Sin categoría

¡Precaución! Alergias alimentarias y colegio

7 junio, 2013
La semana pasada sucedió algo muy grave en el colegio de mi hijo. Ya os conté cuando celebramos el cumpleaños de Rayo que una compañera de su clase es alérgica al cacahuete. Y por ese motivo, cuando preparábamos los detallitos que llevaríamos a los niños de la clase, ella tuvo su chocolatina especial libre de trazas de este fruto seco. No todos los padres saben las problemáticas de los niños que van a la misma clase de sus hijos, no todos los padres nos conocemos. Y el pasado viernes sucedió lo que los padres de C. temen, en un descuido la niña comió algo que contenía cacahuete.
Cuando hay un cumpleaños, los niños suelen llevar al colegio chuches, regalitos o chocolatinas para los compañeros. Es una costumbre quizá equivocada, pero ahí está. Nuestra amiguita C. es una niña muy madura, como suele ser habitual entre los niños que padecen alguna alergia alimentaria. Pero no debemos olvidar que, al fin y al cabo, sólo es una niña de 5 años. El viernes salió con una bolsita de chucherías. Ella se lo enseñó a su madre, y pidió permiso para poder comer. La mamá vió una bolsita de ositos de gominola, y le dio permiso para comerlos. Pero la madre no vio un bombón que había, metió a su hija en el coche y la nena siguió comiendo el contenido de la bolsa porque …. ¡su mamá la había dado permiso!
Cuando llegaron a casa la niña empezó a presentar un cuadro grave de vómitos, malestar, hinchazón, dificultad respiratoria …. Rápidamente la pusieron la inyección que tienen en casa por si esto sucede y se fueron al hospital. Todo ha quedado en un susto. La pequeña C. tiene una alergia muy severa al cacahuete, y si sus padres no actúan con rapidez su vida corre peligro. 
Esta asustada mamá acudió el lunes al colegio a «reclamar» por lo sucedido. Pero…. ¿realmente es procedente su reclamación? Yo creo que en el cole no se deberían repartir chucherías en los cumpleaños. Es una costumbre muy extendida pero poco saludable. En las reuniones nos insisten en la necesidad de llevar un almuerzo saludable, en lo importante de una dieta equilibrada…. pero permitimos el reparto de golosinas. Contradictorio, ¿no? Bien es cierto que se ha sugerido llevar otros regalitos o detalles a los compañeros, pero seamos honestos… lo más fácil es comprar las tan deseadas chuches y listos. No todos los padres tienen en cuenta que algún niño pueda ser alérgico.
La mamá de C. se enfadó con el colegio pero pensando en lo sucedido, la niña no se saltó las normas, espero a ver a sus padres para enseñar las chucherías y fue en presencia de su madre cuando comió el bombón. 
Imagino lo difícil que debe ser convivir con una alergia de este tipo, no poder bajar la guardia en ningún momento, lidiar con las dificultades de que otros no entiendan la gravedad del problema, dejar a tu hija en manos ajenas…. pero al final, lo sucedido ha sido fruto de un despiste.
El porcentaje de alergias alimentarias entre niños pequeños aumenta de forma escandalosa. ¿Creéis que hay conciencia social hacia este problema?, ¿pensáis que los colegios abordan correctamente esta problemática? 
Si queréis saber más acerca de alergias alimentarias os recomiendo el blog de mi amiga Silvia, Mi menú sin leche

You Might Also Like

14 Comments

  • Reply Mo 7 junio, 2013 at 10:08

    Supongo que como en todo, dependerá del centro. Conozco el caso de un niño que padece varias alergias graves y en su escuela están concienciadísimos y le ayudan en todo lo que pueden.
    Un beso!

  • Reply Anónimo 7 junio, 2013 at 10:45

    Yo creo que en este caso la "culpa" fue de la madre de la niña. Mi hijo tiene también una alergia alimentaria grave, y en alguna ocasión han metido la pata en el cole, en otra fuimos nosotros (o no, no sabemos bien qué pasó). No se puede hacer otra cosa que tener muchísimo cuidado y estar preparados para una reacción.

