Sin categoría

Maniobra de Kristeller

12 marzo, 2013
Cualquier intervención médica requiere el consentimiento previo del paciente. Para recabar este consentimiento los profesionales sanitarios están obligados a informar a las usuarias, como mínimo, de las indicaciones, efectos adversos y alternativas existentes, para que puedas elegir“. Este texto está extraído de una publicación de El Parto es Nuestro donde se habla de la maniobra de Kristeller, y que os animo a leer pinchando aquí
Imagen de El Parto es Nuestro
A mi me practicaron la maniobra de Kristeller y no fui informada de ello, no me consultaron y por supuesto no era necesaria. Ingresé dilatada de más de 4, y dos horas después estaba en dilatación completa y preparada para traer al mundo a mi bebé. Un parto sencillo, sin complicaciones y sin “molestias” para los profesionales del hospital. Había llegado el momento, hasta entonces me había atendido la matrona, pero en ese momento cumbre, a pesar de no ser necesaria la presencia de nadie más, se avisó al ginecólogo y a la residente. Él se puso entre mis piernas, ella se colocó sobre mi pecho, ejerciendo una presión insoportable, que apenas me permitía respirar. Él la advirtió “no es necesario, para, para“, pero no paró. Yo apenas podía respirar, estaba impresionada y asustada a partes iguales, ¿¿por qué hacía aquello?? Él la volvió a ordenar que parase, mi hijo nacía en el siguiente pujo. Solo dos pujos fueron necesarios para alumbrar a mi bebé. Y antes de que comenzara con ellos una mujer que pesaba más que yo se subió encima de mi para realizar una maniobra que yo no había consentido en ningún momento. Pero lo peor, para realizar una maniobra que no era en absoluto necesaria. Por protocolo me hicieron episiotomía y por protocolo me hicieron la maniobra de Kristeller.
Desde muchas asociaciones y comunidades se pide humanizar el parto, y muchos piensan que lo que quieren es que las mujeres nos abramos de piernas y soltemos al churumbel en cualquier lado sin control médico. Piensan que se buscan partos en casa, o sin control, o sin atención especializada. Muy lejos de la realidad. Lo que se solicita son partos respetados, donde se intervenga en caso de ser necesario, donde se eviten prácticas que pueden resultar dañinas a madre y bebé, donde se informe a la madre y se la ayude a decidir. Mi parto no fue respetado, mi parto fue violento y era un parto fácil y sencillo. 
Desde El Parto es Nuestro nos cuentan también los riesgos que puede conllevar para la madre y el bebé la maniobra de Kristeller. No dejéis de leerlo. Uno de los riesgos para el bebé es el incremento de la presión intracraneal y las hemorragias intracraneales. Mi hijo sufrió una hemorragia intracraneal al nacimiento. Los médicos nunca me han sabido explicar los motivos, no los han encontrado. Sólo tienen claro que se produjo en el nacimiento. ¿Hasta qué punto esta maniobra tuvo que ver? Mi hijo porta una válvula de derivación peritoneal desde su primer mes de vida por la hemorragia intracraneal que sufrió al nacimiento. Ha pasado varias veces por quirófano y volverá a pasar. Pero mi pregunta se quedará en el aire.
Paremos los partos no respetados. Acabemos con las prácticas invasivas innecesarias. ¡Queremos parir dignamente!

You Might Also Like

21 Comments

  • Reply Monstrua 12 marzo, 2013 at 07:12

    Uf, ni idea de que esa maniobra se llamaba así, ni de cuándo se hacía o dejaba de hacerse.

    Qué fuerte, porque encima desobedecieron al médico.

    Un saludo

  • Reply Mama medusi 12 marzo, 2013 at 07:29

    Uff, me he quedado impresionada. Voy a leer mas sobre esta maniobra, la verdad es que visto asi lo que te hicieron parece una salvajada
    Estoy contigo, que los partos deberían hacerse desde el respeto y aplicar lo realmente necesario
    Un abrazo

  • Reply MamaCachorro 12 marzo, 2013 at 07:36

    Me dejas con el corazón encogido pues no tenía ni idea de el nombre de la maniobra, que estuve a punto de "padecer" pero que finalmente no fue así. Y sobre todo me dejas triste muy triste porque puede ser que los "problemas" de Rayo sean consecuencia de ello y no lo sabia. aissssss la información es nuestra mejor arma sin lugar a dudas.

