Sin categoría

Peligros, caídas y más (II parte)

7 septiembre, 2010
Hace unos días hablábamos de los peligros y caídas habituales de los niños, sobre todo cuando pasan la frontera de los 2 años. Ya entonces os contaba que mi peque nos ha dado más de un susto, y es que es muy inquieto, muy terremoto.

El sábado ya habíamos regresado de nuestra escapada a Cantabria, y nos dio un buen susto. Bajó al parque con su padre, como cada día, y al rato subieron muy nerviosos.

¡¡Vámonos al hospital, el niño se ha caído de cabeza!!.

Me quedé blanca, pero rápidamente me vestí y nos dirigimos al hospital. Se había caído de este juego que véis en la imagen, un juego de trepar. Desde una altura de metro y medio aproximadamente. Resbaló y cayó de cabeza hacia adentro. Su padre consiguió sujetarle por la ropa y él puso las manos con lo cual consiguieron amortiguar la caída. Mi marido venía tan nervioso que veía hematomas, chichones y cardenales por toda la cabeza, pero yo no veía nada. El golpe se lo llevó en la zona de la sien izquierda. Nos dirigimos enseguida a nuestro hospital de refencia, y allí pudieron verle. En el camino yo iba hablando con él. Estaba orientado, nada confuso, hablaba con normalidad, se señalaba correctamente las partes de su cuerpo, veía bien, identificaba colores, recordaba todo lo que se le preguntada. Su nivel de conciencia era perfecto. Cuando llegamos la enfermera que le vió de inicio así me lo dijo también, pero igualmente un médico le atendió en seguida. La exploración era correcta, fuerza, marcha, lenguaje, conciencia, todo en orden. Por si las moscas, placa de cabeza al canto. Todo normal. Por protocolo nos tocó estar un par de horas por la sala de espera para ver si todo transcurría con normalidad. En esas dos horas nos dedicamos a dar paseos por la sala de espera, inventarnos circuitos y rogarle a la doctora que nos dejara comer un sandwich miserable de máquina. La primera hora prefirieron que no ingiriera nada, ni tan siquiera agua. Pero claro, mi hijo sin comer no es persona. A las 3 de la tarde tuve que rogar que le dejaran meter algo en esa boquita. Se tomó el sandwich como si fuera un manjar, lo mala que es el hambre. Después seguimos correteando, aburriéndonos, hasta que por fin la doctora nos llamó de nuevo. El niño estaba bien, nos daba el alta. Como única recomendación, despertarle al menos una vez por la noche. Y nos dio una hoja con las indicaciones de qué hacer en caso de traumatismo craneoencefálico. Una información sencilla para los padres. Aquí la tenéis:

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

¿QUÉ ES UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO?

Es un golpe en la cabeza cuya importancia y evolución son muy variables.

¿QUÉ DEBO HACER HASTA CONSULTAR CON MI PEDIATRA?

. Mantenga al niño en un ambiente tranquilo bajo supervisión de un adulto responsable.

. Si el niño tiene sueño puede dejarle dormir, pero debe despertarle cada dos horas y observar sus reacciones. Debe mantener un comportamiento adecuado, reconocer a las personas, las cosas y hablar normalmente.

. Si presenta dolor de cabeza puede tomar paracetamol a dosis habituales.

. No le fuerce a comer, ofrézcale una dieta ligera.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR INMEDIATAMENTE?

. Si ha perdido el conocimiento tras el golpe.

. Si el niño se despierta de forma inadecuada, tiene mucho sueño o está muy irritable.

. Si observa salida de sangre o un líquido claro por la nariz o los oídos.

. Si aparecen movimientos extraños, pérdida de fuerza, alteraciones de la visión o dolor de cabeza intenso.

CUESTIONES IMPORTANTES

. La mayoría de los golpes en la cabeza son leves y no producen daños.

. Las lesiones son más probables cuanto más fuerte es el golpe. Con golpes mínimos es prácticamente imposible que se produzcan lesiones.

. Es normal que en las primeras horas su hijo esté asustado, tenga dolor de cabeza o presente algún vómito.

. Hay que observar al niño durante las 48 horas siguientes al golpe por si aparecen algunos de los síntomas mencionados.
————————————————————————————————-Normas realizadas por las unidades de urgencias pediátricas de los hospitales de la Comunidad de Madrid: 12 de Octubre, Niño Jesús, Severo Ochoa, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, San Rafael, La Paz.————————————————————————————————-

Espero que no tengáis que consultar este post, pero por si ocurriera, no está de más conocerlo.

You Might Also Like

16 Comments

  • Reply Mamareciente 7 septiembre, 2010 at 06:45

    Si es que nos pegan cada susto…menos mal que se ha quedado en eso, un suto. No me extraña que tu marido estuviera blanco como la cera, qué mal rato.

