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Reclamaciones Oficiales, no sirven para nada

14 abril, 2011
Indignación e impotencia, eso es lo que siento ahora mismo. Como recordaréis muchos, en enero de este año interpuse una Reclamación Oficial contra una tienda, una zapatería. El post del que os hablo podéis leerlo aquí.

Pues bien, casi tres meses después me han dado una contestación, una carta certificada de la Oficina Municipal de información al consumidor.

Os copio el párrafo, por si algún abogado me puede asesorar un poquito, porque sinceramente, yo no entiendo nada:

Le comunicamos que en caso de que dicha contestación no solucione la reclamación planteada, NO puede optar por continuar su tramitación ante la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid (Sistema voluntario y gratuito), pues el reclamado no se somete a la citada Junta, puede, no obstante iniciar una demanda judicial.

En este supuesto le informamos que si la cuantía de la reclamación es inferior a 900 €uros, en la mayoría de los supuestos no es necesario la intervención de abogado ni procurador. Para su viabilidad puede informarse de forma gratuita en la Oficina Judicial del Distrito de Carabanchel, dependiente de la Comunicad de Madrid, ……….

También le significamos que se procederá al archico de la reclamación, sin más trámite.”

He copiado el texto tal cual, ¿qué os parece?.

Mi conclusión es esta: la tienda en cuestión dice poco menos que “nanai de la naranja china”, que pasa vamos, que no piensa alegar ni hacer nada. Y lo hace porque veo que ellos sí conocen como funciona este mundillo de las reclamaciones. Y, ¿qué hace la OMIC?, que es ni más ni menos que la oficina de información y atención al consumidor, pues poco menos que dejarlo pasar, dejar al consumidor, al ciudadano indefenso. Sí, diréis que me dan la opción de iniciar una demanda judicial. ¿Inicio una demanda judicial, ¡nada menos que una demanda judicial!, por 10 €uros?. Me parece excesivo. Yo solo quería que me devolvieran 10 miserables €uros. Y una OMIC no ha podido conseguir esto a pesar de que he presentado un texto bien redactado donde relato lo ocurrido, incluso fotos que atestiguan lo que cuento.

Así que una vez más me doy cuenta que el ciudadano de a pie, el normalito, el que tiene poco o ningún recurso, el que compra y cumple con sus obligaciones, el que paga impuestos, el pobrecito, no tiene derecho a nada. Porque hasta un comercio con ganas de engañar al público puede pisotearle. Un comercio dice a un organismo oficial poco menos que “oiga yo paso” y se lo aceptan. ¡¡Ala!!, se lo aceptan y ¿quién pierde?, el ciudadano, yo, señores míos, yo soy la que pierdo.

Esto no lo hice por el dinero, tristemente 10 €uros no me llevan a ninguna parte, pero lo hice porque ya está bien de que nos pisen, nos humillen y se rían de nosotros. Pero parece que los comercios, empresas e incluso Ayuntamientos se seguirán riendo. ¿Para qué sirve una OMIC?, pues para dar trabajo a unas cuantas personas, nada más. Al menos algo bueno tiene, genera empleo. Pero ayudar, lo que se dice ayudar, nada, no ayuda absolutamente nada.

Así que como digo al principio del post, me siento impotente, me siento indignada, porque una vez más han pisoteado mis derechos. Eso sí, sigo teniendo las mismas obligaciones.

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25 Comments

  • Reply tanpancha 14 abril, 2011 at 09:01

    Estas oficinas son intermediarias por lo que no se mojan, se ofrecen a que si las dos partes están de acuerdo reunirse en sus oficinas y mediar entre ellos, es triste pero es así, no lo único que se cosigue es un cabreo y si quieres seguir y llevarlos a juicio….pero como dices por 10 euros.

