlo.

    Tengo una prima q en su primer embarazo nos lo contó súper pronto y perdió el bebé a los 4 meses, en el siguiente embarazo no lo dijo hasta los 5 y todo salió bien.

    El contarlo o no contarlo no va a asegurar q algo salga bien o mal.

    El día que yo quede embarazada no sé cuál será mi reacción, y como ya he dicho creo que lo contaré cuando me sienta bien para hacerlo.

  • Reply Carol 29 marzo, 2012 at 13:18

    Nosotros lo contamos en cuanto nos lo confirmaron. Uf, para no contarlo, estaba deseando.
    Recuerdo la frase de una amiga al decírselo, algo así como "Bueno, todavía no es seguro hasta que no pase el primer trimestre". Me hizo sentir tan mal…

    Un abrazo

  • Reply Silvia 29 marzo, 2012 at 13:53

    Pues con mi hijo solo lo supo la familia mas cercana y algún amigo muy intimo. En el trabajo lo tuve que decir porque a mis 18 semanas ya era mas que evidente, pero al resto de amigos informamos estando yo de 6 e incluso 7 meses.
    Con mis dos abortos no se lo conté a nadie y la familia lo supo cuando fuimos al hospital porque tuvieron que quedarse con el niño aunque por ejemplo, mis suegros nunca lo supieron.

    A mi no me gusta contarlo, primero porque si sale mal prefiero enfrentarme al menor numero de pésames posible y segundo porque cuando sale mal ya todos saben que estás buscando y conforme el tiempo pasa empiezan las preguntas incómodas. De hecho es algo de lo que me arrepiento enormemente haber contado en mi blog

  • Reply berlin30 29 marzo, 2012 at 16:53

    En mi caso, que hace poco más de un mes de un aborto (el primer embarazo), no era muy partidaria a contarlo enseguida excepto a nuestros padres y hermanos, no por si no salía bien, que eso ni siquiera lo pensamos, sino porque para nosotros era una cosa íntima y de los dos (aunque claro está no se puede ocultar durante mucho tiepo, jejeje) La verdad es que tanto mi marido como yo somos bastante reservados para otras muchas cosas, supongo que va con el carácter de cada uno.

    El caso es que mi cuñada se quedó embarazada justo al mismo tiempo, y ella empezó a decirlo a mucha gente enseguida, así que al final nosotros tuvimos que contarlo también para que nuestros familiares y maigos no se enterasen por otros.

    Finalmente las dos perdimos a nuestros bebés. Por un lado preferiría que la gente no se hubiese enterado del embarazo porque un par de semanas después aún hubo gente que me dió la enhorabuena o me preguntó qué tal lo llevaba, y se me hizo muy duro hablar del tema, la verdad. Aún hoy cuesta mucho. Por otro lado creo que fue positivo que al menos los más allegados lo supiesen, así nos sentimos mucho más acompañados en esos duros momentos.

    Dentro de poco volveremos a buscar un nuevo embarazo… y la verdad es que aún no tengo claro si daré la noticia enseguida o mejor me lo guardo hasta la semana 12!

    • Reply Angélica Santana Álamo 4 julio, 2017 at 11:52

      En mi caso, voy a esperar, la primera vez que quede embarazada lo dije desde el principio porque me hice una ovodonación y desde el minuto uno vas viendo la evolución de tu bebé, lo dije a mis familiares y también el trabajo porque tenía que faltar muy a menudo por mi diabetes gestacional, todo iba bien hasta las 20 semanas que me hicieron la eco morfológica y detectaron un síndrome muy jodido al bebé, imaginen que desición más horrorosa tuve que tomar siendo primeriza con 43 años con un tratamiento super costoso, viendo crecer a mi bebé día tras día y tomar la decisión de interrumpir el embarazo. No fue una decisión fácil pero tomé la que consideré que era la adecuada y no me arrepiento. Eso fue en Enero de este año y ahora estamos en Julio y estoy de 7 semanas, tengo muchisimo miedo pero sé que sólo lo sabrán mi marido, mis padres, mis suegros y mi comadre y mejor amiga, cuando pase la eco de las 20 semanas y me digan que todo va estupendamente, se lo diré hasta al viento pero de momento, estaré calladita disfrutando cada minuto de mi barriguita.

      Un saludo.

