
Mi hermana que también está amamantando a su hija hace como yo hice en su día. Sale con su bebé y donde mi sobrina pide, ella le da. Y seguimos con los mismos patrones de verguenza, caras coloradas, no saber hacia donde mirar…. Ella lo hace con toda naturalidad, ¡¡faltaría más!! , pero muchas personas se sienten cohibidas.
Precisamente me contaban hoy que se encontraron con una vecina que también ha sido madre recientemente y está dando el pecho a su hijo. Ayer la veían correr acelerada hacia su casa, con su bebé llorando desconsolado. La explicación fue esta: ella iba corriendo a su casa a amamantar a su hijo que estaba hambriento. ¿¿¿Cómo???. Su hijo lloraba de hambre, su madre tenía la teta allí mismo, pero el pudor la sobrepasó, e iba corriendo a esconderse a su casa, a su intimidad para alimentar a su bebé.
¡¡Ojo!! Me parece respetable absolutamente que una madre prefiera dar a su hijo el pecho en la intimidad, o que no la guste que la miren. Pero aunque estés en la calle te puedes cubrir, o apartar ligeramente. Cada una amamanta como quiere, desde luego. Pero no me parece una actividad vergonzosa como para esconderla hasta tal punto.
Desde aquí me atrevo a reivindicar la naturalidad, porque a mi me parece hermosísimo ver a una madre dar la teta a su bebé.
21 Comments
A mi me parece también muy hermoso. Ni me dió verguenza darle el pecho en público el poco tiempo que se lo pude dar ni me da verguenza verlo darlo a otras mujeres. No lo entiendo, si luego vemos en la playa a mujeres en topless y lo vemos como lo más natural del mundo.
A mí tampoco me da vergüenza hacerlo y me produce ternura verlo en los demás. La verdad es que lo curioso es que yo sí que pensé que me daría corte… lo que son las cosas. Nunca me lo dio.
A mi siempre me dió cosilla, no se me ocurre otra forma de denominarlo. No era vergüenza porque no me parece nada feo ni mucho menos lascivo pero me resultaba incómodo.
Yo preferí siempre hacerlo en privado y sin nadie mirando porque, además, como tu cuentas, la gente se suele encontrar bastante incómoda. Vamos, que yo era de las que no salían de casa o iban corriendo para hacerlo allí tranquilamente. No obstante, también tengo que decir que para mi dar el pecho era muy complicado. Mi hijo no se cogía ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Había que batallar con él para que abriera la boca, eso ya con la teta fuera. Luego batallar para que la conservara en la boca. Luego animarle a que me mamara. En fin, que no era nada fácil y la mayor parte del tiempo la pasábamos luchando para que se enganchara, con la teta al aire. Una actividad que yo prefería mantener en privado. Si la cosa hubiera sido como yo veo a muchas que enganchan al bebé en 5 segundos, quizá lo hubiera visto de otra manera.
Mucha gente dice lo del topless en la playa, que yo he hecho en algunas ocasiones, pero creo que no es lo mismo. Parece que uno está muy acostumbrado a ver tetas en la playa pero no en un centro comercial.
Por cierto, hablando de centros comerciales, el otro día vi una chica dando el pecho mientras andaba e iba tapadita con un invento que me pareció muy práctico.
La verdad es que lo de dar el pecho "en público" es algo relativamente reciente y espero que pronto sea lo más natural del mundo. Si todo va como espero que vaya (nunca puedes apostar demasiado, por si acaso), os aseguro que no tendré demasiadas vergüenzas en hacerlo con mi/s nan@/s.
Un abrazote.
bueno, yo no soy madre ni nada, pero cuando veo a mamas por la calle con sus babys colgando y mamando, me encanta mirar(al ojo, no soy una mirona de madres amamantando)esque me parece super bonito, ver como un chiquitillo esta ahi, alimentandose, como si se parara el mundo de repente, aunque yo aun no puedo decir se me dara verguenza ahcerl oel dia que sea madre!!
A mi nunca me ha preocupado sacarme la teta en medio de un restaurante o en la calle…pero tampoco me he sentido observada…aunque también se podría atribuir al hecho de que soy un poco empanada y no suelo percatarme de las cosas que pasan a mi alrededor!!!
Las únicas veces que me sentí incómoda, fue en casa de mis suegros, cuando mi suegra y mi cuñado se sentaban delante mio a ver el espectáculo…me ponían negra!!!
Treinteañera, yo creo que en la playa o fuera de ella a veces sentimos un exceso de pudor o verguenza por mostrar nuestro cuerpo. Igual es que yo soy muy pasota en ese sentido, pero creo que el cuerpo es lo más natural del mundo, y más para una madre que tiene que alimentar a su hijo.
Mamá cc, entiendo que si en tu caso era tan complicado no te apeteciera tener espectadores, sobre todo porque a la gente le gusta mucho dar consejitos, y eso hubiera sido la guinda del pastel. Igual si hubiera sido más fácil tendrías otra opinión.
Sé que muchas madres utilizan pañuelos, o camisetas especiales para no mostrar el pecho. Yo ya digo que no lo consideré necesario. También he de decir que sí me miraron por amamantar en público, pero jamás nadie me censuró.
Walewska, es que una cosa es verlo en los demás y otra hacerlo, ¿verdad?.
Susana, es que debemos tender a la naturalidad, al menos esa es mi opinión.
Irene, pues cuando seas mamá, ya nos contarás tu experiencia, a ver si no tardas :)))
LadyA jajajajjajajaja. Es que a veces eso de que te miren sin pestañear corta un poco, des o no des el pecho, jejeje.
