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¿Me atengo a las consecuencias?

11 diciembre, 2012
«Si vosotros decidís que vuestros hijos hagan Alternativa en vez de Religión os tendréis que atener a las consecuencias». Esta es una de las perlas que la Jefa de Estudios del colegio público donde mi hijo estudia me ha dicho esta tarde. Así sacada de contexto suena mal, ¿verdad? Pero no creáis que os va a sonar mejor cuando os cuente lo que ha sucedido. 
Os contaba hace unos días lo que estaba sucediendo con la asignatura de Religión en el colegio y la discriminación que yo veía en una salida que se tenía planeada con estos alumnos. En principio no pensaba hacer o decir mucho. Pero le he dado muchas vueltas y me ha indignado tanto que, animada por una mamá amiga miembro del AMPA, esta tarde he ido a expresar mi disconformidad al AMPA y allí me he encontrado con la Jefa de Estudios. 
Ayer los miembros del AMPA hablaron con Dirección sobre el tema, recibiendo respuestas muy cortantes y poco colaborativas. Alegando incluso que ningún padre o madre se había quejado de la situación a ellos mismos o a los tutores. Difícil quejarse de algo de lo que no has sido informado, ¿no creéis? Porque los padres de los niños que no cursan Religión no saben nada de nada. Yo me he enterado de chiripa y porque me ha interesado hablarlo con el AMPA, sino viviría en la inopia. Pero os voy a contar todo con detalle. 
Partimos de la base que los alumnos de Religión tienen una profesora una hora en semana para dar la materia pertinente. Los alumnos que hacen Alternativa se quedan con la tutora no teniendo ningún programa o actividad predeterminada. Aclarado esto, parece que por iniciativa de la profesora de Religión se participa en un concurso de Belenes. Las manualidades se hacen en el aula y en la hora de esta asignatura. La entrega de premios se va a celebrar en un circo, dentro del horario escolar, por tanto esos alumnos tienen programada una salida una mañana para tal fin. Los alumnos de Alternativa se quedarán en el colegio, junto con aquellos alumnos de Religión cuyos que no vayan a la excursión. Uno de los profesores de Infantil acompañará salida, por cuestión de número. Por tanto se juntarán clases y, como no se puede avanzar en materia puesto que faltan niños, se jugará y no se hará mucho ese día. 
A pesar de que la excursión al circo nos afecta a todos, ya que altera el ritmo normal de una clase, y ese día será «especial» los padres no hemos sido informados …. aún. 
Ante la pregunta a la Jefa de Estudios de por qué los alumnos de Alternativa no hacen una salida similar, nos dicen que si la profesora (es decir la tutora) no tiene planificado nada, no es culpa suya, y que nos quejemos a ella. Ante la pregunta de si todos los alumnos pueden acudir al circo, la respuesta es un rotundo no, solo los de Religión. 
A mis ojos se está produciendo una clara situación de discriminación, pero a los suyos se trata simplemente de asignaturas diferentes y ahí es cuando me ha soltado la perla del principio. Pero, ¿a qué consecuencias nos debemos atener los padres?, ¿a que nuestros hijos no hagan nada productivo?, ¿a que pierdan el tiempo?, ¿a que no hagan salidas del centro?….. ¿a qué consecuencias? No sabía que elegir una u otra asignatura pudiera tener consecuencias. 
La planificación de Alternativa se hace según el profesor que la imparta, es decir, parece no ser obligatoria, algunos la tienen y otros no. Pero la Jefa de Estudios me insiste en que hable con la tutora para que me la cuente, a pesar de que yo sé que mi hijo la hora de Alternativa se va a otra aula, juegan con la pizarra digital, acaban tareas de clase o sencillamente juguetean entre compañeros.
Me siento estafada, indignada y lo que es peor, con las manos atadas porque no puedo hacer nada para mejorar esta situación. El AMPA ha decidido cubrir el gasto del desplazamiento al circo a los alumnos de religión. Sinceramente eso no me parece mal, los niños no tienen la culpa y yo desde luego no he ido esta tarde para pedir lo contrario. Hoy he ido como madre a expresar mi disconformidad con: 
– La falta de información a los padres acerca de una actividad de una asignatura que repercute a todo el alumnado. Porque será una actividad de Religión pero su salida repercute en todo el curso de 5 años y en el correcto cumplimiento de sus clases. 
– Que una actividad que a mi juicio es discriminatoria sea aprobada por la dirección del centro. Y digo discriminatoria porque solo unos pocos salen a la excursión. Esto es doblemente grave si tenemos en cuenta que han denegado excursiones a los alumnos alegando falta de presupuesto. A pesar de que varias madres (entre ellas yo misma) hemos presentado un listado de lugares donde podríamos llevar a los niños de modo gratuito a un coste muy bajo que incluso el AMPA podría asumir. 
– Que los niños que cursan Alternativa no tengan un programa paralelo de actividades, más allá del simple juego o pasar el rato. 
Nada de ello importa, mi queja ha caído en saco roto. Si haces Religión entras en el juego, sino la haces es porque tus padres no quieren. Ese es el mensaje. Mi hijo me ha contado que la profe les ha dicho que como los de Religión se van al circo ellos se quedaran en clase jugando. Los niños lo saben, los padres no tenemos información. Mañana hablaré con su profesora y seguiré expresando mi disconformidad y desde luego mi enfado ante una situación a mis ojos injusta e irregular. 
De todo esto me quedo con las palabras de mi hijo: «mamá yo no voy al circo porque hago Alternativa, pero no me importa porque a mi me gusta más que la Religión». Mi pequeño gran sabio 🙂 

