Sin categoría

Sentimiento de hermanos

12 abril, 2011

El día que yo por un lado temía se acerca. Como ya os he dicho en alguna ocasión, no vamos a tener más hijos, por tanto el Peque no podrá tener hermanos. No fue una decisión, fue un hecho que asumimos cuando el nene vino al mundo después de muchos contratiempos, dificultades y sufrimiento. Esta es nuestra situación, y aunque en un principio confieso que me costó asumirla, de poco sirve lamentarse, apenarse o maldecir. Aceptar lo que te toca es el modo más sencillo y directo de alcanzar una tranquilidad y una felicidad, o al menos así lo veo yo.

Pero muchos amigos y compañeros de clase empiezan a tener, sino tienen ya, hermanos pequeños. Las reuniones en el parque están formadas por ellos haciendo el loco entre toboganes y columpios y los carritos de los hermanitos y hermanitas.

Mi hijo es muy sensible y perceptivo y no hay bebé que se escape de sus sonrisas y carantoñas. Nunca hasta ahora había mostrado excesiva curiosidad, ni me había preguntado nada. Aunque yo sabía que llegaría el momento en el que se plantearía el tema, que empezaría a pensar “qué es un hermano”.

Al principio temía ese momento, cómo explicar a un niño pequeño que mamá no va a tener más hijos, que no habrá hermanos. Pero como siempre mi hijo me sorprende. Ya sabéis de su mejor amiga del cole E., ya sabéis el cariño que la tiene, las muestras de afecto que la regala. E. como buena niña espabilada (dan veinte vueltas a los niños, las cosas como son) ya va contando por ahí que mi peque es su novio. Mi hijo ni entiende que es eso de novios. Yo la verdad que no le he hablado de eso, ni me parece necesario, son cosas que irá descubriendo por sí mismo. Cuando pregunte, como siempre contestaré a sus dudas pero calificar como novia a su amiga me parece un poco excesivo e incluso precipitado.

El caso es que la pasada semana salimos del parque después de haber jugado con su amiga, salía contento y sonriente. Y me dijo algo así como: -“mamá me lo he pasado muy bien con E., la quiero mucho, es mi hermana, ¿verdad?”. Me dejó pasmada.

Le tuve que explicar que E. no era su hermana, sino su amiga, su mejor amiga y por eso la quería tanto. Le expliqué, sin entrar en profundidad, que los hermanos tienen los mismos papás. A los niños hay que darle la información justa, contestar solo a lo que preguntan, sino puedes confundirles. Con esta sencilla explicación se quedó conforme y pensativo. No me ha vuelto a preguntar sobre el tema, pero sé que su cabecita anda dando vueltas al asunto.

Por un lado sé que cuando lleguen las preguntas directas las contestaré con naturalidad, como he hecho con otros temas. Pero no puedo evitar pensar qué sentirá cuando le diga que él no tendrá hermanos. Bien es cierto que tiene una prima con la que tiene un vínculo muy estrecho, pero no es lo mismo.

Ya os iré contando como vamos capeando esta nueva faceta de preguntas emocionales.

You Might Also Like

28 Comments

  • Reply Cartafol 12 abril, 2011 at 10:14

    Tienes toda la razón, contestar lo justo y entendible a los oídos de un niño. Seguro que lo entenderá.

  • Reply LAKY 12 abril, 2011 at 10:35

    Sí, seguramente llegará un día en que pedirá un hermanito. Mi hijo tardó mucho en pedirlo, la verdad, hacia los 6 años. Nosotros -yo, en realidad -teníamos pensado tener otro así que no pasó nada pero, sabes la explicación que me dio para querer tener un hermano? Me dijo que había descubierto que los compañeros de clase que tenían hermanos eran más felices. Anda ya!

  • Reply Tiempos 12 abril, 2011 at 11:04

    Yo soy hija única, e igual que tu Peque, lo soy no por "voluntad" de mis padres sino porque la vida vino así…
    Yo también le pregunté a mi madre, que me explicó con toda la naturalidad del mundo que para tener hermanitos había que tener un papá y una mamá, y que como papá estaba en el cielo y estábamos sólo mamá y yo, pues no podíamos tener hermanitos.
    Lo entendí perfectamente y creo que jamás volví a preguntar por ello. Tendría 4 años.
    Siempre eché de menos tener hermanos, pero asumir mis circunstancias familiares "especiales" siempre ha sido un tema que me ha ayudado a crecer como persona.
    No te preocupes, el día que el Peque pregúntale explícaselo con un lenguaje sencillo pero sin ocultarle la verdad. Seguro que lo entiende, lo acepta y sigue siendo tan feliz como ahora!
    Besosssss

  • Reply tanpancha 12 abril, 2011 at 11:16

    Seguro que lo acepta, ya nos irás contando.

  • Reply Sandra 12 abril, 2011 at 11:25

    Seguro que asume la situación mejor de lo que te puedas llegar a imaginar. Los niños nos sorprenden muy gratamente cuando menos nos lo esperamos. Con cariño y afecto a su alrededor (que seguro que lo tiene) puede llegará a olvidarse de la posibilidad de tener un hermano.

