Sin categoría

Querer un hijo y no poder: tratamientos de fertilidad y sus consecuencias

28 enero, 2012
Hoy he sabido del caso de una mujer que lleva años intentando tener un hijo sin éxito. Hace tiempo que detectaron problemas de fertilidad en la pareja, tanto en él como en ella, pero según los médicos nada que las técnicas de reproducción asistida no pudieran solucionar. 
Debido al tipo de infertilidad que ambos padecían lo adecuado era una FIV (Fecundación in Vitro). Comenzaron su periplo de hormonas, pinchazos, ecografías, punciones, consultas, y fueron llegando, un intento tras otro, los negativos en el test y las analíticas. Con los negativos también vino la tristeza, la ansiedad, el llanto, y las decisiones, quizá, equivocadas. 
El ansia por ser padres era muy grande. Hicieron una tanda de seis intentos, no sé en cuanto tiempo pero me consta que en menos del recomendado. Fue un fracaso tras otro. Agotaron los intentos que les permitía el seguro médico de él. Y fueron a por los intentos del seguro médico de ella, otros seis. Agotados también. Pero ahí ya habían empezado los problemas. Ella no ovulaba, ni con hormonas, ni sin ellas. De tener reglas normales, había pasado a no ovular. Su edad actual, 38 años. Es la edad que yo tengo.
El diagnóstico definitivo ha sido menopausia precoz. Las clínicas de fertilidad se han lavado las manos. ¿Causa?, dicen que desconocida. 
Yo no estoy de acuerdo. 
La mujer nace con una reserva ovárica, esto quiere decir que nace con un número de óvulos que irá «consumiendo» en su vida fértil. De hecho hay técnicas que pueden determinar cómo está esa reserva de cara a tratamientos de fertilidad. 
Voy más allá. Según las recomendaciones generales a la hora de hacer una FIV no se recomienda hacer más de cuatro intentos, por la salud de la mujer. Y no hacer más de dos en un año, uno cada seis meses. Pero muchas mujeres, al ver que no consiguen su propósito, ser madres, piden más y quieren más, no están dispuestas a respetar tiempos, ni número de veces y lo arriesgan todo. No puedo juzgarlas, es más, puedo comprenderlas perfectamente. He pasado por ello, tardé tres años en conseguir mi primer embarazo y fue gracias a una inseminación artificial. 
El problema viene por parte de los médicos, de las clínicas que sacan auténticas fortunas por esos tratamientos. A esta mujer nadie la dijo NO, no podemos hacerte otro tratamiento. Si os digo que la hicieron doce intentos, ¿me creeríais?. Pues igual doce no, pero diez sí, o quizá fueron más de doce. En cualquier caso fue una burrada y además un abuso. 
A día de hoy esta mujer ha abandonado cualquier esperanza de ser madre (biológica), pues se agotaron sus reservas. Algunos estudios apuntan a que la menopausia temprana es una consecuencia de los tratamientos de fertilidad que no respetan tiempos ni veces. ¿Cuántos óvulos pudieron sacarle a esta mujer en esas punciones?. A mi hermana en la primera punción la sacaron quince, en la segunda diez. Multipliquemos. 
¿Nadie la avisó de los riesgos?. ¿Nadie la habló de la reserva ovárica?. ¿Nadie la dijo que podían comprobar su reserva?. 
Planteado esto, ¿dónde está la ética?. Tratamientos carísimos que solo algunas parejas pueden costearse. Tratamientos a los que cada vez más parejas recurren. ¿Dónde está el límite?. Hay que conseguir un embarazo, cueste lo que cueste, ¿ese es su eslógan?. 
Estoy a favor de los tratamientos de fertilidad, yo misma tuve que recurrir a ellos en un momento dado pues no conseguía un embarazo. Me ayudaron en su día, pero tengo dudas sobre su ética, pues el dinero está en medio, y hablamos de cantidades demasiado importantes.
¿Se está respetando la salud de esas parejas que acuden a tratamiento?. ¿Se informa de los riesgos a la mujer, a la pareja?.

