Sin categoría

Madres blogueras

28 agosto, 2013
Madres blogueras: así llaman a cualquier mujer y madre que tiene un blog. Cuando comencé con toda esta locura de escribir las madres blogueras eran aquellas mujeres, por añadidura madres, que tenían un espacio donde hablaban de temas relacionados con la maternidad y la crianza. Hoy si tienes un blog, sea de la temática que sea, y eres madre, automáticamente entras en la manida categoría de madre bloguera. 
Pero, ¿qué son las madres blogueras? ¿Un grupo, un movimiento, un lobby, una secta? ¿Tú eres una madre bloguera?, ¿yo soy una madre bloguera?, ¿me consideráis una madre bloguera? 
Quizá hace un par de años sí me consideraba una madre bloguera, una mamá que escribía acerca de su maternidad sin más. Hoy creo que la definición ha cambiado. Quizá porque quienes quieren crear ese grupo son personas o colectivos ajenos a La Tribu, con una clara intención de sacar su particular provecho de toda esta masa de mujeres que se mueven por la red. 
¿Cómo rentabilizar tu blog?, ¿cómo hacer un blog competitivo?, ¿cómo conseguir visitas?, ¿cómo hacer que las marcas llamen a tu puerta? Todas estas preguntas circulan por ahí esperando a ser leídas por las protagonistas que no son otras que las blogueras. Os confieso que no me gustan esas preguntas. Y no es que vaya yo de purista, ni mucho menos. Si he podido ganar un dinerillo con el blog, lo he hecho, ¡claro que sí! Pero si he de contestar a la pregunta de ¿por qué escribes un blog?, tras pararme a pensar sobre ello he de decir que lo escribo porque me encanta. Si decido escribir sobre un tema que me preocupa, o sobre alguna experiencia vivida, o sobre la última picia de Rayo, el plasmarlo en el post me sirve para reflexionar sobre ello, para sacar más y mejores conclusiones. Me encanta escribir lo que me pasa, me gusta reflejar lo que siento, me divierte contar cómo crece Rayo. 
Hace unos meses pensé que esto tocaba ya a su fin, creí que el blog había cumplido su misión y llegaba la hora de echar el cierre. Pero me sigo divirtiendo, me sigue gustando tener mi propio espacio donde contar mis cosas, me encanta tener este pequeño diario y no pensar en quién lo lee. Y me apasiona releer post de hace unos años y buscarme en ellos. 
¿Soy una madre bloguera? No lo sé y poco me importa. Lo que sí soy es una madre que se divierte escribiendo y a día de hoy, es lo único que me apetece.

You Might Also Like

20 Comments

  • Reply Pinkstyna 28 agosto, 2013 at 06:31

    Completamente de acuerdo contigo!!! Firmado: Pinkstyna, una madre bloguera… O no… Jejeje

  • Reply Sandra Ferrer 28 agosto, 2013 at 06:58

    Coincido plenamente contigo. En los últimos tiempos la gran cantidad de madres que tienen blog han llamado la atención de muchas marcas que han intentado aprovechar este movimiento. Como tu, aunque no he ganado dinero, sí me han regalado algún que otro producto pero por encima de todo escribo el blog porque me gusta. Sin esperar nada más.
    Un abrazo. Y no te vayas nunca!!!

  • Reply Papalobo 28 agosto, 2013 at 07:05

    Esas crisis de #posahoravoyycierroesto que nos dan. Menos mal que al final se nos pasan.

    Mamá bloguera o fontanera, a mi me da lo mismo, siempre es un placer leerte. 😉

  • Reply Papalobo 28 agosto, 2013 at 07:05

    Esas crisis de #posahoravoyycierroesto que nos dan. Menos mal que al final se nos pasan.

    Mamá bloguera o fontanera, a mi me da lo mismo, siempre es un placer leerte. 😉

  • Reply Urbanmon 28 agosto, 2013 at 07:06

    Lo importante es todo lo bueno que nos aporta: desahogo, intercambio de pareceres e incluso consejo, amistad… No lo dejes!!