  • Reply LA TETA REINA 12 abril, 2011 at 11:52

    Lo entenderá perfectamente xq tú se lo explicarás perfectamente.

    Como dices tú, cuando no se puede no se puede y no sirve darle vueltas.

  • Reply Juliete 12 abril, 2011 at 12:12

    Yo pregunté a mi madre pq no tenía hermanos y me lo contó con 4-5 añitos… Lo entendí bastante bien, así que seguro que tu peque lo entiende si se lo explicas de forma "natural".

  • Reply AINHOA 12 abril, 2011 at 12:13

    Hola,

    Siempre te leo pero no suelo comentar pero hoy no he podido evitar hacerlo.

    Mi hijo que tiene dos años y medio va a ser hijo único. Me está costando aceptarlo pero va a ser así, y una de las cosas que me preocupa es como llevará no tener un hermano.

    Así que al igual de los demás temas sobre los que escribes, leeré con mucho interés la evolución de tu hijo sobre este tema.

    Un saludo

  • Reply Tricius 12 abril, 2011 at 12:24

    Lo va a entender perfectamente porque como nos ha demostrado muchas veces es un niño muy inteligente y muy sensisble.

  • Reply mama de parrulin 12 abril, 2011 at 13:47

    Cuando hemos visto un bebé mi hijo después me dice que si compramos uno.
    Le he explicado que los niños no se compran, pero creo que no lo ha entendido e insiste en preguntarme.
    Nuestro caso es que no llega, pero lo intentamos. Tal vez tenga que encontrarme en tu situación también algún dia.
    Dificiles preguntas a veces las de los niños.

  • Reply Mamá Blue! 12 abril, 2011 at 15:02

    Si es una decision ya tomada, entonces solo hay q trabajar en que el nene lo acepte cuando este preparado para hacerlo.

    Es verdad, nada se compara con un hermano. Podes tener primos cercanos y amigos intimos, pero los hermanos son simplemente ellos

  • Reply Mónica 12 abril, 2011 at 15:02

    La naturalidad es esencial en estos temas!!!Yo no viví esto, porque aún no cumpliera Bruno los 4 años cuando nació Laura, y la primera vez que nos dijo de tener un hermanito, ya estábamos en ello!!!!Suerte en esta ardua tarea!!!!

  • Reply Maria 12 abril, 2011 at 15:03

    Tu hijo es muy sensible y cuando se lo expliques lo entenderá, seguro además me gusta mucho lo que comentas de contestar de forma clara y "breve" para no confundir. Es un niño que tiene mucho amor que dar y lo hará con su prima y los amiguitos que tenga cerca. Un besazo y nos vas contando!

  • Reply Mama mimosa 12 abril, 2011 at 15:18

    Tu conoces mejor que nadie a tu hijo y sabes si está preparado o no para que le contéis que no va a tener hermanos. Lo importante es que seáis sinceros con él, seguro que lo entiende a su debido tiempo.

  • Reply Mamá (contra) corriente 12 abril, 2011 at 15:41

    Ahora voy a hacer yo de psicóloga por una vez (¡bien!): intenta no anticipar la ansiedad de ese momento porque luego es bien posible que tu hijo lo entienda con naturalidad. Además, tu hijo es súper sensible, estoy segura de que bien explicado lo aceptará sin dificultad.

  • Reply Mami Milka 12 abril, 2011 at 17:09

    Creo que todas te han dicho lo mismo… pero a riesgo de repetirme, te digo que estoy segura de que lo entenderá y lo aceptará muy bien. Los niños a diferencia de los adultos no se complican con "lo que podria haber sido", simpelemente aceptan lo que es. Un besazo!

  • Reply porfinyomisma 12 abril, 2011 at 18:34

    Cuando te pregunte seguro q sabras explicarselo perfectamente y es muy probable que lo entienda y lo asuma sin problemas.Por lo que cuentas se le ve un niño muy inteligente.

  • Reply Belen Pardo 12 abril, 2011 at 19:50

    Cartafol, a veces la sencillez es la mejor respuesta.

    Laky, a veces te dejan muerta con sus respuestas.

    Tiempos, gran historia la que me cuentas. Lo que demuestra la gran capacidad de entendimiento y adaptación de los niños.

    Tanpancha, os contaré sí.

    Sandra, aún no ha pedido un hermano, creo que lo que tiene es curiosidad más bien.

    Teta, a veces es duro asumir las cosas pero sé que si el ve en mi naturalidad y decisión no habrá problema. Ahora es cuando estoy preparada para afrontar esto. Antes quizá hubiera estado dubitativa o sensiblona, pero ahora no hay problema.

    Juliete que me contéis esto vosotras, habiéndolo vivido en vuestras carnes me da muchos ánimos, la verdad. Gracias.

    Ainhoa, gracias por animarte a escribirme. Pues mira te encuentras en una fase por la que yo ya he pasado. Ahora que he aceptado puedo decirte qu soy más feliz, que me siento satisfecha, completa, contenta. Mi hijo me llena y como lo que no puede ser es mejor aceptarlo cuanto antes, no le doy más vueltas. MI peque lo entenderá, y yo lo contaré y si puedo ayudarte en algo, me sentiré muy satisfecha.