  • Reply Anónimo 29 marzo, 2012 at 18:29

    hola! te leo con frecuencia, no me atrevia a comentar, pero este post me anima.
    Yo tuve una perdida gemelar a los 5 meses,que aun duele y muuuucho, esto fue hace 2 años. cuando nos enteramos mi marido no logro detener la boca, y andaba feliz por todos lados regando la gran noticia, pero cundo ocurrio lo inesperado, la unica que cargaba con los dichosos comentarios de echale ganas, ests joven ya vendra otro………etc, grandes joyas de animos era yo! el ni atinaba siquiera a contestarar.
    Por eso a raiz de eso. mi siguiente embarazo solo lo conte a mi madre y suegra, los demas se fueron enterando por lo obvio, tremendo barrigon(jajaja)
    llamame superticiosa, pero yo prefiero no contar, pero cada madre es un mundo, y un corazon.
    mamademian.

  • Reply Mamá en camino 29 marzo, 2012 at 19:06

    Uy que complicado tema: yo tengo un rollo con eso, pero bue… en el primer embarazo apenas vi las dos rayas del positivo, zas!! A llamar al marido, a mis papás, a mis hermanos… y después a los dos días al facebook, todos los amigos, hasta en el trabajo donde acababan de despedirme… a todos!!!! Y después… a contar el terrible aborto, algunas personas me felicitaban por el embarazo y yo saliendo del hospital con un legrado :-S
    Con este embarazo apenas supimos llamamos a nuestras dos familias y callados por un rato, aunque mi marido le contó a varias personas!!! Yo si estuve un poco más callada y cuando a las 8 semanas el dr nos dijo que el bebé estaba bien (y pintaba viable del todo) dimos la noticia. Pero es que a mi se me hace importante no negar a mi bebe porque es un milagro, aunque despues de un aborto estemos aprensivas con el tema, muchas personas te pueden ayudar a sobrellevar el miedo y el susto inicial al quedar embarazada.
    NO me arrepiento de decirlo a las 6, 8 y hasta 12 semanas!! pero lo digo con orgullo: luchamos mucho por lograr este embarazo!!!

  • Reply lamamadeunabruja 30 marzo, 2012 at 08:31

    Leyendo los comentarios me pregunto: por qué todas tenemos tanto miedo a que algo vaya mal?? es verdad que hay tantos embarazos que no llegan a cuajar o es que nos han metido el miedo en la cabeza vete tú a saber por qué??

    • Reply Ana 16 febrero, 2017 at 15:08

      Cada una que haga lo que considere, yo actuo en base a mi experiencia de haberlo pasado mal y sentirme incomprendida por la gente. Al dolor de la pérdida (no se sabe lo que se siente hasta que te ocurre) se une el tener que lidiar con comentarios ignorantes en la materia ( bienintencionados pero que duelen) o bien la indiferencia de gente que te dice que como es algo frecuente no pasa nada. Creeme, no hay nada peor que alguien le reste importancia al luto que estas intentando digerir y superar. Resumiendo, no lo ves asi porque simplemente has tenido la suerte de no sufrirlo, como la mayoría de gente que conozco.

  • Reply Anónimo 30 marzo, 2012 at 16:09

    Uhmmm, aportando mi opinion y respetando mucho las demas. En mi caso yo no quise contarlo hasta estar de 12 semanas (que no se me notaba para nada) porque en mi familia habria sido una noticia terriblemente alegre y me habria costado mas contar que no habia terminado bien. Yo pensaba que seria sumarle al dolor de la perdida, el dolor de dar la noticia a la familia que ya estuviese emocionada.

    Lo comparti esas primeras semanas con mi pareja, nos apoyamos mutuamente, nos ilusionamos juntos y planeamos como contarlo a nuestras familias.

    Me parecia mas terrible no ser yo la unica ilusionada, tener ilusionada a toda mi familia. Creo que yo queria proteger a los demas de ilusionarse antes de tiempo y despues tener que dar una noticia que tambien les doleria a ellos (quizas porque mi madre es de ilusionarse mucho con las cosas y no ver la realidad despues). Pense que les doleria menos asi, si no sabian nada antes, si no estaban ilusionados antes.

    Vamos que creo tan respetable contarlo como no contarlo. Hay quien necesita contarlo, y creo que es bueno hacerlo si eso te hace sentir mejor. Pero tambien hay gente como yo, que preferimos contar despues lo que haya pasado.

  • Reply Belen Pardo 31 marzo, 2012 at 13:42

    Queda claro que cada mujer, cada pareja debe anunciar la buena nueva de su embarazo cuando lo desee, se sienta cómoda o le apetezca. Creo que eso es indiscutible. Habrá mujeres que no se sientan cómodas anunciándolo a los cuatro vientos estando de una falta y otras que no quieran callarlo. Para gustos, los colores.