  • Reply Mamá (contra) corriente 14 abril, 2011 at 09:08

    Es que el arbitraje es voluntario. Ambas partes tienen que estar de acuerdo a someterse a él. Muchas tiendas tienen en la puerta un simbolito que indica que voluntariamente se someten a él porque la verdad es que es más rápido y más cómodo que meterse en temas judiciales pero, ya ves, hay negocios que no le interesa… No te parece sospechoso?. Yo creo que cuando no tienes nada que temer, no hay problema en someterse voluntariamente a una junta de arbitraje en caso de disputa. Pero, claro, si tienes unas prácticas más que dudosas en tu día a día, es mejor no hacerlo, así disuades al consumidor de meterte un puro.

    Por cuantía efectivamente podrías iniciar tu un pleito sin contratar abogado ni procurador pero yo por 10 euros tampoco me tomaría la molestia.

    De todas formas, el Ayuntamiento siempre podría inspeccionar por su cuenta, que para eso está Consumo, digo yo.

  • Reply Leia Organa 14 abril, 2011 at 09:29

    Pues abogado no soy, pero sí soy ciudadana y… me parefce una vergüenza!

    Pero hiciste bien, reclamar es el primer paso.

  • Reply mama de parrulin 14 abril, 2011 at 09:44

    Ay, cariño, lo que me extraña es que creyeras que SI te iban a hacer caso!
    Así es la vida! Tenías que intentarlo, en algún sitio constará.
    Bravo por tu valentía de todas formas.

  • Reply Niviuk 14 abril, 2011 at 09:50

    Las oficinas del consumidor también deberían tener hojas de reclamación… ya he pasado por un par de situaciones similares con el mismo resultado que el tuyo. Una penica, chica.

  • Reply Maria 14 abril, 2011 at 10:46

    Pues si la verdad es que da coraje, se te queda la cara de "para que me molesto", aún así creo que hay que seguir protestando por aquello que no nos parezca bien, es lo unico que podemos hacer y hay en sitios que si que tienen su efecto. Lo siento y comprendo tu rabia. Un besito

  • Reply lamamadeunabruja 14 abril, 2011 at 11:14

    No me extraña que estés así, como bien dices por 10€ yo tampoco me metería en más berengenales pero por otro lado pienso que si todos hacemos eso como vamos a conseguir que nos tomen en serio. Pero bueno, pusiste la queja que era lo correcto en ese momento, ahora a difundir lo ocurrido cuanta más gente sepa como funciona esa zapatería mejor…

  • Reply Supermama 14 abril, 2011 at 12:36

    Pues sí, es lo que te dice mamá cc, pero claro por 10 euros…ahora bien, podrían además de decirte esto hacer una investigación por su cuenta en esa tienda…porque no es por los 10 euros, es que estaban infringiendo unas normas!
    En cualquier caso hiciste lo correcto, creo que todos deberíamos reclamar cada vez que veamos algo que no está bien, que estas cosas nos nos quiten las ganas!

  • Reply LA TETA REINA 14 abril, 2011 at 13:01

    En este tipo de circusntancias es cuando me gustaría tener pasto a lo bestia para meterme en un juicio con ellos costase lo que costase.
    Y es que no se trata de los 10 euros ni mucho menos, sino de evitar que se sigan riendo de la gente.

    Sigo pensando que hiciste bien y todos hicieramos igual, otro gallo cantaría. Estoy segura.

  • Reply Juliete 14 abril, 2011 at 13:11

    Hace unos años hacía formación a nuevos empleados en una famosa compañía de venta de telefonos… Solo puedo decirte que nos hacían decirles a los nuevos empleados que en cuanto les pidieran una hoja de reclamaciones se la dieran al cliente ya que la mayoría no llegaban a ningún lugar… Es triste, pero es así.

  • Reply Belen Pardo 14 abril, 2011 at 13:35

    tanpancha, por desgracia hoy en día nadie se moja.

    Mamá (contra)corriente, gracias por la información, no sabía que el arbitraje era voluntario. No esperaba mucho la verdad, pero si esto es así, ¿de qué valen estas reclamaciones?. Menuda pérdida de recursos y dinero, la verdad.

    Leia, sé que hice bien en reclamar, fui fiel a mis principios. Pero no sirve para nada!! para perder el tiempo. ¿Para qué quieren que reclamemos?, todo es para callar la boca del ciudadano y consumidor y cumplir la ley. El reto les importa poco o nada.

    mama de parrulín, sabía que poco iba a hacer. Pero constatar la falta de derechos que tenemos se me hace muy triste.

