Sin categoría

Reunión del segundo trimestre

1 febrero, 2011
Ayer los padres de los alumnos de 1º de Educación Infantil tuvimos reunión con las tutoras de nuestros hijos. 3 clases, 3 tutoras, muchos padres y madres. Muchos aunque no todos, puedo afirmar que no llegábamos ni a dos tercios de los convocados. Creo que una reunión con los profesores, aunque sea de grupo es siempre interesante y beneficiosa. Aunque comprendo que el trabajo y otras circunstancias no siempre lo ponen fácil. Pero creo que, a pesar de todo, fuimos muy pocos los asistentes.
Nos expusieron los temas ya trabajados, cómo había ido la adaptación en el primer trimestre (están muy satisfechas en este punto), lo que van a trabajar en este segundo trimestre, objetivos a cumplir y cómo reforzar en casa. Dividieron los contenidos en tres aspectos:
– Actividades académicas propiamente dichas: aprendizaje de colores, números, sus grafías, canciones, contenidos abstractos de tiempo (ayer, mañana, fechas, meses), conocimiento de los sentidos, conocimiento del esquema corporal, las clases de inglés y sus avances. Este tema lo trató la tutora de mi hijo, como siempre explicándolo todo fantásticamente bien, recomendándonos trabajos en casa, etc.
– Explicación del primer trimestre, denominado fase de adaptación, y encarando los objetivos de este segundo trimestre. Aquí daban por hecho que muchos padres sobreprotegen a los niños y no les están ayudando a madurar. Me consta que en algunos casos sucede, pero no me gustó mucho cómo se enfocó el tema.
– Actividades complementarias, desarrollo emocional de los pequeños. Esta parte la explicó una profesora que, aunque muy joven, creo que tiene mucha experiencia y las ideas muy claras. Los pequeños tendrán una salida al teatro y otra a la granja escuela. Nos explicaron cómo los niños están asumiendo sus tareas, cómo están madurando, nos pidieron colaboración en cuanto al cumplimiento de normas y en cuanto a que los niños asuman su rol en la familia y/o colegio. Para que todos trabajemos en la misma línea.
Después tocó el turno de dudas y preguntas. Esta parte sobró, sin duda. Me ha quedado muy claro que la gente necesita contar su historia personal y que desde luego le importa un pepino la buena marcha de la clase, las profesoras, los demás niños y los demás padres. El egoismo y ombliguismo impera y eso es lo que se enseña a los niños.
Mamá 1: con tono agresivo y desafiante, pide explicaciones a las tutoras de por qué razón la profesora de su hija no pudo atenderla telefónicamente un día que la llamó a las 9,05 de la mañana. Nos dejó a todos claro (fundamental conocer su vida y milagros) que su nena entra en el cole a las 7,30 de la mañana. El día en cuestión la niña entró enferma, y ella quería hablar con la tutora de su hija para comentarle el hecho en sí y supongo darla indicaciones de lo que hacer al respecto. Punto 1, un niño NO debe asistir enfermo al colegio. Punto 2, las tutoras no son administradoras de medicinas ni de cuidados a pobres niños malitos, que en clase son 24 más. Punto 3, si la tutora sale del aula y atiende la vital e importantísima llamada de esta madre, dejaría a 24 niños solitos en el aula.
Explicado esto a esta señora muy amablemente, muy lejos de bajarse de la burra y darse cuenta de que ella no es el centro del universo, se quejó casi a voz en grito y exigió una cuenta de correo electrónico para contactar con la profesora cuando ella lo creyera oportuno. Vivir para ver.
Mamá 2: Se queja de la directora por el trato recibido un día en concreto y por permitir que su ex-pareja recogiera a su hijo, cuando no tiene autorización. Allí, en público, y sin ser un tema común nos expuso su situación personal. Su ex-pareja, padre también de la criatura tiene una orden de alejamiento de ella, solo puede ver al niño en momentos acordados, y no tiene autorización para recogerlo del colegio, salvo que la madre así lo indique. Digo yo, ¿tan sola está esta criatura que nos ha hecho a todos los papás y mamás allí presentes partícipes de su lamentable situación personal?. ¡Ojo!, que yo lo lamento profundamente, pero chica, contar por contar…
Mamá 3: Saca a relucir el tema de la puntualidad a la entrada de la mañana. Las tutoras han recalcado la necesidad de que se llegue a la hora a la que suena el timbre. Todos los días tienen goteo de niños que llegan más tarde de la hora. Esto perjudica al grupo ya que no pueden iniciar tranquilamente su actividad de la mañana. Esta señora nos cuenta cómo sale de su casa con la lengua fuera, viene corriendo con su hija mayor y además con el carrito de su bebé. Pero,…., una vez más llega tarde. En vez de pensar “pues mañana salgo diez minutitos antes y llego genial”, nooooo, es mejor pensar que en el colegio son, cito sus palabras “muy inflexibles porque no se ponen en el lugar de las madres”. Pues con el temita en cuestión la señora estuvo mareando la perdiz diez largos y eternos minutos. Y no contenta con esto luego enganchó a la profe de su hija y la siguió martirizando.
De esta reunión me han quedado unos cuantos aspectos claros, entre ellos:
– Me gusta el programa del colegio, respetando mucho el ritmo emocional de los más pequeños, así como sus individualidades.
– Me gusta cómo informan a los padres y piden colaboración para trabajar en conjunto.
– Me gusta el orden en que trabajan los aspectos académicos.
– Tengo ya mi grupito de mamis afines. Me llevo bien y comparto ideas con otras dos mamás muy agradables. Las tres salimos de la reunión ojipláticas.
– La relación con algunos papás y mamás siempre será difícil.
– Algunos adultos inculcan a los niños principios lamentables: lo importante soy yo y solo yo.
– Algunos adultos están muy solos y no tienen a quien contar su vida y preocupaciones.
– La directora del cole, que empezó este curso, sustituyendo al Director (así con mayúsculas) de los último 20 años, tiene sus días contados. Es una borde, maleducada y su empatía es nula.

