Sin categoría

Odontopediatría

20 septiembre, 2010

Mientras nuestros hijos son pequeños se nos olvida que un día u otro deberemos llevarles al dentista. Pero un buen día tu hijo se da un golpe en la encía, un golpe tonto sin importancia y sale un pequeño flemón, y ahí empieza el problema.

El invierno pasado esto mismo le sucedió a mi hijo, un golpe absurdo, no muy fuerte, hizo que la encía se le hinchase, al día siguiente le había salido un bultito, un pequeño flemón en la encía justo al lado del paleto superior. El pediatra le trató con antibióticos y me recomendó que le llevara al dentista en caso de que el flemón apareciera repetitivamente. El flemón siguió saliendo, incluso a veces como con pus, pero nunca se inflamó en exceso. Y últimamente ya ni le salía. El diente no se movía y el niño no se quejaba.

Pero en agosto hemos empezado a notar que el diente ha empezado a oscurecerse un poco, nada alarmante pero ahí está. Así que decidí ponerme en contacto con un dentista infantil. Lo primero que me dijo que no trataba niños tan pequeños, es decir, con dentición de leche, y me remitió al hospital. Me indicó un hospital privado, pero como carezco de dicho seguro está fuera de mis posibilidades. Y en una de mis últimas visitas al hospital La Paz de Madrid, un cartel llamó mi atención: Odontopediatría. Así que no tardé ni dos días en ponerme en contacto con ellos. Un simple volante de mi pediatra les servía para abrir la historia y reconocer al niño. Dicho y hecho. El próximo miércoles tenemos la cita.

Lo que me ha sorprendido es que el pediatra no me derivara desde un primer momento al odontopediatra del hospital y por el contrario me recomendara un dentista. Y es que pienso que muchas cosas podrían solucionarse y tratarse tempranamente acudiendo al especialista adecuado. ¿No os parece?.

Según me indicó el pediatra y por lo que he estado leyendo, lo que ha podido suceder es que el nervio del diente haya muerto, ¿consecuencias? pues que el diente definitivo no salga. Nada que no pueda solucionar una prótesis a su debido tiempo. Pero y ahora, ¿qué sucederá ahora?, ¿se pondrá negro ese diente?, ¿qué van a hacer con él?. Estoy algo inquieta, lo confieso.

Lo que fue un golpe sin importancia al final supone una consulta a un especialista, y es que no gano para sustos con este niño.

You Might Also Like

27 Comments

  • Reply Mamá (contra) corriente 20 septiembre, 2010 at 16:02

    Mira, un achaque que no tengo. No sé si decirlo muy alto jaja pero es que a estas alturas me siento muy satisfecha conmigo misma cuando encuentro un especialista que no he visitado!! jaja Espero que se me conserve esta dentadura tan agracedida que tengo muuuchos años!.

    Así que yo ni sabía que esas cosas podían pasar en los dientes, pero haces muy bien en ponerte manos a la obra, desde luego.

    Yo conozco el Hospital San Rafael, ahí estuvimos hace poco, tienen oftalmología infantil, por ejemplo, y fenomenal. Ahora, claro, salvo que me equivoque, de pago.

    Ya nos contarás en qué queda la cosa, la verdad es que para ser un hospital público me parece fantástico que hayan tardado tan poquito en darte la cita, esperemos que la atención esté también a la altura!!!.

    Ánimo, ya sabes que hay periodos de más sustos que otros, ya llegareis a una racha buena!!!.

  • Reply lallavedelbaul 20 septiembre, 2010 at 16:17

    Pues vaya papeleta, a mi también me parece raro que no te derivaran directamente al especialista correspondiente.