    En el momento en que los otros niños coman lo que a tu hijo le da alergia, la posibilidad de un accidente está allí, y tampoco puedes pretender que los otros niños dejen de comer lo que le dé alergia a los demás (en el caso de los cacahuetes puede ser, pero y si es huevo, leche…?)
    Es una faena, pero hay que vivir con ello.

  • Reply MadreYMas 7 junio, 2013 at 13:15

    Yo creo que el colegio no tiene la culpa. Lo que pasa es que lo fácil es siempre echar la culpa a los demás.

    Entiendo la gravedad de las alergias porque en la familia tenemos algún caso. Pero no puedes pretender cambiar a todo el mundo por ello. Que haya concienciación, sí. Que haya imposición de normas, no.

    Personalmente, en el cumple de la rubia, nosotros no llevamos chuches, porque a mi hija no le gustan especialmente, y compré un detallito para cada niño. Pero una vez al mes, se reúnen todos los cumpleañeros y se celebran los cumples de todos los que hayan cumplido ese mes. Y las mamás llevan comida. yo pregunté si había algún niño con alergia en la clase, al no haberlo, llevé lo que me pareció, pero si hay padres que no preguntan, creo que es obligación del cole avisarles de las alergias que pueda haber.

    Avisar sí, obligar a que se lleven otras cosas, no.

    Si empezamos con prohibiciones, mal vamos…

    Qué opinarán de las chuches los padres de niños diabéticos u obesos?

    Concienciación falta, pero cada uno ha de ser responsable de sus errores.

    Es mi opinión.

    Besitos, guapa.

  • Reply Anónimo 7 junio, 2013 at 13:28

    A mi me parece que en este caso el colegio actuó correctamente y no se abrió la bolsa en el centro.La niña "pidió permiso a su madre" y ésta se la dio. Lo que debería haber hecho era revisar el contenido de la bolsa y haber decidido.

    Por ejemplo (aunque no es igual,sirve para ilustrar)a mi hijo no le damos chicles,así que cuando llega con una bolsita de ese tipo le quito los chicles y le dejo que se coma el resto de cosas (no todo al mismo tiempo,claro).

    En el cole de mi hijo tienen una norma y es que cuando hay algún niño alérgico se manda un papel con la alergia en cuestión (no se dice el niño,sino la alergia)y que en esa clase no entran alimentos ni golosinas del exterior(como es el caso de niños celíacos,alérgicos al huevo,etc.)y lo que se entrega en algún detallito.Aunque en su clase no hay ningún caso de alergias alimentarias.

  • Reply mistrucosparaeducar 8 junio, 2013 at 05:37

    Yo creo que el colegio no tiene ka culpa, ni la niña no la madre. Todos hicieron lo que se debía. El error lo cometió la madre, pero no se le puede culpar, porque errores los cometemos todos.
    Me alegra que todo quedara en un susto.

  • Reply Susana 9 junio, 2013 at 09:39

    Personalmente no soy partidaria de que se lleve a los colegios nada para comer porque con mucha frecuencia no se tiene en cuenta a los niños con alergias o intolerancias.

    Eso sí, en este caso concreto la mamá se enfadó con el cole sin motivo alguno puesto que el error (y ojo, que no digo culpa) fue sólo suyo por no mirar bien el contenido de la bolsita.

    Me alegro de que se quedase en el susto.

  • Reply maria isabel fernandez garrote 16 junio, 2013 at 13:31

    yo tengo una vecina que tiene varias alergias y siempre tiene que andar con cuidado.
    en el caso de c., creo sinceramente que la culpa la tuvo la madre.
    besos guapa

  • Reply maternidadypsicología☼ 17 junio, 2013 at 06:40

    ¡Hola!
    Acabo de dejar un pequeño reconocimiento en mi blog: http://maternidadypsicologia.blogspot.com. Espero que te guste.
    ¡Un abrazo!

