Crianza Educación

Los videojuegos también pueden ser fuente de aprendizaje para tus hijos

15 Noviembre, 2016

Hoy en día nuestros hijos, desde muy pequeños, tienen acceso a la tecnología. Ya sea a través de móvil, tablet, pc o videojuegos, las pantallas les muestran un camino lleno de estímulos y, por qué no, de aprendizaje. Son muchos los estudios que afirman que los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios educativos siempre y cuando se elijan los juegos adecuados y no sustituyan otras prácticas indispensables para los más peques, como jugar con amigos, al aire libre o tener otras aficiones propias de la infancia.

Rayo es un gran aficionado a los videojuegos aunque bien es verdad que están sujetos a días y horarios determinados pues, como decía antes, no puede sustituir el hacer otras cosas. Debe sentirse estimulado también por otros temas que vayan más allá de una pantalla. Si a mi hijo le preguntas qué es lo que más le gusta hacer, rápidamente dirá que jugar al fútbol y salir con sus amigos. Aunque después seguro que contestaría que también le encanta jugar con videojuegos 🙂

¿Cómo podemos sacar partido a los videojuegos?

Yo he apostado por videojuegos educativos con los que además de divertirse pueda aprender. Hay una gama muy amplia de juegos para elegir. Aunque no está demás tener también juegos deportivos, juegos de mesa con los que jugar en familia o con amigos. Algunos videojuegos educativos que les encantan. El rey es sin duda Minecraft, en casa lo hemos descubierto hace unos meses y estoy sorprendida por lo mucho que le gusta. Ha dejado incluso otros juegos de deporte, que le encantan, y pasa muchos ratos entretenido. Se trata de un juego donde pueden construir estructuras tridimensionales, de tal manera que ha llegado a planificar una ciudad, un campo de fútbol, la construcción de una casa, Rectifica, destruye, vuelve a construir, sigue adelante, idea nuevas construcciones. Es increíble ver cómo va avanzando.

Otro videojuego muy interesante es Dragon Box, diseñado para trabajar contenidos matemáticos de forma divertida. O Naraba World donde el niño puede explorar diferentes islas que esconden misterios y acertijos que deberá ir resolviendo. Hay varios niveles además, de 5 a 12 años.

Algunos consejos para jugar de modo saludable

  • Intenta que no juegue solo. Siempre es mejor jugar en compañía, con amigos, con hermanos, con papá o mamá. Le ayudará a trabajar en equipo, a respetar su turno o las preferencias de los demás.
  • Nunca debe sustituir el practicar deporte, salir con amigos o realizar otras actividades. Debe ser siempre una práctica complementaria.
  • Siempre en un horario controlado, para evitar que se cansen en exceso o se enfaden porque las cosas no salgan bien.
  • Procura que se pueda jugar en el salón o sala de estar donde estéis toda la familia. No veo recomendable que el niño esté solo en otra habitación jugando.
  • Mejor evitar juegos estimulantes a última hora de la tarde.

¿Qué os parecen los videojuegos educativos? ¿Creéis que pueden aportar cosas positivas a vuestros hijos?

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Pilar / MamásFullTime 15 Noviembre, 2016 at 15:10

    Muy de acuerdo con las recomendaciones.
    Minecraft les rechifla también por aquí, aunque según van cumpliendo años, los video juegos son un tema más para socializar en el recreo y al final, nuestras buenas intenciones.. se diluyen un poco entre los gustos por los que se mueva el grupo, ya sabes..

    Bss!!

  • Reply AnabelY Carlos 15 Diciembre, 2016 at 16:40

    Muy interesante el post. Siempre que se tengan límites y los juegos sean adecuados esto sumará.

  • Leave a Reply