You Might Also Like

25 Comments

  • Reply Mamá 2.0 28 enero, 2012 at 23:02

    Ésta misma tarde he estado hablando de esto. Es sorprendente cómo la desesperación nubla la vista y las parejas son capaces de meterse en complicadísimos tratamientos sin informarse… Sin exigir información… Sin enterarse de efectos secundarios, en qué consisten los procedimientos…
    No digo que sean todas, pero he conocido muchos casos y el otro día me topé con algo parecido… Conozco a una chica que entre IA y FIV lleva ya más de 20 tratamientos y a otra que cuando en la SS le dijeron que su problema no tenía tratamiento se fue de clínica privada en clínica privada hasta que una le dijo que lo intentara… Y claro, pagó muchos tratamientos y todos sin éxito.
    Yo me informaría, anotaría todas mis dudas, exigiría que me las resolvieran y pediría honestidad a las clínicas. Sus índices de éxito dependen de ello.

  • Reply Anónimo 28 enero, 2012 at 23:02

    pues claro a ti te parece estupido e ilogico pork tu ya tuviste uno verdad?? si estuvieras en su lugar no escribirias esta sarta de tontenterias, mejor okupate de cuidar al bebe que concebiste con el tratamiento y deja de criticar o acaso te estan pidiendo el dinero a ti o tu ovulos???? tonta odio o la gente como tu con su doble moral

  • Reply Suu 29 enero, 2012 at 07:22

    Qué salvajada, por favor. Pobre mujer. Cuánto lo siento!!!

    Pasar por este tipo de tratamientos es muy duro pero agotar las reservas de una mujer con ánimo de lucro, me parece horroroso. Sobre todo porque no sólo acaban con esas reservas sino que acaban con las ilusiones de una familia y con sus esperanzas y les dejan un profundo dolor psicológico.

    Lo siento muchísimo…

  • Reply Anónimo 29 enero, 2012 at 07:45

    Buenos días, he leido tu artículo y me gustaría aclarar algunos puntos. Las mujeres nacemos (a diferencia de los hombres) con aproximadamente 500000 óvulos. Contando que a una niña puede tener su primera regla con…10 años, suponiendo que la última es a los 50 y que en sus 12 ciclos por año ovula…son 480 óvulos en el mejor de los casos. ¿qué pasa con el resto? muchos ya los perdemos antes de la pubertad, en cada ciclo se atrofian muchos que se quedan por el camino…Con la estimulación ovárica de las técnicas de reproducción sólo se consiguen rescatar algunos de los que nunca hubieran llegado a desarrollarse lo suficientemente como para lograr un óvulo maduro en un ciclo natural; y por tanto no hubieran servido para conseguir un embarazo.
    Por otra parte, tengo que reconocer que las opiniones/resultados de investigaciones en la literatura científica no son concluyentes. Pero con todo, la ciencia no es palabra divina y hay que tener en cuenta factores de confusión como que una pareja tenga dificultades para conseguir embarazarse, en ausencia de problemas masculinos, muchas veces refleja lo que comentas, una baja reserva ovárica…que no se va a agotar antes por estimular la ovulación ; ya que los óvulos que le quedan a esa mujer serán pocos y por desgracia, los de peor calidad (inciso: nuestros mejores óvulos los ovulamos con 18…)
    He de reconocer que desconozco cuántos son los ciclos recomendados por mujer y año.
    Espero que sepáis perdonarme toda esta parrafada; no me dedico a la medicina pero por desgracia, también tuvimos nuestros problemas para concebir a nuestro hijo (muchos, la verdad) y tuve la suerte de contar con buenos asesores.
    En todo caso, me gusta mucho tu blog y me resulta muy interesante leerte

  • Reply Belen Pardo 29 enero, 2012 at 08:11

    Mamá 2.0 el problema, y lo digo yo que me he visto envuelta en pruebas, tratamientos y mucha desesperación, es que la desesperación nos conduce a no pensar en consecuencias. Y los profesionales tienen el deber de informar concienzudamente y en cada caso particular. Cada mujer es un mundo y los médicos han de informar de TODO absolutamente.

    Anónimo, no, no concebí a mi hijo con el tratamiento. A ese hijo lo perdí, el que tengo luego vino de modo natural y por sorpresa. No critico, y mucho menos a las mujeres y parejas que se ven obligadas a pasar por ello. Critico a los profesionales médicos (a algunos) que no se ocupan como es debido de la salud integral de esas mujeres que se ponen en sus manos.

    Suu, estos casos afortunadamete (y espero que así sea) son contados, pero ocurren. Sería importante que se estudiaran los efectos a medio plazo pues son muchas las parejas que acuden a estas clínicas, cada vez más.

