Sin categoría

Política, igualdad, conciliación y esas pamplinas

14 noviembre, 2011
Pues sí, de pamplinas va el post de hoy, o lo que viene a ser lo mismo de política y de lo que los políticos llaman igualdad y conciliación. Realmente siento que me encuentro en una isla, en la isla de los raros, los incomprendidos y los que reman contracorriente. ¿El motivo?, siento que no pertenezco a esta ciudad en la que vivo, a este país. Estamos en plena campaña electoral, en uno de los momentos más delicados (a nivel económico, a nivel laboral, a nivel social, a nivel político) que me ha tocado vivir. Y yo aspiro a que los políticos que se presentan me hablen de medidas importantes para mi vida en este momento: sanidad, educación, conciliación, qué medidas tomarán para apoyar a las familias. Y la verdad que me encuentro con cosas que ni me convencen, ni me gustan ni espero.
Anoche mismo una red social era testigo de cómo un político menospreciaba la lactancia materna, los dictámenes de las OMS en esta materia y alardeaba de llevar una política estupenda en materia de igualdad. Y es que para él la igualdad es todos a currar, hombres y mujeres, que si damos más baja maternal, la señora se queda en casa y eso está fatal de los fatales. Por lo visto (agarrense los machos) ampliar la baja maternal pondría en peligro ese trabajo al que todas queremos regresar raudas y veloces cuando nos convertimos en madre (leáse el tono irónico por favor). Y su medida a favor de la igualdad sería ampliar las bajas paternas, no así las maternas. Porque claro, en este rollito de la igualdad hay que planchar por igual, fregar por igual, cocinar por igual, tomar copas por igual, trabajar por igual, y criar por igual. Se le olvidó a este señor que la leche la tenemos nosotras, ay no, que le gusta el bibe, porque claro con el bibe se comparte también esta pequeñez, la alimentación de tu hijo en sus primeros meses de vida. Total, lo de amamantar en exclusiva hasta los seis meses lo dice la OMS, pero según parece no es científico.
Da igual el nombre de este señor, porque todos parecen empeñados en esta milonga de la igualdad, y digo bien, milonga. Yo no soy igual que mi marido, ¡¡y menos mal!! ni lo quiero ser.
Y entre igualdad y conciliación anda el juego. El resultado es que parece que si te pides una excedencia pones en peligro tu igualdad, aparte de tu trabajo. Si te quedas en casa un tiempo (como yo he hecho) para cuidar de tu familia es un insulto a la clase femenina trabajadora. Aumentar la baja maternal por el bienestar de los hijos es hacer volver a las mujeres al hogar y resulta ser discriminación. ¿Pero de qué estamos hablando?. Psicólogos, psiquiatras, médicos, pediatras, educadores, y todas las madres, padres, familiares que por esta blogosfera nos paseamos estamos de acuerdo y vemos claramente que lo mejor para nuestros hijos es estar con sus padres y madres, ser criados y educados con apego, con amor.
Pero claro, todo esto va en contra de algo muy importante en este momento, la producción. Si te quedas en casa, no produces, y dado como está el percal en este momento, no conviene. Hay que reproducirse, eso sí, hay que generar nueva mano de obra. Pero estos nuevos, a la guardería, que los cuiden otros, y así seguimos generando trabajo, producción, producción, y la madre a currar. Aquí nadie habla de la reducción de jornada, de las excedencias, del permiso aumentado, de la libre disposición de días por enfermedad de hijos, de la posibilidad de trabajar desde casa un número de horas diario o semanal, del teletrabajo.
Definitivamente no me convencen. Y eso que no he querido tratar temas tan sangrantes e importantes como la educación o la sanidad. De eso mejor ya otro día, que tengo mucho que decir.

