Sin categoría

Recortes en un hospital infantil

9 julio, 2012
Creo que el término recortes es uno de los más utilizados en los últimos meses. Hasta los niños se han aprendido la palabreja en cuestión. Difícil hablar de otra cosa con los tiempos que corren. Aunque la realidad es que muchos de esos recortes no se palpan, no quedan al alcance de gran parte de la población, por el momento. 
Mucho se habla de los recortes de Sanidad en los últimos meses, pero hasta ahora no habíamos comprobado hasta qué grado estaba afectando. En estos días de hospital nos vamos haciendo una idea. Hemos visto reducción de celadores, reducción de camas por ser verano, reducción de personal de enfermería, dicen que es por el verano…. Y los recortes también en los menús de los niños hospitalizados. Rayo estuvo ingresado el diciembre pasado, y la comida no era mala, a pesar de la fama que tiene la comida de hospital. Primer y segundo plato, acompañado siempre de ensalada, menús bien combinados, ricos en verduras, legumbres, guisos muy buenos, pescados. Y siempre variado para que si un plato no gustaba a un niño nunca se quedara con hambre. Por supuesto había fruta fresca, lacteos. Pero eso se acabó. 
Han pasado poco más de seis meses, y ¡cómo han cambiado las cosas! Los menús se han recortado, en cantidad, en calidad y en variedad. Llevamos aquí desde el viernes y no hemos visto ni una pieza de fruta, ni una ensalada, ni verdura. La fruta ha sido sustituida por deplorables tarrinas de fruta triturada que, por cierto, sabe a rayos. Los yogures brillan por su ausencia. Los desayunos son monotema, leche con galletas.  Las cenas son para llorar, no solo por la cantidad, sino por lo malísimo que está todo. La otra noche pusieron una tortilla francesa que daba hasta grima meterla en la boca, no solo por su cantidad de aceite sino por la ausencia de sal. Las combinaciones son penosas, y desde mi punto de vista poco saludables. Como muestra un botón: en la cena del sábado, tortilla francesa, en la cena del domingo, tortilla de jamón y hoy de nuevo tortilla. Parece una broma, pero no lo es. Y lo más importante, cuando se hacen menús para niños se debe intentar tener un poquito de imaginación porque los críos…. ya sabemos como son. 
Hasta una amiga me ha llegado a preguntar si Rayo tenía alguna restricción alimenticia…. y no, no la tiene. Su cena de anoche me costó tomármela a mi, y os aseguro que yo como cualquier cosa. 
Esto por no hablar de los horarios: 
– Desayuno pasadas las 9.
– Comida a las 12:45.
– Merienda alrededor de las 5.
– Cena: 19:40.
Y después de la cena se acabó lo que se daba. Ni un triste vaso de leche. Rayo está en plan quejica con la comida, ya lo sabéis. Pero en su ingreso de diciembre no tuvimos problema, siempre había algo en el menú que le gustaba y conseguíamos que fuera comiendo más o menos. Pero estos días están resultando un problema, y tenemos que recurrir a traer comida nosotros, lo cual no se debe hacer, porque también es importante que en el hospital vigilen lo que come. Pero, ¿qué hacer? Algo tiene que comer el pobre.

Al ver la cena de esta noche se me ha caido el alma a los pies: sopa de pescado de aspecto lamentable, tortilla francesa acompañada de 4 patatitas cocidas y manzana asada arrugada y minúscula. Sin sal, sin aceite, sin nada. El niño según lo ha visto se ha puesto la almohada en la cara. Pero hoy le traje comida casera, y el pobre comía a dos carrillos. He ido a hablar con las enfermeras y ellas también están indignadas, y lo han dicho, pero nadie las escucha. Nos toca ahora a las familias de los niños ingresados, a los amigos, a todo el que lo sepa decirlo. De la alimentación no se recorta, y menos del menú de los niños hospitalizados.

No se trata de este hospital, sino de todos, al menos en la Comunidad de Madrid. La atención médica que mi hijo recibe es inmejorable, confío plenamente en los profesionales que le atienden. ¿Por qué se descuida otros aspectos tan importantes?

Estos recortes son los que no se ven, lo que solo algunos padecen, los enfermos. Pero es hora de que todos seamos solidarios, y aunque no te toque, debemos pensar que hay niños, adultos, personas que sufren los recortes que tanto se nombran. Y sí, ¡son reales!, y sí, ¡se notan!

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply Cocinando entre Olivos 9 julio, 2012 at 21:58

    Ay amiga, con lo duro que estar allí encima que te lo pongan todo cuesta arriba, esas cosas no deberían tocarse en los recortes. Lo que hoy le has llevado eso es mejor que cualquier medicina…:)

  • Reply Eloísa 9 julio, 2012 at 22:04

    Es indignante, Belén. Suficientemente malo es que los niños tengan que estar hospitalizados por la razón que sea, como para hacerles el periplo más insufrible si cabe… Suerte que tiene Rayo de que le puedas llevar algún "manjar" casero.
    Espero que os den el alta prontito y que recupere el tiempo y la comida perdida con mimitos en casa.
    Un abrazote.