    Anónimo, te agradezco muchísimo la información que nos aportas. Como bien dices los resultados no son concluyentes, por eso mismo y ya que los tratamientos de fertilidad aumentan sería más que interesante empezar a estudiar los efectos a medio plazo. Los ciclos recomendados son dos al año, uno cada seis meses. Por desgracia muchos conocemos los casos de mujeres que se somenten a FIV cada dos o tres meses. Nada de parrafada, me ha gustado mucho leerte. Una suerte que tu contaras con buenos asesores, como digo, no todos son malos. Por otro lado, estos casos no son los habituales, pues cada mujer tiene un "mapa ovárico" distinto. Pero hay mujeres con una predisposición genética a padecer una menopausia temprana, si aplicamos estas técnicas tan agresivas sin control pueden desembocar en problemas que de otro modo no se hubieran dado. Gracias por tu comentario.

  • Reply Diana 29 enero, 2012 at 09:38

    EL problema no es de los padres que quieren tener hijos, el problema es que los profesionales que las tratan no les dan la mejor asesoría.
    Aquí en Cantabria hay muy buen sistema de fecundación asistida en el Hospital Universitario del Marqué sde Valdecilla, y una amiga le han hecho un tratamiento muy agresivo del que ha visto sus consecuencias, pero le han explicado todo muy bien y se quedó embarazada en el primer intento, al final la criatura venía con un Dandy Walker y algunas cosas más, nada que ver con la fecundación asistida, pero cuando ella decidió abortar, no la dejaron volver a hacerse el tratamiento hasta 7 meses después de haber abortado. Ahora lo intentó y se quedó otra vez, suerte por ella, pero he podido ver la desesperación que tenían los dos, pero también la tranquilidad que un buen profesional les estaba dando y los consejos médicos que ella ha recibido.

  • Reply Princesa Fol 29 enero, 2012 at 10:45

    Que salvajada!, la verdad es que no sé como va eso y no conozco a nadie que me hablara conmigo cara a cara, en persona, de estos casos. Lo que me suena es de leerlo por los blogs, pero la verdad es que lo primordial es informar antes de nada.
    Que pena

  • Reply teresavet 29 enero, 2012 at 10:57

    Yo tengo una amiga que con 32 años le han diagnosticado menopausia precoz… lo mismo tu amiga estaba empezando con ella, y por eso no ha podido quedarse embarazada… Pero sí, a veces hacemos burradas, pero si son burradas informadas, pues allá el que las hace, que es adulto y toma sus propias decisiones.

  • Reply Mama mimosa 29 enero, 2012 at 12:28

    Es interesante el dilema ético que planteas. Lamento mucho que haya parejas que no logren su embarazo y encima tengan que ser víctimas de este tipo de fraudes. Es muy triste. Debería de estar mejor regulado para evitar estas prácticas tan poco profesionales.

  • Reply Supermama 29 enero, 2012 at 16:01

    Estoy de acuerdo contigo, no informan de las consecuencias y tu vas con tu ignorancia y tus ganas de tener un hijo y abusan, mientras pagues todo vale, pero claro, luego se puede pagar caro.

  • Reply Jesús 29 enero, 2012 at 18:42

    me he quedado boqueabierto con lo que has contado… no puedo creer que los médicos no dijeran nada… están jugando con la salud de una mujer, y con algo que desea más que nada… qué pena de verdad… qué poca consideración y solidaridad…

    un abrazo

  • Reply lamamadeunabruja 30 enero, 2012 at 11:25

    La verdad es que desde este tema sé muy poquito y no me atrevo a opinar pero respecto a la ética cuando hay dinero de por medio… miedo me da, me recuerda un poco al tema de la cirugía estética, para algunos prefesionales mientras el paciente pague da igual todo.

  • Reply Carmen 30 enero, 2012 at 11:28

    Por desgracia hay malos profesionales en toos los campos. Reconozco que después del priemr tratamiento que nos hicimos nosotros, después de no salir bien, yo en lo único que pensaba era en hacerme unos pasados un par de meses. Desde la clínica me aconsejaon que dejara pasar un tiempo, mi marido y mi salud mental lo han agradecido. He dajado pasar casi 8 meses. Es cierto que la clínica lo ha hecho muy mal, pero tú como paciente tienes que pararte a pensar si hay algo que no estás haciendo bien, y no me refiero a las pautas que se siguen durante estos ciclos, sino a que después de 5 ó 6 tratamientos infructuosos (ya son muchos, en mi clínica aconsejan que después de tres te replantees muchas cosas) pienses si estás siguiendo el camino correcto, ya no porque puedas tener una menopausia precoz, sino porque las medicaciones en algunos casos pueden causar carcinomas, y eso sí que es muy gordo, te juegas tu vida.