    Tricius, gracias.

    Mama de parrulín, paciencia guapa, a ver si llega.

    Mamá Blue, afortunadamente tiene mucho amor a su alrededor, es posible que no cuente con la figura de un hermano pero tiene tanta gente que le quiere y adora….

    Mónica, gracias guapa.

  • Reply Belen Pardo 12 abril, 2011 at 19:53

    María, es cierto mi hijo da mucho, muchísimo. Es un niño inmensamente generoso.

    Mama mimosa, mi hijo es muy maduro, es cierto. Pero mi lema es no contestar hasta que no pregunte. Tiempo al tiempo.

    Mamá cc. ¿por una vez?, parece mentira que no sepas la de veces que me ofreces consejos maravillosos y ayuda 🙂 Gracias

    Mami Milka, tienes razón, los niños no se complican la vida, somos los adultos quienes lo hacemos.

    Porfinyomisma, ya os iré contando los siguientes capítulos. Gracias.

  • Reply Mama de 7 12 abril, 2011 at 20:50

    No hay que idealizar nada, ni ser hijo único ni miembro de una familia ssupernumerosa, todo tiene sus pros y sus contras.

  • Reply Virgini@ 12 abril, 2011 at 21:26

    Ya verás komo lo acepta genial 😀

  • Reply artesanodefotos 12 abril, 2011 at 21:29

    te digo por propia experiencia, que he tenido que explicarle a mi hijo temas bastante complejos (por qué es negro y yo blanca, si en su pais estaba solo hasta que nosotros lo fuimos a buscar… en fin, y otras que me guardo) y lo ha comprendido mucho mejor que la mayoría de los adultos que me hacen las mismas preguntas. Si le hablas con temor, él percibirá que es algo "malo" pero si se lo cuentas tranquila, naturalmente, es sentirá que todo está bien. Creo que con los niños es más importante la actitud que las palabras en sí.
    un beso,
    Ana

  • Reply Anuda 12 abril, 2011 at 21:43

    Es posible que tu peque vea su relación con E. tan especial que intentara compararla con la que viese en sus amiguitos con hermanos y por eso te preguntara. De todos modos, como eres tú para explicar las cosas, seguro que no tienes problema.

    Creo que a todos los niños les da una época de querer hermanitos. Yo con 6 años le pedí otro hermanito a mi madre porque, según le decía yo, el que tenía (mi hermano, que nos llevamos 15 meses) era muy grande y yo lo quería pequeñito 🙂

  • Reply Una madre Pikler 13 abril, 2011 at 01:56

    Al final siempre aceptamos lo que nos toca con respecto a hermanos o no hermanos y sea como sea lo vivimos con alegria…
    A esa edad supongo que seran "deseos" o mas bien incognitas, porque la realidad es que concretamente no sabe demasiado sobre lo que no "tiene".
    Somos nosotros lo que sabemos que le puede dar un hermano! pero nada mas! ya buscara relaciones proximas que le compensaran pero para eso falta un poco, besos, lucre
    Mi mejor amiga es hija unica y tiene una capacidad de calar en el alma, que tiene mas hermanos que nadie…

  • Reply AINHOA 13 abril, 2011 at 10:11

    Muchas gracias.

  • Reply Mamalis 14 abril, 2011 at 07:21

    La verdad es que muchas veces se plantean situaciones difíciles para los padres, hay cosas que son complicadas de explicar pero seguro que lo harás fenomenal cuando llegue el momento, y seguro que tu hijo lo entenderá. De todas maneras es bueno que tenga una buena amiga y una prima cercana, eso le hará notar menos la carencia de hermanos.Además con la madraza que estas hecha seguro que se siente como un rey!

  • Reply Marta 14 abril, 2011 at 09:52

    Ninguna vida está formada del cumplimiento del 100% de posibilidades. Hay quienes no tienen padre, o no tienen hermanos, o no tienen primos… o no tienen abuelos… entiendo que será una situación ue siempre plantea ese 'cosquilleo' por el miedo a no acertar con las palabras adecuadas o por no poder siempre controlar cómo les afectan las cosas. Pero creo que la parte básica que tienes estupendamente resuelta es el hecho de que tú misma no lo veas como una 'carencia' para él sino una circunstancia. Y la vida está hecha de miles de circunstancias así que será una oportunidad más para que aprenda que nuestro camino es único… que cada niño o niña tiene unas cosas en su vida y otras no. y que esta diferencia y variedad en el 'menú' no es nunca un problema o una carencia sino una opción y un rasgo más de cómo y quiénes somos.

    seguro que lo harás genial.
    bss

  • Reply Mis Chicos y yo 14 abril, 2011 at 19:36

    Hola guapa, llego tarde pero es que ando muy liada estos días.
    Yo estoy segura de que cuando llegue el día se lo explicarás de forma sencilla y tu peque lo entenderá.

  • Leave a Reply