Sin categoría

La sanidad pública madrileña está de vacaciones

21 agosto, 2010
Tristemente puedo afirmar que la Sanidad pública de mi ciudad, Madrid, está de vacaciones. Y no es que no haya médicos disponibles, consultas libres, …. , no, de eso hay a montones. Pero no hay pacientes en las consultas a los que atender. Y claro, cuesta entender que no haya pacientes, ¿en verano te curas de tus dolencias?. Me parece que no.

Ya a principios del verano tuve mis dudas al respecto. Como recordaréis tenía pendiente una visita al Urólogo para recoger los resultados de un par de pruebas, nada grave, unos rayos y una ecografía. De un plumazo pudieron adelantarme esa cita de enero de 2011 a julio de 2010. Cuando fui al Centro de Especialidades parecía un lugar fantasma, pasillos vacíos, consultas vacías, y médicos,…., ellos sí estaban allí, mano sobre mano. Dos consultas de urología con dos especialistas y estaban vacías.

De nuevo mi salud se resiente, esta vez mi sufrido estómago. Hace ya casi una década que me da guerra cada dos por tres. Y aunque hemos ido superando los achaques esta vez ha dado algo más fuerte. Y temo que de nuevo tendré que pasar por el especialista de Digestivo y hacerme alguna prueba que otra, todas bastante desagradables, por cierto. Hace unos 8 días acudí a mi médico de cabecera, le conté mis antecedentes, mis molestias, pero en lugar de mandarme al especialista directamente quiso ella lucirse un poco. Me retiró la única medicación que me sirve, el Omeprazol, para poder hacerme la prueba del helicobacter pylori. Una prueba sencilla, rápida que consiste en soplar por un tubito después de haber tomado un preparado. Me dijo que eso iba rápido, pero rápido para ella es que la cita me la han dado el 24 de septiembre. Y mientras tanto pretendía que tomara Ranitidina, mucho más flojito, y aguantara ardores, dolores, y un sinfín de molestias más. Por si no lo he dicho, ella es muy divina.

Ayer tuve que ir de nuevo a la consulta. Las molestias han ido a más, todo lo que como me sienta mal, y claro, estoy perdiendo peso. Entonces ya sí, ya el cuadro ha empeorado y me manda al especialista. Por cierto, si algún doctor o doctora me lee, es importante que los profesionales de la medicina reciban formación de “cómo no asustar a un paciente que tiene muchos dolores”. Estoy segura que ese tipo de formación la reciben, pero hay que reciclarse, porque parece que a muchos se les olvida.

El caso es que ahora la cita con el especialista de Digestivo la tengo para el 14 de septiembre, y es una primera cita donde me mandará todas aquellas pruebas que consideren pertinentes. Como recomendación me dijo que volviera al Omeprazol, porque era obvio que la Ranitidina no hacía nada. ¡¡Vaya!! y entonces, ¿la prueba del helicobacter?. No me supo o no me quiso responder.

Acudí al Centro de Especialidades a rogar una cita cuanto antes. Pero es imposible, las agendas no están abiertas, ¿¿¿cómo????. Parece que en Agosto no se han dado citas, y todo se ha retrasado. El personal de administración de la Sanidad Pública no hace nada en estas fechas por lo que veo. Se cierra de junio a septiembre, ¿esto es oficial?. Si tienes citas en Agosto es porque han sido programadas al principio del verano. Pero ahora, a pesar de que las consultas están vacías no se reprograma, no se adelantan citas, no se hace nada.

Un señor muy amable que hay en el Centro de Especialidades me dijo que les llamara a partir del 30 de agosto, porque era casi seguro que me lo iban a poder adelantar. Qué triste, ¿no os parece?. Con la de recursos que se podrían aprovechar, la de citas que se podrían adelantar, la de tiempo que se podría ganar. Es cierto que muchos pacientes no querrán adelantar sus citas porque no están en la ciudad, pero otros muchos sí, y eso también serían beneficioso para ellos.
Así que, mientras tanto, ¿qué hacemos? Pues lo más probable es que acuda a urgencias, aún a sabiendas que lo único que querrán darme será buscapina para el dolor. Y sinceramente el dolor no me preocupa. Pero lo tendré que intentar. Ese capítulo os lo contaré en otra entrada.