  • Reply Anónimo 30 enero, 2012 at 12:43

    Somos uno de tantos casos de parejas que quieren tener hijos y no terminan de llegar. Tras una temporada buscandolo y conscientes de que no tenemos tiempo que perder (tenemos ya una "cierta edad") nos informamos mucho yt decidimos acudir a la "mejor" clinica de fertilidad. Era la que ofrecía mejores resultados y la más cara. Fue nuestra primera y única opción. Resultado? desde el primer momento la sensación fue que buscaban el "exito" rápido a cualquier precio. Sin tan siquiera hacernos una analitica ya nos derivaban a icsi. Salimos de la clínica convencidos de que lo único que es todo esto es UN NEGOCIO a costa de la salud y las ilusiones de la gente. Ni qué decir tiene que nos embarazamos naturalmente al de dos meses. Al final lo perdimos, pero esa es otra historia…

  • Reply Mamá (contra) corriente 30 enero, 2012 at 15:51

    Me parece durísima la historia que has comentado, no puedo imaginar el sufrimiento de esa pareja, especialmente el de la mujer.

    El deseo de tener un hijo es terriblemente fuerte y comprendo muy bien que se esté dispuesto a hacer lo que sea necesario, en esas circunstancias no sé si todos podríamos mantenernos lo suficientemente seremos como para tomar las mejores decisiones e informarnos convenientemente. Quizá todo esto debiera regularse de alguna manera, no lo sé…

  • Reply Mo 30 enero, 2012 at 17:19

    Esta entrada es muy interesante. Yo no lo he vivido en primera persona, pero conozco el caso de algunas mujeres que han recurrido a la reproducción artificial. En particular recuerdo a una chica (con la que perdí el contacto, y por lo tanto no sé si al final logró el embarazo), que estuvo en tratamiento varios años con ciclos intensos como el que comentas. Se engordó muchísmo, padeció múltiples efectos secundarios de la medicación…En fin, es un tema que mueve tantísimo dinero que es "fácil" que algún desaprensivo se cebe con la desgracia ajena. Supongo que antes de meterse en algo así hay que informarse mucho y no dejar que el deseo de ser madre te ciegue…(fácil de decir, terriblemente difícil de hacer). Un beso.

  • Reply Xiao 31 enero, 2012 at 07:43

    Hay psicólogos especializados tratar a personas inmersas es tratamientos de fertilidad. Ayudan muchísimo.
    Hay que reconocer que hay parejas que de sejan llevar por su ansiedad y se hacen verdaderas burradas, auspiciadas por médicos sin escrúpulos, que con tal de cobrar hacen la vista gorda.

  • Reply MadreYMas 31 enero, 2012 at 10:41

    Belén, sé que ahora mismo estás a otros temas mucho más importantes, pero me ha surgido una duda al leerte.

    Yo no me he sometido a ninguna FIV, pero sí a una IA (y me he pinchado hormonas durante dos meses, porque el primer mes no conseguí ningún folículo).

    Mi reserva ovárica no es para tirar cohetes, y nunca había pensado que este tipo de tratamientos hiciera que disminuyese más rápidamente…

    Pero entre tu post y el comentario anónimo 08:45 ahora tengo la duda de si esos óvulos que se generan por la sobreestimulación los habríamos perdido de todas formas, o no. En mi caso no son muchos… pero bueno…

    Gracias por el post.

  • Reply Paris 1 febrero, 2012 at 00:36

    Pues menuda historia!
    Desgraciadamente hay más casos de los que creemos como este. y es que , en según qué clínicas…el negocio está por encima de todo… este mundillo mueve mucha mierda. yo también he estado en ese otro lado y sé que puedes llegar ha hacer por conseguir un amaternidad que no llega, incluso una vez me jugaba mi salud apostando antes por mi maternidad futura…pero este caso que tu cuentas pone los pelos de punta.
    Ese fue resultado de tantas Fivs, está claro,. los tiempos de espera entre una y otra existen porque son necesarios, no por fastidiar a la pareja.
    Me ha encantdo leer este post;)

  • Reply Leia Organa 1 febrero, 2012 at 09:19

    Uf Belén… que post tan complejo!

    El caso que cuentas es muy duro, muy muy duro, la infertilidad a veces llega a romper parejas muy unidas e incluso a destruir animicamente a mujeres (principalmente) y hombres muy fuertes.

