Sin categoría

Por el derecho a decidir

20 enero, 2014
Adoro Twitter, es una red social que me permite estar informada de todo aquello que me gusta. Puedo conversar con personas que me agradan, leer noticias en el móvil o enterarme de barbaridades que se suceden en hospitales que ni conozco. Y esto último fue lo que sucedió la semana pasada. Una mamá me contaba lo que sucede en el hospital donde próximamente dará a luz a su segundo hijo. 
El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia no proporciona anestesia epidural a la totalidad de mujeres que lo solicitan para dar a luz. Me quedé un poco sorprendida, pero venía de una fuente más que fiable. Después he podido comprobar que esto no es nuevo, ya en el año 2011 salía en prensa. Si te interesa el artículo, pincha aquí. Las quejas no sólo provenían de las matronas sino también, y sobre todo, de las usuarias afectadas. Lee más aquí
Honestamente, me parece tremendo que una mujer no pueda elegir si le administran epidural o no, y que algo tan sencillo se convierta en una lotería. Pero no todo se queda ahí, ahora os cuento. 
Recientemente se publicaba que en Extemadura se iba a llevar a cabo una mejora en la estrategia de atención al parto normal en hospitales. Este fabuloso trabajo ha sido realizado por la ginecóloga Miriam Al Adib y el matrón Pedro Santos. Si os interesa leer el documento, podéis descargarlo aquí. Por ese motivo decidí poner este hecho en conocimiento de Miriam y Pedro. No creo que podamos ayudar a esta mamá, que próximamente dará a luz, pero si entre todos podemos hacer que se de una mejor atención a la mujer, ¿por qué no intentarlo? 
Según me informaron Miriam y Pedro el Hospital Virgen del Puerto tiene una tasa de cesáreas altísima, de un 41% y se mezclan excusas como falta de personal, objeción de conciencia de una anestesista y un cúmulo de despropósitos que hace que muchas mujeres elijan parir en otros hospitales de la zona para poder elegir. 
Espero que la Estrategia de Atención al Parto Normal sea aplicada en este centro, que Miriam y Pedro logren mejorar estas cifras y sobre todo las mujeres puedan decidir cómo desean parir. Si las redes sociales sirven para algo es para esto, para gritar muy alto cuando vemos que las cosas se hacen mal. 
Gracias Miriam y Pedro, por vuestro esfuerzo y por escucharme. 

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Y entonces llegó el caos 20 enero, 2014 at 13:47

    Me he quedado intrigada con lo de objeción de conciencia de un anestesista… sabes a qué objeta exactamente?
    Un besillo guapa

  • Reply Miss y Mister Golosina 20 enero, 2014 at 13:51

    En el Hospital General de Castellón, el más importante de la provincia, hasta no hace mucho si te pillaba en finde no tenías opción a epidural. Por suerte esto ha cambiado.

    Saludos.

  • Reply Belen Pardo 20 enero, 2014 at 13:54

    Y entonces llegó el caos, pues mira te copio literalmente lo que Pedro contaba en facebook: "anestesista es objetora de conciencia para la epidural, considera el parto un proceso natural y que la epidural somete a unos riesgos innecesarios a la mujer y se niega a ponerla". Pero no le da por pensar que está negando un derecho, ….., vivir para ver.

    Miss y Mister Golosina, me alegro mucho que las cosas hayan mejorado. Gracias por comentar.

  • Reply Y entonces llegó el caos 20 enero, 2014 at 13:57

    Alucino muy muchísimo con la anestesista, para qué casos considerará ella que es natural la anestesia? Porque cualquier anestesia es evidente que entraña un riesgo…
    Muy fuerte maja, no salgo de mi asombro.

  • Reply acordellat 20 enero, 2014 at 18:10

    Leo estas cosas y no doy crédito a que sigan pasando en pleno siglo XXI… En nuestro caso fue justo al contrario. Mi mujer iba con la idea de no ponerse epidural. Y se la ofrecieron como 100 veces durante el parto (si no me fallan las cuentas…). Al final se la puso. La opción debe existir siempre. Luego que cada cual elija.

  • Reply Yo y mis mini yos 20 enero, 2014 at 20:15

    Alucinada me dejas!! De todas formas siempre me sorprende el número de cesareas que se realizan en espagna… Aqui es siempre una excepcion!

  • Reply mamisepa 20 enero, 2014 at 21:15

    lo estoy flipando con la anestesista. No sé qué hace dedicándose a la medicina, la verdad. Porque las enfermedades y roturas de huesos también son procesos naturales (si me doy un golpe fuerte, es natural romperme el hueso), deberíamos dejarlos transcurrir. O curarlos sin anestesia. En fin, cuando crees que lo has visto todo, llega alguien y te sorprende…

  • Reply Raquel Rodríguez 21 enero, 2014 at 16:46

    Lo que dice Golosi, es cierto…en Valencia lo mismo, por ejemplo, si te tocaba el Clínico y en finde, no te ponían anestesia epidural…solo si es de riesgo y te tuviera que hacer cesarea, porque parir no es ninguna urgencia y en finde no hay anestesistas…yo una de las razones por las que me fui al privado…fue por eso…me daba miedo a que no me dieran a elegir.

  • Leave a Reply