Sin categoría

Progresos y adaptación

25 septiembre, 2010
¡¡Uff!! 3 días sin pasarme por aquí, ¡¡mal fatal!! como diria mi peque. Y es que esta semana está resultando ser agotadora. La empezamos con las toses-mocos-placas-fiebre, y claro eso ya pasa su factura. La continuamos con odontopediatra-hospital-búscate-uno-privado, y claro, a seguir trabajando. Y al final con la re-incorporación-adaptación al cole el jueves, más pon-tu-casa-y-nevera-en-orden. El caso es que hoy sábado temo hacer ningún plan de lo cansadita que me encuentro. Cansada y mocosa, que esto del primer catarro de la temporada es un rollazo y empieza a durar más de lo aconsejable.
Pero a pesar de la dura semana, el jueves regresábamos al colegio. Y reconozco que miedo me daba. Ya el lunes él preguntaba el motivo de no ver a su profesora. Yo no he querido hacer mucho hincapié en que no va al cole porque está malito, los niños son muy listos, y además aprenden a somatizar muy rápido. No le di importancia y le dije que con fiebre no se debe ir a ninguna parte, sino quedarse en casita recuperándose. El martes fue cuando tuvo la crisis de me-aburro-como-una-ostra-mamá-quiero-un-amigo. Y el miércoles conseguimos que lo pasara entretenido porque fuimos al odontopediatra. Pero por la tarde ya andaba preguntando que si iba a ir al cole. Así que hablamos de ello tranquilamente y le vi bastante contento.
El jueves al despertarle y como cada día me preguntó “¿Dónde vamos hoy?”. Cuando le dije que había colegio torció un poco el gesto y me dijo que no quería. No di mucha importancia a su negativa. Pero después al levantarse de la cama se puso bastante contento y me recordó que debía esperarle en el banco.
Esto es una treta más de las mías. Una de las principales causas de angustia en los niños de tan corta edad cuando les dejamos en el colegio, o guardería, es el miedo al abandono. Cuanto más pequeños son el miedo es más irracional porque les cuesta más entender que máma (papá, abuelos, cuidadores) regresarán en pocas horas a por él. Entonces decidí copiar a una amiga que utilizó la treta el pasado curso con muy buenos resultados. La treta consiste en decirle que mamá no se va, se queda fuera en un banco esperando a que salga. Nunca creí que esto serviría para reducir ansiedad y hacer que entrara confiado a su clase, pero así ha sido. Fuimos caminando tranquilos, hablando de nuestras cosas, de lo que haríamos después. Cuando pasamos al lado del banco se sentó, “mamá, aquí me tienes que esperar, ¿vale?”. Y entró en clase sonriendo, saludando a la profesora y diciéndola “¿sabes?, mamá me espera en el banco”.
Después tuvimos un pequeño percance. La hora de salida estaba fjada a las 12:50 horas, y yo ya me preparaba cinco minutos antes para salir de casa, cuando me llama la profe,…., que como el peque había faltado no nos habían comunicado que la nueva hora de salida eran las 12:10. ¡¡¡¡Argggg!!! Y el pobre ahí esperándome, algo lloroso. Fui rauda y veloz, pero lo encontré intentando coger aguita en un vaso y tranquilo. Su profesora me encanta, ya la dedicaré una entrada, quiero darla unas semanitas, pero lo que más me gusta de ella es que sabe cómo calmarle, lo hace de maravilla, y os aseguro que no es nada fácil. Nada más verme, me dijo “Pero mamá, ¿dónde estabas?, que te estaba esperando”. Afortunadamente no hubo secuelas.
El viernes se levantó diciendo “No quiero ir al cole que no me gusta”. Pero de nuevo no hice mucho caso. Después él solito debió reflexionar y me dijo “Bueno mamá, sí voy al cole, pero tu me esperas en el banco y luego me traes dos chuches”. Acepté el trato sin regatear si quiera la parte de las chuches. No estaba en disposición de negociar. Parece que a pesar de todo sí le debe gustar eso de ir con más niños, hacer cosas divertidas. De nuevo fuimos contentos, entró contento y además decidió llevarle a su profe, una foto de su fiel compañera, su gata.
A la salida me encontré esa carita de emoción y sorpresa al verme, ese abrazo cálido, esa voz cantarina diciéndome que se lo había pasado pipa. Pero a los dos minutos me confesó “mamá he llorado, he llorado porque la profe se ha ido en el recreo”. Ay mi ángel, la ha cogido tanto cariño que no puede perderla de vista. Ya le he explicado que la pobre necesitaría ir al servicio, o a preparar la clase para cuando ellos entraran del recreo, pero que desde luego no hace falta llorar porque se quedan con el resto de profesoras y cuidadoras. Se quedó conforme con la explicación.
Así que al final de la segunda semana, y contando con que ha faltado unos días, el balance es muy satisfactorio. Ya no hay llantos, va convencido, el resto del día el niño está contento, feliz, hablando del cole, come bien, duerme bien. Y además me cuenta lo que hace en clase, las canciones, las tareas, me habla de compañeros, pero sobre todo me habla de ella, de esa bendita profesora. Creo que os dije que elegí este colegio casi casi por ella. Creo que no me he equivocado. En unas semanas os hablaré más de ella. El próximo día 6 de octubre tengo tutoría para poder hablar tranquilamente así que ya os contaré.
Ha sido una semana de progresos y adaptación, una semana muy completa. Ahora solo aspiro a empezar la próxima sin contratiempos y poder tener pronto una rutina.
Feliz fin de semana