    Lo cierto es que comprendo a ese matrimonio; intentaron todo, para poder ser padres biológicos; y por lo que cuentas tenían muchas coss en contra… él, ella, la edad, y sobretodo la desinformación.

    Nosotros también tenemos a PequeñoJedi gracias a una "ayudita" y pasaría mil veces por ello por conseguir el inmenso tesoro que tengo.

    Pero también te digo que todos lo tratamientos a los que me sometí fueron revisados y estudiados, consultados y meditados; no me metí en ningún quirofano con la cegera de ser madre; y mucho me temo que a veces las mujeres nos cegamos en ello y no vemos más allá.

    Como te he dicho comprendo a ese matrimonio, lo que no puedo comprender es a lo "profesionales" que les han permitido llegar hasta ahi.

    Estos "profesionales" son los que deberían tener un punto de objetividad y rechazar lo inapelable… pero el dinero suele ser un incentivo demasiado grande

  • Reply Maria 3 febrero, 2012 at 07:28

    Que tema tan dificil, nosotros tenemos el caso cercano de mi cuñada que tuve que fecundarse in vitro hasta 7 veces hasta conseguir a mi sobrina… Yo no puedo entrar a valorarlo porque yo no se que haría en su situacion, lo que si que creo es que deberia vigilarse muchisimo mas las actividades de estas clínicas, al haber tantas hay algunas "piratas" que solo buscan el enriquecimiento propio… Me da muchisima pena de esta pareja y de todo lo que han debido de pasar. Un besazo fuerte

  • Reply Gloria A 21 abril, 2015 at 07:19

    Creo que estas muy confundida. Los que no tenemos la suerte de ser padres de forma natural y nos sometemos a estimulaciones para tratamientos de fiv no perdemos más óvulos de los que pierde una mujer en su ciclo natural. Cada mes los folículos de los ovarios empiezan a producir óvulos, con la ovulación se desprende el óvulo (u óvulos) que están maduros y los que no han madurado se pierden igualmente. Con la estimulación lo que hacen es que todos esos óvulos puedan madurar para extraerlos, pero no produces más óvulos! Es posible que esa chica ya tuviera baja reserva o estuviera al límite, no sabes la cantidad de gente que tiene baja reserva y no lo sabe! Creo que esta información mal manejada puede confundir a la gente…

  • Reply meryseg82 24 noviembre, 2015 at 20:00

    Querer ser padre y no poder, es de las peores situaciones que se le pueden presentar a una pareja. Debemos estar muy agradecidos a los avances que ha hecho la ciencia en este campo ya que hay solución para casi todo en el campo de la fertilidad. Yo misma tuve mis problemas cuando comencé a intentar quedarme embarazada y tuve que someterme a una FIV en el centro FIVSantander, bendito el dia que lo hice. Ahora soy una futura madre muy orgullosa! Un saludo!!

  • Reply Benito Fausto 20 abril, 2016 at 06:21

    wow soy muy feliz hoy porque nunca pensé voy a quedar embarazada después de tantos años de desnudez, mi marido y yo he estado en varias tratamiento y no salió nada bueno de ella hasta que me encontré Sacerdote Onome dirección de correo electrónico de la perspectiva priestonomeherbaltemple@outlook.com en internet sobre cómo un hombre está compartiendo su propia historia sobre cómo Sacerdote Onome le ayudan a aumentar su oportunidad de recuperar a su mujer embarazada a través de las raíces y hierbas drogas Sacerdote Onome preparado y enviado a él, aunque cuando lo contacté yo estaba pensando sacerdote Onome me va a preparar unas raíces y hierbas, pero mi historia era diferente, cuando consultó su oráculo el oráculo le dijo que un hechizo embarazo para mí y hoy estoy muy feliz de que soy 3 semanas de embarazo, muchas gracias sacerdote Onome para todos que han hecho para traer la felicidad a mi casa, en contacto con él hoy a través de su correo electrónico: priestonomeherbaltemple@outlook.com

  • Reply Daniel Pastor de la Rubia 17 mayo, 2016 at 21:01

    Me parece muy interesante el punto de vista que le das, y una buena pregunta es ¿hasta cuando?, lo cierto que no es ético añadir tratamientos por añadir, los tratamientos son muy efectivos cuando están prescritos, por ejemplo tratamiento FIV puede ir acompañado de algunos plus como raspado endometrial

  • Leave a Reply