    Yo la verdad es que no te sé decir porque aunque sí llevo a mi hijo a un dentista privado, desde hace algunos años, revisiones y demás, la verdad es que no tuve problema, pues en la misma clínica a la que voy yo (yo me hago revisiones anuales) tienen un medico especializado en niños y es él que le hace las revisiones.
    Revisiones que yo recomendaría hacer también a los niños. Con el mío así lo he hecho desde hace años. Que por cierto el miércoles nos toca ir a hacerle la revisión y además me tiene preocupada porque los últimos dientes le están saliendo muy torcidos, y aunque a mi por lo visto me pasó también de pequeña y se me acabaron poniendo derechos solos, pues no está de más pedir una opinión profesional. Ya te digo yo que me salta mi hijo " si me ponen eso de la boca no me importa, eh" refiriéndose la ortodoncia, como si fuera la última moda en el colegio. XDDDD

    De todas formas espero que lo de tu hijo tenga buen arreglo, y si no esas cosas ahora al menos tienen solución.
    Ya nos contarás que tal.

  • Reply ricinhos 20 septiembre, 2010 at 16:39

    Belen a mi me suena un poco raro lo que te ha dicho el pediatra. He trabajado como auxiliar dental y he podido ver ocmo se le hacían endodoncias de leche (matar el nervio) a niños y no escuché nunca eso de que luego no le sale el diente definitivo…Voy a pasarle tu link a una chica q conozco que está en cuarto de odontología a ver si te dice algo más claro, pero yo a tupediatra no le haría caso en eso.

  • Reply My Alegría 20 septiembre, 2010 at 17:27

    jolines que raro, no conozco ningún caso similar. te sigo 🙂 un beso

  • Reply KITHY 20 septiembre, 2010 at 17:40

    Joe,que no le va a salir el diente,que raro.
    Yo tengo una prima que se cayó saltando vallas en gimnasia y se dio con las paletas en al suelo y tambien se le puso un color mas oscuro ,pero claro no era de leche ,a ver lo que te dicen ,ya nos cuentas.

  • Reply Susana 20 septiembre, 2010 at 18:12

    No sé si será lo mismo o no, pero a mí se me cayó una de las palas con poco más de un año y así me pegué hasta casi los 8, que apareció al final del paladar duro. Conforme crecía el diente iba a su posición y ahí está hace ya años. Cierto que a mí no se me quedó el diente en la encía, pero me lo arranqué de raíz….

    Esperemos que no sea nada y que el diente definitivo salga….

    Un abrazo.

  • Reply Leia Organa 20 septiembre, 2010 at 18:50

    Jolines!

    menuda faena si no le sale el diente… ya nos irás contando.

  • Reply LAKY 20 septiembre, 2010 at 19:33

    No conozco ningún caso similar y espero que no se le haya muerto el nervio. Tu post me ha hecho recordar que tengo que pedir cita en el dentista para mi hijo para revisión. Yo tengo esta misma semana.

  • Reply Belen Pardo 20 septiembre, 2010 at 19:57

    Mamá cc, al Hospital de San Rafael precisamente me enviaron, cualquier dentista te envía allí. Pero en La Paz hay estupendos médicos, por suerte o desgracia conozco bien el hospital. Así que por consultar no está de más.
    Y bueno rachas,…., con los niños a partir de cierta edad no es que haya rachas buenas o malas, es que te meten cada susto los jodíos…. Ya verás ya )

    Lallavedelbaul, yo también opino que los niños deben acudir a revisiones del dentista desde temprana edad, pero claro, mi hijo es aún muy chiquitín. Pero en cuanto tenga un par de años más una revisión anual no se la quita nadie.

    Ricinhos, la verdad que esto de que había una posibilidad de que el diente no saliera me lo dijo no mi pediatra habitual,…., sino la sustituta de verano. Es una posibilidad, y creo que fue algo bruta poniéndose en lo peor. Golpes se dan todos los críos eso es cierto. Pero me interesa eso que me has contado de endodoncias de leche, cuéntame más. Envíame un mail. Y te agradezco un montón que le pases el link a esa amiga tuya de odontología, eres un sol.