  • Reply Rocío 10 julio, 2012 at 06:48

    Desde luego que es denunciable!!! Me parece increíble que precisamente en un hospital y con niños enfermos jueguen de esa forma con una alimentación para nada saludable con lo importante que es. Ánimo cariño, ya queda menos. Besitos guapa.

  • Reply Suu 10 julio, 2012 at 07:10

    Es increíble que algo así ocurra. Me parece deleznable. Siento muchísimo que esté ocurriendo esto, de verdad.

    Ojalá que pronto podáis volver a casa.

    Muchos besitos!!!

  • Reply Mamá 10 julio, 2012 at 08:51

    Hay cosas que ni el más gris de los burócratas debería tener corazón de hacer. Imaginaos:

    – de dónde recortamos…???
    – de enfermeras, de celadores y lo que comen los niños? que más da…
    – vale, seguro que no se enteran

  • Reply unaterapeutatemprana 10 julio, 2012 at 09:07

    Qué triste. No sabes cómo te entiendo. Mi Centro está concertado con la comunidad y temblando estamos porque no sabemos si nos renovarán el convenio, por no hablar de los cien niños que tenemos en lista de espera. Espero que Rayo mejore pronto.
    Un abrazo grande.

  • Reply Mo 10 julio, 2012 at 11:23

    Con lo importante que es la alimentación para el buen estado de salud de una persona parece mentira que recorten de ahí…Es una auténtica vergüenza. Espero que tu niño pueda salir pronto del hospital, muchos besos.

  • Reply etiKeta 10 julio, 2012 at 11:58

    que verguenza! seguro que los politicos y hombres de traje que recortan no se recortan sus presupuestos de comida!

  • Reply MadreYMas 10 julio, 2012 at 12:27

    Lo siento, Belén.
    Espero que dentro de poco podáis estar en casa comiendo lo más saludable que pueda.
    Un abrazo.
    Sé que no es consuelo, pero al menos… los profesionales que le atienden son de lo mejor.

    (Aunque no es exactamente lo mismo, espero que hayan empezado a recortar con las cenas de los acompañantes. A mi sobrino le operaron en el clínico hace 4 ó 5 meses y la cena de la madre estaba incluída. Espero que hayan reducido esa partida antes de quitar la fruta del paciente).

  • Reply yo misma 10 julio, 2012 at 14:02

    Me parece una barbaridad recortar de la alimentación de los enfermos.
    Ojalá volváis pronto a casa.
    Besos!

  • Reply La Gallina Pintadita 10 julio, 2012 at 16:48

    Se me revuelven las tripas. ellos cobrando sueldos millonarios. llevandose dinero a espuertas para ellos y lis suyos y los demas. los pobrecitos sufriendo su ineficacia y sinvergonzoneria. y encamia con los mas vulnerables enfermos y a mas inrri niños enfermos. lo dicho. de verguenza

  • Reply Vero 10 julio, 2012 at 21:34

    Aqui pasan el día anterior a preguntarte entre varios segundos lo que quieres a la comida (del día siguiente) y por la mañana cuando te traen el desayuno te preguntan por la cena….Pero vamos…que mñas de lo mismo…

    Espero que Rayo se mejore

  • Reply lamadretigre 11 julio, 2012 at 07:10

    Increíble y deplorable. Bastante duro es ya tener un hijo hospitalizado como para que la pobre criatura tenga que sufrir más sin necesidad.

    Tantos lujos de los que disfrutan tantos políticos de todos los sabores y colores se podrían recortar antes que tocar el pan de lo niños.

    Me indigna.

  • Reply Paris 11 julio, 2012 at 23:38

    Estoy de acuerdo, es vergonzoso a dónde están llegando lso recortes. Yo lo he visto con mi suegra que lleva casi un mes ingresada, pero no puedo ni pensar que lo hagan con el menú de los niños, y encima tortilla todos los días???! qué vergüenza.
    esto hayq eu frenarlo, pero no escuchan , siempre hacen oídos sordos, la población no interesa como debiera…da miedo pensar al nivel que estamos llegando.

    Hiciste bien en llevarle menú casero, yo hubiera hecho lo mismo.

    Un besazo

  • Reply superamatxu 16 julio, 2012 at 13:01

    Lo de recortar en la Sanidad, cuando ves que otros getas se enriquecen, y que cobran dietas por ir a Madrid, teniendo casa allí, y que quitan de ahí para rescatar a los Bancos, y que hay aeropuertos en los que no vuelan aviones y todo eso por delante de la Sanidad… Es simplemente INDIGNANTE. Entran ganas de … No sé, iba a decir una barbaridad…
    ¡Con la salud no se juega! ¡Ya está bien!

  • Leave a Reply