Sin categoría

Modificando horarios laborales

21 mayo, 2012
Llevo unos días desaparecida, el pequeño paréntesis de las vacaciones y las muchas cosas por hacer me ha nido restando tiempo para el blog. Ha habido que priorizar y el pobre ha salido perjudicado. Pero hoy vuelvo para contaros un cambio que vamos a tener en próximas semanas y que bajo mi punto de vista nos beneficia como familia enormemente, algo tan sencillo como un cambio de horario laboral de Papá sin complejos.
Ya en febrero os contaba que dejaba el trabajo para irse a otra empresa. Tras dos años y medio soportando abusos a muchos niveles, entre ellos de su horario, jornadas interminables no remuneradas, ni tan siquiera agradecidas, decidió poner el punto y final y marcharse. Una oferta de trabajo nos vino como anillo al dedo, y sin pensarlo dos veces renunció para intentar tener algo mejor. Nosotros pedimos poco, un puesto de trabajo que permita tener vida familiar. Aunque en este país cuyo lema es “culopegadoalasilla cuanto más mejor” es difícil en ocasiones tenerlo. 
El nuevo trabajo tiene un horario como todos, jornada completa lo que implica que antes de las 7 no le vemos, pero la carga laboral es distinta, y en el momento que se produce una sobrecarga de trabajo en días puntuales toman medidas al respecto: algunas horas libres, mayor flexibilidad…. y ahora la modificación del horario. 
Hay un pico de trabajo en este momento, lo cual había provocado jornadas muy largas, no llegar a acostar al peque, y mucho cansancio. Ante esto, y en previsión de lo que vendrá las próximas semanas han reestructurado los horarios. A partir de hoy y hasta que ese pico finalice, el compañero de Papá sin complejos y él harán turnos, de tal manera que trabajarán 8 horas estrictas y al mismo tiempo cubrirán el servicio de manera impecable. 
Esta semana le toca trabajar de tarde: de 2 a 10 de la noche. La próxima semana de mañana: de 8 a 4. En ambos turnos salimos beneficiados. Hoy Rayo ha podido desayunar con su padre, ir juntos al cole, compartir ese momento, que es del todo inusual para ambos. Después podrá ir a recogerle y estar otro ratito juntos hasta que llegue la hora de irse al trabajo. Bien es cierto que no podrá estar por la tarde con él. Pero cuando llega tan tarde de trabajar, a veces solo le da tiempo a leer el cuento de antes de dormir. Y ahí no hay más momentos para compartir. 
La próxima semana tendrá mañana, con lo cual llegará a las 4.30 a casa. Podrá compartir el parque, las clases de música y tendremos mucho más tiempo en familia. 
Eso me beneficia a mi a nivel laboral también pues esa semana de mañana yo podré dedicar un par de horas por la tarde a mi trabajo, y llevarlo todo de una manera más fluida y tranquila, sin recurrir a horarios nocturnos como a veces me veo obligada. 
A todo esto, por el cambio de horario va a haber una remuneración extra, por la rotación. A esto se suma guardias de fin de semana alternas que igualmente se pagarán. Es trabajo sí, pero reconocido y remunerado. Con flexibilidad suficiente para decidir qué fin de semana hacer, y además una guardia desde casa, lo cual no le restará tiempo en familia. 
Esto demuestra que querer es poder. Si se quiere se puede tener al trabajador contento, hacerle trabajar exclusivamente el tiempo pactado, en caso de sobrecarga de trabajo puntual adoptar medidas efectivas y
respetuosas y además remuneradas. ¿Qué tiene la empresa a cambio? Un trabajador contento, agradecido y que se va a esforzar sobremanera en sus 8 (estrictas) horas laborables. No creo que sea tan difícil. 
Rayo está contentísimo, poder compartir ese momento del cole con su padre le ha hecho muy feliz. 

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Arual 21 mayo, 2012 at 07:22

    Pues qué bien y enhorabuena! La verdad es que ha tenido mucha suerte de encontrar algo así, muchísima. Mi marido está en una situación terrible en el trabajo. La empresa va mal y tiene que hacer muchas horas que no se le compensan para nada, y flexibilidad cero. Él lleva mucho tiempo buscando otra cosa porque ve que la empresa no tiene futuro y porque lo pasa muy mal siempre pero ahora en estos momentos tan complicados no encuentra nada de nada. Y el pobre lo único que me dice es que en unos meses cuando ya no tenga trabajo tendrá la desgracia de echar de menos el trabajo que tenía antes… en fin, es lo que hay. Yo le digo que no se preocupe que saldremos adelante, pero la verdad es que no sé cómo consolarle la mayor parte de las veces. Menos mal que al menos en la empresa que trabajo yo el tema de la conciliación lo tienen más claro!!