    My alegría, es que los niños son de lo que no hay. Yo sí conozco el caso de un niño que tuvieron que ponerle prótesis, pero fue un super golpazo y los dientes se pusieron negros en 2 días. Mi hijo tiene el diente un poco oscuro, nada más. Pero creo que no está de más consultar, no crees?

    Kithy, si el diente está bien y se queda tal cual, yo feliz. Pero quiero que le vea el flemoncillo que le sale de vez en cuando en la encía, que sinceramente es lo que más me preocupa.

    Susana, y siendo tan pequeña dices se te cayó una pala, y el resto de los dientes no se desplazaron?????

    Gracias a todas por vuestros comentarios, ideas, consejos, cada día tengo más claro lo importante que es poner en común cualquier cosa que nos pasa, la experiencia que cada una me contáis me ayuda un montón. Un fuerte beso a todas.

  • Reply Susana 20 septiembre, 2010 at 20:18

    Así fue, el resto de dientes se quedó en su sitio. De hecho tengo una dentadura bastante buena y nunca he llevado ortodoncia. Eso sí, cuando empezó a salir el diente donde salió mi dentista de aquel entonces (bastante bruto él) decidió curarse en salud y me quitó la otra pala y los dos dientes de ambos lados. Por si acaso.

    Suerte con el nano, ya nos contarás qué os dice el especialista.

    Abrazos repetidos.

  • Reply Belen Pardo 20 septiembre, 2010 at 20:26

    Bueno en mi familia tenemos todos unos dientes bastante sanos y fuertes, espero que el peque se parezca a todos nosotros…..
    Igual me he precipitado acudiendo al especialista, pero oye,…. no está de más ser prudente.

  • Reply Anónimo 21 septiembre, 2010 at 00:20

    Hola!!
    Yo tengo un niño de 2 años, hace un año se cayó y se dio un golpazo tremendo en los dientes, fue muy aparatoso así que fuimos a urgencias, allí nos dijeron que se le iban a caer las paletas (afortunadamente no fue así), al día siguiente fuimos a un odontopediatra, nos dijo que se trataba de una intrusión ( que creo que es lo mismo que le ha pasado a tu hijo),
    y tambien nos dijo que se le iban a oscurecer las paletas. Ha pasado un año y posiblemente estén algo mas oscuros, pero casi no se aprecia.
    Lo que sí nos comentó es el posible daño al hueso….por eso cada 6 meses vamos a revisión, para ver como evoluciona, así que yo creo que no te has precipitado acudiendo al especialista, al fin y al cabo se trata de una parte mas de la salud de tu hijo.

  • Reply Suu 21 septiembre, 2010 at 06:04

    Pues me parece que el pediatra debería conocer este tipo de consultas, porque te manda desde el principio y quizá (que nunca se sabe) se podía haber curado mucho antes, sin tantos problemas.

    Ya nos contarás que os dice.

  • Reply Belen Pardo 21 septiembre, 2010 at 07:41

    Anónimo, muchas gracias por contarme tu experiencia. La verdad que a veces los pediatras son un poco drásticos,….Realmente el pediatra del niño, el de siempre no el sustituto, no le ha dado más importancia al tema. Me recomendó que si el flemón seguía saliendo que le viera un dentista, pero no lo ha considerado urgente ni nada similar. Lo cual me tranquiliza, todo sea dicho.
    Pero como madre no me puedo quedar con los brazos cruzados, y he buscado alternativas, y mira he dado con ellas. Obviamente teniendo en la Seguridad Social, nada menos que en la Paz, un especialista no me voy a ir a un hospital de pago. Espero que lo de mi hijo sea así, revisiones y poco más.

    Suu, pues sí, pero realmente el niño está bien, no le molesta, ni le duele ni nada. El diente está bien sujeto. Y hace como un mes que no tiene flemón. Pero claro,…., no me quiero quedar con la duda. De todos modos, ya sabes Suu que en Madrid tenemos a día de hoy un problema importante para que remitan a los especialistas. Últimamente que he tenido que visitar yo a un par de ellos me las he visto y deseado. Y sigo esperando eh? Pero ese es otro tema del que ya hablaré.