A ver si pido ya la tutoría individual con la profesora de mi hijo, porque de eso si que tengo ganas.

You Might Also Like

22 Comments

  • Reply Mamareciente 1 febrero, 2011 at 10:18

    Si es que pedimos peras al olmo! Con padres asi, como van a ser los niños? La gente es que a veces no sabe "estar", ni sabe modales ni cual es el foro adecuado para cada cosa. y encima hacen perder el tiempo a los demás.

  • Reply Cartafol 1 febrero, 2011 at 10:42

    jajaja, me encanta ir a esas reuniones por las conclusiones que saco yo luego de cada mamá…la verdad es que dan juego muchas,jajaja

  • Reply Tricius 1 febrero, 2011 at 10:46

    Te leo y me da vértigo el pensar que dentro de poco más de año y medio me veré metida en una situación similar

  • Reply Suu 1 febrero, 2011 at 10:52

    Alguna mamá debería de callarse la boca y hacer las cosas individualmente

  • Reply Nicamum 1 febrero, 2011 at 10:58

    Te hablo como maestra: Ooooole! Ojalá todos los padres fueran como tú! En realidad es sencillo sólo hace falta un poco de sentido común y empatía.

    El turno de preguntas es vital en una reunión para que los que exponemos sepamos si ha quedado todo claro o hay algo más a tratar… El problema es que hay personas que se lo llevan al terreno personal.

    A mi como maestra lo que más miedo me da de mi carrera son los padres, ni las asignaturas ni los niños, los padres con sus cosas, sus frustraciones y sus problemas personales.

    Pero es lo que hay…

    Un beso guapa!!!!

  • Reply Sandra 1 febrero, 2011 at 11:16

    De tal palo tal astilla. Con ejemplos como el de algunos de los padres que nombras, el mundo no puede ir bien

  • Reply Arual 1 febrero, 2011 at 11:26

    Es que somos peores los padres que los niños, cada día me doy más cuenta y luego nos quejamos, yo la primera. Y tienes razón en eso de que hay mucha gente sola que no tiene con quien hablar, por qué no le propusiste hacer un blog, jeje, yo hay temas que directamente sólo los trato aquí porque la mayoría de la gente de mi entorno, quitando a mi marido, ni me entenderían ni me entenderán jamás!

  • Reply Mamá (contra) corriente 1 febrero, 2011 at 11:41

    Ya te lo he dicho, que no me veo preparada para aguantar a este tipo de padres en este tipo de situaciones, porque aunque de primeras suelo tener mucha paciencia, también puedo terminar siendo de las que manden a alguien a freir espárragos. Estoy muy de acuerdo con las conclusiones que has sacado.

    Me parece una pena que la gente vaya a esas reuniones a otro tipo de cosas, con lo interesantísimo que es que te cuenten qué se hace en el cole, cómo, qué pautas puedes tu también seguir en tu casa y demás. Incomprensible.