    Niviuk se me quitan las ganas de tener ganas, te lo digo de verdad.

    María, soy de las que piensan que hay que hacer algo siempre, aportar nuestro pequeño grano de arena, porque si todos hiciéramos algo, por poco que fuera, conseguiríamos mejorar esta asquerosa sociedad que se rige por el consumismo y el poder del que más tiene. Por desgracia una vez más me han demostrado que no vale de nada ir por las buenas, hacer lo correcto y ser honesto. Aquí solo tiene derecho el más fuerte, en este caso una empresa, y para colmo el que más tima. Una compradora que reclama sus derechos no le importa a nadie.

    lamamadeunabruja, no me voy a meter en gaitas porque no es una cantidad relevante. Pero no dudes que haré saber de qué zapatería se trata. No valdrá de mucho pero al menos que quien compre allí se ande con ojo.

    Supermamá, infringen y seguirán infringiendo porque se les permite. Yo denuncio una irregularidad y qué me dicen?? que aunque lo saben lo van a archivar.

    Teta, se ríen y se seguirán riendo 🙁

    Juliete, yo también he trabajado en atención al cliente. Y la formación a los trabajadores es penosa. Cuando planificaba esas cosas confieso que se me caía la cara de verguenza.

  • Reply porfinyomisma 14 abril, 2011 at 14:12

    a mí estas cosas me cabrean… dice mi marido que soy de sangre caliente, no puedo evitarlo. Yo hubiera hecho lo mismito que tú, y ahora estaría igual de indignada. Al menos lo has intentado y si más gente se animara quizás esa tienda ya se hubiera llevado alguna inspección de consumo o algo ¿no?

  • Reply Mónica 14 abril, 2011 at 14:44

    No puedo decirte nada que no te hayan dicho ya!!!!Una vergüenza, pero por lo menos lo intentaste… Un beso

  • Reply Carol 14 abril, 2011 at 15:04

    Yo recuerdo hace ya unos años presenté también una queja en una tienda de fotografía y la contestación fue casi como si me llamasen tonta, luego por casualidad la tienda la trasladaron a otro sitio.
    Es lo que tienen las franquicias, que pasan de todo y la mayoria de la gente que trabaja allí como no es suyo… pues pasan igualmente.

  • Reply Mama mimosa 14 abril, 2011 at 15:48

    Lo lamento, la verdad, es injusto a todas luces y es vergonzoso.

  • Reply Cristina 14 abril, 2011 at 16:57

    La verdad es que es una pena, ya que estos casos de etiquetado engañoso están a la orden del día, en casi todas las cadenas comerciales usan los trucos de poner carteles estrategicamente ubicados, diminutos "desde" debajo de gigantescos descuentos, …estamos tan acostumbrados a la picaresca comercial que a veces callamos y punto. Yo nunca había puesto una reclamación oficial, pero hace unos meses puse una, ya que compramos unas zapatillas de deporte de una conocida marca las cuales costaron un buen dinero y resulta que duraron dos meses ya que la piel se agrietó completamente, pero casualmente solo en un pie,el otro impecable. En la tienda pasaron de mi, de hecho me trataron y miraron como si fuera imbécil!! yo decía unas cosas y la chica no me hacía ni caso y repetía todo el tiempo lo mismo mirándome con cara de desprecio…Le dije que me diera una hoja de reclamación y intentó colarme una reclamación no oficial!!vaya, un folio con el sello de la empresa. Como no coló, al final me dió una hoja oficial, me tomé mi tiempo, la rellené, la llevé a consumo, hice fotos de las zapatillas y cual fué mi sorpresa que unas semanas después me llego una carta de que podía pasar por la tienda que me devolverían el dinero!!! y así fué, la misma chica con la misma cara de "taruga" me dió mis euros que logicamente se invirtieron en otro sitio. A veces la burocracia funciona, no puedo decir lo mismo de ALCAMPO.