  • Reply superamatxu 21 septiembre, 2010 at 09:05

    ¡Jo con el pediatra! De acuerdo que los dientes no sean su especialidad, pero al menos debería saber dónde remitirte. No me parece normal que te remita a uno privado, sin informarte de la opción de ir a uno público.
    Espero que lo del peque no sea nada y se solucione todo.

  • Reply Belen Pardo 21 septiembre, 2010 at 09:17

    Superamatxu el caso es que a mi también me sorprendió que me remitiera a un dentista sin más. Pero he estado leyendo acerca de lo que ha dicho Anónimo, que es una intrusión del diente, y puede que el pediatra no lo viera grave como para consultar a un odontopediatra. Y recomendó un dentista para hacer seguimientos y ya iniciar las revisiones habituales y convenientes.

  • Reply mamadejulio 21 septiembre, 2010 at 13:14

    Pues como no tengo experiencia en este tema de momento poco te puedo ayudar. Solo desearte suerte y que no sea nada.
    Yo espero que el peque no herede nuestra dentadura porque entonces va listo, endodoncias, extracciones, ortodoncias y empastes tenemos ambos papis, jejej.

  • Reply Mamá (contra) corriente 21 septiembre, 2010 at 19:34

    Lo que estoy aprendiendo de odontología!!. Belén, cuando le hayas llevado tienes que hacer una entrada para que aprendamos todos un poquito más, me resulta muy interesante todo este tema porque golpes y trastazos en la boca se los puede llevar cualquier niño (y cualquier adulto tan torpe como yo!!).

    Mamadejulio, yo no sé si lo de la dentadura se heredará o no pero te digo que mi madre tiene una boca horrible horrible en cuanto a empastes, pérdidas de dientes y demás y yo, toco madera, nunca he tenido más problema que los dientes torcidos (que no es poca cosa, pero es un problema meramente estético).

  • Reply Belen Pardo 21 septiembre, 2010 at 19:50

    Mamádejuio, lo bueno es saber dónde recurrir ante los múltiples golpes que un crío se da, sobre todo en estos primeros años. Yo os lo digo muchas veces, ya hubiera querido yo hace un par de años tener esta comunidad bloguera que de aquí se saca información a tutiplén.

    Mamá cc, cuando le lleve ya sabes tu que os lo narro todo con pelos y señales.

  • Reply mamadejulio 21 septiembre, 2010 at 20:26

    Me repito, mas vale tarde que nunca.

  • Reply Anónimo 5 octubre, 2010 at 07:58

    HOLA! MIRA, YO SOY DENTISTA GENERAL, TRABAJE MUCHOS AÑOS CON UNA ODONTOPEDIATRA Y ADEMAS EN LA ESCUELA PUES VES INTRODUCCION DE TODAS LAS MATERIAS, ENTRE ELLAS ODONTOPEDIATRÍA…. EL DIENTE PERMANENTE SI PODRIA RETARDARS UN POCO EN SALIR, DEBIDO AL GOLPE PERO PRINCIPALMENTE SI ES QUE TOMARAN LA DESICION DE EXTRAER EL DIENTE QUE SUFRIO EL ACCIDENTE, POR OTRO LADO, YO SI TE RECOMENDARIA IRCON UN ODONTOPEDIATRA, PARA QUE LE TOME UNARADIOGRAFIA A TU PEQUE Y ASI PUEDA VER SI SUFRIO DAÑO A LOS TEJIDOS DE SOPORTE DEL DIENTE Y MANTENGAS EL AREA EN OBSERVACION, YA QUE EN OCASIONES EL CAMBIO DE COLOR NO TRAE GRAVESCONSECUENCIAS PERO EN OTRAS SI PUEDE PROVOCAR MUERTE DEL NERVIO, SI ES ELPRIMERCASO PUES SOLO MANTENERLO EN OBSERVACION PERO SI ES EL SEGUNDO, SI ES NECESARIO HACERLE EL TRATAMIENTO DE CONDUCTOS (ENDODONCIA) YA QUE ESTO PUEDE PROVOCARLE UN DOLOR MUY FUERTE DEBIDO A QUE SE CAUSAN INFECCIONES DENTALES….SEGUIMOS ENCONTACTO Y AVISANOS QUE PASA CON TU PEQUE… SUERTE….POR OTR LADO TAMBIEN SOY MAMÁ Y MI HIJO SUFRIO UNA CAIDA ALAÑO Y FUE UN SANGRADERO QUE NO TE CUENTO… LO LLEVE DE INMEDIATO AL ODONTOPEDIATRA Y EL ME COMENTO QUE NO HABIA PROBLEMA, QUE LO DEJARIAMOS ASI, SOLO ESTAEN OBSERVACION PARA QU NO HAYA CAMBIOS EN LA MUCOSA ADYACENTE HOY TIENE 4 AÑOS MI PEQUEÑO Y NI CAMBIO DE COLOR NI CAMBIO EN LA CONSISTENCIA DE LA MUCOSA…..