You Might Also Like

24 Comments

  • Reply Sandra 14 noviembre, 2011 at 21:33

    Belén, has escrito el post que quería escribir mañana, pero no creo que la haga porque lo has BORDADO. La indignación que sentí al leer los comentarios de dicho político fue en Mayúsculas. No es que nos quede mucho camino por recorrer es que estamos yendo hacia atrás como los cangrejos. Estamos denostando peligrosamente el hogar, la familia, los hijos, los valores que para algunos serán carrinclones y ñoños pero para otros, yo me incluyo, son la base de la vida, la paz y la convivencia. No quiero ser una mujer esclavizada en su casa pero tampoco lo quiero ser esclavizada en el trabajo

  • Reply ampersand 14 noviembre, 2011 at 21:46

    En general se están luciendo. Yo me he encontrado esto en el punto 81 del programa de uno de los partidos
    "Desarrollar políticas de apoyo a las unidades familiares en sus diversos modelos, contemplando los aspectos de custodia compartida, crianza, corresponsabilidad, conciliación laboral y otros.
    Mejorar y complementar los periodos de baja tras el nacimiento, adopción o acogida de los bebés atendiendo a criterios de corresponsabilidad. Nueva regulación laboral al servicio de la conciliación, la equidad y la corresponsabilidad. Implicación del mundo empresarial. Fomento de medidas de ampliación de recursos y ayudas en los ámbitos domiciliario y escolar para los primeros años de vida. Inclusión en estas medidas de la evolución"
    Me falta que me concreten un poco más pero igual es cuestión de salir de la senda a tres establecida.

  • Reply Mamá (contra) corriente 14 noviembre, 2011 at 21:56

    Ya sabes que yo participé anoche en ese debate, no sé si era para reirse o para llorar… más bien esto último.

    Como dije en ese largo intercambio de tuits, lo único moderno que se admite ahora mismo, viniendo de unos y de otros, es volver al currele cuanto antes y que el bebé lo cuiden otros. Y no deja de ser sorprendente porque, como tu bien dices, por aquí pensamos de otro modo… pero debe ser sólo por aquí.

  • Reply London 14 noviembre, 2011 at 23:02

    De verdad que está este país como para coger la maleta e irnos todos de aquí… y la cosa empeora por minutos!!

    Ya hemos hablado esta mañana y sabes la rabia que me da, en casos como el mío que tengo que debatirme entre darle de comer a mis hijos o perjudicar a mi hija enferma. ¿Ahí no existe conciliación o que? Y como yo un montón de madres con niños con problemas luchan así a diario. Y me doy con un canto en los dientes, porque aun no gustándome nada lo que voy a tener que hacer he encontrado una solución a mi problema.

    Lo has bordado cielo!

  • Reply Belen Pardo 15 noviembre, 2011 at 07:22

    Sandra, escríbelo por favor, escríbelo.

    ampersand, yo ya me salí de la senda de tres en las últimas elecciones, estoy un poco cansada de que me utilicen, me engañen y se rían de mi, la verdad.

    Mamá (contra) corriente, ciertamente era para llorar. Pero indagando otro poquito he encontrado hasta insultos hacia las madres lactantes en otras sendas políticas….. de vergüenza. Yo en su día tomé una decisión y por ahora no me bajo de la burra. Mi hijo, el único que voy a tener, no se merece que le crie de un modo distinto a cómo lo estoy haciendo.

    London, es que ahí está el problema, en vez de disfrutar de la vida y de nuestros hijos, luchamos para salir adelante…. ¿es que nadie se da cuenta que vamos por el camino equivocado?.

  • Reply MamaEncantada 15 noviembre, 2011 at 07:34

    El debate con el señor en cuestión fue bochornoso. La frasecita esa de que los dictamenes de la OMS no son dogmas para echarle de comer a parte.
    Al menos hemos visto de que pie cojea. Lo malo es que creo que todos piensan mas o menos lo mismo.
    Ahora tenemos una política que ha dado a luz hace poquitos dias, a ver cuanto tarda en reincorporarse a la vida laboral.
    El problema es que ellos piensan que lo que reclamamos es una igualdad hombres – mujeres y volver corriendo a trabajar, no se paran a pensar que no queremos ser tratadas igual porque NO somos iguales, lo que queremos es no ser menospreciadas por el hecho de ser mujer y que nos faciliten lo que queremos, la que quiera volver pronto a trabajar que pueda hacerlo pero la que no que se lo faciliten.

