Sin categoría

Recomendaciones médicas: Diarrea

8 septiembre, 2010
Ayer eran los traumatismos, hoy le toca el turno a las diarreas. ¡¡Tranquilos!! el peque está bien, pero cuando he ido a guardar en su carpeta el último informe médico he visto que teníamos otra hoja informativa de “qué hacer ante una Diarrea Aguda“. Llega el otoño, el inicio de los colegios, guarderías, tiempo cambiante, virus profilerando, aulas repletas, un caldo de cultivo estupendo. Muchos tenéis hijos que aún no han pasado por una gastroenteritis o una diarrea leve. La primera vez que mi hijo tuvo una diarrea fue con 14 meses y la verdad que asusta un poco. Una nunca sabe cuanto puede albergar esas pequeñas barriguitas.

Esta hoja informativa me la dieron en el Hospital de Madrid La Paz. Están disponibles en cualquier hospital, y entiendo que también en los Centros de Salud, pero al menos en el mío esta información no la suelen dar. Es información útil para los padres, al menos lo fue para mi. Una diarrea es muy alarmante, y cuando se trata de un bebé o un niño de muy corta edad es normal que nos asustemos. Es importante conocer qué debemos hacer y desterrar prácticas equivocadas. Desde luego esto no quita que consultemos con nuestro pediatra de inmediato.

DIARREA AGUDA

¿QUÉ ES LA DIARREA?

La diarrea consiste en un aumento del número de deposiciones con disminuación de su consistencia debido, genealmente, a una infección intestinal (gastroenteritis). Suele cursar además con vómitos, fiebre y dolor abdominal.

¿QUÉ DEBO HACER HASTA CONSULTAR CON MI PEDIATRA?

Hay que evitar la deshidratación:

. Se debe beber líquido para recuperar las pérdidas. Se utilizarán los sueros hiposódicos de venta en farmacias.

. Si el niño vomita con facilidad, dele suero en pequeñas tomas (una cucharada cada 5-10 minutos) aumentando la cantidad progresivamente según la tolerancia. Si sigue vomitando , se esperará una hora sin beber nada -en niños mayores incluso más tiempo-.

. Cuando no vomite los líquidos, se ofrecerá comida en pequeñas cantidades -sin forzarle- manteniendo el porte de líquidos entre tomas.

Plan de comidas:

. Si el niño no vomita, no es necesario ningún tiempo de ayuno. Desde el principio ofrézcale comida.

. Si el niño está con lactancia materna debe continuar con ella aumentando el número de tomas. Si está con biberones no es necesario disminuir el número de cacitos.

. No es necesario dar dieta astringente, sino una alimentación suave, apetecible para el niño. Los alimentos que se suelen tolerar mejor son: cereales (arroz, trigo), patata, pan, carne magra, verdura, pescado, yogur y fruta. Evite comidas flatulentas, con mucha grasa o azúcar.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR INMEDIATAMENTE?

. Si los vómitos son persistentes, contienen bilis, sangre o parecen “posos de café”.

. Si el niño está adormilado o decaído, tiene mucha sed, llora sin lágrimas, orina poco o tiene los ojos hundidos.

. Si las deposiciones son grandes y frecuentes y el niño no es capaz de beber al mismo ritmo que pierde líquido. El peligro de deshidratación es mayor cuanto más pequeño es el niño.

CUESTIONES IMPORTANTES

. La diarrea habitualmente se corrige en pocos días sin ninguna medicación, ni leche especial.

. NO se deben utilizar soluciones caseras (limonada alcalina).

. Las soluciones de rehidratación deben prepararse según las instrucciones del producto. Asegúrese de que la cantidad de agua es la correcta.

————————————————————————————————-

Normas realizadas por las unidades de urgencias pediátricas de los hospitales de la Comunidad de Madrid: 12 de Octubre, Niño Jesús, Severo Ochoa, Clínica Moncloa, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, San Rafael, La Paz.

————————————————————————————————-


Por mi experiencia, en cuanto a los sueros hiposódicos, os recomiendo este:

Cito – oral junior zinc (sabor a fresa) de Laboratorios ERN. La caja contiene dos botellas de 500 ml. Su sabor no es muy fuerte y los niños lo toleran bastante bien. Hay otras marcas y sabores, en envases más pequeños y cómodos incluso. Pero en nuestro caso el peque toleró este suero muy bien. Te indican siempre que le des una cucharada cada pocos minutos. En nuestro caso las cucharadas siempre perdían mucha cantidad, y al final optamos por darle el suero con una jeringa, mucho más útil y cómodo para el niño.

Insisto, siempre debéis acudir a vuestro pediatra, o en caso de diarrea muy abundante al hospital. Y tened muy en cuenta que cuanto menor sea el niño más riesgo de deshidratación tiene. Pero no está de más conocer qué suero podéis ofrecer a vuestro hijo, o qué signos son alarmantes y cuáles no lo son. En su día a mi me hubiera gustado saberlo.