    CUIDATE Y SUERTE!!! CHAO…

  • Reply Belen Pardo 5 octubre, 2010 at 08:09

    Anónimo te agradezco muchísimo tu comentario. Desde luego la información que me habéis dejado muchos ha sido valiosísima para mi. Ya tengo listo su seguro dental y pediré cita cuando pase el puente. Y lo que tu dices que le tengan en observación y que el odontopediatra decida. Por ahora no tiene dolor, ni molestia ni nada, el diente está bien sujeto, muestra de ello es que le encanta comer manzanas a mordiscos, jejeje.
    Gracias de nuevo y desde luego os seguiré contando su evolución.

  • Reply subeda2014 7 abril, 2015 at 10:49

    Buenos días!
    Tengo un problema similar con una niña de 4 años y no sabemos a que odontopediatra llevarla. Nuestro pediatra no sabe que recomendarnos.
    ¿Qué tal tu experiencia en el Hospital la Paz? No he encontrado en la web nada de información de odontopediatría en La Paz.
    ¡Muchas gracias!

  • Reply alexandra 27 febrero, 2017 at 17:40

    Hola mama , entonces no entiendo en el hospital La Paz hay sección odontopediatria??? Yo tengo a mi niño de casi 3 años con nos dientes fatal. He estado en una clínica privada y me vale solo la anestesia general 2000€ a saber cual sera el presupuesto de empastar 16 caries. Estoy desesperada no se que hacer. Te lo agradecería mucho si me pudieras decir en donde fuiste tu con la niña.

    • Reply Belén Pardo 2 marzo, 2017 at 18:03

      Hola Alexandra. No, el servicio que dan es para pacientes con alguna patología grave de malformación o similar. Pero ya me colé en su día 😉 De todos modos si eres de Madrid, contacta conmigo por correo y te doy alguna referencia que igual puede abaratar el presupuesto que te han dado. Escríbeme a mamasincomplejos@gmail.com

  • Reply Colorsandía 26 septiembre, 2017 at 23:09

    Hoy nos ha pasado lo mismo con nuestro niño de 18 meses. Golpe en la boca.
    Corte en el labio con los dientes. En el centro de salud nos dicen que no es nada pero por la noche tiene un hematoma morado en la encía sobre el incisivo y el hueco del colmillo que aún no le ha salido. Inmediatamente me he acordado de este post que leí hace unos meses por casualidad. Qué tal os fue en esa consulta de odontopediatra de La Paz? Sigue existiendo? Porque no la encuentro entre las especialidades del hospital. Estoy literalmente acojonada

    • Reply Belén Pardo 22 enero, 2018 at 15:29

      Hola, nada ahí nos derivaron por error. Lo mejor es conseguir un buen odontopediatra que pueda vigilar al peque.

    Leave a Reply