    El objeto de este post era simplemente haceros ver que no debemos callar por el miedo a que pueda malograrse. Si tu deseo es contarlo, ¡hazlo! no temas lo malo que te pueda pasar.

    En cualquier caso respeto todas y cada una de vuestras posturas, ya que como digo, cada mujer debe hacer lo que la haga feliz. Pero insisto, no temas solo disfruta.

    Un abrazo a todas y muchas gracias por vuestros comentarios.

  • Reply @Mousikh 31 marzo, 2012 at 19:13

    Nosotros esperamos a la eco de las 12 semanas, para hacerlo oficial. Antes solo lo sabían los familiares más cercanos. Lo hicimos así porque yo suelo ser bastante celosa de mi intimidad y sí que pienso que si algo va mal, el dolor no va a ser menor, pero creí que tampoco me encontaría con fuerzas de ir dando explicaciones a todo el mundo; y por otra parte, era como un venazo un poco supersticioso, como miedo a que al decirlo se gafara… La verdad es que no sé lo que haría ahora.

  • Reply Monica Rebollo 2 abril, 2012 at 09:09

    Hola a todas!

    A mí me parece que como en todo, cada mujer reacciona de una manera. Algunas sienten un deseo irrefrenable de anunciarlo en cuanto se enteran.

    Otras, no acaban de sentirse madres y no sienten ese deseo tan rápidamente. He conocido algún caso así, una compañera de trabajo estaba muy contenta se haberse quedado en estado, pero comentaba que no se sentía nada diferente.

    Personalmente, yo preferí esperar a pasar la etapa de mayor riesgo de aborto. Pero simplemente por mi forma de ser… Me hubiese sentido muy mal perdiendo al bebé y encima, teniendo que recibir visitas en casa, preguntando todos por lo mismo y teniendo que repetir la triste historia una y otra vez.

    Es bueno escuchar tantas opiniones 🙂

    Saludos!

  • Reply Anónimo 8 abril, 2012 at 07:23

    Pues yo, que acabo de pasar por un aborto espontáneo, hubiera agradecido que estas cosas se contaran desde el principio. Porque yo sí comenté mi aborto y… sorpresa! De repente empezaron a salir amigas y familiares a montones que TAMBIÉN habían sufrido una pérdida temprana. Y yo alucinando, claro.

    El remate fue cuando la gine me dijo que en realidad muchas mujeres sufríamos un aborto espontáneo (o incluso varios) a lo largo de nuestra vida fértil, a veces incluso sin darnos cuenta (microabortos). Pero como de estas cosas no se habla, pues queda oculto. No es que ahora haya más abortos que antes, es que ahora se empieza a hablar de estos asuntos, que antes quedaban ocultos.

    Sinceramente, si se hablara más y mejor de estos abortos, seríamos capaces de enfrentarlos (tanto las mujeres como las familias) con más sensibilidad, entendiendo la pena y la decepción, pero sin la ignorancia que tenemos ahora, que lo hace todavía más penoso.

    MariCarmen

  • Reply Anónimo 16 abril, 2012 at 19:23

    Pues está muy de moda no contrarlo en unos meses. Conocemos varias parejas que así lo han hecho. Yo quería esperar un par de semanas porque si lo pierdes al principio (al menos para mí) no hubiese sido mucho trauma…, pero una vez que se enteró mi madre se enteró todo el mundo, y yo contenta. Es verdad que me encontraba tan mal que no era muy feliz, pero bueno, luego se pasa todo.
    Isa.

  • Reply JORGE G. LEDO 19 abril, 2012 at 07:07

    Una reflexión interesante. A mi me da otra perspectiva que siempre me parece enriquecedor y lo comentaré con mi pareja. Muchas gracias por la aportación

  • Reply Anónimo 14 diciembre, 2012 at 23:30

    yo recien me entere de mi embarazo estoy tan feliz pero por ahora no hemos dicho nada a nadie, creo que esperamos la navidad y decirlo como regalo a la familia sera muy emotivo dado que buscamos mucho este estado

  • Reply Procrear para la Reproducción Asistida 19 enero, 2013 at 12:26

    Somos de la opinión de que es un tema muy personal y depende en gran medida de la situación de cada mujer.

    También pensamos que es una noticia feliz pero como comentamos, depende de cada situación.

