Sin categoría

¿Quién es Elvira Lindo?

30 noviembre, 2010
Muchos nos hemos podido preguntar quién es Elvira Lindo, a raíz de la última polémica que pretende de nuevo que madres de diferentes edades, pensamientos, países, ideologías nos enzarzemos en una batalla por quién lo hace mejor.
Elvira Lindo es periodista, escritora, guionista y hasta locutora pero no es médico, pediatra, psicóloga, educadora, profesora, ni nada que haga pensar que su opinión acerca de la maternidad es importante. Es madre sí, eso sí, pero no creo que eso la de el derecho a juzgar, criticar o incluso insultar a otras madres, solo porque no piensan, crían o educan a sus hijos como ella.
Toda la blogosfera conoce a estas alturas que el diario El País se ha querido subir al carro de la polémica. El Mundo abrió la veda, y se llenó los bolsillos y el orgullo a costa de madres ofendidas. Y parece que otro diario de gran tirada no ha querido quedarse atrás. Hasta ahora había encontrado en sus páginas dominicales, algún artículo interesante acerca de la maternidad. Sin ir más lejos, sino recuerdo mal, la semana pasada hablaban acerca de las matronas y su importancia en el seguimiento del embarazo de una mujer. Pero debe ser que ir de buen rollo no vende, vende más la provocación y no sé si le ha tocado a esta señora provocar o es que a ella le gusta y realmente piensa lo que dice. Sinceramente me importa poco. Me consta que muchas personas puedan estar de acuerdo con ella. Yo no, no estoy de acuerdo con ella. Pero no voy a poner aquí punto por punto para analizarlo y explicar las razones de mi no acuerdo. No voy a alimentar la polémica.
Leyendo varias veces el artículo me doy cuenta que no tiene ni pies ni cabeza. Que critica por criticar, que no critica la crianza con apego, porque la crianza con apego no es «una circunstancia idílica a la que hay que entregar la vida», según ella misma expresa. Así que como veo que esta señora no tiene ni idea de lo que es la crianza con apego, como me consta que esta señora no tiene ni idea de cómo estoy educando y criando a mi hijo no me voy a molestar en contradecirla.
Esta entrada es solamente para aclarar quién es Elvira Lindo, periodista, escritora, guionista y hasta locutora, pero nada más.

You Might Also Like

19 Comments

  • Reply LadyA 30 noviembre, 2010 at 15:36

    Pues a mi me a sorprendido de El País, porque, como tu dices, lo normal es encontrar artículos interesantes sobre maternidad y lactancia….Pero esa señora ya la tenía yo en mi lista negra de personas que no me gustan un pelo

  • Reply Mamá (contra) corriente 30 noviembre, 2010 at 15:38

    Creo que cualquiera es muy libre de formarse una opinión sobre las cosas y expresarla, sea quien sea. Pero esto no se debe confundir con insultar y violentar a los demás.

    Desconozco qué motivos han llevado a este tipa a escribir un artículo así y, si te soy sincera, no me interesan. Hay cosas que no se pueden justificar.

  • Reply Belen Pardo 30 noviembre, 2010 at 15:51

    LAdy A, es que El País estaba tratando temas muy interesantes, y salir con esto es la demostración que lo que quiere es polemizar.

    Mamá cc, efectivamente cualquiera pueden o podemos expresar nuestra opinión de cualquier tema, faltaría más. Pero como esta señora tiene el lujazo de expresar su opinión en un medio de tirada nacional, y se da el lujo de faltar de la manera que lo hace, a la verdad, pues por eso me pregunto yo, ¿quién narices es esta señora? pues nadie, nadie que pueda hacerme dudar ni un ápice en mis ideas.

  • Reply Ana 30 noviembre, 2010 at 15:51

    A mi tambien me ha sorprendido bastante que hace nada publiquen el artículo de las matronas y ahora uno como este.

    Será lo que tú dices, que el buen rollo no vende.

    Tienes razón que respondiendole solo alimentamos la polemica, pero no me he podido resistir!!!

  • Reply Belen Pardo 30 noviembre, 2010 at 15:53

    Ana, nos hemos cruzado, está claro que importa poco hablar con exactitud de los temas, informar, lo que cuenta es vender y estar en el candelero. Pues ala, estos también lo han conseguido. A ver quienes son los próximos.

  • Reply LAKY 30 noviembre, 2010 at 17:02

    Yo creo que todo esto es una estrategia y seguramente lo mejor sea ignorarlo, a ella y al periódico.
    A mi lo que me repatea, no es que esta señora dé su opinión -todas lo hacemos diariamente en nuestros post-, ,lo que me repatea es que se permita criticar e insultar sin motivo. Yo defiendo la lactancia materna pero no intento convencer a nadie de que la practique ni, por supuesto, insulto a nadie llamándole mala madre o cosas peores por no dar pecho a su hijo… ¿Es mucho pedir el mismo respeto?

