Sin categoría

Pedimos al Hospital La Paz un trato más humano en la UCI pediátrica

22 octubre, 2012
El pasado 18 de octubre el diario 20 minutos publicaba la siguiente noticia: Los padres piden a La Paz que abra de noche la UCI infantil. Hospitales madrileños con servicio de Pediatría (12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico, Niño Jesús, Ramón y Cajal) apuestan por políticas de puertas abiertas para lograr un mayor bienestar de los pacientes, en este caso niños. Pero el Hospital La Paz alega criterios médicos para no seguir la misma línea que los otros centros. 
¿Si otros pueden, por qué La Paz no? Una pregunta para la que muchos padres queremos y necesitamos una respuesta, y sobre todo una solución
Nuestra experiencia con la REA y la UCI pediátricas fue buena en el estricto aspecto médico, incluso puedo decir que muy buena, pues el trato que mi hijo ha recibido en estas unidades como en otras ha sido excelente. Pero en el terreno personal, emocional o sentimental -como se prefiera llamar- fue horrible. 
Os voy a contar un poco nuestra experiencia, y si por favor algún coordinador de estos servicios lee esto que me explique donde está el beneficio. 
Rayo tenía 15 meses cuando tuvimos que someterle a un PIC (medida de presión craneal) para determinar qué tipo de válvula necesitaba. Había sufrido un hiperdrenaje con la válvula de derivación que llevaba y había que obtener la medida exacta de presión para poder colocarle una programable. Esta prueba requiere un sensor epidural colocado en el cráneo, mejor dicho clavado, y sacar el catéter que deriva al peritoneo (abdomen) para poder realizar la medida. Esto significa dos heridas abiertas. Por ese motivo la REA era el sitio adecuado para controlar a mi hijo. Como podréis ver en el artículo de 20 minutos, los horarios de la REA son de 12:30 a 14:00 por la mañana y de 19:30 a 21:00 horas. Ese era el tiempo que pude acompañar  a mi bebé los 2 días que tuvo que estar allí. Era un bebé de 15 meses. 
El primer día que me marché, mi hijo me miraba con ojos de horror, llorando y gritando, me seguía con la mirada hacia la puerta y le oía llorar y llorar desde fuera. El segundo día mi bebé ya no me miraba a la cara, enfadado, hundido, harto de llorar, y con morados en las muñecas porque se veían obligados a atarle a la cama para que permaneciera quieto. 
Nos costó días que mi niño volviera a confiar en mi, semanas que recuperara aquel miedo a perderme, meses que superara su inseguridad. Mi pregunta como madre es: ¿fue realmente aquello necesario? Si la unidad médica no reúne las condiciones médicas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes, yo soy la primera que no pisaré más que en los horarios establecidos. Pero si otros hospitales de esta ciudad siguen otros criterios, más humanos, exijo una modificación de estos protocolos. Como bien asegura una pediatra de este hospital «Está comprobado que los niños mejoran con la cercanía de sus familiares«. Aunque con la experiencia que llevamos a la espaldas ya no necesito que nadie venga a decírmelo. 
Así pues, si esto es así, yo os invito desde aquí a firmar esta petición y a difundirlo en la medida que os sea posible. Somos muchos padres los que necesitamos que esto se lleve a cabo. Por mi parte, pongo este blog a disposición de cualquier padre, madre o familiar que lo necesite para conseguir que esta medida innecesaria cese. 

You Might Also Like

31 Comments

  • Reply teresavet 22 octubre, 2012 at 18:50

    Ya está firmada.
    Me parece alucinante tener que soportar ese horror, por encima del horror que ya es tener a tu hijo ingresado en la UCI. Está ya más que demostrado que los niños acompañados sanan mejor, y por supuesto están mejor psicológicamente. No entiendo como pueden preferir tener a un niño llorando durante horas, que tener a su madre al lado.
    Un abrazo fuerte, y espero que nunca más tengáis que pasar por eso.

  • Reply Anónimo 22 octubre, 2012 at 19:11

    Ya esta firmada querida Belen!
    Mis mejores deseos para Rayo y tu familia!
    Saludos
    Emily

  • Reply Rocío 22 octubre, 2012 at 19:34

    Otra que se une a las firmas.
    Que pena me ha dado tu historia, 15 meses y viendo alejarte por unos horarios incompresibles… no tiene sentido de verdad. Mucho ánimo, seguro que lo consigues.