You Might Also Like

19 Comments

  • Reply Evelyn JEab 21 agosto, 2010 at 08:50

    Es totalmente cierto lo que cuentas Belen, y no solo es en Madrid aqui en canarias es igual, mi pobre vecina de 75 años tiene un dolor horrible en us pierna la pobre, deben hacerle una prueba la pidio en mayo se la dieron para finales de septiembre, el martes fue a urgencias, porque con el calor se le pone peor, no habia nadie, las enfermeras estaban merendando, la hicieron esperar dos horas, para darle un calmante, el médico le dijo que tenia que ir a lespecialista, llamo a su enfermera le preguntó si podian adelantarle la cita, mi vecina dice que en u tabla, estaba desocupado agosto y septiembre hasta el 16, y el médico ledijo que no habia nada que hacer, despues del 16 habian cruces en todos los cuadros, mi vecina preguntó y esas cruces…quiere decir están ocupados todos los dias con citas….a esto voy…a l ocierto de tu post…entonces que hacian agosto y la mitad de septiembre sin tachar ??? de verdad que impotencia, cierto ?? y ahi está mi vecina, yo le caliento agua con sal y le dejo los pies un rato luego le roceo calmatel, de verdad esno n oes justo !! pero bueno que le vamos a hacer ??' un abrazo cariño !!

  • Reply Anatema 21 agosto, 2010 at 08:54

    Pues en mi caso ha sido al revés. Mi problema es de huesos y articulaciones. El reumatologo me vio en Julio y yo ya tengo todas las pruebas hechas menos una que no me hacen hasta diciembre pero que no hay manera de adelantar aunque mi especialista lo ha intentado. El caso es que las últimas, unas radiografias que tenía en horas diferentes al final me las hicieron juntas por que no había nadie el día que fui a hacer la primera. El otro día me llamarón porque me tenían que hacer otra serie más (en total llevo 17 placas, mi marido y yo bromeamos diciendo que brillo en la oscuridad, y ayer me las hicieron sin problemas. También debe depender de la zona que sea, que te aseguro que varian mucho. Yo te hablo del hospital de Getafe que es donde me están viendo a mi. Y eso que mi reumatólogo me dijo que queria todas las pruebas en el hospital aunque tardaran más porque derivandome a otros sitios las hubiera tenido antes. De hecho a mi me hizo volver a consulta despues de citarme para que le enseñara los días en que me habia citado y alguno (las analiticas) me hizo volver a cambiarlas con una nota suya.
    Muchas veces depende de los huecos, de la especialidad que sea y del interes que se tome el especialista, yo por lo viso he dado con uno que es generoso mandandote pruebas y que se toma interés en que se hagan pronto. Eso sí es peculiar como el solo, pero a mi lo que me interesa es que de con lo que tengo. También te digo que el buen hombre me dijo "yo te exploro y si veo algo te trato y si no ya no tienes que volver" y al explorarme empezó a mandarme pruebas, que por un lado dices "que bien a ver si encuentran de una vez lo que tengo" y por otra dices "joer debo estar en las últimas" XDD

    Espero que se pueda solucionar algo y si no como tu dices a urgencias, muchas veces incluso los mismos médicos te lo dicen, a urgencias y que allí te hagan las pruebas, pero es una lástima, la falta de coordinación y la rigidez con las agendas cuando se trata de seres vivos.

    —-
    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com
    http://chefsdeandarporcasa.wordpress.com

  • Reply Suu 21 agosto, 2010 at 09:51

    Pobre, debes de estar pasándolo muy mal. Lo siento muchísimo. Esto de los médicos es un rollo, pero la verdad es que administran muy mal.

    Espero que te mejores pronto

  • Reply Belen Pardo 21 agosto, 2010 at 10:00

    Evelyn, pobre mujer, la verdad es vergonzoso que se den el lujo de no citar en determinadas fechas. Que yo sepa se cobra igual en verano que el resto del año no?? En la empresa privada se trabaja igual en verano o festivos que el resto del año no? NO comprendo como puede suceder esto y no puedo comprender que se permita.

    Anatema, has tenido más suerte que yo. Pero es triste que en la medicina tengamos que hablar de suerte, muy triste. Espero que lo tuyo no sea nada, y que tengas lo que tengas den con ello para que puedan tratarte. Ánimo.