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24 Comments

  • Reply trybeca trybeca 11 diciembre, 2012 at 17:50

    me cago en todo lo que se menea¡¡¡ya lo dijiste pero qué asquito y la que se avecina, peor aún… fíjate, desde bien pequeños y ya estableciendo las diferencias… por supuesto que es discriminatorio. Cuando has dicho que han desetimado salidas por falta de presupuesto y al circo sí pueden ir los de religión… ay…

    NO sé qué pasará en el cole de mi hija pero yo seré de las que dé batalla, como tú.

    Ánimo y sigue luchando. Tu pequeño sabio tiene unos papis que pelean por su futuro. Un besote.

  • Reply mamisepa 11 diciembre, 2012 at 18:02

    pues me parece un atropello en toda regla. Has hecho muy bien en quejarte, no te quedes callada, que se sepa. O sea, la cosa es, los derechos de tu hijo pueden ser atropellados, ya que ese día hará el tonto en el cole, pero si tú abres la boca, ¿la intolerante y radical eres tú?

    Desde mi punto de vista, han fallado todos: la Dirección, la Jefa de Estudios, el AMPA, al subvencionar una actividad claramente discriminatoria…

    NO sé, creo que deberías seguir haciendo ruido con esto. Un abrazo.

  • Reply Tricius 11 diciembre, 2012 at 18:03

    Estoy tan indignada como tu, es un acto de discriminación pura y dura y me daría igual si las asignaturas se llamasen de otra manera.

    Lo has explicado muy bien, el que se haga repercute en la vida normal de clase, tendrían que haber hehco una actividad paralela con los niños de alternativa y una salida para que todos estuviesen en la misma situación.

    En el cole del peque hay más niños de alternativa que de religión, tienen muy estudiado lo que hacen en esa hora y una programación muy estudiada.

    Creo que esa es la base que falla en el cole, la no-programación de esa clase, el vacío que se genera.

    Puede que ya no puedas solucionar lo de esta salida pero porque no haces un plan para la asignatura para el próximo trimestre?

    Te mando un mail ahora

  • Reply Silvia 11 diciembre, 2012 at 18:04

    Estoy bastante de acuerdo contigo en todo, Belén, a pesar de que como sabes mi hijo es de los que cursa Religión en su cole.

    – Para empezar me parece nefasta la separación que se tiene que hacer en los colegios entre Alternativa y Religión. No veo bien que se deban establecer estas diferencias desde tan pequeñitos. Yo no soy partidaria de dar Religión en los colegios; creo que asís e evitarían muchos de estos problemas. Creo que debería haber una asignatura común a todos y que la Religión se estudiara en las Iglesias o en los hogares.

    – Por otro lado, y mientras la separación siga existiendo, veo NECESARIO e IMPRESCINDIBLE que exista un programa y un temario para la asignatura de Alternativa, al igual que lo tienen los de Religión.
    En el colegio de mi hijo los niños de Alternativa tienen su programa, sus propias salidas culturales, su propia temática… No pierden el tiempo de ninguna manera y aprovechan su hora de la misma forma que la aprovechan los de Religión. Así debería ser en todos los colegios.

