Crianza

Salud bucodental en los niños, ¿ha llegado la hora de poner aparato?

16 abril, 2015
salud bucondental
Nuestros hijos se hacen mayores y toca realizar revisiones para confirmar que todo progresa adecuadamente. Y una de las imprescindible es la visita al dentista. La primera revisión de Rayo se hizo cuando contaba 4 añitos y fue porque uno de los paletos se le había oscurecido fruto de un par de golpes con mala fortuna. Ya ahí confirmamos que gozaba de buena salud bucodental. Una visita temprana al odontopediatra es siempre recomendable pues muchos peques comienzan a tener caries en estas edades y cuanto antes se corrija el problema mejor.
A partir de los 6 años y hasta los 12, en la Seguridad Social, podemos beneficiarnos del programa de Salud Bucodental. En dichas revisiones confirman cómo va todo, comprueban si los dientes están sanos, si han aparecido caries, sellan las 4 muelas definitivas y te van dando pautas sobre las necesidades de los chiquillos.
En la última revisión de Rayo, el dentista ya nos adelantó que tenía la mordida cruzada y por cómo tenía un par de dientes (cada uno crece como le da la gana) nos recomendó acudir a un ortodoncista para valorar la necesidad de poner un aparato. Eso ya no te lo cubre la Seguridad Social 😉
Dicho y hecho, tras confirmar que el chico tiene unos dientes sanísimos, la visita a Ortodoncia no se ha hecho esperar y ya le han valorado. Mordida cruzada y falta de espacio para el crecimiento de los caninos definitivos hacen necesario poner un aparato durante doce meses.

Tipos de ortodoncia

  • Aparatos removibles, de quitar y poner. No son aparatos fijos sino que necesitan un mínimo de horas puestos para que la corrección se vaya produciendo. Se usan especialmente para corregir defectos oseos (paladar ojival), mordida cruzada. Es fundamental que el niño sea colaborador y comprometido pues necesitará llevarlo por la noche y entre 4-6 horas durante el día. A partir de los 7 años, si se detecta algún problema, se pueden utilizar. ¿Cuánto cuesta? El tratamiento tiene un coste aproximado de entre 1.000 – 1.500 euros. Dependerá del dentista, materiales a utilizar y tiempo definitivo del tratamiento (puede oscilar entre 12 y 18 meses).
Aparato de ortodoncia removible
  • Aparatos fijos. Son los conocidos brackets, que se ajustan diente a diente. Se intenta conseguir con ellos una oclusión perfecta para que cada diente quede colocado en su sitio. No se pueden poner hasta que el niño tenga los dientes definitivos. ¿Cuánto cuesta? Entre 2.500-2.800 euros. Dependerá de materiales y tiempo final del tratamiento. Esta es sólo una cifra orientativa.
Aparato de ortodoncia fijo

 

Rayo tiene 8 años, aún tiene dientes de leche, por lo que su problemática quedará resuelta con un aparato removible. Él está contento, sobre todo porque podrá quitárselo para jugar al fútbol o para tocar la flauta. Le preocupaba que pudieran darle un balonazo en la boca o que no pudiera tocar bien. Siempre tan responsable 😉
La próxima semana toca hacer el estudio definitivo para elaborar su aparato y nos darán el presupuesto final. ¡Hay que rascar el bolsillo! Ya sabemos que barato no es.
¿Y vosotros?, ¿lleváis a vuestros hijos a sus revisiones bucodentales?Información obtenida de:
Cuáles son los tipos de ortodoncia para niños 
Tipos de aparatos de ortodoncia para los niños
Los aparatos de ortodoncia

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Verónica 16 abril, 2015 at 11:57

    Buen post, claro, conciso, sencillo y mega bien explicado.

    El tuyo también juegal al fútbol? Mi mayor también.
    Un abrazo!

  • Reply Belen Pardo 16 abril, 2015 at 12:46

    Gracias Verónica 🙂 Y sí hija, juega al fútbol es su pasión. Es portero 😉

  • Reply Halman Freud 17 abril, 2015 at 14:06

    Muy bueno, mi hijo utiliza brackets, al principio él no quería, pero muchos de sus compañeritos los usan también y ahora es algo totalmente normal.

  • Leave a Reply