  • Reply Anónimo 9 septiembre, 2013 at 13:42

    Vamos a ver, evidentemente duele igual la pérdida pero como han dicho, el tener que explicar que has perdido al bebé, el aguantar las frases estúpidas tipo "ya tendrás otro", "pero si tienes un niño precioso ya, no pasa nada y demás" hace que el dolor se mezcle con rabia y con ganas de mandar a la gente a la mierda. Para evitar eso, en previsión, hay muchas que preferimos ser cautas. Y no por eso vivimos con menos intensidad nuestro embarazo.
    Es más, para mi, son mágicos esos momentos en los que paseas por la calle, hablas con la gente y solo tu pareja y tú sabéis que ahí dentro se está formando algo invisible a los ojos de todo el mundo.
    Es un momento muy mágico de dos.

  • Reply Anónimo 10 septiembre, 2013 at 17:02

    Gracias, creo que nadie ha comentado otro de los "problemas" añadidos: los agobios y los consejos no deseados de la gente. Cuando se está embarazada, muchas personas se creen que tienen el derecho de darte la lata, diciendo lo que tienes que hacer, comer… Muchas veces son meras supersticiones absurdas que no conducen a nada, sino a la hartura. Si a esto le unes nuestras revolturas de hormonas…

    Personalmente, aplazaría dar la noticia a este tipo de personasel mayor tiempo posible, para no aguantar tantas presiones.

    Ana

  • Reply Anónimo 10 septiembre, 2013 at 17:08

    Como muchas de vosotras habeis imaginado, con este tipo de personas me refiero a la típica suega entrometida, envidiosa e ignorante, que no podeis mandar a la m… porque tenéis más educación que ella.

    Ana

  • Reply Barbu Crocce 27 diciembre, 2013 at 13:18

    la verdad es que me ayudaste muchísimo… ni bien tuve el test con mi marido salimos corriendo a contarle a mis suegros y a mis padres, y ellos lo contaron a todos, están felices y luego algunas personas me dijeron que no tenia que decir nada hasta que pasen las 12 semanas eso me hizo sentir culpa, pero llegue a tu blog y me siento aliviada al ver que a muchas les paso igual, ahora tengo 6 semanas y lo quiero disfrutas y dejar en manos de Dios gracias… mil gracias…

  • Reply Anónimo 31 enero, 2014 at 21:12

    Ahora mismo estoy muy contenta porque estoy embarazada de 8 semanas de gemelos, me gustaría gritarlo y que todo mundo se entere, sólo mis padres saben de nuestro embarazo, nadie más. Mi esposo y yo tomamos la decisión de esperar hasta que pase el primer trimestre porque previamente tuve dos embarazos que terminaron en aborto, es verdad que el dolor es el mismo lo cuentes o no, sin embargo cuando todo mundo lo sabe tienes que lidiar con comentarios que lejos de ayudar hacen que tu dolor sea más tortuoso.

  • Reply Anónimo 20 marzo, 2014 at 16:21

    Hace un par de meses estuve leyendo este blog, pensando cuando comunicar mi embarazo. Yo no era nada partidaria de contarlo pronto, pero mi marido estaba tan contento que no podía callarse. Lo digimos a la familia a las 8 semanas después de ver el latido y en dos días ya lo sabía todo el pueblo (3000 habitantes). Mi marido trabaja en un comercio y lo conoce todo el mundo.
    Pues bien, a las 12 semanas me detectan un aborto retenido y me dicen que hasta dentro de una semana no me hacen el legrado. No os podéis imaginar las barbaridades que he tenido que oír:
    – ya me han dicho que estás embarazada pero que lo tienes muerto!
    – ya me han dicho que se te ha muerto y que te lo sacan dentro de tres meses!
    – ya me han dicho que te tienen que hacer una cesárea!!

    La semana que estuve esperando para el legrado ha sido la peor de mi vida y las dos semanas que han pasado desde entonces han sido la muerte…
    Si no lo hubiera sabido nadie me habría dolido igualmente la pérdida pero no habría tenido que aguantar comentarios dañinos ni un montón de gente presionando y diciéndome:
    – En dos días tienes que estar embarazada otra vez!
    Mi experiencia ha sido negativa totalmente si consigo embarazarme de nuevo no se va a enterar ni mi marido!!!! Jajajajaja!

    • Reply Ana 16 febrero, 2017 at 15:12

      Te comprendo y apoyo, totalmente de acuerdo contigo. La gente es de una frivolidad pasmosa ante la desgracia ajena, sobre todo en los pueblos como es también mi caso.

