Sin categoría

Los primeros pasos del nuevo curso

30 septiembre, 2013
Se acaba septiembre y sin darnos cuenta y con el otoño encima ya todos hemos entrado por el aro de la rutina. ¡Qué rápidas han pasado estas tres primeras semanas! Casi sin darme cuenta Rayo se ha adaptado perfectamente al nuevo curso. Todo ha sido tan fácil que tengo que esforzarme por recordar que en años anteriores las cosas no fueron tan fluidas. Pero el tiempo pasa, ellos maduran y todo se normaliza. 
El profesor de este primer curso de Primaria parece que es del agrado del peque, aunque aún no he podido hablar con tranquilidad con él. Siempre me gusta dejar que llegue noviembre para solicitar esa primera reunión que recomiendo a todos los padres tener. En ese tiempo profesor y alumno han podido conocerse y creo que se hace necesario que en ese momento los padres aparezcan en escena -sino lo han hecho antes- para que todo funcione a la perfección. 
Por ahora él está descubriendo lo que supone esto de empezar un nuevo ciclo: asignaturas nuevas, método de trabajo distinto, profesor nuevo, nuevos compañeros… han sido muchos cambios pero los ha encajado sin problemas. 
Mañana comenzamos el último cambio previsto, la jornada continua. Tal y como se aprobó el pasado curso desde mañana tendremos horario continuo, de 9 a 14 horas. Como Rayo no se queda a comer, a esa hora le recogeré y podremos disfrutar de la tarde, acudir a las extraescolares programadas, jugar en el parque o lo que toque. Personalmente estoy muy contenta con el nuevo horario, creo que favorece mucho a los niños pues centra sus actividades en un horario mucho más conveniente que el de la tarde. 
Me consta que muchos padres no ven con buenos ojos este horario, aunque no tanto mirando por los niños, sino por su jornada laboral, lo cual se hace comprensible pues todos sabemos que no es fácil para muchos conciliar trabajo y familia. Por informaciones incorrectas se piensa que el horario del colegio se ve alterado y sin dejar siquiera la posibilidad de explicación alguna se niegan en rotundo siquiera a oir hablar de ello. Bien, pues para esos padres he de decir que -al menos en nuestro caso- el centro respetará el horario que anteriormente teníamos, es decir, de 9 a 16 horas. Lo único que cambia es el horario escolar de los niños. Éstos darán clase hasta las 14 horas y aquellos alumnos que se queden a comedor, podrán ser recogidos por sus padres a las 16 horas. 
Este fue un punto muy importante en el que el colegio incidió el pasado curso antes de someter a votación el cambio de jornada, pues era lo que más preocupaba a muchos padres y madres. Una vez que quedó esto claro entonces ya se pudo explicar por qué se consideraba mejor el horario continuado. 
Hoy Madre Reciente también habla de ello en su blog. Os invito a leer su reflexión. 
Mañana empezamos una nueva etapa ¡y me gusta!

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Mamá por bulerías 30 septiembre, 2013 at 15:28

    Pues me gusta bastante lo de que el cole se adapte al horario la verdad…
    Seguro que Rayo se adapta genial como con todo lo demás 🙂
    Un beso!

  • Reply Mo 30 septiembre, 2013 at 17:00

    Yo soy fan de la jornada continua, ojalá en el cole de Peque se plantease también ese cambio…desde luego, yo lo votaría!
    Muas!

  • Reply una mama practica 30 septiembre, 2013 at 18:22

    ¡Como me alegra que todo este fluyendo y este siendo mas facil que en anteriores ocasiones! A mi tambien me gusta ese tipo de horario, y creo que el hecho de que el colegio respete el horario anterior para los padres que lo necesiten, es muy de agradecérselo y dice mucho del colegio. Me parece un lujo para muchos padres que no lo tienen facil para conciliar. Besos!

  • Reply Belen Pardo 1 octubre, 2013 at 05:42

    Mamá por bulerías, creo que los centros han de seguir con el mismo horario, independientemente del horario de clases. El problema es que esta parte no se cuenta, quizá porque no interese adoptar esa jornada, no sé….

    Mo, habla con el ampa y el director de tu centro, planteadlo los padres… es algo que se debe llevar a votación. Habladlo con el centro para ver si lo podéis intentar.

    Una mamá práctica, la conciliación aquí donde yo vivo es casi misión imposible para muchas familias. Pero el horario del centro creo ha de ser respestado independientemente del horario en el que se impartan las clases. Para nosotros es un alivio poder acabar la jornada y disfrutar juntos de la tarde. Un beso

  • Reply sradiaz 1 octubre, 2013 at 06:14

    Parece interesante el horario contínuo con la opción de que los que no puedan recogerlos tengan comedor hasta las cuatro.

  • Reply Arantxa Aguirre 1 octubre, 2013 at 08:05

    Está bien que el cole adapte sus horarios para mejorar la situación de muchas familias que les es tan complicado compaginar el trabajo y la familia, pero considero que no es responsabilidad del colegio hacerlo, aunque así lo creamos, que al final la asumen por fracaso del sistema. Creo que eso lo deberíamos de valorar y pensar que los colegios se organizan, programan y funcionan para favorecer un óptimo aprendizaje en nuestros nenes no para facilitarnos esa conciliación familiar-laboral.
    Saludos 😉

  • Reply Cocinando entre Olivos 1 octubre, 2013 at 18:26

    Qué bien se ha adaptado a todo Rayo. Ese horario es el que tenemos aquí, este año por primera vez comen en el Cole, así que los recojo a las 15.30, pero se puede hasta las 16.00.

  • Leave a Reply