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Suu 8 septiembre, 2010 at 06:41

    Muchas gracias por tanta información. Es muy útil, en mi centro de salud tampoco lo dan

  • Reply Mamá (contra) corriente 8 septiembre, 2010 at 07:18

    Cruzo los dedos porque mi hijo ni diarrea ni ná. Pero yendo a la guarde, no creo que se hagan esperar mucho los virus. Así que saber este tipo de cosas es muy interesante porque aunque yo le llevaría siempre a la pediatra en cuanto pudiera, nunca se sabe si tienes que esperar y no sabes qué hacer…

    En fin, que me esperen mucho tiempo los virus sin pasar por mi casa, que bastante estrés tengo ya encima!!. jajajaja

    Besos guapa.

  • Reply mamadejulio 8 septiembre, 2010 at 07:44

    Mi peque tuvo el año pasado una gastronteritis muy fuerte, le duro una semana. Coincidio en domingo por lo tuvimos que ir a Urgencias donde lo que nos indicaron no surgio efecto, el peque seguia con mogollon de deposiciones diarias y completamente liquidas. El lunes le llevamos a su pediatra que le mando otro medicamento y ante el que mejoro enseguida. A nosotros tambien nos mandaron suero especial y yo me quede flipada de la cantidad de sabores que habia, habia hasta de coca-cola¡¡¡
    Gracias por la informacion, esta genial, espero no tener que usarla, jejeje

  • Reply Belen Pardo 8 septiembre, 2010 at 08:08

    Suu, siempre es bueno saber qué debemos esperar y qué debemos hacer.

    Mamá cc. guarde o no guarde los viruses andan por ahí. Cuando tienen más contacto con niños es obvio que las posibilidades aumentan. De hecho mi hijo cogió la gastroenteritis durante su estancia en el hospital. G3eneralmente te pase en fin de semana o entre diario ante un número de deposiciones alarmante te irás al médico inmeidatamente. Y por norma general te suelen tranquilizar. Pueden hacer caca hasta 10 veces al día, es increíble, y en unas cantidades alucinantes. Pero mientras estén hidratados, todo es controlable.

    Mamadejulio, lo mejor es esperar, con el paso de los días mejora. Es difícil tener paciencia, pero es así. Una diarrea normal dura alrededor de una semana, una severa puede durar hasta 10 o 14 días. Los pediatras (al menos eso me dijeron a mi el nuestro y en el hospital) prefieren que el cuerpo se recupere por si mismo sin necesidad de medicamentos que "corten" el proceso. Y yo también lo prefiero, esa es la verdad. E insisto, alarma mucho, pero luego de buenas a primeras el niño deja de hacer caquita y en un par de días ya andan como motos.

  • Reply LA TETA REINA 8 septiembre, 2010 at 08:33

    Hola guapa!
    A mi me mandaron unos sobre de suero para mezclar con agua. Saben a naranja, pero no recuerdo el nombre.

    Antes te decían que nada de lacteos ni derivados cuando había gastrointeritis. Arroz, zanahoria, patata y pco más.
    Ahora le puedes dar de todo xq cuanto mejor coma antes recuperará las fuerzas para que su cuerpecito se recupere.

    Como siempre, hay distinta información para afrontar las cuestiones de los niños.
    Yo he optado por la segunda opción y darle de todo pero procuro poner alimentos que sean astringentes

  • Reply Belen Pardo 8 septiembre, 2010 at 08:46

    Reina cuando son muy pequeñitos no hacen restricciones. Pero cuando pasan los 3 años ya les tratan de otro modo: evitar leche, aunque no yogures, puedes darle aquarius para reponer, todo se vuelve más fácil. Este verano pasamos por otra gastroenteritis y todo fue muuuuuuuucho más sencillo. Lo realmente malo viene cuando son menores de 2 años.

    Ya sé que sobres me dices, los probamos también, pero este suero que digo le sentó muchísimo mejor y está más rico.

  • Reply Arual 8 septiembre, 2010 at 10:00

    Gracias por la información. Yo no quiero ponerme alarmista pero al año pasado, el primero de guarderia de mi peque, fue horroroso, él pilló todos los virus que llamaron a su puerta, así que este año ya me preparo para lo peor otra vez. Ni que decir que en noviembre no fue ni cinco días a la guarderia, no digo más!!

  • Reply Arual 8 septiembre, 2010 at 10:00

    Ah! Y en las diarreas sí recuerdo que su pediatra me dijo que le diera de comer normal, suave pero normal, nada de dietas astringentes como yo creía.

  • Reply Belen Pardo 8 septiembre, 2010 at 10:11

    Arual el contacto con más niños es complicado, sobre todo si se lleva a esos niños enfermos, ahí está el tema. Llevamos a los niños con el chute de ibuprofeno y parece que están bien, pero andan con unas placas de impresión y fiebre. Y claro, a propagar el virus se ha dicho. Así no hay manera.

    Mi hijo cogió de todo este curso pasado. Supongo que las clases de música, ludoteca, muchos niños alrededor, y lo pasamos bastante mal, sobre todo con la laringitis (su punto débil).

    Espero que este curso, ya en el cole, y siendo más mayorcito seá más fácil y menos problemático.