  • Reply Anónimo 15 noviembre, 2011 at 07:52

    Muy buena entrada. Por eso vamos a añadirla en nuestro resumen semanal de blogs en http://www.bebesymas.com

  • Reply Mamareciente 15 noviembre, 2011 at 08:18

    Por no mencionar que los niños son para siempre, no sólo para 16 semanas, 6 meses o lo que dure la baja finalmente. Se necestian muchas más medidas.
    Un abrazo

  • Reply Belen Pardo 15 noviembre, 2011 at 09:25

    MamaEncantada, es que parece que no queremos trabajar o similar. Noooooo, lo que queremos es poder hacer las dos cosas sin perjudicar a nuestros hijos. Queremos parirlos, criarlos y educarlos. NO queremos parirlos y dejar que otros los críen y eduquen. Y, como se está viendo en otros países europeos, es posible hacer ambas cosas, tener hijos y tener un trabajo. De verdad es tan difícil de entender?

    Bebés y más, gracias!!

    Mamareciente, es cierto, lo que se pide es solo el principio, las medidas deben englobar a las familias, sean cuales sean las edades de los hijos.

  • Reply Anónimo 15 noviembre, 2011 at 09:32

    Yo no termino de estar de acuerdo con vosotras. Soy mujer trabajadora, voy a tener un hijo, y querria una baja de maternidad digna, obviamente. Eso que hablan de que si nos la amplian no habria igualdad, estoy de acuerdo, pero es porque a la par que se amplia la de maternidad hay que ampliar la de paternidad, las dos a la vez, para que el empresario tenga el mismo tiempo a hombres y mujeres de baja (lo mismo que faltar a trabajar por enfermedad del hijo, por que esas bajas siempre las cogen las mujeres?). Y eso es tan sencillo como que nosotras tengamos una primera baja, digamos de 6 meses para empezar a ampliarla (y donde la lactancia materna es imprescindible), que ojala se pudiese ampliar mas, y mi marido tuviese despues una baja de otros 6 meses para que nuestro hijo no tenga que ir a una guarderia con 4 meses… os parece mala solucion? Para mi mejoraria la igualdad hombres/mujeres (no solo con trabajos igual sino con bajas iguales!) y ademas los niños tendrian la ventaja de ser cuidados por sus padres y madres (que me temo que muchas hablais de cuidar a los hijos, pero solo de cuidarlos vosotras, que si, solo nosotras tenemos leche materna, pero los padres no son mancos! Prefiero que a mi hijo lo cuide su padre que una guarderia, no se vosotras).

    Por cierto, no se quien fue el politico, pero me voy a buscar la informacion!

    Saludos

  • Reply Padre en reducción 15 noviembre, 2011 at 09:56

    Estoy echando un vistazo a los programas electorales y no veo ampliación de la reducción de jornada hasta los 12 o mas a ninguno.

    No solo son las empresas/políticos la gente que nos rodea también tiene que cambiar.

    ¿no os suena de eso de: "estas tirando tu carrera" de amigos o conocidos?

  • Reply @Anitakuin 15 noviembre, 2011 at 10:05

    Totalmente de acuerdo con el Post y añado, el político del que hables fue Gaspar Llamazares, pero el nombre da igual, ningún partido político se compromete con la igualdad, el PP dice que "cuando las circunstancias económicas lo permitan" aumentará la baja de paternidad (es decir, nunca. El actual ministro de trabajo dijo en su momento que lo mejor para la igualdad era la escolarización obligatoria a partir de los 0 años (eso, eso, del paritorio a la cadena productiva)en fin que ningún partido apoya lo mas importante para la humanidad, su subsistencia a través de nuestros hijos.

