Hoy he visto este vídeo:
Impresiona, ¿verdad?. Por algo es el mejor anuncio del año. Reflexionemos sobre lo visto. A mi personalmente me ha horrorizado, no por la dureza de lo visto, las escenas violentas, los malos sentimientos expresados. Me horroriza comprobar esto en la calle, entre mis vecinos o mis amigos.
Sí, sí, porque seamos honestos, ¿nos comportamos de manera ejemplar delante de nuestros hijos?. Yo al menos no, aunque intento hacer eso de «predicar con el ejemplo».
Vamos con ejemplos sencillos. Yo no le puedo decir a mi hijo «cómete toda la ensalada» si yo no lo hago. O «toma esta manzana que es muy sana» si yo no las cato. O «no grites» si yo voy dando voces.
Veo todos los días a padres y/o madres que se saltan el semáforo cuando está en rojo para los peatones con los niños de la mano. Veo adultos que tiran al suelo el envoltorio del bocadillo al suelo, o el papel del caramelo delante de sus hijos. Veo mayores que pasean al perro y no recogen sus excrementos mientras su hijo mira atentamente cómo se deja hacer al animalito sus necesidades en mitad de la acera. Veo a personas gritar a otras mientras conducen y llevan a sus hijos al colegio.
Todo esto lo veo a diario, y no, las escenas que se muestran en este vídeo no son exageradas, suceden, esto pasa, no nos pongamos una venda en los ojos. Un porcentaje importante de maltratadores, de hombres que pegan a a sus mujeres y/o a sus hijos, por ejemplo, han sido previamente maltratados. Pero esa es la única conducta que han aprendido y la reproducen. Esto es el ejemplo extremo.
Después de ver un vídeo así uno se da cuenta que el mundo podría ser mejor, y que está en nuestras manos hacerlo. La educación y el respeto son las mejores herramientas que podemos tener. Educando a nuestros hijos, respetándoles, amándoles podemos llegar a tener un mundo donde la gente se grite menos, no se insulte, no se pegue, no maltrate animales indefensos, no tire las colillas o los desperdicios al suelo, no deje de ayudar a los demás, …..
Nuestros hijos nos imitan, reproducen las mismas acciones y las mismas conductas que nosotros hacemos. Miremos un poquito hacia adentro, contemplemos lo que hacemos, lo que decimos, y veámos si podemos mejorar. Si nosotros mejoramos, lo harán nuestros hijos.
Es nuestra responsabilidad. Asumámosla.
23 Comments
Tienes toda la razon Belen, sin duda hay que predicar con el ejemplo. Esperamos que aprendan solo las cosas buenas y ellos lo aprenden por imitacion asi que hay que tener cuidado con el ejemplo que se da.
El video conmueve.
Jo Belén, no había visto el vídeo entero, y no he podido evitar emocionarme. Porque es así, aprenden de los adultos y si el ejemplo que le damos es irrespetuoso o violento, ¿qué vamos a esperar?
Está en nuestras manos.
Besitos
Tienes razón, los niños copian todo lo que ven hacer a los padres…A veces hago una cosa que no está bien y luego se me viene eso a la cabeza "espero que no me vieran",jajaja. Saludos
Estoy totalmeente de acuerdo… y he preferido no mirar el video ya me imagino como será…es muy importante dar buen ejemplo a nuestros hijos y actuar en conesecuencia a el.
Yo sé que a veces no actúo de forma ejemplar (como lo de cruzar en rojo por poner un ejemplo), pero desde que tengo a Peque me esfuerzo en no caer en ese tipo de comportamientos. Cuando estaba embarazada muchas veces no me cedían el asiento en el autobus, y la mayoría de las veces que lo hacían eran mujeres las que se levantaban. Los chavales jóvenes me miraban y pasaban de mí. Se me quedó grabado, y tengo muy presente que quiero que mi hijo aprenda a ser empático y a ayudar a los demás. Y eso sólo se consigue desde el ejemplo, como bien dices. Besos!
Totalmente de acuerdo, nuestro comporatamientos y actuaciones marcaran en buena medida la forma de actuar de nuestros peques. Yo digo mas palabrotas de las que me gustaria, es algo que tengo que cambiar. Un besito
Ya me impresino en su día y hoy me ha vuelto a impresionar…tenemos que aplicarnos el cuento todos.
me encanta tu reflexion. Todos lo sabemos, aunque algunos tienen tan poco interés que ni se lo plantean… yo como tu, lo intento.A veces fallo, pero lo que tengo clarisimo es que si fallo lo hago en cosas no importantes, no en los fundamentos esenciales. Jamás, por muy cansada que esté, tiro un papel al suelo, jamás dejo de ayudar a alguien, jamás pierdo el respeto… y creo que mis hijos tampoco. Por eso sorprende cuando te dicen: que niños más buenos, más bien educados! para mi es normal. Yo fui educada igual. Nadie dijo que educar fuera sencillo… BUEN POST.
Me encanta tu post. Ví el video hace unos meses, y no he querido volver a verlo. Tienes toda la razón. Los niños nos copian todo. La manera de hablar, de movernos, y cómo nos comportamos.