  • Reply contrasypros 12 marzo, 2013 at 07:47

    En serio??? Esa salvajada se practica como si nada?? Coincido con Monstrua, se desobedeció una orden del médico. Es indignante que ni siquiera te informaran. A mí en el primer parto me rompieron la bolsa y la matrona ni se dignó a mirarme, cuando me di cuenta tenía algo así como una aguja de punto dentro y rompía aguas a lo bestia… A mí aquello me sentó fatal, así que no me quiero imaginar lo frustante que debió ser esa maniobra para ti…
    Supongo que la pregunta de hasta qué punto tuvo que ver aquello con la situación de Rayo te la habrás hecho hasta la saciedad… Hay que jo***se… Y todo para qué? Acelera el parto? Tienen prisa los médicos? Que digo yo que más prisa tendrás tú por tener a tu bebé en brazos…
    Un abrazo

  • Reply unaterapeutatemprana 12 marzo, 2013 at 08:02

    Madre mía, qué miedo me da la vida. Y pensar que las lesiones de Rayo pueden ser por esa atrocidad, ufff…
    Un abrazo.

  • Reply El Sur 12 marzo, 2013 at 08:20

    Pues yo que estaba en otro país y también me la hicieron con el primer parto, y lo mismo que dices, a pesar de que todo iba como la seda, van y llaman al obstreta y episiotomía por normal general. Es como un protocolo en Europa que hay que seguir. Tienen prisa o qué?.

  • Reply Mamá por bulerías 12 marzo, 2013 at 08:51

    Pues yo me he quedado muy cabreada.
    Es indignante.
    Y me imagino que no hay forma de saber si tuvo algo que ver no?
    Para matarlos.
    Un abrazo

  • Reply Mo 12 marzo, 2013 at 09:54

    Me sigue alucinando que algo que saben que no es aconsejable se siga practicando en tantísimos hospitales, no me cabe en la cabeza…
    Un beso.

  • Reply Pettro 12 marzo, 2013 at 09:59

    El problema parte de considerar el embarazo y el parto casi igual que si fuera enfermedad. De tratar como estupidas a las madres (sobre todo primerizas) en un momento tan importante. De no pensar en como estropean lo que debería ser el comienzo más bonito de una relación…. A mi me la hicieron las 2 veces. En la 2ª vez no fui capaz de decir que no estaba permitida esa maniobra… me falto valor… gracias a Dios mis hijos están bien, pero y si no? En el primer parto sentí que me reventaban por dentro porque el gineecologo de casi 2 metros de alto y el triple de ancho que yo se cargó con toda su fuerza en la barriga que llevaba protegiendo y cuidando 9 meses. Sin duda fue una de las peores experiencias de mi vida (esa unida al pésimo trato recibido en el parto…) y lo peor es que 4 años después no se me ha olvidado, no se me olvida que estropearon el momento que tenía que haber sido el más feliz de mi vida…

  • Reply Mamá 12 marzo, 2013 at 10:19

    Sí, he llorado… como me conoces… Protocolos???? Asco de protocolos… cuando son innecesarios, cuando en vez de ayudar entorpecen…

    Besos

    Begoña

  • Reply Mis Chicos y yo 12 marzo, 2013 at 11:05

    Joder que salvajada, he oído personas que se lo han hecho pero siempre después de varias horas de intentar que saliera el bebé y como último intento antes de una cesárea pero asi de buenas a primeras que te hagan eso, madre mía

  • Reply Jenni Peña 12 marzo, 2013 at 12:21

    Pero los propios medicos no son conscientess de su peligrosidad o simplemente van " aprietan los tornillos de turno" , se piran a casa y a otra cosa mariposa.
    Y tantos medicos profesionales, informados y empaticos en el paro…
    Yo lo flipo.

  • Reply Anónimo 12 marzo, 2013 at 13:10

    Querida Belen! AL leerte he vuelto a sentir esa sensacion Tan horrible de miedo pues a mi tambien me practicaron dicha maniobra sin informarme ni yo autorizarla! ademas de tambien haberme heboh una episiotomia que solo me ha producido malestar. Lo unico que me reconforta es que mi peque no tuvo complicaciones.
    Un beso y ojala ninguna otra mujer tenga que pasar por esto.
    Saludos
    Emily

  • Reply Xanit Hospital Internacional 12 marzo, 2013 at 13:34

    ¡Hola Belén! Desde Xanit Hospital Internacional te agradecemos la mención que haces a nuestra iniciativa I love parto respetado. Experiencias como la tuya demuestran que es necesario fomentar este tipo de acciones para conseguir que las mujeres seáis parte activa a la hora del parto. Te mandamos un fuerte abrazo.