  • Reply Mamareciente 15 noviembre, 2011 at 10:35

    Anonimo,
    coincido bastante con tu forma de verlo. Pero añadiria que como dice padre en reducción hay mucho que no depende de los políticos sino de todos, mucho de educación y concienciación. Habría que ver si extieneden la baja de los padres de 15 días a 6 meses cuantos se la cogen….

  • Reply LA TETA REINA 15 noviembre, 2011 at 11:47

    Me cabreo tanto el tema la otra noche que casi no pegué ojo y es que no daba crédito a lo que leía.

    Lo de que ampliar la baja maternal solo ayudaría a reforzar el rol discriminatorio de la mujer me dejó muerta.

    Y la libertad de elección directamente es una utopía.

    Que daño está haciendo el feminismo mal entendido.

  • Reply Anónimo 15 noviembre, 2011 at 12:00

    Mamareciente, estoy de acuerdo en que hay mucho que cambiar en la sociedad. Lo primero que los padres exijan su igualdad en las bajas por los hijos (que porqueria de igualdad que solo se nos aplica a nosotras). Y ellos exigiran algo (generalizo, por suerte conozco excepciones) cuando lo quieran, mientras tengan hijos sin cambiar la mentalidad de que las madres los cuidaremos, mal vamos. Y si, ese es un cambio que tambien es para nosotras, que nos creemos en muchos casos las unicas que pueden cuidar a nuestros hijos y no delegamos en los padres (ni ellos lo piden). Sin duda es un cambio global, pero hay gente que ya aceptaria ese cambio (sin ir mas lejos mi marido), pero la ley no se lo permite (para estar en igualdad con la madre, ella tendria que ponerse a trabajar a los dos meses de dar a luz, en que cabeza cabe? Donde quedaria la lactancia materna? Quien le haria eso a su hijo?), y asi no hay manera de avanzar, la baja por paternidad deberia estar excluida de la de maternidad (excepto en situacion monoparental).

    Exijamos señores, pero aqui las que exigen son mujeres y exigen para ellas, nos falta la otra parte implicada y que exijamos para todos! De mientras la igualdad sera una utopia.

    P.D.- Y por cierto, yo si me considero igual que mi marido, solo yo tengo leche, pero el tiene tambien dos manos para hacer otras muchas cosas, que para algo sera tambien su hijo. Yo no voy a ser una supermama, nosotros vamos a ser unos superpadres, que entre los dos haremos las tareas de la casa (cosa que ya hacemos), cuidaremos de nuestro hijo y entre los dos nos ganaremos la vida. Ojala este modelo de igualdad Real (nada que ver con la lactancia) se extendiese mas! Y que conste que por suerte para mi conozco otras parejas iguales a nosotros, ahora falta que seamos la norma, pero eso, como comentais, no depende de politicos sino de todos nosotros.

  • Reply Anónimo 15 noviembre, 2011 at 12:10

    Perdon, se me olvidaba. Y cuantos se cogerian la baja por paternidad? Pues ahi estamos nosotras, yo no tendria un hijo con alguien que no quisiese cuidarlo, mal vamos si nos conformamos con hombres que pasen de nuestras necesidades y de las de nuestros hijos, yo para eso pediria el divorcio, porque igual me iba a dar la pension para el niño y me libraba de lavarle los calzoncillos ^_^. En muchos hogares todavia son las mujeres las que lo hacen todo y les parece normal, cuando nos deje de parecer normal podremos seguir repartiendo tareas, de mientras, las que no se quieran plantar alla ellas. Y si ellos tuviesen una baja de 6 meses, quien no lo preferiria a llevar a su hijo a una guarderia? No se lo reclamariais a vuestro marido? Lo dicho, sino el divorcio, que para el servicio que hacen algunos viene a ser mas practico para nosotras.