  • Reply Mamá en camino 19 junio, 2013 at 06:22

    Yo hace días escribí sobre la obsesión que tenemos de dar dulces a los niños, cómo sí fueran algo «bueno». Nenita recién tiene 13 meses pero yo soy resistente a la insulina y su abuelo paterno diabético, así que en casa los dulces son un objeto de discusión y cuidado para evitar que ella tenga complicaciones luego.
    Cuando vamos a fiestas yo saco dos cosas para nenita y el resto las guardo para visitas. Sí, es aún muy niña, pero hay que irse disciplinando en esto, y sí hubiera una alergia con el triple de cuidado.

  • Reply Cosica Alicia 30 junio, 2013 at 10:33

    Te puedo asegurar que es dificilisimo. Mi hijo es alergico a la leche, al huevo y ahora le han sacado frutos secos, especialmente cacahuete….Mi calvario empezó en el colegio. Nosotros estamos mas que acostumbrados a llevar una vida normal, él va a cumpleaños, fiestas, guarderia…Pero cuando llego el colegio fue un autentico suplicio. Informamos a la profesora de todo y le dimos una premisa muy sencilla, para que ella no tuviese que compicarse la vida. Esa premisa fué "No le deis comida" "Ninguna". Yo le trere su desayuno, sus chuches en los cumples y fiestas…. Sencillo ¿no?
    Bueno pues despues de encontrarme 4 veces comida en su bolsa de desayuno (chuches, zumos con leche…) que habian metido por error en la bolsa de mi hijo y una visita a urgencia el la fiesta de navidad. Le dije un dia que ya no podia mas, que iba a tener que hablar con el director, y se puso a gritarme en mitad del patio, con todos los padres al lado……En fin (Vaya rollo te he metido)

  • Reply Cosica Alicia 30 junio, 2013 at 10:35

    Las últimas fiestas (incluido su cumpleaños) Me encargue de ir con el resto de madres a comprar y decirles lo que mi hijo podia comer, las madres fueron muy amables y no les importo en absoluto compras alimentos que podia comer mi hijo. Asi no tuve que estar pendiente de que la maestra pasase de mi cara, y de mi hijo…
    Tengo que decir que con un gusanito que se comio una vez se le hincho la garganta…(otro rollo que te he soltado y podria estar asi un dia entero jejeje)

  • Reply Núria 1 julio, 2013 at 10:14

    En la escuela en la que mis dos hijos cursaron primaria estaba prohibido llevar chuches para celebrar los cumples.Y si no me equivoco,en la mayoría de escuelas de Catalunya no se permite repartir chuches entre los compañeros con ocasión de un cumple.No sé si está bien o está mal(vaya, si lo sé, está muy bien)pero a mi nunca me molestó.Llevaba un pastel hecho en casa, algún detallito(un lapiz, una enganxina…) y ya está

  • Reply Aire 21 septiembre, 2015 at 22:51

    Mi hijo tiene alergia a varios pescados y legumbres incluido cacahuete… Las legumbres es por contacto, tiene 3 añitos y esta acostumbrado a quedarse en el comedor del colé como en la guardería, mi sorpresa es que el colegio en premia de dalt me hacen firmar un contrato que especifica que como el crío tiene alergia por contacto ellos no se hacen responsables de lo que le pueda pasar en caso de contacto en el comedor…. Si no lo firmo mi hijo no puede acceder al servicio de comedor del colegio… Pienso que si me hacen firmar es por que saben que van a tener algún descuido….lo veo tan injusto, que en vez de ayudar a adaptarse entre sus compañeros aunque el tenga un problema de salud. Me siento impotente,
    Qué haríais vosotras mamas que tenéis crios con alergias?

  • Reply Libra 26 octubre, 2017 at 22:46

    Yo en el tema de las chuches lo veo bien q se prohiban lo q no me parece bien es que a toda una clase (de guarderia) se le obligue no llegar bocadillos ni galletas a media mañana xq hay crios alergicos…. lo unico q pueden llevar es fruta. Me parece muy bien q se tomen medidas xq es un tema serio y en ocasiones grave pero no x eso ay q condicionar o amoldar al resto de familias, lo comento asin xq me esta sucediendo y la verdad q no lo entiendo xq ay q ser tan drastico con el resto

  • Leave a Reply