  • Reply etiKeta 30 noviembre, 2010 at 17:51

    Yo he leido el articulo y me ha parecido bastante acertado! No veo la polemica, no habla del apego pero de algo que va mucho mas alla. No he visto en ningún momento una falta de respeto de parte de la periodista (ni insultos) y hasta me he reido! Asi que me pregunto: he leido mal el articulo o tengo que dejar de leer ese blog ?

  • Reply LadyA 30 noviembre, 2010 at 19:07

    Yo creo que, el problema, es que está señora es una persona conocida y que, la gente, se puede dejar influir por personajes famosos y/o respetados por algo. En su caso, al ser una periodista y escritora de libros infantiles, seguramente, muchos padres creeran que, realmente, existe esa moda y que somos unas fanáticas, sectarias,…Bueno, ya sabéis, los adjetivos de siempre.
    Cuando alguien es un personaje público, ha de tener una cierta conciencia de lo que dice y de como puede afectar.
    Por el contrario, como nosotras somos completamente anónimas, el hecho de opinar, supongo que le trae al fresco a la mayoría de la gente…y nuestras opiniones no son tan importantes para la gente…

  • Reply Kristi 30 noviembre, 2010 at 22:20

    Hola Belén, qué casualidad que hoy estaba pensando en escribir algo sobre dicho artículo de opinión y quizá tienes razón en que no merece la pena analizarlo punto por punto porque al fin al cabo es una opinión totalmente personal y subjetiva, creo que el artículo es un caos incoherente sin argumentos sólidos y contrastados, mezcla unas cosas con otras que no tienen ninguna relación y efectivamente creo que hay cierto insulto por ejemplo cuando habla de lo molestas que son las madres de ese barrio de Nueva York o la crítica a la lactancia a demanda…
    Yo le diría a esta mujer que viva y deje vivir porque a ella qué más le da cómo cria cada cual a su hijo!
    En fin…

  • Reply Esther 1 diciembre, 2010 at 06:37

    Yo que he seguido siempre a la Lindo encuentro que es un articulo flojísimo, escrito como por obligación, por encargo, y que no sabía bien bien ni qué poner.

    Pero bueno, mirando la parte buena, como se suele decir, que hablen mal, pero que hablen; siempre puede haber alguien que diga "pero qué es eso de la crianza con apego?" y se meta en google y encuentre

  • Reply Suu 1 diciembre, 2010 at 07:30

    Pues yo tampoco quiero alimentar la polémica y pienso que El País se ha hecho eco de El mundo. En fins…

  • Reply Belen Pardo 1 diciembre, 2010 at 10:02

    Laky, totalmente de acuerdo contigo.

    etiketa, yo respeto que tu hayas hecho otra lectura, o hayas interpretado otras cosas, pero no lo comparto.

    LadyA pues parece que ni pizca de conciencia ha tenido al escribir esto.

    Kristi, qué razón tienes.

    Esther, si, lo de que se hable aunque sea mal está bien hasta cierto punto. Pero no creo que la maternidad deba ser debatida, no crees, ni puesta en el punto de mira de una forma tan vulgar, tan poco documentada, y sobre todo atacando.

    Suu, es verdad.

  • Reply etiKeta 1 diciembre, 2010 at 11:31

    No os entiendo de verdad!! Esa mujer no ha hecho una critica del pecho a demanda! lo ha incluido en una serie de cosas que hace que algunas mujeres dejen de tener vida para solo cuidar de sus hijos!! Yo he practicado el pecho a demanda el tiempo que he considerado adecuado para mi hijo y para mi. Yo estoy de acuerdo con lo que dice, no podemos olviadar tener vida propia cuando tenemos hijos porque nuestros hijos necesitan vernos como mujeres y hombres y no solo como padres. La polemica la creais vosotras cuando os senteis aludidas por ese articulo. Nos dice simplemente de relajarnos un poco!

  • Reply Anónimo 1 diciembre, 2010 at 13:53

    Elvira lindo tiene la manía de burlarse de aquellas madres que no opinan como ella.Hace tiempo se reía de las madres que usaban porta bebés, y ahora defiende la comida precocinada y se mete con las madres que se preocupan de la alimentación de sus hijos y quieren lactancia a demanda.Sinceramente creo que a esta mujer le quedó mala conciencia de lo poco que se dedico a criar a sus hijos y le molesta que haya madres que intenten hacerlo mejor.
    Francamente entre la opinión poco fundada de doña elvira y su alabanza del chopped para cenar o las recomendaciones de la OMS sobre la lactancia materna, lo tengo claro.