  • Reply Anónimo 12 marzo, 2013 at 14:13

    Belen he llegado a este blog de pura casualidad y a mí también me practicaron esa maniobra con la diferencia que había leído sobre ella y cuando ví a la matrona subirse encima mío empecé a gritar y gritar pero no me hicieron caso. Pasaron completamente de mí y la ginecóloga (mujer para mas inri) me dijo que "qué me pasaba", esto provocó que mi partó acabará en forceps porque a partir de ahí fui completamente incapaz de empujar con fuerza. Me dolía la zona del estómago, mandé a la mierda a la ginecóloga, me hicieron una gran episotomía, etc… Me sentí una inútil por no poder parar aquello, me paralizó el miedo a que le hicieran daño a mi bebé o a mí y no fui capaz de seguir empujando con fuerza. Eso siempre lo llevó clavado en mi corazón.

    En la revisión con la matrona de mi centro de salud, me dijo que no entendía como podía haberse complicado tanto un parto después del embarazo tan bueno que tuve.
    Yo, tampoco lo entiendo.

    Un beso y mucho ánimo, yo tuve suerte y a mi bebé no le ocurrió nada pero… siempre te persigue el recuerdo.

    Anny

  • Reply Mamma o mamá, quien soy!? 12 marzo, 2013 at 14:26

    Ay Belen… que terrible! que pena que no hayan respetado tu parto. Creo que poco a poco las mujeres del mundo nos estamos empoderando y despertando… reclamanado lo que nos corresponde: RESPETO, y partos humanizados. estoy de 34 semanas y lo unico en lo que pienso es en poder parir tranquila y en paz.
    Lo mejor para vos y tu hijo. Besos

  • Reply Una Mama Practica 12 marzo, 2013 at 14:39

    A mi también me la hicieron, y la verdad es que me pilló totalmente desinformada. Había leido mucho pero sobre aquello no. Y después cuando leí los riesgos que implicaba me quedé blanca. Ciertamente tenemos mucho que avanzar en este tema y mucho que luchar, porque me temo que como no lo hagamos nosotras activamente poco va a cambiar. Un beso

  • Reply blank 12 marzo, 2013 at 20:50

    A mi también me la hicieron a la niña no le paso nada pero yo estube un mes y medio pensando que tenía las costillas undidas ! A mi me trataron genial pero llore como una niña!!
    Pero no sabía que fuera tan mal para los bebes!
    A mi cuańada se la hizo mi hermano que mida un metro noventa!

    Seguirme en:
    http://elsuenodesermama.blogspot.com/

  • Reply Jeza Bel 12 marzo, 2013 at 22:18

    Uff….a mí tb me aplicaron esta maniobra….en mi caso sí me informaron, y me dijeron que no era perjudicial para el feto. Llevaba una hora y media empujando y Vega no salía, por eso me convencí de que era lo correcto! Ahora estoy embarazada y voy con más conocimientos….espero no tener que recurrir a estas técnicas!

    Siento que tu pregunta se quede en el aire!!

  • Reply MadreYMas 17 marzo, 2013 at 09:14

    Belén… muchas gracias por informar de todo esto.

    A mí me lo hicieron, pero no sabía ni que era una maniobra, ni que era perjudicial para el bebé.

    En mi caso, estuve varios días tras el parto con un fuerte dolor de costillas. Estoy segura de que me hicieron una fisura.

    Pero, ingenua de mí, me pareció que hasta me había servido de ayuda la maniobra de marras! Hasta le di las gracias al ginecólogo que me lo hizo! No sé hasta qué punto fue necesario en mi caso, puesto que se había detectado sufrimiento fetal y me avisaron de que o empujaba rápido o el parto terminaría en cesárea de urgencias…

    En cualquier caso, lo que me ha dejado horrorizada es la cantidad de problemas que puede originar en el bebé… se me han puesto los pelos de punta.

    Gracias por esta información. Muy útil y muy necesaria para las mujeres.

    Besos.

  • Reply Atis 3 abril, 2013 at 10:34

    Increible, yo pensé que esa forma de actuar era parte del pasado. Yo afurtunadamente tuve un parto rapido y como el hospital estaba hasta arriba me tuvieron medio "abandonada" asi que mi hija nació tras un par de pujos sin episiotomia ni oxitocina, solos mi marido y yo, fue maravilloso….

  • Leave a Reply