  • Reply mamatodoterreno 24 noviembre, 2014 at 01:08

    HOla, yo llevo 9 semanas y 2 días, mi esposo muere por contárselo a todo el mundo, yo quería a toda costa esperar hasta las 13 semanas. Hoy se lo contamos a nuestros padres. Yo creo que, en caso de que la cosa vaya mal, va a doler igual lo sepan todos o no; la familia nos apoyaría, pero la gente del entorno social y laboral nos haría sufrir mucho, aunque sea con sus preguntas sin mala intención; ni hablar de la gente mal intencionada que siempre tiene chismes que llevar y traer y de los cuales fuimos víctimas hace unas semanas. Yo estoy feliz por el embarazo tan deseado, pero de todos modos quiero disfrutarlo sola con mi esposo y no me interesa que el resto de la gente (excepto los abuelos y amigos muy intimos)lo sepa antes de que sea evidente por mi tamaño. Al fin y al cabo el resto de la gente no le va a llevar al médico, ni al colegio, ni le va a mantener a mi hijo/a.

  • Reply Anónimo 21 diciembre, 2014 at 02:52

    Bueno me he leído todos y cada uno de los comentarios.
    Yo personalmente estoy de casi 10 semanas aun no lo sabe nadie a excepción de mi pareja, quien comparte mi misma opinión de vivir este momento íntimamente y conectarnos a el sin más.
    Creo que las necesidades de cada uno son diferentes y que cada quien debe tomar las suyas de forma consecuente con su sentir de esa forma uno nunca se equivoca.
    Fui a mi dentista el otro día y tuve que decírselo para que evitase hacerme ninguna prueba que fuese peligrosa para el embrión y me pregunto de cuanto cuando le respondí me dijo mucho corres en decirlo. He oído a muchas personas este tipo de comentarios y me parecen de un imprudente… Ni siquiera le dije que solo lo sabía el además de mi pareja le mire le sonreí y le dije que si podíamos pasar ahora a hablar de lo que allí nos ocupaba es decir mi dentadura.
    En mi opinión existe mucho analfabetismo emocional.
    Desde la inexperiencia no entiendo que hay de malo en decir que una ha sufrido un aborto espontáneo algo tan natural como quedarse embarazada. Sin embargo siento un respeto profundo por el dolor ajeno.
    Yo he decidido no decirlo aún porque estoy disfrutando y saboreando la noticia y no siento necesidad de compartirla con nadie más de momento pero supongo que estoy en un momento en que me pilla así y que en otro me puede pillar de otra forma. Me encanta esa capacidad de cambio de opinión y libertad de hacerlo que tiene el ser humano.
    En definitiva dejemos a un lado los estereotipos y vivamos esta y el resto de las situaciones de nuestro presente así como lo deseemos sin más y por supuesto sin miedo que todos tenemos en nuestro interior una capacidad de adaptación a las circunstancias infinita si aprendemos a aceptar.
    No pretendía ser filosófica pero estas cuestiones tan profundas a mi al menos me llevan a este tipo de análisis.
    Felicidades a todas las que deciden vivir y sentir su embarazo de la manera que lo sientan.

  • Reply Lydia 6 abril, 2017 at 16:53

    Yo estoy ahora mismo de 7 meses y no he dicho nada a nadie. Sólo lo sabemos mi marido y yo. Ni padres, suegros, hermanos, amigos, nadie. Seguramente digamos algo en una semana aprovechando las fiestas de Semana Santa que es cuando nos reunimos toda la familia. No es por miedo, ni por vergüenza, simplemente no nos apetecía que nos atosigase nadie, queríamos vivir el embarazo lo más tranquilos posible y desde luego que así ha sido. Sin preguntas de ¿Cómo se va a llamar? o ¿Por qué no le pones éste nombre o éste otro? Aparte de las mil y una estupideces que tienes que escuchar de cómo debes o no debes hacer según qué cosa o qué otra. Estamos la mar de a gusto y si no fuese porque se me empieza a notar la barriga, os digo que se enteran el día del parto.

  • Reply Anónimo 24 mayo, 2017 at 13:19

    Hola a todas! cuando os leo me doy cuenta que antes de estar embarazada puedo haber soltado algún tópico estúpido que ahora me doy cuenta que no vale para nada solo para hacer rabiar a la persona. ahora que lo estoy me encuentro muy de acuerdo con aquellos que no lo quieren contar. sobre todo con una de vosotras que decía que no quería hacer sufrir a su familiar innecesariamente, no se trata de que sea menos dolor, si no de proteger a la gente que quieres. conozco gente que se lo ha contado a sus hijos pequeños en la semana 6..me parece que a ese niño le rompes el corazón porque si algo fuese mal no comprende porque iba a tener un hermano y ahora no….. El hecho de contarlo a familiares y amigos antes o después es una decisión personal pero no miréis como bicho raro a la pareja que no lo quiere contar!

  • Leave a Reply