    – El tema del concurso de Belenes lo veo estupendo puesto que se está haciendo dentro de la hora de Religión. También veo bien que se haga un concurso y que se repartan unos premios entre los alumnos participantes que, obviamente, deben ser los de Religión puesto que la temática es esa.

    – Pienso que la entrega de premios debería hacerse en el mismo horario de la clase de Religión y en el aula.
    Si se decide hacer una salida al circo para repartir estos premios y esta salida supera (como es lógico) la hora de duración de la clase, se debería invitar a TODOS los alumnos a asistir. Aunque no hayan participado en la construcción de los Belenes, ¿qué tiene de malo que los niños vean la entrega de premios y disfruten junto a sus compañeros? No lo entiendo en absoluto, la verdad.

    Si se considera que los niños de Alternativa no deben asistir al circo por ser ésta una actividad de Religión (que mirado así no es tan descabellado), creo que se debería hacer con ellos otra salida cultural, del mismo tiempo de duración que la del circo, para que TODOS los alumnos del curso estén disfrutando al mismo tiempo de una actividad cultural propia de las asignaturas que cada uno ha elegido.

    ¡Te he soltado un post dentro de tu post! En definitiva, no me extraña que estés indignada y es que no es para menos. Aquí no se trata de creencias religiosas, se trata, simplemente, de hacer bien las cosas y por lo que cuentas, en el cole de tu hijo no están actuando correctamente.

  • Reply Anónimo 11 diciembre, 2012 at 18:59

    Alucinooooo en mil y un colores…tanta religion tanta religion …pa que????me gustaria saber que opinaria Jesus de esto por que de verdad k no hay derecho…en el cole de mi sobrino en una excursion tipo a la k comenatas los de alternativa fueron al cine haber una peli de dibujos y todos tan felices. En fin…mucho animo

  • Reply Nereida 11 diciembre, 2012 at 19:31

    Me parece vergonzoso y yo pondría una queja formal (por escrito) ante dirección con advertencia que de no obtener resppuesta positiva en 10 días, elevarla a delegación.
    Mi hijo tampoco da religión pero su seño en esto es muy comprensiva y ya el año pasado ante cualquier actividad nos preguntaba a los padres si queríamos que el niño participara, creo que eso es lo correcto, no discriminar a ningúin niño.

  • Reply Una mamá bloguera 11 diciembre, 2012 at 19:41

    Hola! Estoy de acuerdo con lo que expone Silvia, de hecho es lo que venía a decirte.
    A mí no me parece descriminatorio el hecho que solo los de religión hagan la salida, ya que se trata de un tema dentro de su área. Ahora bien, lo que no me parece bien es que si tu has decidido que tu hijo haga Alternativa, esta área también debería tener su programa de curso, con sus posibles salidas, etc.
    Un saludo!!

  • Reply teresavet 11 diciembre, 2012 at 20:44

    Me parece increíble todo.
    Además ¿qué tiene que ver el circo con la religión? Que yo entiendo, que si se los llevaran a ver belenes, o a visitar una iglesia, pues bueno. Pero al circo…
    Me parece discriminatorio total.
    Ya fastidia suficiente que no tengan programa de Alternativa, pero bueno, eso es "política estatal". Pero lo de las excursiones por separado me parece fatal, y más si el dinero lo pone el AMPA, que lo constituyen todos los padres y no sólo los de Religión.

  • Reply Anónimo 11 diciembre, 2012 at 21:29

    K bien lo has explicado, parece que hubiera estado allí mismo escuchando. Pero ya sabes lo que dicen: nuestros hijos no son discriminados por no ir a religión, es que nosotras somos unas intolerantes.
    Pues sí, me cahis en la mar soy una intolerante cuando se discrimina a un niño sea por la razón que sea. Y más por una puñetera religión hipócrita, sexista, racista y algún ista más. Y lo peor… lo que nos espera.
    Yolanda

  • Reply Opiniones incorrectas 12 diciembre, 2012 at 00:07

    Qué crueldad decirles éso a los niños, y ya que también os amenacen a vosotros… es que luego se le coge odio al catolicismo y se extrañan, pero te lo inculcan ellos mismos discriminándote en el colegio. Es que cada vez que me acuerdo de todas las veces que nos han tratado como alumnos de segunda por no comulgar con su credo… A la hora de pagar, bien que nos aceptaron en el colegio porque se aceptaba a alumnos de todas las confesiones, pero luego ellos demuestran su incompetencia para educar discriminando abiertamente.
    ¡Qué coraje!