  • Reply Pilar 21 mayo, 2012 at 07:47

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que si se quiere se puede. Todos asumimos que a veces hay picos de trabajo pero eso no sognifica que se admita la explotación y que se anule la vida personal y/o familiar de los trabajadores.
    ¡Enhorabuena! y gracias por contarlo, a ver si así va cundiendo más el ejemplo…

  • Reply Jenni Peña 21 mayo, 2012 at 08:00

    Lo q deberia medirse es el rendimiento y no las horas q pases en el trabajo. Si trabajas a piñon con media jornada seria suficiente. Mucho nos queda por luchar por todos los lados. Me alegro d q Rayo pueda disfrutar mucho mas a su papi.

  • Reply Suu 21 mayo, 2012 at 08:03

    Yo también estaría contentísima!!! Me alegro mucho Belén, por todos, es una gran noticia.

  • Reply Catalina de mamatambiensabe 21 mayo, 2012 at 08:14

    Efectivamente si se quiere se puede. Sabemos bien que todo parte de la actitud empresarial y de su posición frente a la conciliación. Enhorabuena por papasincomplejos y por vosotros.

  • Reply unaterapeutatemprana 21 mayo, 2012 at 08:23

    No me extraña que estéis contentos, sobre todo el peque. Es complicado encontrar hoy en día una empresa que gestione el tiempo con inteligencia. Medio Limón se va a las 7 de la mañana y vuelve, como muy pronto a las 8 de la tarde. También tiene guardias algunos fines de semana. Yo me desespero cuando me dice que nada de hijos mientras tenga esa carga laboral porque no va a disfrutar nada del niño, pero a veces le entiendo…Con lo bien que estaríamos en un pueblecito con nuestro huertito y nuestras gallinitas autoabateciéndonos…Qué difícil es todo…
    Un beso.

  • Reply La esposa de su hijo 21 mayo, 2012 at 08:30

    Es una noticia buenísma, ojalá fuese la norma general, aprovechad a tope para disfrutar la familia!!!!
    Buen día.

  • Reply teresavet 21 mayo, 2012 at 08:44

    Me alegro muchísimo por vosotros, ya podían ser así todas las empresas. Un abrazo!

  • Reply Maria MiPequeñoKoala 21 mayo, 2012 at 08:44

    plas plas plas plas por esa nueva empresa que hace las cosas de forma diferente, me alegro mucho, quizás se podrían mejorar incluso un poco mas pero ya es un paso importante. Me alegro Belén, es estupendo leer cosas asi. Un besazo

  • Reply lamamadeunabruja 21 mayo, 2012 at 08:58

    El papá de la bruja trabaja siempre en esos turnos que comentas así que entiendo que estés contenta, pero si te digo la verdad cuando tiene que hacer varias semanas seguidas de tarde a mí se me hace horrible.
    Me alegro mucho por vosotros, disfrutadlo mientras dure.
    Un beso

  • Reply La Gallina Pintadita 21 mayo, 2012 at 09:30

    Pues nada Belen, a disfrutar este nuevo horario, y sobre todo enhorabuena por haber conseguido ese cambio de empresa a mejor.
    Un beso

  • Reply Gema 21 mayo, 2012 at 12:16

    ¡Cómo me alegro por vosotros! Es muy difícil hoy en día hacer la tan famosa ya palabra: conciliar. Y tal y como están las cosas, el miedo a perder un trabajo que ahora parece un lujo, a veces pasamos por tragos que no deberíamos. Yo cada día estoy más contenta de haberme puesto por mi cuenta. ¿Echo de menos la seguridad de una nómina? Sí, pero las ventajas son enormes. Suerte con el nuevo trabajo

  • Reply yo misma 22 mayo, 2012 at 13:45

    Enhorabuena!
    Ojalá todas las empresas tomasen esas medidas y pensasen que mayor número de horas ge trabajo=más cansancio=menos productividad.
    Disfrutadlo mucho.
    Besos.

  • Reply Pilar 22 mayo, 2012 at 22:36

    Buenísimo 🙂 Me pasa algo similar por acá, el jefe de mi novio se ha ido de vacaciones y mi novio va un par de horas a trabajar solamente ya que carga laboral casi no tiene. Lo malo es que son 3 semanas, no quiero imaginar lo triste que se pondrá Isabel cuando su padre empiece a llegar nuevamente a las 8pm.

  • Reply Nik neuk 23 mayo, 2012 at 08:29

    Pues me alegro un montón. Ojalá haya más trabajos así!

  • Reply Mother Goose 23 mayo, 2012 at 18:57

    Que bien!! Es una suerte el cambio para bien.

  • Reply @Mousikh 24 mayo, 2012 at 21:15

    Me alegro mucho por vosotros!!

  • Reply Laura Rosales. Psicóloga y Experta en Terapia Familiar 28 mayo, 2012 at 11:24

    Como bien dices, en España este tipo de "formas de conciliación" es realmente poco frecuente. Me alegro mucho por vosotros. Creo que la vida hay que construirla, así que os felicito por haber tomado la medida de cambiar de trabajo para poder encontrar otro con mayor calidad de cara a la familia.
    Te mando un abrazo.
    Me gusta mucho tu blog, pero sobre todo tu estilo cercano y honesto.
    Enhorabuena!!!

  • Leave a Reply