Es una gran lección de vida cuando regañas a un niño por haber hecho algo mal, y de repente caes en la cuenta de que está haciendo algo que te ha visto hacer a tí. Hay que tener muchísimo cuidado, pero por otra parte, si te comportas bien, el niño te copiará y se "autoeducará".
cuantas veces he visto a madre/padres pegar a su hijo diciendole que no se pega…
No se puede añadir nada más la verdad.
Cuánta verdad! Muchas veces lo decimos, pero visto en imágenes impresiona más. Intento no decirle a mi hija que haga cosas que yo no hago, y cuando alguien hace algún comentario yo lo comparo con ellos mismos. Ejemplo: una vecina mía tiene un niño de la edad de la mía. Siempre me saluda y me sonríe (el nene). Un día no lo hizo, y la madre le explicó que ya no saluda a todo el mundo y no se ríe tanto al verlos. Le dije "igual que nosotros (los adultos) que no saludamos a todo el mundo por la calle ni sonreímos todo el tiempo!". Se le quedó una cara de "Claro!!". Se dio cuenta cuando se lo dije, no se le ocurrió comparar a su hijo consigo misma… Eso lo hago yo con mi hija todo el tiempo. ¿Por qué TIENE que comer de todo, si yo misma no lo hago?
Gran post, gracias por compartir el vídeo!
ufff! me a impresionado bastante,pero cuanta verdad,si dijéramos que no lo vemos a diario mentiríamos,y eso es lo más triste de la história.
El video tiene escenas muy fuertes, y es verdad ellos, nuestros pequeños copian "todo, todo" lo que nos ven hacer; esperemos ser buenos ejemplos a seguir aunque yo tendría que cambiar la poca paciencia que tengo! Saludos
El vídeo es excelente e invita a reflexionar. No me veo reflejada en esas conductas pero seguro que sí en otras, es nuestra responsabilidad, efectivamente, el educar a nuestros hijos con el ejemplo y, por ende, al resto de la sociedad.
Tienes toda la razón y debemos intentar cambiar ciertas actitudes nuestras cuando hay niños delante.
Una vez me pasó algo curioso que me hizo reflexionar y a raíz de ahí lo tengo tan metido dentro que siempre lo he puesto en práctica: cuando era más joven (antes de tener a mi hijo), crucé un semáforo en rojo para peatones mientras una madre les decía a sus hijos que no podían pasar todavía. Cuando el disco se puso verde y esta señora me alcanzó, me echó la bronca (con toda la razón del mundo) por haber hecho algo incívico y peligroso delante de niños que, como esponjas, absorben todo lo que ven.
Aquella reprimenda me sirvió de mucho y tras convertirme en madre lo he recordado muchas veces.
No había visto este vídeo. ¡Qué fuerte! Pues sí, prediquemos con el ejemplo. Yo, sobretodo, tengo que mejorar en lo de las palabrotas, ahí me paso más de lo que debería. Saludos
Tienes toda la razón, ¿sabes cuando me di cuenta? fue una tontada pero me hizo recapacitar. Mi princesa tendría sobre el añito o los 15 meses, iba en su silla y mi abuelo le trajo un teléfono de esos de juguete que suenan. ¿Sabes que hizo mi hija? ponérselo en la oreja y empezar a decir taaaaaa, taaaaaaaaaa!! y claro de tal palo….
Desde entonces decidí predicar con el ejemplo, ser mejor ciudana, cuidar mas mi alimentación y comer cosas que aunque no me gusten sean buenas para mis hijos y sobretodo cuidar mi volcabulario!! no es que sea excesivamente mal hablada pero algún Joder….
Los niños son un espejo de todo lo que ven, debemos intentar corregirnos nosotros mismos si queremos que ellos no hagan ciertas acciones, claro que a veces es un poco difícil cuando lo hacemos de forma inconsciente. En un momento dado todos actuamos mal, si no fuese así no seríamos humanos
Uf! la verdad es que el video da miedito…sobre todo por lo que comentas…que casi todo ocurre realmente.
Tendríamos que mirarnos más el ombligo y no dejar que nuestros hijos nos vean haciendo "barbaridades"
Un beso!
Pilar
totalmente de acuerdo, los niños son espojas, el anucio es muy duro pero es la realidad.
gracias por hacernos pensar
bonito blog y feliz fin de semana
desde
http://karmucaycuquino.blogspot.com/
Uff, el vídeo es fuerte… pero realista. Y sí, eso pasa.
Nosotros intentamos predicar con el ejemplo en todo lo que podemos… e intentamos ser muy cuidadosos con las actitudes que tenemos delante de ella, hasta el punto de que fumamos a escondidas para que no lo interiorice como algo normal…
El día que con un año y poco la vi mordiéndose las uñas (porque yo lo hago) decidí que era el momento de dejarlo. Hoy las luzco largas y estupendas, después de 30 años mordiéndomelas…
Muy buena reflexión, Belén.
Totalmente de acuerdo! De ahí mi propósito de dejar de gritar!! 😉