Yo soy muy pudorosa y prefería darle el pecho en privado; me parece más tierno y tranquilo. Lo cual no quita que, como le dí a demanda, muchas veces le tuviese que dar fuera de casa, en restaurantes o lo que se terciase. Pero, como te digo, soy pudorosa así que lo hacía de forma que no enseñaba lo que no quería enseñar. Con la ropa adecuado y un poco de cuidado, si no quieres que te vean, no te ven. En una ocasión, recuerdo, le di en una comida con la cuadrilla. Al terminar un amigo me dijo: parece mentira, pero nunca pensé que se pudiese dar el pecho sin que se viese nada.
Yo no me percaté de que la gente se sintiese incómoda en mi presencia cuando daba pecho a mi bebé. Quizás los hombres de la familia al principio se sentían un poco raro, pero nada que no se solucionase al cabo de 3 o 4 días. Si para ti es algo natural, los demás acaban viéndolo igual.
Laky, es cieerto que al cabo de unos días la gente lo acababa viendo normal y se acababa la verguenza. Y ojo no todo el mundo reaccionaba así. Mira de hcho ayer estábamos en la calle con mi hermana y estaba dándole el pecho. Una pareja con una nena pequeña, como mi hijo se paró para que la nena viera con el bebé mamaba. A mi eso me parece super tierno.
Comprendo tu postura y la respeto por supuestísimo, pero al final te las apañabas para dar el pecho a tu hijo en cualquier parte. Ole por tus mañas.
Yo soy de las que daba el pecho en cualquier sitio,pero me solia cubrir con la toquilla y fijate y un dia aun así me dieron un toque de atencion en una cafeteria,yo me quede flipando me dijo: que no era el lugar mas adecuado,y de las mismas pagué y me fui a sentarme al banco mas cercano que habia por allí,aunque me quedé con las ganas de darle una buena contesatacion pero me quedé bloqueada.
Ay Kithy yo siempre esperaba que me dijeran algo porque tenía contestación preparada y todo. Además coincidió en la época en la que a una mamá la echaron de un restaurante por dar el pecho allí. Los hubiera llevado a los medios, fíjate lo que te digo. Pero no, nunca nadie me reprochó nada.
paradojas de nuestra "civilizada" sociedad, no?
Como llego tarde, se me habia escapado este post, me reafirmo en la respuesta de mama cc, hubiera contestado, con otras palabras, exactamente lo mismo.
Yo me saque la leche con mi suegra delante, en aquel momento me la pelaba todo, ahora miro atras y digo joer q huevos tuve.No por nada, pero quizas hoy dia lo haria de otra manera.
Sinceramente no corrí a esconderme para darle el pecho a mi niña, pero sí llevaba conmigo una telita delgada con lo que cubría desde el hombro hasta la cabeza de mi bebé tanto por incomodidades de la gente (obvias por las muecas que hacen) como por la propia. Y ojo que no veo absolutamente nada de malo en amamantar al bebé en la calle, es simplemente que me sentía más relajada así.
Como siempre le decía a aquellos que no entendían como una madre le daba el pecho al niño en una cafetería, "¿ves normal a una madre qu le da un bocadillo o un potito a un bebé y no a quien da el pecho?¿Acaso el peke no está haciendo lo mismo?
No se, hay veces que termino hasta los mismísimos de las "normas" sociales y resto de payasadas
Je, je, je, Papalobo no habían nunca comparado mis pechos con un bocadillo, jejejeje. Pero tienes más razón que un santo.
tú lo has dicho, Belén, NATURALIDAD.
yo lo he llegado a pasar mal con alguna mujer que quiere sacar su teta y se agobia ella sola, y tú que estás delante, sin darle importancia, y ella que manipula las cosas de una forma tan rara y con tanta angustia ue al final te sientes molesta tú por estar mirando.
mi opinión: si las madres se sientens cómododas, que amamanten donde quieran, creo que hoy por hoy hay miles de formas de hacerlo de forma discreta y 'normal'. pero la que se sienta mal, por favor, que busque su intimidad, porque los demás también tenemos sentimientos y nos molesta sentirnos tratados como 'mirones' (y esto lo he hablado con varios hombres y justo es lo que piensan, a ellos, que les terminan por mirar como si estuviesen interesados en la teta de la madre en cuestión, cuando los pobres están agobiadísimos)
M.R.G., a mi me pasa eso mismo. Hay veces que me siento violento con esas situaciones y termino por irme yo. En mi caso y en esas situaciones lo que me llama la atención es el bebé mamando, porque me recuerda a cuando el mío lo hacía, la teta de la madre pues, para decirlo en pocas palabras: "no es el momento".
Lo reconozco, a mi me ha pasado, según que veces escogía un lugar más apartado o intentaba llegar a casa antes de que mi hijo tuviera hambre (con lo imposible q es eso con la LM). Es un "problema" más del resto de la gente que tuyo, porque estás haciendo lo que debes y con todo el derecho del mundo, pero hasta que se vea por todos como algo natural siempre habrá a alguien que le de pudor.
aqui el punto es el pensar de los hombres, yo como esposo me siento incomodo que mi mujer ande enseñando el pecho? porque? porque los tiene perfectos y si otro hombre los ve, los va a desear, que mire alguien de la familia en este caso no me agrada, puede alguien faltarle al respeto a mi mujer.
desde otro punto de vista, si una mujer tiene buenos pechos no se averguenza de ellos entonces puede que le de igual que la vean o no. pero es una falta de respeto
Yo soy hombre y para mi es algo normal que se de el pecho en la calle, pero hay personas que no lo toleran o les molesta, en mi trabajo que en proteccion civil muchas veces cuando estoy de patrulla otros servicios me preguntan si eso se puede hacer les digo que si y es algo con toda natural que no molesta a nadie ya que le esta dando de alimentar a su hijo.