  • Reply Anónimo 12 diciembre, 2012 at 08:07

    Podriais quejaros en el departamento de educacion del municipio al q pertenece el cole…A Veces estas cosas funcionan… Besos

  • Reply Urbanmon 12 diciembre, 2012 at 08:44

    Me parece inaceptable. En otro momento me quejaría ante la dirección del área territorial pero tal y como están las cosas,¿alguien te hará caso?
    No me parece justo que discriminen a los niños en función de sus creencias. ¿No somos todos iguales?

  • Reply Ale F, 12 diciembre, 2012 at 08:45

    Es increible leer casos como estos… Yo lo considero discriminacion total, y no me quedaría ahí, porque un circo no es una visita religiosa… Si se tratase de otra cosa… en fín. Yo intentaría subir un escalón en las quejas, molestar al menos.

  • Reply Anónimo 12 diciembre, 2012 at 09:04

    Al circo van los niños que han hecho los belenes, que son los que cursan religion. Y lo veo normal que asi sea pues son los que han participado en la actividad. En mi opinion lo que no esta bien es que los de alternativa no hagan nada durante su hora semanal, y no entiendo como te quejas porque tu hijo no vaya al circo y en cambio no hayas dicho nada por esa hora semanal sin actividad programada

  • Reply Irene 12 diciembre, 2012 at 10:04

    El gran fallo es la falta de programa en la asignatura Alternativa, tendrias que moverte para que se trabaje en eso, que hay muchas cosas que enseñar a los peques, como el hecho de compartir, el hecho de ayudar a los demas, ser solidarios… y todo esto es independiente de la relegion.
    De todas formas el trato que has tenido desde el colegio, no es normal. Yo estoy metida en la Apyma de mi colegio y esto no lo aguantamos.
    Yo seguiria peleando, aun queda mucho curso y los niños pueden aprender muchas cosas buenas.

  • Reply Anónimo 12 diciembre, 2012 at 11:30

    He leido tus dos entradas sobre este tema y te voy a dar mi opinión:
    – me parece bien que los que participen en el concurso y vayan a la actividad sean solo los de religión.para eso cursan la asignatura y lo tienen determinada en la programación.Es igual que cuando estudiaba bachillerato ,los que estudiaban francés se iban de viaje a Francia y yo,que no la cursaba,no iba y me tenía que quedar en clase y la asignatura que yo cursaba no hacia ninguna actividad fuera del centro.En eso si estoy de acuerdo que son las consecuencias de una decisión.
    – La asignatura de alternativa es la que está en el "limbo" 🙂 no tienen una programación establecida y unas actividades determinadas y (como su nombre indica)"alternativa" a la asignatura de religión (por ejemplo:cultura de las religiones,culturas del mundo,etc.) y es ahí donde teneis que incidir y pelear.Es en este tema donde teneis que reuniros,plantear temas y ofrecérselos al centro.

  • Reply La Reina Bruja 12 diciembre, 2012 at 13:39

    A mí sí me parece una discriminación y más dándose en niños tan pequeños. De todos modos, no comparto el que se tenga que dar religión en un centro público. Creo que es algo que tienen que enseñar los padres y en las iglesias todo aquel que quiera seguir con dicha fe.

    En los colegios hay que enseñar, no adoctrinar. Me parecería estupendo que se enseñara historia de las religiones. Así los niños al ser más mayores podrían decidir cuál les puede interesar más partiendo de la base del conocimiento de las mismas.

    Mis hijas van a un colegio laico (es concertado) donde no tienes opción de cursar religión. La gran mayoría de niños que hacen la comunión es porque en sus casas les han transmitido el catolicismo, pero los hay que la hacen, los hay que no y todos tan contentos.

    Además como he leído en algún comentario, preparémonos para la que viene, porque si aprueban la reforma Wert sí que podremos decir eso tan trillado de "dios nos pille confesados" (y lo diremos creyentes y no creyentes)

    Por último, le daría caña a la de Alternativa para que hiciera un proyecto de asignatura, ya que los niños se merecen aprovechar el tiempo.