  • Reply Supermama 1 febrero, 2011 at 12:40

    A mi me pasa como a Mamá cc, no puedo con el egoismo y el egocentrismo, es superior a mis fuerzas.
    La lastima es que os hicieron perder el tiempo…

  • Reply Alba Arroyo 1 febrero, 2011 at 12:58

    Yo he ido alguna vez a las reuniones de mi hermana pequeña (cuando mis padres no han podido por causas mayores o acompañándolos) y la sensación es siempre la que tú cuentas.

    También te cuento que hay que ser muy cuidadoso con los comentarios que se hacen sobre la mamá de fulanito porque pueden afectar en las relaciones de los pequeños.

    Y perdona que te lo corrobore: hay muchísima sobreprotección y el contraste que se ve con los niños dentro del aula (autónomos, con autocontrol, etc.) y al pasar por el marco de la puerta se convierten en bebés… incomprensible.

  • Reply Belen Pardo 1 febrero, 2011 at 13:14

    Mamareciente, como dice mi madre, de todo tiene que haber en la viña del Señor. Esperaba encontrarme situaciones así, esa es la verdad. Pero vivirlo…. Madre mía cómo es la gente.

    Cartafol, juego da y mucho, lástima que no haya otra hasta abril 😉

    Tricius, tu tranquila. Yo no interactúo con casi nadie, como te digo 2 son las mamis con las que charlo más, intercambiamos pareceres y demás. Al final vas por libre y no te implicas con los demás padres. Yo temía mucho esto, el año pasado, pero a día de hoy me parece algo anecdótico y digno de ocupar una entrada en un blog, no más.

    Suu, la educación a veces brilla por su ausencia. Pero claro es que no deben ni saber que hay tutorías individuales. Le he pedido ahora a la profesora de mi hijo una tutoría, y me ha dicho que tiene pendiente acabar las del primer trimestre, que le está costando mucho concertar citas con algunos padres,…..

    Nicamun, muchas gracias. Pero yo no soy nada del otro mundo, muchos éramos los papás y mamás ayer que estoy segura pensábamos así. De una reunión de 50 padres te salen 3 progenitores “notas” y ya la tienes montada. Son pocos pero hija cómo se hacen oir.

    Sandra, efectivamente, si inculcamos a los niños determinados valores, malamente vamos.

    Arual, igual ya lo tienen ;). Mira es cierto que hay personas de mi entorno que no me comprenden mucho, aunque son las menos. Yo creo que ahora que estás embarcada en esto de la maternidad irás conociendo mucha gente afín a ti. A mi al menos me ha pasado.

    Mamá cc, no merece la pena, sobre todo por los niños. Cuanto menos te hagas notar, mejor. Porque al final conocerán al niño como el que tiene la madre tal…. Y eso es perjudicial para el pequeño, sin duda. En estos casos creo que viene bien el lema de “ver, oir y callar”. Me quedo con la interesante reunión, con la implicación de las tutoras, con las mejoras que han hecho y listos.

    Supermamá, hay gente para todo hija mía. Pero comprobar de primera mano que eso es lo que inculcan a criaturas tan pequeñitas es durillo, al menos para mi lo es.

    Alba Arroyo, me consta la sobreprotección, yo lo hago en determinadas circunstancias. Lo que pasa que me sorprendió que entraran en ámbitos muy privados de la vida del hogar. A mi no me afectó mi hijo es muy dependiente pero al mismo tiempo muy autónomo: come solo, va al baño solo, no toma biberón, no usa chupete, se está aprendiendo a vestir completamente solito, en fin por ponerte ejemplos de los que hablaron ayer. Pero se hablá también de hábitos de sueño, hasta ahora esto no se había tratado y me sorprendió que incidieran en la importancia que tiene que el niño duerma solo, para mi esto no es trascendente ni afecta al desarrollo madurativo y/o evolutivo del niño. Esto por ponerte un ejemplo.

  • Reply LA TETA REINA 1 febrero, 2011 at 13:28

    Igual que las reuniones de las comundades de vecinos…alucino.
    Y seguro que no se dejaban hablar los unos a los otros, no me digas más.

    Me alegra que hayas salido tan satisfecha con el plan que tienen en el cole de tu nene. Es algo super importante!!! y que suerte lo de estar tan en sintonía con su seño. Fabuloso!

    Cuando te leo ultimamente, reconozco que lo hago con el corazón un poco en un puño y es que todo esto del cole y lo que nos espera el año que viene ya sabes que me tiene un poco desasosegada.
    No sabes como me sirve tu experiencia, querida.