    Suu, gracias por tus buenos deseos. La verdad que no me encuentro muy bien, pero lo que más me fastidia de todo esto es ¡¡no poder comer!!, el aperitivo, la cervecita fresquita, el gazpacho, ainssss, con lo que adoro comer. La otra mañana hice un flan riquísimo, del que por cierto os pondré la receta, y no he podido comerlo, cuando me metía una cucharada en la boca era como si una bomba estallara en mi pobre estómago. Pero bueno, poco a poco lo solucionaremos. ¡¡¡Quiero comer!!!

  • Reply Rebe 21 agosto, 2010 at 10:27

    Lo conozco Belen. Un par de veces que he ido al pediatra y no había por lo que acababan derivandonos a un medico de cabecera o al hospital. Vivir para ver!!
    Como no hagan algo en madrid con la sanidad nos vamos a tener que hacer un seguro privado.
    Has probado a poner una reclamación?

  • Reply Belen Pardo 21 agosto, 2010 at 11:09

    Pues no la he puesto porque sé que en este momento no me va a servir de nada. La madre de una amiga arrastra un problema desde mayo, ha puesto dos reclamaciones y no han servido de nada. Para encabronarla más todavía. Ahora mismo necesito estar tranquila, ya sabes que los nervios y el estrés afectan mucho a los problemas de estómago.

    Yo antes tenía seguro privado, me ayudó en ciertas cosas, pero ahora también andan colapsados, y bueno sinceramente ahora no es un gasto que me pueda permitir, en paro, en fin, que me fastidia pagar por algo que me corresponde. Mientras he trabajado me han quitado un porcentaje de mi sueldo, hasta del paro me han quitado el tanto por ciento correspondiente. Pagar más por sanidad en estos momentos no está en mis planes. Pero igual es la única y triste solución.

  • Reply LadyA 21 agosto, 2010 at 13:22

    Si vivieras en BCN te podría colar en urgencias… Bueno, a mi me parece por lo que dices, que lo que tienes podría ser más bien una hernia de hiato más que un helicobacter, yo tuve uno y la medicación no es que me hiciera gran cosa… pero al final conseguí erradicarlo. Espero que consigas la visita pronto…

  • Reply Belen Pardo 21 agosto, 2010 at 16:03

    LadyA eres un sol, jejeje. Gracias. A ver si ya por fin descansamos. En su día me dijeron que tenía como una hernia de hiato funcional…. vamos que físicamente no existía pero los síntomas eran idénticos. Si hay bacteria, la tratarán y con el tiempo pasará, eso espero.

    De todos modos he ido a urgencias, mañana os contaré…. En cualquier caso, lo que he visto allí es digno de un post. Si yo escribiera una tira cómica, no dudéis que visitaría muchas veces las salas de espera de Urgencias.

  • Reply Una mamá (contra) corriente 21 agosto, 2010 at 18:03

    ¡Qué comentarte que no te haya dicho ya!. Como sabes, soy especialista en poner quejas en mi ambulatorio. Tuve una racha en que tuve que ir bastante y por tanto tenía quejas de ellos cada vez que iba, así que reclamación al canto. Tanto fue así que la directora médica del centro le pidió a mi doctora de cabecera que hablara conmigo porque esto les creaba mala fama!. Flipante!!. Así que yo lo único que puedo decirte es que protestes, que te quejes por escrito de cualquier cosa que te parezca mal, que esto lo estamos pagando entre todos!!

    Por cierto, me da mucha pena, ya lo sabes, pero yo por cosas como estas pago un seguro privado. Que no te creas que no tiene colas, porque en Madrid hay tal colapso que sí que tiene espera, pero nada comparable. A mi, con tantos achaques, me merece la pena. Y me parece lamentable que la gente tenga que pagar para acceder a una atención médica rápida y de calidad.

  • Reply mamadejulio 21 agosto, 2010 at 19:22

    Pues que te voy a decir que no te hayan dicho ya. Nosotros afortunadamente tenemos seguro privado, pero vamos que no es la panacea, para el oftalmologo de julito me han dado cita a finales de septiembre…

  • Reply ricinhos 21 agosto, 2010 at 22:32

    Con la de profesionales sanitarios en paro y pasando estas cosas…En fin, cansate de poner quejas, y más quejas, ir a atención al paciente, hablar con la trabajadora social del hospital si hay etc…Pero entre lo que nos cuentas tu y MamáCC, doy gracias de que la sanidad gallega vaya tan bien en ese aspecto.Ánimo que Septiembre está ahí al lado.