    Besazos.

  • Reply Tiempos 12 diciembre, 2012 at 14:37

    Iba a escribirte una respuesta muy larga, pero Silvia me ha ahorrado el trabajo en un 99% (no al 100% porque yo sí que soy partidaria de la opción de la asignatura de religión -la que sea- en la escuela, pero siempre ofreciendo una alternativa real a los alumnos que no la cursen).
    Simplemente añadir que lo que veo fuera de contexto es que se lleva a los niños al ¿circo? para dar un premio de contenido religioso. De toda la historia es lo que menos me cuadra. Estoy segura de que si el premio se entregase, por ejemplo, en un museo de Belenes donde a los niños les explicasen la Navidad con guiñoles o marionetas(por poner un ejemplo), aunque las circunstancias fuesen exactamente iguales no te molestaría tanto, ¿verdad? Lo que es muy raro es lo del circo, parece un "premio" a los niños de religión, y eso es lo raro.
    Por cierto, que te leo siempre, aunque no siempre comente, y estoy muy pendiente de la evolución de tu peque…

  • Reply Estrella 12 diciembre, 2012 at 17:40

    Hola, Belén. Yo en su día también cursé "alternativa", que en nuestra época la llamaban "ética" pero básicamente consistía en hacer los deberes con el tutor. Siempre me ha sorprendido que, con la cantidad de cosas que se podrían hacer durante esa hora semanal, no se hiciera nada y años más tarde todo siga igual. A mí se me ocurren mil cosas que se podría hacer con los niños, aprovechando que son poquitos: contar un cuento y comentarlo entre todos, preparar un periódico del colegio, teatro,…

  • Reply Elena Ferrer 13 diciembre, 2012 at 11:22

    es flipante!! todavía no entiendo porque Religión sigue siendo una asignatura. Nosotros hemos tenido que elegir si mi hijo la cursaba o no ( ha sido que no) ya en P3.

    Yo hice religión hasta 7º,y en 8º se me encendió ya vena apóstata y le dije a mi madre que no queria repetir el mismo "rollo" de todos los añós: adviento, navidad, cuaresma y pascua"… a mi madre le costó un enfado de la profesora que creo que todavia le dura.

    a ver cuando evolucuiona este modelo de educación y dejamos las religiones aparte

  • Reply Anónimo 13 diciembre, 2012 at 15:32

    Elena, no estoy de acuerdo con tu comentario, sinceramente, la religión que se da en los colegios e institutos no es sólo religión, debaten sobre temas y es mucho más "light", si sólo te informaras en base a la iglesia de tu barrio quizás sabrías la misma base pero tendrías ideas bastante más prehistóricas.
    Doy religión por cuenta propia y en mi centro nos hablan de cosas como la pena de muerte, el suicidio, nos cuentan lo que la iglesia suele pensar sobre esos temas y nos hace reflexionar. Hay un apartado para Dios pero no es el centro de la asignatura, es más bien una manera de educar con respeto siendo religioso.
    Me parece una buena manera y no me gustaría dar Alternativa, que es básicamente lo que hacen muchos niños porque opinan que "leer" (hablar a escondidas) es más divertido que debatir sobre todo, y desarrollar tus opiniones sin ninguna influencia, ni atea ni religiosa.

  • Reply Marisunflowers 13 diciembre, 2012 at 22:37

    El otro día me quedé con ganas de comentar, pero iba sin tiempo y ahí quedó, así que aprovecho esta oportunidad.

    Me parece lógico que sólo los alumnos que partiipan en el concurso sean los que van a la excursión. Es una actividad educativa programada en la asignatura y es lógico que sólo los ue cursan esa asignatura vayan. Igual que me parecería bien que sólo el grupo que cursa francés fuera a la obra de teatro en ese idioma

    Es cierto que es una actividad atractiva y que quizá pudiera haberse invitado a todo el alumnado, pero eso hubiera sido una cortesía, por lo que no hacerlo no es discriminatorio, es simplemente parte de lo que supone elegir una u otra asignatura.