  • Reply Eduardo Preciado 22 octubre, 2012 at 19:59

    Yo pasé por lo mismo que Rayo en cuanto a la separación en una UCI y, aunque lo pudiera llegar a entender desde el punto de vista médico, nunca lo compartí ni lo comparto. Debería evitarse por el sufrimiento innecesario que provoca esta medida y por los beneficios que tendría el modificarla. Un abrazo.

  • Reply Mi yo dormido 22 octubre, 2012 at 20:09

    Firmada! Un besito

  • Reply Cocinando entre Olivos 22 octubre, 2012 at 20:29

    A ver si entre todos lo conseguimos, no quiero que nadie tenga que pasar por eso, ¡nadie!

  • Reply Mamen 22 octubre, 2012 at 20:53

    No soy madre pero he sentido verdadera angustia al leer tu relato.
    Te sigo y conozco vuestra historia. Por ello firmo esta petición.
    Mis mejores deseos para tu familia!

  • Reply Loladealmeria 22 octubre, 2012 at 21:00

    Soy madre y i lo que cuentas es así, se me pone la carne de gallina. Me parece un trato inhumano hacia un bebé. No puedo imaginar a tu peque quedando solo en una habitación enfermo y con extraños. Un verdadero horror¡¡¡ Si que voy a firmar porque la salud mental de los pequeños es tan importante como la física.
    Animo y a luchar por lo que es un tato mas humano hacia nuestros hijos.
    Bss desde Almeria.

  • Reply Consuelo 22 octubre, 2012 at 21:21

    No nos conocemos pero recuerdo cuando mi hijo de un mes estuvo en el hospital, ingresado en la UCI y el trato que nos dieron fue inmejorable,pasamos un par de días horribles, pero los profesionales de la UCI PEDIATRICA del hospital San Cecilio de Granada son de lo más humanos y aunque los horarios eran estrictos y había que respetarlos, ellos mismos te llamaban cuando podías entrar a estar con tu hijo, aunque no fueran horas de acceso, y por las noches,nos dejaban quedarnos hasta que el bebé se dormía, incluso un niño que había con 3 años y pico, la madre se pasaba allí horas fuera del horario para que el niño no estuviera sólo, xq los mismos médicos lo preferían. Siendo personas con educación y respetando los silencios que ha de haber en una UCI, y por supuesto el trabajo de los que salvan a nuestros hijos, ellos mismos son los que prefieren, o debieran preferir que al menos uno de los padres estuviera para que el niño no se desoriente,además del gran consuelo que eso es para unos padres.Mucho ánimo, ya hemos firmado, espero que lo consigáis y animo con el pequeño. Un abrazo muy grande desde Granada.

  • Reply Leticia Morte 22 octubre, 2012 at 21:53

    Firmado. No me puedo ni imaginar el dolor que sentirías y la impotencia viendo a tu hijo llamarte y no poder ni acercarte.

  • Reply Teresa Muñoz 22 octubre, 2012 at 22:28

    Tu relato me ha anguatiado. Pido a Dios que no twnga que pasar nunca por ese trance. Paso a firmar. Suerte.

  • Reply Teresa Muñoz 22 octubre, 2012 at 22:32

    Compartido, a ver si entre todos lo conseguimos.

  • Reply Bego 22 octubre, 2012 at 23:13

    Qué terrible experiencia. Firmado. Ojalá escuchen.

  • Reply Laura L. 23 octubre, 2012 at 04:37

    Es inhumano! Es inaceptable que no se valore que el niño va a estar mas tranquilo y se recuperara mejor en compañia de sus padres. Firmada la petición.

  • Reply Laura L. 23 octubre, 2012 at 04:37

    Es inhumano! Es inaceptable que no se valore que el niño va a estar mas tranquilo y se recuperara mejor en compañia de sus padres. Firmada la petición.

  • Reply Con los niños en la mochila 23 octubre, 2012 at 06:05

    Es simplemente terrible.
    Los niños en estas situaciones y más cuando son muy pequeños no pueden entender que sus padres no están con ellos. Y yo tampoco puedo entender que no pueda haber otra formula que dejarlos solos durante todo ese tiempo.

    Un abrazo.

  • Reply MamaEncantada 23 octubre, 2012 at 06:44

    Firmada y compartida.
    Es inconcebible que estemos asi.

  • Reply Raquel 23 octubre, 2012 at 06:44

    Ya está, firmado.
    Solamente al leer tu caso se me ha puesto un nudo en la garganta, es terrible.
    A ver si entre todos lo conseguimos.
    Un abrazo fuerte fuerte!

  • Reply MEG 23 octubre, 2012 at 08:52

    Hola. Apoyo esta iniciativa al 100%. Pero contiene un error muy grave y es que, las peticiones que se realizan sin el DNI de los peticionarios, no se consideran válidas, ningún notario podría certificarlas ni validarlas, así que no creo que sean efectivas.