You Might Also Like

23 Comments

  • Reply Magda Pérez Hervás 25 septiembre, 2010 at 07:31

    Feliz fin de semana para vosotros tambien, a descansar.

    Me alegro mucho que todo empieze a marchar, no hay cosa que mas tranquilice a una mami, que ver agusto a su pequeño. ¿verdad?

  • Reply Mamá (contra) corriente 25 septiembre, 2010 at 08:24

    Hija, buen fin de semana, aprovechad para descansar porque la semanita ha sido tela!.

  • Reply Evelyn JEab 25 septiembre, 2010 at 08:30

    madre mia !! menuda semanita, y yo quejandome de la mia, aqui anduvimso con gstroenteritis y fue muy pesada la semana, pero ya estan mejor los chiquis, me alegro que todo haya vuelto a la normalidad y que este finde esteis bien !! un abrazo fuerte y lo de esperar afuera en el banco, yo lo hice con mi chiquitin, pero el mismo me lo dijo, tal vez escuchó a alguien…me dijo mamá sientate allí en el banco que es donde esperan los papas a los niños jajaja !! besosss!!

  • Reply Belen Pardo 25 septiembre, 2010 at 08:48

    Magda es cierto, cuando ves a tu hijo tranquilo y feliz, todo se soluciona y una se queda más tranquila que nada.

    Mamá cc, gracias guapa. La mía ha sido fina pero tu tampoco te estás librando. Ánimo para ti también.

    Evelyn, pues las gastroenteritis son telita. Me alegro que ya estéis mejor. Cómo hemos empezado todos el curso eh???? La treta funciona, no es nada malo, y ellos se sienten seguros y tranquilos. Pero mi peque es listo, y claro, luego llega a casa y ve la comida hecha, o el pan está comprado,…., y ya ayer me dijo, mamá quién trajo el pan????? Es mu listo el jodío.

  • Reply Susana 25 septiembre, 2010 at 09:25

    Desde luego parece mentira la de cosas que aprende una con vosotras…. La treta del banco es buenísima! 🙂 Me alegro de que el peque se adapte tan bien al cole, lo que hace conectar con la profe….

    Terminad de recuperaros, que tenéis por delante dos días.

    Besos.

  • Reply Belen Pardo 25 septiembre, 2010 at 09:45

    Susana ya te he dicho muchas veces que la imaginación de una mujer no tiene límites, y cuando nos convertimos en madres, un puntito de audacia y rapidez mental se añade. Lo que haga falta por verles felices.

    Buen finde guapa.

  • Reply Suu 25 septiembre, 2010 at 11:25

    MAdre mía Belén, qué bien planteado todo!!! Apunto y tomo nota para futuras incorporaciones. Yo intentaré explicarla que el viernes empieza la guarde y hacer la mochila con ella, pero creo que será un poco difícil que me entienda.

    Mucho ánimo y me alegro un montón que haya ido bien.

  • Reply LAKY 25 septiembre, 2010 at 12:48

    Uy, casi descubre tu treta! la semana próxima más y mejor, seguro. Que pases un buen fin de semana

  • Reply Belen Pardo 25 septiembre, 2010 at 13:39

    Suu con mi hijo he tenido que aprender mucho en esto de las tretas, manipulación de la información y demás artimañas. Con él no vale hacerlo porque sí, es un niño que necesita respuestas, explicaciones. En tu caso, tu nena aún es muy pequeñita, no entenderá mucho de lo que le dices, pero sí entenderá tu expresión corporal, tu sonrisa, tu actitud. Y ahí está tu trabajo. Es duro, pero hay que hacer de tripas corazón. Animo y ya me contarás.