  • Reply KITHY 7 septiembre, 2010 at 07:28

    Pobre hombre,¡vaya susto!
    Menos mal que no ha sido nada y es que lo nos toca pasar con estos niños,unos sustos…

  • Reply Mamá (contra) corriente 7 septiembre, 2010 at 07:45

    ¡Vaya sustooooooo! Mejor no tener que conocer estas cosas, sí, pero creo que no está de más saberlas, gracias por la información.

  • Reply Suu 7 septiembre, 2010 at 08:35

    Vaya, menudo susto!!! Me alegro que no fuera nada y que esté bien.

  • Reply Anatema 7 septiembre, 2010 at 08:51

    Lo importante es que al final está bien y no ha sido más que el susto. Mi hijo me ha dado varios sustos de esos y al final siempre se ha quedado en el susto, pero chica hasta que te vuelve a circular la sangre, de sustazo que te pegas, no veas.

    La última vez fue en unos columpios del Retiro, no veas que caída, a mi casi se me sale el corazón del pecho y al final no tuvo ni un moratón siquiera. Pero el pobre siempre que vamos al retiro, me dice, "a los columpios no vamos, eh".

  • Reply mama en alemania 7 septiembre, 2010 at 09:28

    Me alegro de que no haya sido nada… pero vaya susto!

  • Reply Leia Organa 7 septiembre, 2010 at 09:32

    No se me ocurre peor situación, tu marido debió sentirse fatal; menos mal que conservasteis la calma… yo no sé si hubiera podido hacerlo.

    Dale muchos besines en el chichón de mi parte!

  • Reply Arual 7 septiembre, 2010 at 12:43

    Qué susto xddd!!! Menos mal que no fue nada. Gracias por la información acerca de este tipo de traumatismo.

  • Reply ana maría 7 septiembre, 2010 at 13:55

    Uff que susto, menos mal que no ha sido nada. El post es para guardarlo en favoritos.

  • Reply Belen Pardo 7 septiembre, 2010 at 13:57

    Mamáreciente, la verdad que pasó un mal rato sí. Generalmente él es el tranquilo, pero esta vez los nervios y el miedo pudieron con él.

    Kithy, pues sí, unos niños asustan más que otros. Cierto que el mío es movidito, pero mira, yo era una niña de lo más tranquila, no me gustaban las aventuras ni los riesgos y con 8 años me caí de uno de estos columpios. Resultado: pérdida de conocimiento, puntos en la frente y un susto a mis padres que aún recuerdan.

    Mamá cc, lo ideal sería no conocer nada de esto. Pero la información es poder, y saber qué debes hacer en estos casos, en donde a veces se te nubla la mente es muy importante.

    Suu, sí está bien, es un niño fuerte.

    Anatema, si es que ellos son así. Cuando llegamos al hospital, al poco ya le tenía corriendo por la sala de espera, increíble. Y pidiendo de comer!!!! Tienes razón, el corazón se te sale del pecho.

    Mamá en alemania, y los que me quedan por pasar, es un terremoto. Claro que tu vas a tener tres terremotos, ánimo hija mía.

    Leia, uno siempre cree que no es capaz de hacer algunas cosas, pero al final puedes. Besito dado.

    Arual, esta vez quedó en nada, a ver si podemos evitar la próxima. De nada, encantada de poder facilitarla.

  • Reply Belen Pardo 7 septiembre, 2010 at 13:59

    Ana María, nos cruzamos. No fue nada, como he dicho antes, esta información está sacada de los propios médicos. Me parece adecuado guardarla, y aunque solo sea leerla, cuando es algo relacionado con nuestros hijos, la memoria es muy potente.

  • Reply LAKY 7 septiembre, 2010 at 14:43

    Menudo susto! Es que estos golpes en la cabeza nos dejan helados. Menos mal que no fue nada!

  • Reply LadyA 7 septiembre, 2010 at 14:46

    Lo importante es conocer los signos y síntomas que deben preocuparnos y , acudir a urgencias si obsevamos alguno de ellos. Me alegro que el peque este bien y fuera solo un susto.

  • Reply Belen Pardo 7 septiembre, 2010 at 18:18

    Laky, Lady A, gracias!!

  • Reply mamadejulio 7 septiembre, 2010 at 21:42

    Acabo de leer el post, ando algo atrasada…
    Me alegro que todo quedara en un susto, vaya rato que debisteis pasar, sobre todo tu marido…

  • Reply superamatxu 8 septiembre, 2010 at 11:32

    Si es que estos hijos nos dan unos sustos! Hace poco nos pasó a nosotros algo parecido y lo pasas mal hasta que pasan las 48 h que te recomiendan vigilarle… Pero es que es difícil con un niño pequeño saber exactamente algunas cosas: Por ejemplo, le duele la cabeza, pero ¿es dolor muy fuerte de cabeza o es normal o es por el chichón? Pues un niño pequeño no te lo sabe decir… En fin.

  • Leave a Reply