  • Reply una mama practica 28 agosto, 2013 at 07:39

    Me alegra que decidieras seguir con el blog, creo que es muy enriquecedor para otras mamis y futuras madres. Yo tambien me he hecho esa pregunta, y he encontrado mi camino, libre y con el que disfruto. Y quien quiera hacer otra cosa, que lo haga. Eso si, que lo hagan con honestidad porque a mi lo que ultimamente me trae de calle es la publicidad encubierta, el querer tener un blog rentable pero aparentando que la rentabilidad no les importa nada, etc. Que cada cual decida cual es el objetivo de su blog, pero que lo haga de frente y con honestidad hacia los lectores. Besos y gracias por seguir aqui Belen.

  • Reply Mama medusi 28 agosto, 2013 at 08:12

    Las etiquetas son solo eso, etiquetas, lo importante es que lo que hagas/ escribas te haga feliz, te ayude, te merezca la pena…
    Yo personalmente me alegro de que sigas con el, te he leído en la sombra, cuando yo aun no tenía blog ni identidad en las redes sociales como mamá, he compartido tus vivencias con Rayo, tus aventuras y ahora tengo el placer además de compartir por las mañanas desayunos virtuales contigo y con ese grupo de mamis que ayudan, apoyan, comprenden…
    Es un mundo mut bonito, y me alegro de que sigas en el

  • Reply Fiel Seguidora 28 agosto, 2013 at 08:18

    A mi me ayudas mucho no soy una mama bloguera pero si una mama que sigue tu blog! Soy una mami extranjera y con mi familia lejos y Gracias a Ti me encanta entender e identificarme con muchas de las cosas que pasan en esta gran experiencia de ser mama! Asi que Gracias!!!…

  • Reply Alejandra BrazosyAbrazos 28 agosto, 2013 at 08:55

    Yo empecé mi blog en el 2007 y por aquel entonces blogueras, escasas y poco o nada reconocidas. No había eso que se conoce como "blogosfera maternal", quien tenía un blog, tenía un blog y punto. Escribía por puro placer, por dejar testimonio de mi embarazo, sin esperar comentarios. Un día empezaron a llegar y me hizo mucha ilusión, al principio de familiares y amigos, luego de mujeres que estaban también embarazadas y se sentía indentificadas con mi experiencia. Reconozco que aquello fue un subidón de energías, una motivación más, pero no la única.
    Luego cada vez fue habiendo más y más madres que, como yo, hablaban de su maternidad en un blog, y cuando me di cuenta madre mía, éramos una plaga, había madres blogueras por doquier.
    Hoy tengo la sensación de que se ha perdido la esencia, o al menos esa esencia con la que yo empecé. Lo comparo con Gran Hermano u OT, los que fueron primeros fueron para vivir una experiencia sin saber qué les esperaba, los que vinieron después ya sabían lo que había, pues lo mismo.
    Hoy en día hay quien no vive sin las visitas, los comentarios, quien utiliza toas las armas, herramientas y consejos útiles para "mejorar", hay muchos blogs con buen contenido y mucha fama, blogs con mal contenido y mucha fama, blogs con buen contenido y nada de fama y blogs que no tienen nada de nada. Hay de todo.

    Yo no me meto en ningún saco. Sigo escribiendo con las mismas ganas que el primer día, eso sí, con muchísimo menos tiempo. Pero para mi el motor sigue siendo el mismo, que haya algo que les recuerde a mis hijos en un futuro cómo fue su infancia, por eso sigo escribiendo, por eso nunca me he planteado dejarlo. Por eso y porque, tenga millones de comentarios y visitas o no tenga ninguno, me regalen algo o no me regalen por hablar de ello, mi blog es una parte de mi, y me gusta 😉

    Ojalá te sigamos leyendo mucho tiempo. Y que sepas que me da mucha rabia no haberte conocido en el #8J. Un besote.