    Laky, no dudo que será mejor, estoy orgullosa de él. Te deseo también a ti buen fin de semana. Descansa mucho!!!!

  • Reply mamadejulio 25 septiembre, 2010 at 21:53

    ME alegro que tu peque este mejor y que poco a poco vaya cogiendo el gusto a ir al colegio.
    Lo del banco es una idea fantastica, tienes una imaginacion admirable.
    Buen finde, aprovechar para descansar,
    Un abrazo

  • Reply Esther 26 septiembre, 2010 at 01:41

    Belén, el otro dia le decía a una amiga que a veces, la vida diaria esconde las cosas mas extraordinarias, y lo que tu cuentas me parece un vivo ejemplo de ello. Nada (aparentemente) del otro mundo, cosas diarias y cotidianas, pero tan llenas de amor que deberían ser valoradas como merecen
    Que descanses!

  • Reply Belen Pardo 26 septiembre, 2010 at 09:46

    Mamádejulio creo que todo se andará, a veces las madres (no sin razón desde luego) nos preocupamos en exceso y queremos que todo se haga rápido. Y a las cosas hay que darlas su tiempo, sobre todo si de niños hablamos. Verás como en pocas semanas él está encantado,…, mi peque y también el tuyo 🙂

    Esther, tienes mucha razón, las cosas más maravillosas se esconden en lo rutinario y diario de nuestras vidas. Un beso grande.

  • Reply KITHY 26 septiembre, 2010 at 13:36

    Ja,ja…como te las apañas con tus tretas,yo tambien le digo que me quedo esperando con las demas mamás.
    La mía ya entra fenomenal,han sido unos días duros pero el fín han pasado.
    Bueno no voy a decirlo muy alto por si acaso je,je.
    Descansa.

  • Reply Belen Pardo 26 septiembre, 2010 at 13:42

    Kithy yo creo que podemos decir que lo hemos conseguido;)

  • Reply LAKY 26 septiembre, 2010 at 14:26

    Hola Belén! Te he nominado a hacer un test en mi blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/
    A ver si te animas! Un beso

  • Reply Mamá Coqueta 26 septiembre, 2010 at 18:00

    Me resulta alucinante la inventiva que tienes para conectar con el peque y conducirlo por donde quieres, yo sería incapaz de llegar a ese nivel!! jejeje Como ya te comenté, voy a ir tomando nota 😉

  • Reply Belen Pardo 26 septiembre, 2010 at 18:06

    Laky, lo apunto y me animo!! Claro que sí, mil gracias.

    Mamá Coqueta, a ver si te crees que esto es innato en mi. Qué va hija mía, lo que pasa que una tiene que desarrollar la inventiva de un modo bárbaro. Ya lo verás, ya,…..

  • Reply Ana 26 septiembre, 2010 at 18:40

    QUe buea idea lo del banco!!! y que suerte que tengais una profe tan buena!

  • Reply Patry 26 septiembre, 2010 at 20:01

    hola guapa!! LLevo dias leyendo tu blog, la verdad no recuerdo si te he dejado un comentario antes, perdoname si es asi!! Me alegro q tu nene se curara de las anginas, la mia tb las tuvo hace un par de semanas y fatal… y que bien que con solo 3 años entienda tanto.Esa profesora y ese banco te estan salvando la vida jajaja un beso y te seguiré, si quieres leerme mandame tu mail aki : esa_gaditana05@hotmail.com

  • Reply Mamareciente 27 septiembre, 2010 at 07:30

    Me alegro un montón de que las cosas vayan bien. Por lo que cuentas parece que en el cole está muy bien y sí le gusta, pero claro, lo que le cuesta un poco es separarse de ti. Tambien parece que ya se está acostumbrando. En cuanto coja la rutina todo ira sobre ruedas. Y hablános de esa profe tan buena!

  • Reply Papalobo 27 septiembre, 2010 at 09:21

    Me apunto el truco!

  • Reply Arual 27 septiembre, 2010 at 12:55

    Poquito a poco la cosa va mejor ves? Me alegro un montón. Espero también el post sobre la profe.

  • Reply Belen Pardo 27 septiembre, 2010 at 14:56

    Ana, por ahora el banco funciona 😉 aunque tonto no es y ya hace preguntas sospechosas.

    Patry malditas anginas!!

    Mamáreciente, aún no he querido hablar de ella porque tengo reunión de tutoría el próximo día 6. Quiero ir viendo más cosas y sobre todo quiero esperar a esa conversación. Después os contaré mis impresiones.

    Papalobo, me alegro que te haya gustado el truquito.

    Arual todo mejora es cierto. Ok prometo un post bien extenso de la profe.

  • Leave a Reply