    Las iniciativas de Change.org son muy buenas, pero todas están viciadas desde la base debido a esa carencia.

    Mi más sincero apoyo desde Murcia. Muchos besos y ánimo.

  • Reply Mo 23 octubre, 2012 at 10:14

    Firmada! Me pogno en tu piel dejando a mi hijo en esas circunstancias y me entran escalofríos…
    Un besote gordo!

  • Reply Anónimo 23 octubre, 2012 at 14:04

    Cuando tuve a mi pequeño de un año ingresado en la UCI del Hospital Universitaro de Canarias, me dejaron estar con él todo el tiempo y fueron muy amables conmigo. No puedo imaginar la impotencia de dejar a tu hijo y el dolor que has sentido por sus consecuencias. Te apoyo y firmo para que esto no vuelva a ocurrir.
    Muchos besos, Loli.

  • Reply Lobo gruñón 23 octubre, 2012 at 15:49

    Cuando nuestra hija tenía 10 meses estuvo ingresada varios días por una neumonía. Fue una de las peores experiencias de mi vida, pero al menos nos dejaron estar con ella de día y de noche (mi mujer dormía con ella en la misma habitación, en un sillón). Podíamos jugar con ella en una pequeña sala de juegos, bañarla nosotros mismos, acompañarla cuando dormía, consolarla cuando se sentía mal, todo el tiempo excepto durante algunos procedimientos médicos. Es por ello que SIEMPRE desde entonces, ante cualquier problema grave, hemos acudido al Hospital Niño Jesús de Madrid. No quiero ni imaginarme una situación parecida a la que cuentas…

  • Reply estanjana cc 23 octubre, 2012 at 17:14

    Firmada! Debe ser terrible dejar solo a tu hijo de 15 meses en el hospital! que no ocurra más,los hijos con sus padres!!

  • Reply Ana 23 octubre, 2012 at 19:23

    Ya había firmado esto…pero es increíble q se trate de la misma manera a los niños q los adultos. Y aún así, no tienen bastante con estar donde están sino q encima, solos…

    Espero que podáis acabar pronto con esto y q n tengáis q volver a pisar ese sitio en mucho tiempo.

    Un beso muy fuerte

  • Reply Leticia Gonzalez 24 octubre, 2012 at 10:30

    ¿Cuantas firmas hacen falta?

  • Reply Rojilla 24 octubre, 2012 at 19:33

    No puedo imaginarme en tu situación. Horrible!!!
    M meto a firmar

  • Reply Yaiza 25 octubre, 2012 at 11:22

    firmado Belén, espero que se consiga pero es penosa la situación, vale que hay que tener unas normas y respetar muchas cosas pero como pongo en el coment de la firma es necesario porque la sensacion que tienen de abandono cuando más lo necesitan es brutal, si lo que quieren es estar acurrucaditos y mimados por sus padres….:(
    besiños

  • Reply Anónimo 26 octubre, 2012 at 08:11

    Leyendolo me ha dado por llorar poniéndome en el lugar de tu bebé. No hay derecho a eso. Si le pasara a mi pequeña y no puediera estar con ella me daría algo. Pobrecito. Ya está firmado y retuiteado. Un abrazo

  • Reply Veronica 13 noviembre, 2012 at 09:19

    Firmada!. En mes y medio sere madre y solo de pensar en tener que dejar sola a mi hija en un hospital me da escalofrios. Un niño no entiende por qué "le abandonas" alli… Si hubiera razones medicas de peso para ello adelante, pero esque no las hay, si en otros hospitales hay puertas abiertas no entiendo por qué en la paz no.

  • Reply Julia 25 junio, 2013 at 14:38

    Espero que mi firma no llegue muy tarde, acabo de leerlo y me ha dado un vuelco el corazón, como pueden permitir que un bebé se quede solo, sin el calor de sus padres, no hay derecho. Espero que esto no pase mas.

  • Reply Tania Ferrer 22 noviembre, 2016 at 12:58

    Acabo de leer este post ya han pasado 4 años y la no ha cambiado nada. En unos días operan a mi hija, una operación de más de 6 horas y me han dicho que después de la operación podré verla media hora y hasta el día siguiente nada. Por desgracia mi otra hija tb paso por la UCI de La Paz y recuerdo lo mal que lo pase y a la enfermera diciéndome que pasó la noche llorando. De verdad esto es necesario ? Que necesidad hay de pasar por esto mi hija y yo. Ojalá se consiga cambiar

  • Leave a Reply