  • Reply teresa rey 28 agosto, 2013 at 09:24

    no me gustan las etiquetas ni m gusta la pzblu en blig ni nada d nada yo escribo xk m gusta xk m gusta cobtar cosas descubrie inveatigar conocer gente estupenda como tu x ejemplo eso d lobby son tinterias un beso y sigue adelante

  • Reply Monstrua 28 agosto, 2013 at 13:11

    A mí lo de la etiqueta de "madre bloguera" me repatea los higadillos. Escribo un blog porque me gusta, es algo que ya hacía antes.

    Es cierto que abrí este para hablar de mi experiencia como madre, pero vamos… ¿Existe la categoría de "políticos blogueros", "médicos blogueros", "bomberos blogueros"? Pues eso, que qué manía con encasillarnos.

  • Reply maria angeles y los bebes 28 agosto, 2013 at 19:56

    El mayor inconviente es la falta de tiempo, con mi nena..el tiempo se pasa volando, pero así y todo tengo un par de proyectos, siempre de temas que me aposionan

  • Reply Miss y Mister Golosina 28 agosto, 2013 at 22:50

    Uff, se me haría rarísimo que lo dejaras; eres de las pocas q "conocía" antes de abrir mi blog.
    Yo empecé sin saber nada de este "mundo", pero reconozco que la valoración que hago es muyyyy positiva, estoy encantada y creo q dejarlo sería renunciar a una pequeña parte de mí, arrancármela.
    Que hay blogs que me "chirrían" un poco? por supuesto. Que puede haber cosas de todo esto q me gusten poco? pues sí. Que me gustaría ser más leída y comentada? claro, pero no a cambio de cualquier cosa.
    Sobre lo de "madre bloguera" la verdad es q no es un término q me moleste lo más mínimo; yo sí considero q mi blog es sobre mi maternidad, aunque algún post se salga de eso.
    Un besazo.

  • Reply Carla Navarro 28 agosto, 2013 at 23:36

    Yo no soy mamá, pero si bloggera. Y, como a ti, me encanta tener una ventana en la que poder inspirar profundamente mientras tecleo en mi portátil. No sé si lo hago para los demás, o para mi misma… o para nadie. Nunca sé si alguien leerá lo que escribo, o si interesa, o… lo único que sé es que escribo de lo que me apasiona. Escribo de cosas que para mi son interesantes.

    Me encanta encontrar Blogs en los que se haya una esencia de "pasión" por lo que hacen/escriben. De esas personas, aprendo muchísimo. Y me nutro, para qué negarlo; y reflexiono y…

    Un abrazo, de una ventana a otra.
    C.

  • Reply Mama Gael 29 agosto, 2013 at 05:33

    No se sí soy mamá bloggera o no, pero me encanta escribir por Quí todo lo que se me pasa por la cabeza, y también leerte a tí.

  • Reply Creandyy Pedagoga 29 agosto, 2013 at 08:22

    Buena reflexión 🙂 una simple bloguera 😉

  • Reply @Mousikh 29 agosto, 2013 at 08:53

    Tú eres para mí mucho más que una "madre bloguera", eres Belén mi amiga. Las etiquetas poco me importan. Besos mi niña

  • Reply Anónimo 29 agosto, 2013 at 15:06

    Ha llegado el coaching!!!! Huyamos!!!

  • Reply UnaMama ParaDos 29 agosto, 2013 at 22:06

    Gran reflexión, yo creo que lo importante es dedicarle el tiempo que podamos (nunca mas) y hacerlo porque nos enriquece de alguna manera, a mi muchos post tambien me sirven como reflexion o desahogo como tu bien dices.
    Un abrazo

  • Reply BlogdeMadre 9 septiembre, 2013 at 17:42

    Qué buena reflexión sobre lo que ya tuvimos oportunidad de charlar hace unos días 🙂 Yo sí creo ser una madre bloguera. Y no le veo nada malo. Tampoco bueno. Quiero decir, no lo considero una profesión de éxito pero tampoco nada de lo que avergonzarme. El término se ha puesto de moda y dentro de unos años será tan normal que nadie lo creerá especial. Disfrutemos el momento!!
    Beso, guapa!

  • Leave a Reply