    También creo que es absurdo que haya una asignatura vacía en horario escolar. No obstante, la culpa no la tiene ni la profesora, ni el centro, sino la ley educativa que explica todo lo que no puede ser, pero no contempla lo que se debe hacer. Es una vergüenza, porque los chicos podrían tener un temario paralelo al de religión (la amista, el amor, la solidaridad, la responsabilidad…), pero de forma no confesional. Incluso podrían ver cosas relacionadas con las religiones (nunca está de más saber qué es eso que mueve a otros y por qué), pero sin doctrinas, solo a título cultural. Sería fácil y tendría más sentido.

    Por otro lado, creo que has ido a desahogarte diciendo lo que piensas, y está bien; pero que podrías haber conseguido más con una estrategia más encaminada a que hay algunas actividades, como el belén, que tienen un carácter festivo y detradición cultural a las que se podría invitar a los alumnos de alternativa (con conocimiento y autorización de sus padres) y que, bueno, no siendo posible ya para este año, al menos sería bonito que los alumnos de alternativa pudieran acompañar a los compañeros de religión para apoyarles en su candidatura en el concurso. Igual la respuesta hubiera sido la mima, un no, pero quizá el año que viene os avisaran para ver si queréis que vuestros hijos participen en la actividad ( en toda, claro, no sólo en la entrega de premios); así como en otras actividades que se hayan podido planificar en religión, como una excursión al campo para hacer una romería u organizar una obra de teatro para Semana Santa.

    Siento que todo esto te haya sentado tan mal y la poca delicadeza de la jefa de estudios, pero me alegra ver que tu hiko se lo toma con tanta filosofía.

  • Reply Marisunflowers 13 diciembre, 2012 at 22:38

    El otro día me quedé con ganas de comentar, pero iba sin tiempo y ahí quedó, así que aprovecho esta oportunidad.

    Me parece lógico que sólo los alumnos que partiipan en el concurso sean los que van a la excursión. Es una actividad educativa programada en la asignatura y es lógico que sólo los ue cursan esa asignatura vayan. Igual que me parecería bien que sólo el grupo que cursa francés fuera a la obra de teatro en ese idioma

    Es cierto que es una actividad atractiva y que quizá pudiera haberse invitado a todo el alumnado, pero eso hubiera sido una cortesía, por lo que no hacerlo no es discriminatorio, es simplemente parte de lo que supone elegir una u otra asignatura.

    También creo que es absurdo que haya una asignatura vacía en horario escolar. No obstante, la culpa no la tiene ni la profesora, ni el centro, sino la ley educativa que explica todo lo que no puede ser, pero no contempla lo que se debe hacer. Es una vergüenza, porque los chicos podrían tener un temario paralelo al de religión (la amista, el amor, la solidaridad, la responsabilidad…), pero de forma no confesional. Incluso podrían ver cosas relacionadas con las religiones (nunca está de más saber qué es eso que mueve a otros y por qué), pero sin doctrinas, solo a título cultural. Sería fácil y tendría más sentido.

    Por otro lado, creo que has ido a desahogarte diciendo lo que piensas, y está bien; pero que podrías haber conseguido más con una estrategia más encaminada a que hay algunas actividades, como el belén, que tienen un carácter festivo y detradición cultural a las que se podría invitar a los alumnos de alternativa (con conocimiento y autorización de sus padres) y que, bueno, no siendo posible ya para este año, al menos sería bonito que los alumnos de alternativa pudieran acompañar a los compañeros de religión para apoyarles en su candidatura en el concurso. Igual la respuesta hubiera sido la mima, un no, pero quizá el año que viene os avisaran para ver si queréis que vuestros hijos participen en la actividad ( en toda, claro, no sólo en la entrega de premios); así como en otras actividades que se hayan podido planificar en religión, como una excursión al campo para hacer una romería u organizar una obra de teatro para Semana Santa.

    Siento que todo esto te haya sentado tan mal y la poca delicadeza de la jefa de estudios, pero me alegra ver que tu hiko se lo toma con tanta filosofía.

  • Reply carmen 16 diciembre, 2012 at 16:15

    todo este drama por qué?, si en clase de Alternativa no hacen NADA, es normal que sigan sin hacer nada , y si los de religión van a una entrega de premios en un circo , en nada influye a la nada habitual de esa clase de alternativa. El problema es ¿por qué esa nada en esa clase?. Con cinco años no van a perder ningún conocimiento básico , el problema es más adelante, habría que revisar esa NADA y por qué se consiente una hora de NADA en un colegio.

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