  • Reply ana maría 8 septiembre, 2010 at 10:33

    Toco madera de nuevo! Tendré que recurrir a tu blog cuando nos pase algo, son informaciones muy valiosas, a mi no me han dado nada de esto nunca.

  • Reply superamatxu 8 septiembre, 2010 at 11:33

    Pues la próxima probaré ese, porque a mis hijas no les gusta ninguno de los que hay en la farmacia. Así que entre no beber nada o agua, tengo que acabar conformándome con que beban agua…

  • Reply Anatema 8 septiembre, 2010 at 12:33

    Vienen muy bien estos consejitos sobre todo por que saber más o menos lo que tienes que hacer te tranquiliza hasta cierto punto.
    Yo tuve suerte y no tuve problemas de este tipo mientras mi peque fue bebé el problema era más bien el contrario, tenía tendencia al estreñimiento.
    Luego ya de mayor si ha tenido virus claro de vomitar y diarrea, pero más o menos lo hemos llevado.

    Lo peor fue cuando estuvo yendo a la ludoteca porque el pobre empalmaba un virus con otro. Y es que el mío se ponía enfermo y le tenía una semana en casa hasta que estaba recuperado, pero a los dos días ya estaba igual. Y es que algunos padres son de traca, llevan al niño como esté, les da igual. Podríamos pensar que es por necesidad por que trabajan pero precisamente la niña que iba siempre enferma tenía una madre que estaba todo el día en casa y encima hacía gala de que su hija no había faltado ningún día. La jodía.
    Recuerdo que ese año justo dos días antes de las vacaciones de Navidad me encuentro con la madre y me dice que había llevado la niña al medico que tenía hongos en la boca (muy contagiosos) y le digo "¿está en casa" y me dice, "no, si está bien, la he llevado a la ludoteca". Y yo pensé, "me cago en la leche, ya me llevo al niño a Santander con hongos" para un día que quedaba, y justo, no hicimos más que llegar al pueblo de mis suegros y directos para el ambulatorio y claro en niño con hongos. Que si la pillo en ese momento la mato. Amen de los mordiscos que su criatura le pegaba al resto de niños, que te juro que hasta entonces yo nunca había visto un mordisco en la espalda (mira que tiene que ser dificil" pues el mío tuvo uno bien mono por la niña de marras. Y no sigo que me enciendo.

  • Reply Belen Pardo 8 septiembre, 2010 at 13:11

    Ana María hija hay que pasar por ello. Me recuerdo cuando mi niño era pequeñito y estaba "acongojadita" y temerosa de los viruses y demás infecciones. Pero estas cosas las pasan todos los niños, tu tranquila, que además tu peque se está haciendo ya muy mayor.

    superamatxu este no tiene un sabor muy fuerte. Y lo bueno es que luego puedes conservarlo en la nevera hasta la fecha de caducidad que indican, suele ser un año. El resto, o los de polvos, a los 3 días abiertos hay que tirarlos. Y no son tan baratos.

    Anatema esos padres que cuentas todos tenemos que sufrirlos. En la ludoteca donde fue mi hijo pasó algo similar. Una niña con fiebre y anginas,….., por supuesto fue dopada con Dalsy. Al siguiente día 3 peques más malitos, incluído el mío claro. Si esto era una actividad lúdica, donde casi ninguna mamá o papá trabajaba, coño pues deja a la criatura en casa que no creo yo que tenga muchas ganas de cachondeo. En fin, tantas anécdotas que contar de personas que es obvio no tienen ni dos dedos de frente,…..

  • Reply Treintañera con hijo 8 septiembre, 2010 at 13:34

    Me alegro que el golpe quedara solo en un susto. Muchas gracias por la información tanto de los golpes en la cabeza como de las diarreas.

  • Reply LAKY 8 septiembre, 2010 at 14:12

    Un post terriblemente útil e informativo. Un beso

  • Reply Mai 21 septiembre, 2010 at 16:51

    Hola:

    Tengo a mi hija de 14 meses con vomitos, quisiera saber desde que edad se puede dar ese suero.

  • Reply Belen Pardo 21 septiembre, 2010 at 17:16

    Mai, la primera vez que yo di sueros a mi hijo fue con 14 meses, con una diarrea muy fuerte. No fue esta marca, que no la conocía, fueron otros. Entiendo que estos sueros son aptos para la edad de tu hija, no obstante te recomiendo consultar con tu farmaceútico, que te aconsejará mucho mejor. Y desde luego con tu pediatra.

    Espero que tu nena se mejore pronto.

  • Reply Anónimo 2 julio, 2013 at 23:33

    Hola a todas! He encontrado este blog porque buscaba informacion de este producto. Tengo que avisaros que no lo deis a vuestros bebés sin antes consultar al pediatra. Mi pequeña de 8 meses cogió gastroenteritis y en urgencias una residente de 2 año le dio cito oral suero zinc junior. le dio una reaccion alergica, gracias a dios que solo fue cutaneal ! Su pediatra me comento que es pronto para introducir el zinc con su edad. Espero que os sirva para que no os pase lo mismo.

  • Leave a Reply