  • Reply MamaKoala 14 abril, 2011 at 18:40

    Jo, qué rabia me estaba entrando mientras te leía….
    Ya sé que es repetir lo que te han dicho antes, pero es vergonzoso. Y para una que se molesta en reclamar (porque es una molestia, está claro que no te va de 10 euros y que, aunque hubieras sabido el precio "real" antes, las hubieras comprado igualmente porque es lo que buscabas), pues eso, que para alguien que toma la molestia, no sirva de nada…. se te quitan las ganas.
    Por otro lado, casos como el de Cristina hacen que al menos valga la pena intentarlo!!

  • Reply @Mousikh 14 abril, 2011 at 19:19

    La verdad es que da rabia. De todas formas, por la cuantía puedes demandarlos e ir a juicio sin abogado, defendiéndote tú misma. Lo que ya tienes que valorar es si te compensa (tiempo, esfuerzo…) o no. Está claro q no lo haces por el dinero, sino por el hecho, así que ya tienes que valorarlo tú.

    Mi experiencia con los organismos públicos sí fue buena, cuando denuncié a una compañía telefónica, la Junta arbitral me dio la razón y me delvieron el dinero que me habían cobrado indebidamente.

  • Reply Mis Chicos y yo 14 abril, 2011 at 19:44

    Pues vaya, no me extraña que estés indignada, yo pensaba que poner una reclamación servía para algo más que eso, pero ya veo que no vale para nada, que o vas por lo judicial o no te hacen caso y claro por 10€ no merece la pena

  • Reply bel 14 abril, 2011 at 20:24

    qué fuerte!!!!

  • Reply Paris 14 abril, 2011 at 20:58

    Buf como te entiendo…yo me he sentido así en más de una ocasión…y nunca me ha servido de nada reclamar,entre unos y otros se tapan, es así de triste. lo siento por ti.

  • Reply madredemellizos 14 abril, 2011 at 22:29

    Veo que el tema "hojas de reclamación" no es una herramienta de protección al consumidor. Entonces, para qué sirve ponerlo a disposición del consumidor? Para que sirve en el cajón del mostrador? En fin, Belen, queda el pataleo…

  • Reply etiKeta 15 abril, 2011 at 11:52

    Lo que queda a los consumidores (lamentablemente) es el poder de internet!Googlea el nombre de la tienda, segura que aparece en unas cuantas paginas y pon en comentarios lo que te ha pasado. Es un golpe un poco bajo pero es efectivo y puede hacer mucho daño. (no me lo hagas a mi tienda por fa! 😉 )

  • Reply Mari Carmen Lizator 8 agosto, 2014 at 09:03

    Me acaban de contestar en Barcelona que no es jurisdicción ni competencia del Ayuntamiento de Barcelona el tema allí expuesto (por cierto, mucho más de 10 euros y más de 1.000) y que me dirija a Ciutat de la Justícia, sitio en el que no te atienden si no llevas la correspondiente denuncia aceptada por el OMIC, y aquí nos tienen dando vueltas a los ciudadanos respetables mientras nos han timado bien, en Barcelona, yo no tengo constancia de que me hayan timado en Portugal… todos los documentos de la ciudad de Barcelona y me dicen que ni corresponde a catalunya. Si me pinchan no sangro. El encabezamiento de la carta, lo mejor. "Nos es grato comunicarle…" (Y añado: que bota, rebota y en tu cara explota, venerable ciudadano). Paga tus impuestos, mantémnos a todos y vive a base de arroz hervido la semana entera porque nosotros lo valemos. Voy a ir ahora a la Agencia Catalana de Consumo, presencialmente, son dos entidades distintas y no sé si servirá de algo. Al OMIC le he devuelto toda la documentación, que no es poca, fotos, scánners a todo color, y les he pedido explicaciones a su estulticia despampanante… Al menos, mientras lo envío, mejor que explote en su cara que no en la mía.

  • Reply Sergio 2 marzo, 2017 at 13:13

    Me siento cono tú….con gran impotencia me acaba de ocurrir lo mismo es una vergüenza y éstos del OMIC no tienen ni puta idea…después de4 años y me hacen perder el tiempo los canallas éstos…inútiles y vividores

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