  • Reply Belen Pardo 1 diciembre, 2010 at 15:31

    etiketa, yo no he mencionado el pecho a demanda en esta entrada. La crianza con apego, o natural, o con cariño o como quieras llamarla, no es solo dar el pecho. Muchas madres no han podido alimentar a sus hijos y han recurrido a la lactancia artificial y tienen el mismo patrón de crianza. Yo también tengo vida, amigos, hobbies. En cualquier caso como te dije en el comentario anterior respesto tu opinión. No hay que estar en todo de acuerdo.

    Anónimo, no sé cómo esta señora crió a sus hijos, ella verá, no voy a entrar yo ahora a criticarla. Pero debería dedicarse a lo suyo y dejar ciertos temas tranquilos.

  • Reply M_J 2 diciembre, 2010 at 08:39

    Digo yo…que iguual que en vuestros blogs habláis de lo que os parece más oportuno…esta Señora podrá opinar sobre lo que ella estime conveniente no?
    Es que con este tema de la crianza siempre tiene que haber polémica?
    Que cada uno lo haga como le de la gana…que para eso es su cuerpo, son sus hijos y su familia.

  • Reply M.R.G. 2 diciembre, 2010 at 09:18

    Como periodista, yo agradezco que a un periódico no haya que 'exigirle' que tenga una u otra tendencia en cada tema que toca. Que sus colaboradores puedan opinar A, o B, y mezclarse. Creo, por tanto, que es un error culpar al diario. El diario ha recogido una opinión determinada que puede gustarte o no, pero no por eso lo hace mal. NO tiene que apuntarse a la lista de las que están a favor o en contra de estas ideas porque entre sus lectores habrá personas variadas y tenemos que acostumbrarnos a que leer cosas que no coinciden con nuestras ideas no tiene por qué agredirnos tanto.

    Me parece bien que las madres que etiquetan su línea de comportamiento 'crianza con apego' (o como lo quieran llamar, pues estoy segura que habrá miles de matices en lo que cada una entenderá por apego) se esfuercen tanto en la educación emotiva y afectiva de sus bebés, pero no deberían olvidar que estamos en un mundo plural donde escuchar o leer una opinión contraria no es un ataque.

    Yo no veo foros donde las madres que no se autoincluyen en esta corriente (y no por eso crian con frialdad a sus hijos, faltaría más) la tomen tan seguido con estos temas creando una polémica que quizás no es tal.

    Si nuestro mundo mejora, y se vuelve plural y variado, estos bebés criados con apego tendrán un ecosistema más favorable para sobrevivir. Pongamos nuestro granito de arena no llevándonos las manos a la cabeza y menospreciando la figura de una persona para deslegitimar su opinión.

    No tengo ningún aprecio a elvira lindo, es más, como intelectual la considero mediocre, llena de tópicos, con poco fundamento y no comparto sus ideas el 80% de las veces.

    Pero no sé por qué en tu post terminas diciendo que ella no es psicóloga, ni tal , ni cual. Como reafirmación de que su papel es otro… cuando ella lo que ha hecho es actuar siguiendo precisamente el perfil que ocupa: es una profesional de la comunicación y tiene una columna para crear opinión. NO ha montado una consulta, ni una academia de padres. Está ejerciendo su profesión, te guste o no. Y eso es muy legítimo. Tiene tanto derecho a opinar como cualquiera, o más, porque le pagan por ello. Nos guste o no.

  • Reply Mamá Coqueta 2 diciembre, 2010 at 11:21

    Descubrí el artículo gracias a MCC y aunque no comparto para nada las afirmaciones de Elvira Lindo, la verdad es que tampoco me molestan lo más mínimo. No estoy muy segura si lo que dice es en serio o en clave de humor, pero poco me importa.

    Creo que se está fraguando un enfrentamiento estúpido entre las diferentes formas de percibir y expresar la maternidad (no solo a raíz de este artículo, cada dos por tres los veo en blogs/prensa/etc), cuando no hay una sola forma de criar, de hecho creo que hay tantas como núcleos familiares haya.

    Yo me sitúo cercana a la crianza con apego, pero no me siento insultada por estos comentarios, me parece estupendo que cada uno se exprese y piense como mejor le parezca, al fin y al cabo, ninguno de estos comen conmigo.

  • Reply LA TETA REINA 2 diciembre, 2010 at 12:30

    Otra entrada tuya que se me había pasado!!!
    Estoy empezando a mosquearme…

    Y con esta señora, también estoy muy mosqueada.
    POrque me parece bien que tenga su opinión pero que diga algo tan ofensivo en un medio público, así, si remangarse apenas la falda, como que no.

    Todo esto me huele mal.
    Noto tufillo que sale de El Pais y noto tufillo que sale algo que me suena a estrategia comercial (muy desacertada por cierto) para…, vender más?

    La filosofía de esta señora debe ser esa de "no importa que hablen mal de ti, lo importante es que hablen…"

    Pues venga!, vamos a decir chorradas a tutti…que es lo importante.

  • Leave a Reply