    P.D.- Lo se, exagero, pero es para despertar conciencias, eso de que no se cogerian la baja y seguro que a sus mujeres les pareceria normal, aisss, cuanto tenemos que cambiar nosotras para vernos iguales.

  • Reply Padre en reducción 15 noviembre, 2011 at 13:35

    Anonima a mi me crispa el padre que tiene hijos y sale del trabajo mas tarde para escaquearse del baño por no explayarme mas….

  • Reply Anónimo 15 noviembre, 2011 at 14:01

    Ves, otro para divorciarse de el! Si no quiere bañar a su hijo, porque su mujer le lava los calzoncillos? Yo me escaquearia con un buen divorcio!

    Totalmente de acuerdo contigo, para no explayarme, que tengo mucho rollo jajaja.

  • Reply teresavet 15 noviembre, 2011 at 15:24

    Yo estoy de acuerdo con Anónimo, seis meses para la madre, y luego otros seis para el padre. Por lo menos así los empresarios no podrían discriminar a las mujeres "a priori", porque los hombres también tendrían su baja laboral larga.
    No me meto en berenjenales de horas de trabajo y reducciones de jornada, porque ellos también las tienen, y creo que es labor de todos concienciarnos de que para algo están, y de que se las pueden coger si quieren. Tengo unos amigos que están los dos con jornada reducida, y el niño sólo va cuatro horas a la guarde, y todos tan contentos.
    Y yo tampoco voto a partidos mayoritarios, llevo ya unos años que no.

  • Reply Jesús 15 noviembre, 2011 at 19:34

    magistral!! los politicuchos estos son todos iguales… es lamentable que un gilipollas menosprecie la lactancia materna y encima diga que le va muy bien en igualdad jajajaja ya me he dado cuenta de lo mal que lo pasan algunas familias, cuando el pequeño se pone malo en la guardería y tienen que ir a recogerlo. estar en una guarde tiene sus cosas positivas, por ejemplo yo les educo con amor, entre otras cosas. pero en esta situación, los que mandan no son nada flexibles. hay que llegar a la conciliación!! besos

  • Reply Nin 15 noviembre, 2011 at 20:42

    Has estado impecable. Me perdí ese debate en twitter porque últimamente tengo menos tiempo que manos, pero me alegra ver que, al menos por aquí, la tónica general coincide con lo que pensamos en mi casa.

    Besos de permiso maternal,
    Lady Vaga.

  • Reply Carol 15 noviembre, 2011 at 22:42

    Me cabrean tanto estas cosas, esos comentarios que sólo demuestran ignorancia.
    Por eso a veces ni ponemos la televisión en casa, claro que me entero por las redes sociales, pero al menos no veo la cara de esos impresentable.

    Un brazo

  • Reply Anónimo 16 noviembre, 2011 at 09:59

    Jesus, sabes cual es el problema que le veo yo a lo de que el peque se ponga malo y tener que ir a recogerlo? Que eso siempre lo hacen las madres, siempre son las que salen del trabajo, al menos es lo que yo he vivido una y otra vez. Cuando los padres se repartan esas obligaciones sera mas facil que los que mandan lo entiendan y admitan. De mientras con discriminar a las mujeres porque no rinden igual ya lo tienen solucionado. Y no vale eso de: es que mi marido lo tiene mas dificil para escaparse del trabajo, a las mujeres tampoco nos lo ponen facil, en contados casos es una excusa real.

  • Reply HAZLO ESPECIAL 18 noviembre, 2011 at 09:20

    Enhorabuena por tu post! Cada dia mas asqueada de la clase política mundial…Ya da igual…la derecha, la izquierda, SON TODOS IGUALES!!! Buscan llenarse los bolsillos y les da igual el bienestar del pueblo…POR FAVOR!! Hay algo mas importante que nuestros hijos??? INDIGNACIÓN TOTAL!
    Enhorabuena por tu blog..!

  • Leave a Reply