    Lo de la reunión, todavía me pilla más en bragas porque en la guardería de Boliche no hemos hecho ninguna. Hablamos todos los días con su seño y si hay algo que reseñar, ella nos informa de forma precisa.

    A mi es que los padres así me ponen muy nerviosa. No entiendo su comportamiento.
    Por favor, y ese tipo de cosas tan personales, tratarlas a voz en grito delante de tanta gente…uf!, que va que va, que vergüenza. No me extraña que salierais ojipláticas de allí.

    Lo que me ha dejado un poco descolocada es lo de la sobreprotección.
    Que consideran ellos sobreprotección?, xq en esto como en todo cada uno tiene su escala personal.
    Y que proponian ellos al respecto?

  • Reply LA TETA REINA 1 febrero, 2011 at 13:29

    Por cierto, donde has dejado ese corazoncito con el que te presentabas???? jejejeje, me gusta tu nueva imagen.
    Muac!

  • Reply Belen Pardo 1 febrero, 2011 at 13:36

    Teta, yo sé que estás con el alma "encogía", como estaba yo hace un año, máxime considerando como era (y es) mi hijo. Nunca imaginé que un año después estaría tan serena, tranquila, con mi niño adaptado, aunque con sus altibajos. Estoy contenta y sobre todo muy tranquila. Y espero que mi tranquila te de ánimos y confianza.
    Con nuestra profe a diario intercambiamos siempre algunas palabras, porque como somos pocos los padres que los recogemos para comer, tenemos tiempo. Pero eso no quita de que se celebren las reuniones grupalesy por supuesto las tutorías individuales por trimestre.
    ¿Sobreprotección? darles aún bibe, chupete, llevarles al colegio en carrito, darles de comer en casa, no dejarles autonomía en su higiene, en el vestir, ayudarles a subir o bajar los escalones del cole (lo hacen solos cuando van y vienen del recreo), dormir acompañados… Esto último me clavó una punzada en el corazón y recordé a Ana (Creciendo con David) que lleva estos días hablando del que puede ser el cole de su hijo.
    Yo estoy a favor de la autonomía, pero todo en su justa medida.
    Evolucionamos querida mía 😉 a punto de cumplir un año,…., más vale renovarse o morir.

  • Reply Leia Organa 1 febrero, 2011 at 14:10

    La gente solemos ser muy "yomimeconmigo" y a veces, sólo a veces, debe haber alguién que les ponga en su lugar…

  • Reply LA TETA REINA 1 febrero, 2011 at 14:19

    Joder, pues apañaito lo tengo…

  • Reply Belen Pardo 1 febrero, 2011 at 14:30

    Leia, yo desde luego no voy a una reunión a enfrentarme con nadie, Dios me libre!! hombre si se faltara el respeto sería la primera, pero de otro modo…. mejor pasar.

    Teta, tu niño acaba de hacer 2 años, tranquilidad!!!! Le quedan unos pocos meses para iniciar el cole, y ellos no pretenden autonomía absoluta desde el inicio. Ellos les ayudan muchísimo. De nuevo te pido tranquilidad y dejar que el tiempo haga su labor, que en este caso es la de ayudar a madura a tu pequeño Boliche.

  • Reply LA TETA REINA 1 febrero, 2011 at 14:33

    Está bien.
    Dejemos los brotes de pánico para el 10 de septiembre jajajajajajajajajajajajaja

  • Reply Ana 1 febrero, 2011 at 16:33

    Belen, tienes un premio en mi blog!!!

  • Reply madredemellizos 1 febrero, 2011 at 18:27

    En estas reuniones siempre alguien saca su tema personal, pero en general resultan positivas, como tú dices, explican cosas acerca del funcionamiento de la escuela. Quejas en contra de horarios, personal, etc siempre hay, sino quédate 5 min. después y verás como "despellejan".

  • Reply tanpancha 2 febrero, 2011 at 10:38

    la única experiencia que he tenido de este tipo fue la reunión de presentación de las profes en la guardería de mi peque y también hubo algunos padres que tela con las preguntas que hacían, la gente utiliza los ruegos y preguntas para contar su vida.

  • Reply lamamadeunabruja 2 febrero, 2011 at 12:25

    Yo no he ido nunca a una reunión de madres pero lo del ombliguismo del que hablas es común en cualquier reunión de cualquier tipo: lo he vivido en reuniones de vecinos, en las de preparación al parto,…

  • Leave a Reply