  • Reply LaCaro 22 agosto, 2010 at 15:10

    Hola
    Soy una de tus lectoras silenciosas y aunque me salgo un poquín del temá queja médica que es para mear y no echar gota, hoy salgo del anonimato. En fin, al jamón: en mi familia siempre hemos sido delicaditos de estómagos e intestinos varios (duodenitis unos, úlceras algunos, gastroenteristis otros, delicadeza general casi todos…) pero desde que tomamos kéfir toooodos los días estamos inusualmente sanos y en forma con el tema estomacal. Evidentemente no es la panacea ni funciona de forma instantánea, pero se nota con el paso del tiempo. Si estás interesada o quieres probar, ya vemos como mandarte los nódulos…bueno, ya estoy antipándome. Que tú misma, aquí estoy por si los quieres.
    Besos y paciencia. MUA

  • Reply Belen Pardo 23 agosto, 2010 at 07:08

    LaCaro, muchas gracias por comentar y sobre todo por contarme vuestra experiencia con el kéfir. Nunca había oído hablar de ello. La verdad que en mi familia paterna también somos muy delicados de estómago. Ahora parece que estoy mejor, pero ya sabes como es esto, unos días bien, otros regular y otros fatal. He estado leyendo sobre el kéfir, sus nódulos. En fin y sí la verdad que me parece más que interesante. Es un método natural y parece que efectivo. Y si tu me cuentas tu experiencia tan positiva, me dan más ganas aún de probarlos.

    Si te parece envíame un correo, encontrarás la dirección en la parte derecha del blog y cuéntame más cosas del kéfir.

    Mil gracias, por leerme, por seguirme y por salir del anonimato para ofrecerme tu ayuda.

  • Reply LAKY 23 agosto, 2010 at 08:53

    Aquí también cierran las agendas en agosto. Lo sé porque la gine en julio quería darme una cita para después de que me hicieran la eco y no podía porque tenía la agenda cerrada.
    y es cierto que los pasillos del ambulatorio estaban desiertos el otro día pero básicamente es porque la mayoría de las consultas estaban cerradas (o eso me dijo la gine)
    Que te mejores preciosa!

  • Reply Papalobo 23 agosto, 2010 at 08:57

    Ufff, el estómago y sus síntomas…algo se de ello, jijiji. Yo estoy operado de una hernia de hiato y la verdad es que el cabio ha sido increible. No es que se hayan pasado todas las molestias al 100% pero no hay punto de comparación con lo de antes (ni siquiera podía atarme los cordones sin tener ardores y demás)
    Ahora tomo Omeprazol de vez en cuando (cuado se que mi estómago me va a dar la tarde), pero con antiácidos o un vaso de leche suele ser suficiente. En mi caso, sólo me queda cuidar una cosa para que mejore bastante más y es dejar de fumar, pero eso va leeento, jajaja.

    Espero que terminen por encontrar lo que tienes y que lo hagan con las mínimas pruebas posibles (sólo de recordarlas me entran ardores).

    Un saludo

  • Reply Treintañera con hijo 23 agosto, 2010 at 09:36

    uff, con lo desagradable que son las pruebas de digestivo. Espero que se te pasen pronto los dolores.

  • Reply Mamareciente 23 agosto, 2010 at 10:05

    Hola Belén, a ver si la cosa se arregla y te miran pronto. Mi marido estuvo en abril muy fatidiado del estómago. Al final le hicieron la pruena del helicobacter pílori y sí era eso lo que tenía. El tratamiento fueron 2 semamas de antibiótico y no le ha vuelto a molestar. Su síntoma para mi más llamativo es que el dolor se le pasaba precisamente cuando comía. Ya nos iras contando, animo guapa.

  • Reply Mil Delicias 23 agosto, 2010 at 20:04

    Menudo plan. Pero claro luego se llenan la boca con sanidad gratis para todos.

  • Reply ana maría 24 agosto, 2010 at 09:20

    No se puede poner malo uno en agosto, no entiendo como cierran plantas enteras de un hospital por falta de personal, no me entra en la cabeza…el año pasado ufff que mal lo pasamos con mi padre, pero eso es otra historia.
    Sólo espero que estes algo mejor, un beso muy fuerte y ánimo!

  • Leave a Reply